Los efectos colaterales de la orientación a Green IT

IslandiaEs una de las tendencias más marcadas en gestión de tecnología: la orientación hacia la eficiencia energética, o Green IT. Los responsables de data centers empiezan a ver cada día mas como se les mide por un parámetro en el que hasta ahora tiraban con pólvora del rey, el consumo y la eficiencia energética, y empiezan a aparecer curiosos efectos colaterales: países como Islandia, por ejemplo, se convierten en la nueva «tierra de promisión» para los data centers (vía Slashdot)por una cuestión tan sencilla como su temperatura media: poder utilizar directamente el aire exterior en lugar de aire acondicionado supone un ahorro considerable (el aire acondicionado suele suponer en torno al 50% del consumo energético de un data center), y beneficiarse de una energía barata obtenida en gran medida mediante instalaciones geotérmicas, de un adecuado nivel de conectividad, una total estabilidad política y unos elevados niveles de educación. Islandia ofrece el coste más competitivo para este tipo de instalaciones, más bajo que lugares como India en función de sus bajos costes laborales unitarios, y se plantea atraer a empresas como Google o Microsoft para que piensen en el país como una opción interesante.

En Suiza, se lo plantean de otra manera: usan el calor generado por un data center para climatizar una piscina (vía Barrapunto)…

9 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 4 abril 2008 - 22:35

    Lo que no cuentan es loq que pasrá cuando se desplieguen centros de datos en Islandia y debido al calor que generan provoquen un cambio en el entorno, como calentamiento, desaparición de flora y fauna local, deshielo, etc.

  • #002
    Gorki - 4 abril 2008 - 23:08

    Es razonable, el coste de la mano de obra supone muy poco en el gasto de un Data Center como el que pueda necesitar Google por ejemplo y de los otros factores, en especial la total estabilidad política, (y sindical) y unos elevados niveles de educación, pueden pesar mucho en la decisión.

    Otro punto importante es que está fuera de los EEUU y por tanto al abrigo de las ordenes que puedan dar sus jueces sobre censura, ficheros de datos personales etc etc…

    Lo del clima frió lo veo menos importante, hay sitios fríos hasta en España, puedes montarlos en el Valle de Aran, por ejemplo. Si fuera solo por esa razón los montarían en Alaska

    Problema, es un sitio sismicamente peligroso, Imaginar lo que sería para Google que de repente dejara de funcionar su principal DC por un terremoto. (Ese problema lo tiene también California)

    Los bancos, por ejemplo los DC los montan siempre en sitios de bajo riesgo sísmico,.aparte de duplicarlos en ciudades distantes como seguridad..

  • #003
    kiki - 4 abril 2008 - 23:58

    Cojonudo que pongan el data center en Islandia y el Call center en Marruecos. Es una buena medida para fomentar las TIC en España.

    Francamente considerar que el coste de un datacenter es la disipación térmica es una aproximación bastante chusquera al problema. El principal coste es el alquiler en metros cuadrados del local y los gastos de administración, así que si lo pones a tomar por culo saldrá más barato.
    Lo de la consideración del tema térmico se lo han sacado de la manga los Islandeses, porque ahora todo el tema del ecologismo está de moda. Creo que mantener una instalación técnica a -20 grados bajo cero es bastante más complicada que los beneficios «térmicos» de la temperatura externa.

    En realidad la aproximación más básica de disipar calor es simplemente mediante aire forzado y si me apuras con una torre de refrigeración, y si es con circuíto abierto de agua mejor.

    Como es habitual las personas solemos hablar con mucha naturalidad de lo que no tenemos ni zorra idea ( yo el primero)

  • #004
    SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES - 5 abril 2008 - 02:50

    espero que todos estos avances sean tomados por todos los paises. lamentablemente esto suele llegar tarde a los paises en vias de desarrollo que inmediatamente se transforman en tierra fertil para seguir contaminando por parte de las grandes corporaciones. los felicito por el blog, desde tucuman, argentina

  • #005
    Francisco Marco-Serrano - 5 abril 2008 - 11:42

    ¿Fue en tu blog donde leí que Sun había comprado una mina en Japón por motivos similares?. Al parecer compraron una mina porque el ahorro en refrigeración a todos esos metros bajo tierra eran considerables. Y al respecto de uno de los comentarios, ¿no habrá considerado Sun lo mismo dado que Japón es una zona altamente sísmica y habrá calibrado que es segura para el data center?.

  • #006
    juan - 5 abril 2008 - 12:16

    Realmente, habría que evaluar, si los costes energéticos y los efectos de la disipación térmica son tan importantes. Hay que pensar que mientras proliferan los datacenters la conmutación tradicional de telefonía fija y móvil ha evolucionado a requrir unos espacios y consumos mucho mejores, de ahí la cantidad de edificios ex-centrales que tiene Telefónica a la venta.
    Para mi, para estas los datacenters es fundamental que estén en sitios seguros y de poca conflictividad, eso sí lo tiene islandia, pero a veces ser requiere «hands-on» e islandia queda un poco lejos para ir tocar nada :-)

  • #007
    alfredo garcia - 5 abril 2008 - 18:43

    En España no habría ese problema ya que somos unos ineptos a la hora de encontrar soluciones imaginativas para reducir costes o solucionar problemas (el estándar en España es despedir a alguien). Y en cuanto a lo de colocar servidores en sitios fríos de España ni te cuento. Si el adsl y la tdt ya llegan a duras penas a pocos kilómetros de las capitales de provincia (y muchos alcaldes insisten en que hay gastos más amortizables como contratar a triunfitos para las fiestas) uno no debe de esperar a que las tecnológicas desembarquen en España para hacer algo de lo que dependa el resto del mundo (como pasa con Canadá y Blackberry) . Sólo somos consumidores y distribuidores, no productores de tecnología.

  • #008
    kiki - 5 abril 2008 - 23:55

    7# Alfredo somos gañanes TIC porque alguien se ha dedicado a desmantelar toda la industria electrónica que habia en este país. Ahora todo se compra fuera, no se produce nada. Lo bueno es que no hay crisis en las TICs porque ya no existe prácticamente el sector. Han quedado las Operadoras y ya está.

  • #009
    Pablo - 7 abril 2008 - 11:59

    Basar el traslado de un datacenter en el gasto (probablemente pequeño, no lo sé) de un aire acondicionado me parece ridículo. Seguro que el precio del suelo es, como han señalado más arriba, un factor mucho más determinante. La estabilidad de encontrarse en un país no involucrado en ningún tipo de conflictos políticos y de censuras también es importante, y añádase que Islandia se encuentra entre Norteamérica y Europa, es decir, no excesivamente lejos para los técnicos que tuvieran que ir allá.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados