En el Citilab de Cornellà

CitilabInvitado por Emilio Márquez, estuve esta tarde hablando en el Evento de Networking Activo, que se celebró en el recientemente inaugurado Citilab de Cornellà . Aprovechando la oportunidad, pude hacerme un detallado paseo por las instalaciones y conocer un poco más de cerca el proyecto, que la verdad, me ha encantado. Me ha encantado por las instalaciones – una vieja fábrica textil reconvertido con muchísimo gusto y respeto, y con detalles de mucha funcionalidad -, por el carácter de integración de la tecnología con su entorno inmediato – es un sitio en el que la ciudad «te rodea», se «nota cerca» – y por los planes que me han estado contando que tiene.

El Citilab alberga a un cierto número de empresas que, empezando en la fase de proyecto, ocupan despachos en la planta segunda, en contacto con un entorno que favorece el trabajo colaborativo y el acceso a recursos de todo tipo interesantes para una empresa en desarrollo. La idea es lograr una permanencia de unos dos años en los que la empresa pueda desarrollarse y crear productos cuyo uso pueda revertir de alguna manera en la comunidad, y combinar eso con un sinnúmero de actividades de difusión y divulgación de la tecnología en el entorno ciudadano: cursos de formación, talleres prácticos, préstamo de materiales (ochenta portátiles a disposición de quien los solicite para ser usados dentro del Citilab, red inalámbrica que proporciona acceso dentro y fuera, talleres de trabajo con grupos de todas las edades incluidos niños y tercera edad, mediateca, etc. El Citilab tiene un fuerte apoyo institucional, con participación de las tres administraciones y de varias empresas (conviene recordar que el actual President de la Generalitat, anteriormente alcalde de Cornellà , tuvo mucho que ver en la concepción del proyecto, y habrá contribuido en gran medida a su desarrollo a lo largo de su paso por los diferentes niveles institucionales en los que ha estado en los últimos años).

La idea es que el sitio pueda servir desde para crear y desarrollar una empresa, hasta para que cuatro amigos se junten y, por ejemplo, rueden, produzcan y postproduzcan un cortometraje, con una filosofía completamente abierta en cuanto a planes y propósitos. Además, el Citilab cuenta con salas de conferencias adaptables a todos los tamaños, laboratorios, y todo está en este momento nuevecito y con el reto de mantenerse actualizado en el material a disposición de las personas. La verdad, me ha parecido una manera inteligente de aproximar la tecnología a la ciudad, y un más que posible polo de dinamización de ideas basadas en tecnología que puede acabar siendo un embrión de proyectos muy interesante. Por ahora, con todo calentito y recién inaugurado, sólo se puede esperar a ver el nivel de uso y la acogida por parte de la comunidad, pero por el momento ésta parece estar siendo más que entusiasta. Los usuarios pagan una cuota simbólica de tres euros al año, y acceden a todos los servicios mencionados – y casi a los que se les puedan ir ocurriendo, dada la filosofía abierta del tema -, una propuesta de valor muy buena, sobre todo si lo tienes cerca.

Por ahora, no he tenido más que este primer contacto y una charla agradable con algunas personas de la organización. Pero la verdad, lo que he podido ver, me ha gustado un montón. Una inversión sin duda muy importante, pero con muchos visos de ser lo que deben de ser este tipo de iniciativas: un recurso que esté ahí y que las personas utilicen de manera habitual.

21 comentarios

  • #001
    jose luis - 29 noviembre 2007 - 23:35

    Quisiera informarte que en Lugo, donde antes hubo un cuartel, desde hace algún tiempo se reconvirtió en el embrión diríamos del despegue de la empresa y las modernas tecnologías. Se llama CEI-Nodus, donde se intenta subirse al vagón del progreso . Espero que algún día te inviten dado tu origen gallego y sobre todo tu profesionalidad. Un saludo

  • #002
    Gorki - 30 noviembre 2007 - 00:24

    Lo que faltan en España es empresarios. Cualquer iniciativa que apoye el nacimiento y formación de nuevas empresass está en la buena dirección. Si por falta de experiencia se cometen errores, no importa, pueden subsanarse y ya se recuperara el dinero y esfuerzo que se haya perdido.
    Bien por las iniciativas catalanas y gallegas.

  • #003
    Diego - 30 noviembre 2007 - 00:36

    Vaya. No sabía que habías recorrido las instalaciones. Podrías haberte acercado a nuestros «geekquarters» a saludar :-)

  • #004
    Enrique Dans - 30 noviembre 2007 - 00:46

    @Diego: Vaya, pues estuve justamente delante de vuestra puerta, metido en una de las anillas respondiendo a un par de preguntas con cámara delante… La próxima vez no se me pasa :-)

  • #005
    Fernando Soler - Equipo Texeo - 30 noviembre 2007 - 01:29

    Hola Enrique, muy interesante el artículo, pero para nosotros más la pista que nos has dado sobre el edificio. Puedes ver un post al respecto en Can Suris

    http://minasderiosa.blogspot.com/2007/11/citilab-de-cornella-de-llobregat-textil.html

  • #006
    Enrique Dans - 30 noviembre 2007 - 02:45

    @Fernando Soler: el edificio es verdaderamente espectacular, para verlo. La combinación de las estructuras antiguas con un esqueleto de hormigón, los materiales y el uso de los espacios en general me han parecido de proyecto muy, muy pensado. Me ha gustado un montón.

  • #007
    Ivan Garcia - 30 noviembre 2007 - 03:25

    Hola Enrique,

    Nunca habia estado en ninguna de tus ponencias y la verdad que ya tenia ganas, hoy por fin lo he conseguido.
    La verdad que ha sido de las mas entretenidas de hoy , aunque no contases mucha cosa nueva, me ha gustado.
    Asi que un aplauso (plas, plas)

    Por cierto las instalaciones, por decirlo de forma vulgar, cojonudas!!

  • #008
    Javier Lorente - 30 noviembre 2007 - 06:39

    Hola

    Bueno yo ni había estado ni he estado en ninguna de tus ponencias. Me suscribí a tu blog hace unas semanas y de momento todavía sigo suscrito así que al menos algo bueno te digo. :)

    La cuestión es que el mes pasado por cuestión de hora y media no pude ir a la charla que diste en Zaragoza y me quedé con bastantes ganas pero hoy te he visto en streaming y me ha convencido bastante casi todo lo que has comentado y sobre todo argumentado. A priori sin haberte visto nunca ni en vídeo tan siquiera te había imaginado más serio la verdad, jeje, serán cosas de la percepción visual de los escritos.

    Un saludo y suerte con esos proyectos «secretos» que comentaste tras la pregunta de Carlos Blanco.

  • #009
    Ramon Sangüesa - 30 noviembre 2007 - 09:37

    Hola Enrique
    Un placer saludarte 5 segundos mientras preparabas el Keynote. Y seguir tu presentación desde la sala de realización. Andaba loco el de la cámara para seguirte ;-)

    Espero que el futuro podamos cotninuar sorprendiéndote y ayudando a gente con ganas. Es un gustazo ver la cantidad de personas con proyecto que se acercan a Citilab.

    No tuve tiempo de explicárterlo ayer pero, por ejemplo, este fin de semana, con suerte, nacerá una nueva start-up en Citilab, al más puro estilo colaborativo. Más info en: iweekend.org

    Un abrazo

  • #010
    Manu - 30 noviembre 2007 - 10:12

    Nooooo, yo vivo en Cornellá a tres calles del citilab y no me enteré que venías, que pena que pena que pena!!!!

  • #011
    Alvaro - 30 noviembre 2007 - 11:06

    Hola,

    me parece una idea fenomenal!! ¿Conoces algo parecido en Madrid o alrededores?

    Creo que este tipo de proyectos impulsan el espíritu emprendedor entre los jóvenes, que sabemos que aún en España está por debajo de lo necesario.

    saludos

  • #012
    juan - 30 noviembre 2007 - 11:07

    Enrique, sinceramente, creo que estas iniciativas son un poco de cara a la galería, como muchas de las subvenciones. Donde deberían involucrarse las AAPP es en el papel de «early adopters», es decir dar oportunidad a emprendedores de conseguir referencias de uso (no sólo dinero como las subvenciones). Desgraciadamente tb en esto el grueso del dinero se va a arquitectos y constructoras.

    juan

  • #013
    Gorki - 30 noviembre 2007 - 15:45

    #12 Juan
    Discrepo, A la administración le corresponde hacer este tipo de actuaciones y a la sociedad hacer de «early adopters», lo que pasa es que en este país es que ni administración ni administrados cumplimos nuestro papel.

    Google se gestó en la universidad y la empujaron sociedades de capital riesgo. Aquí ni en la universidad se gesta nada, ni hay capital riesgo para emprendedores. Ese es nuestro drama.

    Será de cara a la galería lo de Cornella, no me cabe la menor duda, pero si consiguen crear empresas han cumplido su labor, es el mercado el que debiera permitir crecer a buenas y cerrar a las malas.

    ¿Cómo puede la subvención premiar a unas si y a otras no? Pasaría como con la subvención al cine que premia la creación de bodrios que el público no desea ver… .

  • #014
    juan - 30 noviembre 2007 - 16:44

    gorki,
    a ver, subvenciones hay donde no se pide nada a cambio, lo que yo propongo es que se conviertan en proyectos piloto, o sea se elimina la «subvención despreocupada» y se genera referencia, esto aplica a cualquier sector, si haces algo informático, que te exigan un par de implantaciones en sitios donde apliquen, si haces señales de tráfico que sea vean más, que te las pongan en un lugar que sirva de referencia a futuros clientes para comparar con otras, etc
    El capital riesgo es para financiar, pero el problema es encontrar «early adopters», clientes finales que sean primeros usuarios de cosas nuevas, y si la administración subvenciona que pida algo a cambio, y ese algo a cambio es a su vez una referencia, por tanto win-win.
    Al final lo que pasa en españa es que el la meca de los arquitectos, para cuatro cuadros o unas cuantas obras al año se hacen megamuseos o megateatros, si el apoyo a la innovación va a discurrir por los mismos cauces a mi me parece un error.

  • #015
    gonzalo - 30 noviembre 2007 - 18:15

    ¿Por qué cuando mencionas a Emilio Márquez no le pones un link a su página? ¿Tienes algún tipo de prejuicio?
    Gracias.

  • #016
    Dandel - 1 diciembre 2007 - 10:01

    @Manu: Pues yo también me enteré de que venía al entrar en la noticia de ayer, ¡también vivo ahí al lado! Si es que el mundo es un pañuelo, je je je.

  • #017
    Vicenç Badenes - 6 diciembre 2007 - 19:31

    Enrique, supongo que un proyecto » de cara a la galería» es una referencia a algo inútil, sin contenido. No es nuestro caso. No tenemos tiempo ni recursos para esas cosa. Estaría encantado de poder contaros, con detalle, alguno de los proyectos que hemos iniciado en el Citilab. Cuando quieras hablamos de ello. Solo pedirte que aceptes que siempre hay un margen para la duda.

  • #018
    Enrique Dans - 6 diciembre 2007 - 20:26

    Vicenç, me parece que te has liado con los nombres: lo de «cara a la galería» no lo he dicho yo, ni mucho menos lo pienso. Puede haber margen para la duda, pero yo, con lo que vi en la visita, no la tengo.

  • #019
    Vicenç Badenes - 7 diciembre 2007 - 16:39

    Enrique, tienes razón, mil disculpas. Me lié!! Se me hacia difícil, después de leer con mucha atención muchas de tus reflexiones, este comentario.
    Pues nada, a los comapñeros que esten dispuestos a echarnos una mano y superar conjuntamente estos prejuicios les animamos a venir a Cornell? . Tenemos mucho por hacer y no todo lo tenemos claro.
    Insisto Enrique, mil disculpas!!

  • #020
    Hikaye - 10 diciembre 2007 - 15:01

    El capital riesgo es para financiar, pero el problema es encontrar «early adopters», clientes finales que sean primeros usuarios de cosas nuevas, y si la administración subvenciona que pida algo a cambio, y ese algo a cambio es a su vez una referencia, por tanto win-win

  • #021
    suni vajinalar - 21 enero 2008 - 10:32

    El capital riesgo es para financiar, pero el problema es encontrar “early adopters”, clientes finales que sean primeros usuarios de cosas nuevas, y si la administración subvenciona que pida algo a cambio, y ese algo a cambio es a su vez una referencia, por tanto win-win

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados