La inflación de las redes sociales, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «La inflación de las redes sociales«, y describe un entorno por muchos conocido: el que surge cuando mantener actualizada tu información y responder a tus contactos en todas las redes sociales en las que participas empieza a amenazar con convertirse en un trabajo en sí mismo. En esas condiciones, lo normal es que empiecen a surgir, como comentan en esta entrada, herramientas para gestionar múltiples redes sociales, conocidas como social network aggregators, y que las dinámicas de uso empiecen a cambiar de manera notable.

16 comentarios

  • #001
    Jaime Cuesta - 3 enero 2008 - 02:20

    Yo abogo por un estándar para los currículums. En mi blog desarrollo la idea de lo que entiendo por un «openCV».

  • #002
    jose luis portela - 3 enero 2008 - 02:20

    Yo estoy en varias, facebook, neurona y linkedin y eConozco y para ser totalmente sincero yo creo que no aportan mucho, pero, hay que estar. Es decir es bueno estar porque yo alguna vez alguien ha contactado conmigo que me ha servido para algo, pero el 99% de las otras ocasiones no me aportan nada. Es como el simil de ir a la plaza a ver a curro romero. El 99% de las veces no ves nada, pero eso si el 1% de lo que hace ya ha merecido la pena

    saludos

  • #003
    Enrique Burgos - 3 enero 2008 - 08:56

    es cierto que la consolidacion y actualizacion de datos en todas las redes en las que estas dado de alta puede llegar a convertirse en un «trabajo», al final, dejas algunas y te centras en las que mas provecho puedes sacar, en mi caso, LinkedIn es la mas util a nivel profesional.

    Habra que esperar al «superagregador»….

    www.enriqueburgos.com

  • #004
    kiki - 3 enero 2008 - 09:14

    Estoy con Jose Luis Portela en que esto de las redes sociales es más bien un fenómeno «currista». Entiendo que tras un cierto período transitorio desaparecerán muchas de ellas y quedarán unas 2 ó 3. A mí personalmente todavía no me han aportado nada, salvo algunas experiencias frikis como que me iban a hacer una encuesta desde los EE.UU o un tio que no conoces de nada te contacte para pedirte curro, etc…

  • #005
    FCSchirmer - 3 enero 2008 - 09:18

    Sinceramente creo que las redes sociales han sido «inflacionadas» por vosotros mismos, analistas y comentaristas, como parte de vuestro exacerbado entusiasmo por la Web 2.0 …

  • #006
    sebastianDell - 3 enero 2008 - 10:22

    Estoy con FCSchirmer. Gran parte de esto no es más que un montón de humo que en gran parte acabará desapareciendo, y dentro de algunos años quedará sólo aquello que efectivamente sea útil; parece mentira que no hayáis sido capaces de aprender de la crisis del 2000.

    Aunque claro que, por el interés te quiero Andrés, mientras se mantenga la ola del 2.0, seguro que muchos de esos mismos analistas, comentaristas, vendedores de humo, y creadores de opinion pro-2.0 siguen (seguís) consiguiendo lectores y atención, que nunca vienen mal…

  • #007
    Fer - 3 enero 2008 - 12:15

    Me parece una buena idea usar estas herramientas, por otro lado, no creo que un usuario tenga la «obligación» de estar en todas.

    En mi opinión, que creo que es la generalizada, muchas redes sociales irán desapareciendo, pero además yo espero que vayan surgiendo cada vez menos redes generalistas, y si más redes «especializadas», con contenidos y herramientas más orientadas a algo concreto. Es decir, las redes sociales se «segmentarán» quedando vivas solo unas pocas redes generalistas potentes.

  • #008
    martín gómez - 3 enero 2008 - 12:38

    Sin lugar a dudas la multiplicación de las redes sociales en Internet seguirá constituyendo un problema para los usuarios mientras quienes están detrás de ellas no tengan la voluntad de permitir que se integren unas con otras. Lo que ha pasado hace poco con el Beacon de Facebook demuestra que el usuario cada vez está menos dispuesto a tolerar los abusos y la intransigencia de quienes prestan estos servicios.

    Uno de los proyectos que tenemos en Bestiario consiste justamente en desarrollar una aplicación que integre distintas redes sociales y en la que el usuario pueda gestionar desde un solo lugar ese «yo digital» que actualmente está repartido en varias redes.

    Si os interesa conocer más sobre este y otros proyectos, podéis contactar con nosotros a través de nuestra Web.
    Martín.

  • #009
    Manu - 3 enero 2008 - 14:46

    Con las redes sociales no va a haber ninguna crisis como la del 2000 por la sencilla razón de que el interes en las redes sociales es genuino de las personas, y como cada persona es un mundo, con sus intereses y aficiones, el efecto se va a multiplicar por los millones de personas que acceden a la red. El otro día mi barbero (que no es precisamente el modelo de usuario 2.0. que yo tenía en mente)me dijo que había quedado con una chica a traves de una conocida red, me quedé alucinado de hasta donde está llegando el fenómeno y eso sin hablar de la nueva generación de jóvenes que practicamente vive en internet(y me refiero a casi niños!). Esto es el futuro, el futuro está aquí.

  • #010
    sebastianDell - 3 enero 2008 - 16:36

    Manu, cuando vea los modelos de negocio de muchas de esas redes sociales, me lo creeré. No creo que el modelo publicitario en el que se quieren basar sea siempre utuilizable y su aplicación ilimitada, ni que un modelo de suscripción estilo «match.com» sea válido para todos los segmentos sociales.

  • #011
    Manu - 3 enero 2008 - 19:10

    Sebastián, por supuesto que el modelo de negocio tiene que ser válido, eso ha de ser así hasta para montar un quiosco de pipas. En cuanto a los modelos publicitarios, constantemente están saliendo nuevas formas de publicidad, intrusiva, no intrusiva, local, movil, inteligente, etc… precisamente internet destaca por poder implementar infinitos modelos inteligentes orientados al usuario y sus gustos individuales(

  • #012
    Manu - 3 enero 2008 - 19:14

    sigo: y es muy importante precisamente el que la publicidad en internet se orienta a los gustos individuales. Lo que si que es de Kamikaces es depender de un solo anunciante, como google y su Adsense, como están haciendo casi el 100% de las redes de Blogs comerciales, es de sentido común el diversificar los ingresos. ¿Te imaginas si Google sufriera una crisis tipo Enron? Si Adsense desapareciese si que podríamos hablar del fin de la blogosfera, eso si sería parecido a la crisis del 2000.

  • #013
    Enrique Dans - 3 enero 2008 - 19:24

    @12: De acuerdo contigo en lo de la concentración de los ingresos como modelo peligroso. Pero no en lo de que el 100% de las redes de blogs lo utilicen. Al menos en las redes de blogs de las que yo tengo datos, te puedo garantizar que lo que viene de Google es un porcentaje sobre los ingresos muy pequeñito…

  • #014
    Manu - 3 enero 2008 - 19:38

    Pues te agradecería sinceramente que me pasases eso datos por mail, si no infringimos ninguna ley…y la verdad me alegro que sea así.

    Yo empecé con google como unica fuente de ingresos durante mi primer año(recuerdo mi felicidad cuando un mes ingrese 250 dólares, que esa es otra, ¿porque los anunciantes de adwords pagamos en euros y sin embargo google paga en dólares? Menudo negocio y nadie se queja! ) cuando me di cuenta de lo peligroso de mi situación amplié el espectro a tradedobler, metaffiliation, zanox, adnwin, netfilia y bidvertiser y por poner un ejemplo, el mes pasado de los 5500 euros de ingresos por publicidad de todas mis webs, 139 dólares correspondieron a google…sacar vosotros mismo el porcentaje…

  • #015
    sebastianDell - 3 enero 2008 - 19:48

    Manu, la blogosfera no se sostiene sobre la publicidad ni se ha sostenido nunca. Algunos blogs quizá sí, aquellos más especializados y de mayor tráfico, algunos que tiran de personal especializado a tiempo completo, pero muchos otros ni siquiera se han llegado a plantear ese tema.

  • #016
    Manu - 3 enero 2008 - 20:02

    Llevas razón, la verdad es que nos hemos salido del tema bastante, que empezamos con las redes sociales. Y no te doy la razón porque sí, pues suelo visitar los blogs de los que escriben aquí y muchísimos no tienen publicidad, incluido el de Enrique hasta hace poco.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados