EMI y las sociedades antipiratería

IFPIUna de las cuatro grandes discográficas, EMI, recientemente adquirida por un grupo británico de capital riesgo, se desmarca del resto de la industria y afirma que cortará la financiación de las asociaciones como las tristemente famosas IFPI o RIAA, que se supone representan los intereses de dichas empresas contra la mal llamada «piratería» (noticia original en REUTERS – gracias, Guillermo).

Durante los últimos años, las cuatro grandes discográficas han aportado alrededor de 132 millones de dólares anuales a la financiación de la absurda tarea de perseguir a sus usuarios, una estrategia que lejos de proporcionarles algún tipo de beneficio, ha redundado en un constante incremento de este tipo de actividades y una imagen mucho peor de las mismas. La nueva estrategia, al igual que la eliminación de los sistemas de restricción digital de derechos, parece centrarse en la búsqueda creativa de nuevos modelos de negocio vinculados a la música, en lugar de hacerlo en la persecución de los usuarios. La noticia parece ir en la misma dirección que las recientes declaraciones de Edgar Bronfman, principal ejecutivo de Warner, quien recientemente comentó que las empresas discográficas habían cometido un grave error al iniciar una batalla contra los usuarios.

16 comentarios

  • #001
    Adri�  - 1 diciembre 2007 - 02:14

    Me parece lamentable que las empresas discográficas sigan apretando por una vía que, por razones evidentes, se está muriendo por momentos, si es que no lo está ya.

    Las iniciativas como la de Radiohead, de poner su último disco a la disposición de todo el público en su página web, dándole a éste libertad en escoger el precio a pagar, han demostrado ser eficaces, para desengaño de los dinosaurios discográficos.

    Lo que las discográficas no soportan es que tanto artistas como consumidores ganen, mientras ellos reducen sus beneficios, sin mostrar capacidad de adaptarse al nuevo entorno. Solo patalean. Adaptarse o morir, es así de sencillo.

  • #002
    Gorki - 1 diciembre 2007 - 02:15

    Vaya por Dios, hoy toca fobias.

  • #003
    jincho - 1 diciembre 2007 - 02:47

    ¿Es una moda, ahora hablar mal de las discográficas, DESDE las propias discográficas?, ¿Intentan crear una corriente de simpatía?.

    Cuando pasen a los hechos, nos lo creeremos (Al menos yo),

    Saludos.

  • #004
    Greg - 1 diciembre 2007 - 06:40

    Las empresas no gastan, invierten.

    Y en este sentido, retiran sus inversiones poco rentables – por no decir totalmente deficitarios tanto en resultados como en imagen – para seguramente dedicarse a negocios más fructuosos: portales de descarga de música por internet por ejemplo :-D

    Eso sí, vaya empresarios: su tiempo de reacción ha sido desastroso ya que han tardado mucho en darse cuenta del daño que se estaban infligiendo. Aunque menos que otros del sector, que es lo que a priori importa.

  • #005
    kiki - 1 diciembre 2007 - 10:59

    El nombre ya lo dice «discográficas», pues eso de discos…

  • #006
    SanMartin - 1 diciembre 2007 - 12:30

    Quizá es un poco tarde. Seguirán haciendo negocio con la musica pachanguera que gusta a los compradores ocasionales. Pero han perdido para siempre los clientes que deberían haber protegido, los melómanos. Yo no volveré a comprarme un disco nunca más, y en el último par de años sólo he comprado un cd y la descarga de «in rainbows» por motivos morales. Si tienes una industria con fervorosos seguidores y lo mejor que se te ocurre es llamarles ladrones cada vez que te acercan un micrófono y dificultarles hasta lo ridículo el acceso a tu música, te estás haciendo mucho mal. Nada de lo que hagan ahora remediará el daño que se han hecho estos años.

  • #007
    Sr.€uro - 1 diciembre 2007 - 13:19

    Lo siento por ellas, pero las discográficas estan totalmente obsoletas ( y lo digo por experiencia directa y personal).

    Igual que prácticamente desaparecieron los fabricantes de discos de vinilo ( ya solo quedan los especialistas en coleccionismo y Dj’s), las discográficas, al menos tal y como las entendemos hoy están destinadas a desaparecer.

    Todos, hemos oido la noticia del nuevo modelo de distribución del último disco de Radiohead. Pero esto hace ya muchos meses que se está moviendo, muchos grupos pequeños, ya no dedican su tiempo a mandar maquetas como locos a los A&R (amenudo ignorantes musicales) de las discográficas, sinó que centran sus esfuerzos en la distribuición on-line de su música. Ven como sus posibilidades de actuar en directo aumentan al aumentar también su público en cualquier rincón del mundo.

    Resumiendo, no siento ninguna lástima por ellas, es únicamente una cuestión de evolución natural. De lo que estoy seguro, es que la música está mucho más viva hoy que hace 5 años, independientemente de que algunas superestrellas vean menguar sus ventas (legales).

    Saludos,

  • #008
    El Clan - 1 diciembre 2007 - 13:44

    ¿Cuantas jóvenes en España (por poner un país poco avanzado en la sociedad de la información con respecto a otros) compran ya música enlatada en «discos»? Supongo que muy pocos.

    El negocio de las «disco»gráficas ha muerto, sus altos ejecutivos -analfabetos tecnológicos absolutos- están empezando a asesorarse (el caso EMI propuesto en el post, por ejemplo) y a comprender lo ignorantes que han sido y el precioso tiempo que han perdido durante todos estos años.

  • #009
    PPPerez - 1 diciembre 2007 - 16:58

    Muchas hostias necesita el perro bravo para asumir, al fin, quien el es el amo y que no debe morder su mano !!! ;-)

  • #010
    Guillermo Zambrano - 1 diciembre 2007 - 21:15

    500 millones de dollares para demandar, intimidar, arrinconar a todos los que se acerquen a su «tesoro». Hasta ahora han ganado solamente una demanda en los EEUU y el fenómeno P2P no tiene cara de pararse por lo pronto. Si ese dinero lo hubiesen utilizado para formarse, entender la tecnología y por sobre todo demostrar la ilegalidad de las transferencias P2P (cosa que no han logrado) estuviesen en una posición no tan penosa. Felicidades Enriique

  • #011
    Juan Panadero - 2 diciembre 2007 - 16:41

    Siempre me he preguntado a quien representa realmente la SGAE ya que un tal ramoncin quiza sea conocido por su talante Ã?·democratico» pero lo que es como músico creo recordar que solo se subia a los escenarios para berrear y que le tirasen huevos. Bueno lo de berrear lo sigue manteniendo…

  • #012
    Jose Luis - 2 diciembre 2007 - 21:25

    Sin embargo, gente como Guisasola ha asegurado hace poco lo siguiente: «Necesitamos una ley Sarkozy porque en España nadie se toma en serio el problema de la piratería y no se hace nada».
    ¿Después de las próximas elecciones algún político español se atreverá a poner en marcha un plan como el planteado por Sarkozy el Nefasto?
    Pienso que en el gobierno de Zapatero pesan más los ‘lobbys’ que los usuarios, algo terrorífico, muy del estilo de Edgar Allan Psoe.

  • #013
    Jose Miguel Cansado - 3 diciembre 2007 - 05:25

    Ultimos coletazos de las discograficas antes de que desaparezcan.

    Nadie duda que el CD como formato para musica tiene los dias contados.

    O las discograficas se transforman en distribuidores de musica por internet, o desaparecen.

    Con el auge de las Redes Sociales en Internet, y con su poderoso papel en cuanto a marketing viral, cada vez va a ser mas sencillo que las nuevas bandas se den a conocer y distribuyan su musica directamente en la Red.

  • #014
    zaz - 3 diciembre 2007 - 14:36

    Es bastante evidente que dar cientos de millones de dólares a unas entidades a cambio de recibir exiguas ganancias, mala publicidad y unas cuantas condenas no les sale a cuento. Si por ejemplo yo fuera un empresario que pagase seguridad privada para encontrarme con que asaltan mi empresa cada dos por tres sin que salte una sola alarma me plantearía muy mucho seguir pagando el servicio. Y si encima los seguratas molestaran a mis clientes por tonterías como aparcar frente a mi nave pisando el bordillo o dejar el coche mucho rato (perdiendo clientela gracias a los malos modos) seguro que incluso les pediría daños y perjuicios.

  • #015
    triston - 3 diciembre 2007 - 14:56

    las discograficas deberian haberse convertido en portales de promocion de artistas con un monton de servicios vinculados.
    Hasta hace un año seguian dando la lata con el CD….

  • #016
    Joandó Reverter - 3 diciembre 2007 - 23:18

    Hace tiempo escribí un post titulado Música Low cost sobre el futuro de la indústria musical en mi blog.

    Veo que afortunadamente se están dando cuenta, por mucha rábia que les de, que han de cambiar de estrategia si realmente se consideran empresas enfocadas en el consumidor.

    Por cierto, me gusta saber que no soy el único que piensa que la música puede ser grátis sin que ello afecte a su calidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados