Un año importante para la publicidad online

growingUn artículo en el WSJ ($), «Transformed by the Internet«, me parece de lectura interesante para los interesados en la evolución de la publicidad en Internet durante este 2008 que estamos empezando, no sólo por cómo retrata las tendencias, sino también por el efecto que produce el que las sitúe delante de determinados ojos.

El artículo comienza con una predicción clara: hasta el momento, la mayor parte de los anunciantes han mantenido porcentajes de inversión en publicidad en Internet sobre inversión publicitaria total de entre el 5% y el 10%: este año, debido fundamentalmente al importante desarrollo del vídeo online y de las redes sociales, este porcentaje crecerá de manera significativa. Merrill Lynch prevé un crecimiento del 18.4% para la publicidad online en el mercado norteamericano, frente a un 2.3% de crecimiento del mercado total de publicidad a través de todos los soportes. El crecimiento, por tanto, ocurre fundamentalmente a expensas de los soportes tradicionales, y se apoya además en las perspectivas de la situación macroeconómica: una economía con un menor crecimiento provocará una fuga hacia Internet de muchos anunciantes de soportes tradicionales, en busca de menores precios y de métricas de alcance mucho más claras, directas y fáciles de entender. Durante 2008, la inversión publicitaria total en Internet superará a la de radio, y en 2010 lo hará con la de las revistas.

Además de las tendencias de publicidad online, el artículo delinea cinco tendencias globales para el año 2008:

  1. Un cambio en la estructura de las agencias forzado por los anunciantes para acomodar campañas a través de diferentes soportes buscando un mayor agnosticismo, que asegure la elección del mejor medio para cada mensaje.
  2. Aparición progresiva de pantallas en casi todas partes (gasolineras, salas de espera, ascensores, etc.) derivada de una cada vez mayor fragmentación de las audiencias, y un intento por conocer realmente los hábitos de los clientes mediante métodos que no impliquen preguntarles (encuestas) u observación en condiciones controladas (focus groups).
  3. Una resaca de los temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, en el que muchos clientes cuestionarán este tipo de iniciativas e investigarán hasta que unto y en qué casos no se trata nada más que de iniciativas de marketing sin nada serio detrás.
  4. Finalmente, un «movimiento antisocial»: la preocupación por la privacidad y la progresiva demanda de tiempo derivada de mantener redes sociales con cinco mil supuestos amigos que nadie en realidad tiene harán que mucha gente empiece a ver las redes sociales como una enorme fuente de ruido.

Más que con las tendencias, me ha llamado la atención la parte inicial del artículo, la que intenta cuantificar y razonar el trasvase previsto hacia la publicidad en Internet. En Febrero tendremos en el Instituto de Empresa nuestro anual Foro de Marketing y Publicidad Online, al que hemos titulado precisamente «Inversión en Internet: entrando e los dos dígitos de cuota», precisamente anticipando y coincidiendo con esa evolución cuantitativa. Sin duda, se nos viene un año interesante para este tema.

17 comentarios

  • #001
    Alejandro Santana - 2 enero 2008 - 08:31

    Importante noticia para Internet, especialmente para los modelos de negocio basados en publicidad online. Al parecer va quedando clara la capacidad de segmentación y de oportunidad de la publicidad en Internet. No obstante hay dos puntos que no veo tan claros.

    1. La relevancia de las redes sociales para la publicidad online. Ya está apuntado en la tendencia 4. Por ahora la iniciativa más importante de publicidad en redes sociales, Beacon, ha tenido importantes problemas. No tengo muy claro que la gente, al entrar en las redes sociales esté en «purchasing mode». (No recuerdo si ya comentaste algo sobre esto antes Enrique)

    2. La proliferación de pantallas por todas partes. Quizá en EEUU sea más fácil, pero la inversión necesaria para ello en España, y la todavía lenta adopción de canales alternativos de publicidad entre las compañías y muchas agencias españolas, hace que la rentabilidad de estas iniciativas sea complicada.

  • #002
    Felipeiglesias.cl - 2 enero 2008 - 09:40

    Pese a trabajar en publicidad y diseño desde hace un largo tiempo, soy un tanto ecéptico al respecto del verdadero alcance de la publicidad en internet y el modo en que tradicionalmente se conoce.

    Tengo la convicción de que más allá del medio en el cual se introducen las campañas comerciales, son las metas y objetivos a alcanzar los fundamentales a la hora de definir una estrategia de comunicación.

    Es cierto que a través de la internet tenemos una capacidad de iteración infinita y que los costos e impactos mediambientales de las campañas son bajísimos. Sin embargo, el pretender que estragias de posicionamiento de produtos no relacionados a la internet que intenten basar su estrategia de medios principalmente en internet me parece, por el momento, utópico.

    Quizás en unos años sea posible, pero dudo que las estategias de posicionamiento o mantenimiento de marcas sea tan poderosa como para lograr migrar completamente al mercado, aún considerando la reducción ostensible de costes.

    Agrega esta: Reiterar una y otra vez a hermanos o amigos hacer banners para tus sitios y poner gente mutante en ellos XD.

    Saludos dosmilocheros, el Cerdo!

  • #003
    Pablo - 2 enero 2008 - 10:35

    Trabajo en un portal (si, esa palabra antigua pero quefactura mucho mas que otras moderna ;)) y nuestro crecimiento sube año tras año.
    Efectivamente AdSense es una buena manera de hacer publicidad barata pero la publicidad branding sube y (por suerte) parece no tener techo.

    Ojalá este 2008 sea así, se fragmente aun mas el mercado y se creen nuevos canales.

  • #004
    Gorki - 2 enero 2008 - 11:43

    En el negocio inmobiliario que es en el que me muevo, la publicidad en Internet es hoy fundamental y sin dudar la mayor fuente de clientes potenciales.

    Sin embargo la inversión publicitaria en este medio es ínfima en relación con la inversión en otros medios publicitarios, desde grandes carteles a pié de obra, a pisos piloto.

    En Internet se utilizan canales publicitarios de muy bajo coste, como anuncios en portales inmobiliarios, (Idealista y Fotocasa) anuncios gratuitos en webs de Agencias Inmobiliarias y paginas web dedicadas no excesivamente complicadas, etc. En conjunto la inversión es de poco dinero.

    Internet no creo que se lleve ni el 3% de la inversión publicitaria total. Lo que es cierto, es que disminuyen las campañas en prensa y otros medios tradicionales..

  • #005
    Enrique Burgos - 2 enero 2008 - 13:46

    Año online, seguro, mas presupuestos para el medio, no como «voy a ver que pasa» sino como «utilicemos este canal para este target».

    www.enriqueburgos.com

  • #006
    kiki - 2 enero 2008 - 13:49

    Lo del tema del digital signage (lo de las pantallas) no es tan fácil como parece. Los acuerdos de modelo de negocio que hay que llegar son a muchas partes y generalmente hay una de las partes que pierde pasta. No es fácil

  • #007
    Arturo - 2 enero 2008 - 16:23

    falta una tendencia no?

  • #008
    Carlos Valencia - 2 enero 2008 - 16:40

    El artículo es muy interesante y tus perspectivas también. Interesantes y preocupantes para alguien como yo, que trabaja en una empresa que usa el antiguo formato del papel. El cambio está presente y antes que buscar formas de esquivarlo hay que leer a Darwin. Por ahí se dice que no sobrevive el más fuerte, sino quien es capaz de adaptarse al cambio. Habrá que ingeniárselas para no terminar como los dinosurios.
    Saludos
    CV

  • #009
    Jose Miguel Cansado - 2 enero 2008 - 17:10

    Enrique, gracias por el articulo. Muy buen analisis sobre la publicidad en Internet.

    Para completar la vision de la publicidad online, os dejo dos links, uno sobre publicidad en el movil, otro sobre la publicidad en videos on-line (YouTube, Google).

    http://tech-talk.biz/2008/01/02/will-2008-be-the-year-of-mobile-advertisement/

    http://newteevee.com/2007/12/27/ntv-predictions-video-advertising/

  • #010
    Manu - 2 enero 2008 - 18:32

    100% de acuerdo, yo mismo me he embarcado en la publicidad en internet con http://www.textadspain.com un clon de adbrite en español y que está funcionando muy bien(me mencionan en i-microsiervos.com = ergo tan mal no estará). A mi lo que me preocupa ahora es google o mejor dicho el miedo a google. Algunas redes de blogs con las que he contactado para incorporen anuncios de textadspain tienen miedo de que el GG (Gigante Google como yo le llamo) tome represarias con su Page Rank ( algunos de ellos han tenido que retirar anuncios de Text Link Ads para que Google les retornase su PR). Me preocupa esa postura de monopolio, tiene la sartén por el mango y aunque internet es muy grande y se puede vivir sin GG la verdad es que es como un GH( Gran Hermano) real, el GGGH (Gigante Google Gran Hermano). En fin, constancia y buen trabajo, lo demas biene solo!

  • #011
    Alberto - 2 enero 2008 - 19:55

    Quien me puede pasar datos de los impactos conseguidos a traves de la publicidad en blogs, web, etc?

    Igual estoy equivocado pero creo que soy un internauta tipo, me diferenciare quizas que llevo mucho mas tiempo «online» que la mayoria actual de gente conectada, y si yo consigo escapar totalmente de la publicidad que me entra via web (se que esta ahi pero ni me entero), la mayoria lo logra tambien, no me instalo ni antipopups, solo busco la x, y si toca mucho las narices el quitar la «publi» o si molesta mucho, ya tengo una opinion negativa respecto al producto que me ofertan. Es mas, me pongo a recordar el ultimo anuncio que he visto via web y ni me acuerdo. De la television puedo nombrar mas de 5 sin dudar ni pensar.

    Dudo de la eficacia de la publicidad tal como se hace actualmente, entiendo que las empresas anunciantes lo estudiaran antes y no sere yo quien les enseñe. Igual soy un bicho raro y no un modelo tipo, :), como pienso, de todas maneras si estoy en lo cierto, que los anunciantes tarden en enterarse, seguire ignorandoles y los webmasters de mis webs favoritas seguiran motivados con sus publiingresos para estar ahi :).

    Un saludo.

  • #012
    Humor - 2 enero 2008 - 23:13

    Alguien sabe cuando video.google y youtube lanzaran el sistema publicitario para los videos de estas paginas?? saludos

  • #013
    Enrique Dans - 2 enero 2008 - 23:22

    #12: para España, calcula que en segunda mitad del año. No hagas previsiones de ingresos para la primera mitad.

  • #014
    Humor - 3 enero 2008 - 14:07

    Esperemos que llegue antes de verano, en estados unidos se rumorea de que ya estan haciendo pruevas

  • #015
    David - 5 enero 2008 - 10:31

    Bueno, pues dando una vuelta más de tuerca, yo para 2008 espero que sea ya no sólo la publicidad online, sino el marketing de proximidad por Bluetooth el que despegue.

    Llevo trabajando con él 2 años y la verdad es que hasta mediados del año pasado no empezamos a facturar «en condiciones».

    Creo sinceramente que el futuro pasa por una desinversión importante en medios «tradicionales» para pasar a estos otros medios, y afortunadamente cada vez mas empresas se dan cuenta. (¿Quien no se anuncia ya en adWords?)

  • #016
    pablo - 27 enero 2008 - 13:10

    Semi-off-topic:

    Estimado Redactor Jefe de LibertadDigital,

    después de varios años leyendo su periódico, hoy es el último día que pincho en el enlance de LibertadDigital en mis favoritos.
    Parece mentira que un periódico que ha sabido nutrirse, como pocos, de las particularidades de la red cometa el error de colocar pop-ups y banners con sonido.
    Estos engendros publicitarios son, a mi modo de ver, completamente inútiles. Yo no doy un sólo céntimo de euro a quien me molesta deliberadamente.
    Antes de despedirme, les recuerdo que sus ingresos no provienen de la empresa que gestiona la publicidad, provienen de los impactos.
    A partir de hoy, uno menos.
    Atentamente,

    Pablo Echenique

  • #017
    Enrique Dans - 27 enero 2008 - 13:28

    @pablo: lamentablemente, Pablo, tengo que decirte que estoy completamente de acuerdo contigo. El sonido preactivado es de por sí inaceptable. Y si encima no se puede detener, más aún.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados