Blogs corporativos: el directivo y la falta de tiempo

«El blog corporativo no es una cuestión de tiempo. Tiempo tenemos todos, y además, mágicamente, todos en la misma cantidad: veinticuatro horas al día. Es una cuestión de prioridades. Y el directivo le dará al blog corporativo la prioridad adecuada cuando en vez de plantearse un divertimento o un ejercicio de modernidad, se plantee el verdadero valor de comunicarse de forma transparente y directa con sus lectores. No antes. Un Director General que dice que trabaja mucho y que afirma que por eso no tiene tiempo para hablar de manera directa con el entorno que le rodea, con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores… seguramente no debería ser Director General. Debería revisar sus prioridades.»

76 comentarios

  • #001
    Mario Casals - 1 diciembre 2007 - 12:39

    A todos los profesores os pasa lo mismo. Dais tres horitas de clase al dia y el resto del tiempo os dedicais a bloguear y os permitis decir chorradas como esta. Que todo el mundo tendria que tener tiempo para bloguear. A ver, la carga de trabajo de un director no tiene nada que ver con la tuya, que te pegas el dia enchufado a la red. Un director TRA-BA-JA.

  • #002
    Eduardo - 1 diciembre 2007 - 12:42

    Estoy de acuerdo. Las prioridades son importantes, por eso yo ya no leo ni prensa ni blogs ROSAS. ;-)

  • #003
    Anónimo - 1 diciembre 2007 - 12:48

    Lo mismo sirve para los que hacen opinión o investigación. Si no tienen tiempo para documentar o investigar sobre lo que escriben, nunca deberian ser investigadores u opinologos
    O es que quizás nunca debieran serlo
    Claro que siempre queda la opcion de que como te cuesta mucho escribir le pones publicidad y ya está.

  • #004
    Eduardo - 1 diciembre 2007 - 13:04

    Exacto, lo mismo ocurre con la opinión. Siempre que se pueda escribir de forma abierta y sin limitaciones.

    Si te refieres al blog de mi empresa, anónimo, incluimos publicidad en él, para eso lo hemos creado. Creo que no se trata de simples banners sino de ofrecer un punto de vista distinto. En mi caso, esa es mi prioridad, por eso yo nunca he dicho que quiera iniciar un diálogo para encontrar un futuro mejor ni nada parecido, yo quiero dar a conocer una realidad en el mercado en el que compito.

  • #005
    Alejandro Santana - 1 diciembre 2007 - 13:13

    Me parece un tema muy interesante, y me gustaría incidir en dos aspectos:

    1. Tiempo: creo que hoy en día es rara la persona que no le falta tiempo para hacer todo lo que se plantea. Sin duda alguna, el tiempo es el recurso más escaso puesto que por mucho dinero que se tenga o que avance la tecnología, el tiempo de una persona como dices en el post no cambia, 24h al día. (Ya veremos si en el futuro se inventa una máquina del tiempo y las cosas pueden cambiar…) En este sentido, entiendo que el directivo que es organizado y «dueño» de su tiempo, en cuanto le vea el valor al blog sabrá buscarle su hueco de tiempo y lo tendrá. Quizá el problema sea encontrar el valor del blog frente a otras actividades que o son más urgentes y o se tiene la percepción de que van a tener un impacto en el funcionamiento de la empresa más claro e inmediato.

    2.Contenido: En general los blogs son comunicaciones bastante personales en las que es habitual hacer un análisis y/u ofrecer una opinión sobre un determinado hecho o materia. Teniendo en cuenta esto, dónde estaría el límite entre un blog personal y un blog «corporativo». Parce lógico que un blog corporativo puede establecer una forma más informal y a la vez más cercana de comunicarse con los clientes que una encuesta o una nota informativa en un website. Por otro lado, el feedback es muy distinto. El blog puede aportar información muy detallada y con muchos matices, aunque de un número limitado de personas (de lo contrario puede llegar a hacerse inmanejable, aunque depende de los recursos que se asignen a analizar el blog). Por el contrario, una encuesta sintetiza, con muchos menos matices, la opinión de un grupo de personas mucho más amplio. En todo caso, el hecho de que el blog corporativo sea de un directivo concreto me lleva a pensar que es más un blog personal que puramente de la empresa. Me gustaría conocer la opinión de otros bloggers y directivos. Aquí hay un ejemplo que visito con frecuencia que es el blog de

    ismael - 1 diciembre 2007 - 13:17

    Enrique, pones el texto entrecomillado. Entiendo que es una cita. ¿Fuente? :)

  • #007
    Pasaba por aqui - 1 diciembre 2007 - 13:32

    Totalmente de acuerdo con el Anónimo (espero que no lo borren). Por cierto, me gustaría saber cuál es la experiencia del señor Dans como director general, más que nada para saber si aquí tampoco sabe demasiado de lo que habla, como con otros temas.

  • #008
    luis - 1 diciembre 2007 - 14:05

    Estas generalizaciones y leyes absolutas sobre la bondad del blog son una exageración.

    Lo mismo aplicaría a a Geroge Bush o Rodriguez Zapatero, si no tienen un blog, pues mira, oye, no son capaces de estar cerca de sus stakeholders.

    Ahora resulta que el blog es la panacea que todo suple. Vamos, que es más importante estar en el blog que directamente pisando la calle, un mercado, o analizando estudios más macro que no se queden en el tremendo sesgo de los internautas que visitan tu blog.

    qué quieres decir, que se entiende mejor la realidad que nos rodea haciendo caso del mundo blog y los que se acercan a conectarse y a comunicarse a través del mismo?

    Enrique, en serio, tú crees que la estadística, la selección de muestras representativas?
    ¿no crees que el mundo blog sesga tanto la muestra que puede llegar a ser contraproducente? ¿no crees que tú mismo pagas con tu opinión sesgada consecuencias de ello?

    La inmensa mayoría del blogging, máxime cuando se trata de postear mínimo 3 ó 4 veces al día queda reducido a un copy-paste, a un fast food que no aporta valor añadido alguno. A una proliferación de bulos propagados con un efecto irracional de bola de nieve.

    Un poco de equilibrio y mesura, por favor.

  • #009
    deif - 1 diciembre 2007 - 14:06

    No estoy de acuerdo en el fondo del mensaje: el directivo se debe dedicar a dirigir a su compañía hacia los objetivos deseados. Para decir chorradas o cosas que no aporten nada en un blog, creo que es preferible que dedique sus esfuerzos a otros menesteres.

    Lo más parecido que he visto a una buena interacción entre empresa (ojo, empresa, no comunidad con interés en algo en el sentido de que la toda la información está disponible para todas las partes) y consumidores/usuarios en los últimos tiempos, son los foros de Skype para GNU/Linux en cuanto al soporte para el video en su última versión.

    ¿Qué se espera de un blog corporativo?: ¿saber cómo van las conversaciones entre Telefónica y Apple sobre el iPhone?, ¿el estado de las discusiones estratégicas acerca de cómo ser mejor que los competidores?, ¿los últimos chascarrillos sobre la secretaria del departamento X?.

    Por favor, no todo gira en relación a los blogs y hay campos en los que definitivamente la información no puede estar accesible a todos. Para esos casos está el departamento de comunicación o el Ministerio de la Presidencia que tienen gente especializada en filtrar y enfocar adecuadamente la información.

  • #010
    Pekata - 1 diciembre 2007 - 14:48

    Por que se escriben tonterías sobre los blogs y los tiempos que tienen las personas para comunicarse?

    En mi departamento preferimos comunicarnos verbalmente, sin blogs ni porras.

    Que no tenga blog no significa que no debería ser Jefe de Departamento.

    El post me parece de una estupidez rotunda.

  • #011
    Pere Barceló - 1 diciembre 2007 - 14:59

    En mi humilde opinión, creo que un directivo no debe ser el autor de un blog corporativo. Todos sabemos las horas que son necesarias para mantener un blog activo. Esto sencillamente no se lo puede pemitir un CEO.

    Otra cosa bien distinta es que una empresa tenga un blog corporativo, al que yo personalmente le veo una utilidad inmensa, y que las conclusiones de éste lleguen al Director. Esto se puede poner en funcionamiento de muchas maneras. Lo único realmente importante es que la información relevante llegue al equipo de gestión.

    Por otro lado, el blog no lo es todo. El blog es un nuevo medio de comunicación que es bueno para algunas cosa y no tan bueno para otras cosas. Para mi, los foros de toda la vida son el mejor sitio para discusiones técnicas sobre productos. Las empresas listas, cada vez más, los utilizan para comunicarse directamente con los consumidores de sus productos. Esto les permite saber con gran fiabilidad y muy rapidamente qué ha gustado, qué no ha gustado, qué problemas tiene el producto, cómo se puede mejorar, etc.

    Finalmente, decirle a Enrique que le eche una mano a la pobre Rosa de Microsoft. Se ha puesto en un «embolao» importante sin ni saberlo y ahora creo que tiene una patata caliente con su blog y no sabe qué hacer.

  • #012
    Manuel García - 1 diciembre 2007 - 15:05

    Pues no se puede tener más razón…..

    Por lo simple de la reflexión.. muchas veces pasamos del tema pero debería estar en el top de las prioridades..

  • #013
    Herme Garcia - 1 diciembre 2007 - 15:10

    Un Director General tiene que preocuparse del beneficio sus accionistas, el de los empleados de la empresa y el de sus clientes.

    Si alguno de los tres objetivos tiene algo que ver con un blog, estupendo y si no, pues no pasa nada, tambien se puede blogear por gusto, seas o no Director General.

    La cita seria igual de exagerada si se sustituye el verbo «bloguear» por : «twittear», «skypear», «cantar villancicos», «vestirse de spiderman», «jugar al Halo 3» o «leer blogs»

    Creo que Enrique viene un poco euforico del Evento Blog ! ;)

  • #014
    ovidiov - 1 diciembre 2007 - 15:38

    Enhorabuena Enrique, porque creo éste es el mejor post, o al menos, con el que más me identifico en los últimos meses.
    Porque un blog escrito por un director general, es una potente arma, para explicar las estrategias y razones las acciones de las empresas. Cuando una persona conoce los objetivos y las razones de éstos, y los identifica con su trabajo del día a día, se siente mucho más involucrado con la compañía, y llega a conocer el alcance de sus acciones,
    Una comunicación mas fluida desde arriba hacia abajo y viceversa, pude ahorrar muchos malos entendidos, e incluso puede ayudar a aportar muchas ideas desde diferentes puntos de vista. que ayuden a la optimización de los recursos, y a la realidad de los escenarios planteados desde la dirección.
    En esto creo y esto hago en mi empresa

  • #015
    albert garcia pujadas - 1 diciembre 2007 - 16:09

    ¿Quién dice que escribir un blog no es tra_ba_jar?

    Tener un blog implica mucha dedicación. Pero es evidente que ni todos los directores son iguales, ni tienen ni las mismas aptitudes y actitudes. Tener un bog vivo es una tarea exigente. La inversión de esfuerzo estará justificada en función del sector, del tipo y perfil de compañía…

    En cualquier caso recomendaría no pontificar ni en un sentido ni en otro….

    saludos!

  • #016
    uno mas - 1 diciembre 2007 - 16:32

    Vaya Enrique, has dado en el clavo. Yo no soy director general, pero aspiro a serlo algún día… Creo firmemente en la importancia de la comunicación, y siempre posteo en el blog corporativo que arrancamos hace unos meses (aunque tengo mucho trabajo, pero seamos serios, no lleva tanto tiempo, 2 horas a la semana es más que suficiente ¿quién no puede dedicárselas?).
    La «»falta de tiempo»» es la «»excusa»» que pone todo el mundo cuando no hace algo que debería hacer (muy poco originales por cierto). No se le da la importancia que tiene, no sólo le pasa a los directores grales. sino en todos los ámbitos de una empresa con el blog corporativo, pero creo que es una cuestión de tiempo que se le de la importancia que realmente tiene a la comunicación tanto interna como externa de una empresa.

  • #017
    Gorki - 1 diciembre 2007 - 17:19

    Pues no lo veo claro, De acuerdo un CEO tiene que comunicarse.
    ¿Con quién? – Con sus empleados, con sus proveedores y con sus clientes.
    Pero, ¿con todos a la vez y en el mismo tono? Sinceramente mi opinión es que no, el mensaje no puede ser el mismo.

    Por tanto, necesita por lo menos tres blogs, uno cerrado con los empleados, otro cerrado con los proveedores y uno abierto con los clientes.

    ¿Es razonable que un CEO escriba tres blogs? – Sinceramente creo que no.

    ¿Mejora la comunican de M$ por que Rosa Gracia tenga un blog? – Puede, quizá con los clientes, pero dudo que mejoren con sus empleados y con los proveedores. ¡¡¡Co*o, si eso lo hacía ya el Dep de Márketing?

    ¿Que ha mejorado realmente con ese blog?

  • #018
    Toni Cañabate - 1 diciembre 2007 - 17:38

    Caramba, es curioso comprobar por enésima vez que algunos Directores Generales tienen la piel muy fina y no aguantan ni la más mínima opinión categórica, ellos que tanto se dedican a darlas todo el p. tiempo.

    Entre las joyas que acostumbran a soltar cuando ya no tienen argumentos, lo que ocurre muy a menudo porque cuando acostumbras a mandar porque sí en tu pequeño mundito no es necesario desarrollar argumentos, decía que entre las joyas que sueltan se cuenta la de «la empresa no es una democracia» lo cual es cierto y es justo. Pero ellos lo dicen como sinónimo de «la empresa es una dictadura y aquí se hace lo que digo yo y punto» lo cual por desgracia suele ser también cierto pero no es para nada ni justo ni conveniente para el beneficio de la empresa, los accionistas y demás interesados en los resultados de la empresa.

    Y a menudo acompañan sus bravatas con el rollo ese de salvapatrias, perdón salvaempresas, solitarios. Así que ellos solos, los únicos ante el peligro, porque en su empresa, que digo, en todas las empresas, todos son unos vagos y no entienden del negocio ni trabajar, salvo ellos que son los que velan por la pureza virginal del beneficio para el accionista.

    Ellos solos son los que trabajan, porque lo que los demás hacen no es trabajar. Ellos tienen telepatía y saben que los demás solo hacen «tres horitas de clase al día» y dicen «chorradas» sobre todo cuando hablan sobre aquello de lo que sólo ellos y NADIE MÁS entiende. En cambio ellos dedican diez minutazos a tomar una decisión al mes, que a menudo, cuando aciertan es obvia y todo el mundo estaba esperando a que la tomasen y ellos la han retrasado porque son unos tibios timoratos y primero tienen que ocupar todas esas otras horas del mes:
    – leyendo el periódico, supuestamente para enterarse de cómo está el entorno económico, sectorial, y bla bla bla bla bla
    – leyendo las publicaciones del sector, sobre todo para enterarse de quien es quien porque nunca se sabe quien te puede hacer un favor, networking le llaman.
    – llamando a su secretaria para encargarle algo intranscendente cuando necesitan tener alguna fantasía, lo cual resulta muy frecuente porque como son tan aburridos van escasos de realidades
    – leyendo blogs que luego critican, para ver si de una p. vez logran entender todo eso que parece que está de moda pero ellos no son capaces de decidir por sí mismos si tiene o no tiene sustancia y en cualquier caso no comprenden y prefieren llamar «chorradas»
    – llamando por teléfono a algunos pajaritos del CA o aledaños para hacer puntos y quedar bien, que nunca se sabe, y asegurarse compromisos melifluos.
    – actualizando su currículum y contactos, porque ellos, que son los únicos que velan por la empresa y los intereses de los accionistas, además siempre tienen a punto la vía de escape del barco si alguien ofrece más y si se hunde con todas esas personillas que ofrecen su honrado trabajo cada día ese ya no es su problema ni su compromiso, que así es el mundo ¿no?
    – Asistiendo a desayunos de empresa que organizan superconsultotas que se forran en base a realizar estudios de consultoría para justificar las decisiones injustificables que ellos han tomado para impulsar su propia agenda de poder inconfesable
    – Buscando la manera de colgarse la medalla de cualquier decisión acertada o proyecto exitoso, no importa cuanta resistencia y obstáculos opusiesen en su momento porque no lo veían claro o no quería arriesgar su p. (_!_)
    – Buscando la manera de colgarle el muerto a otro de cualquier decisión funesta o proyecto desastroso, no importan cuanto se empeñasen en que se llevase a cabo porque ellos son unos visionarios incomprendidos
    – etc.

    En fin puedo seguir un buen rato, pero creo que ya queda claro que algunos DG tienen una vida muy complicada y comprometida y no tienen tiempo para según que «chorradas» porque ellos, por desgracia, hacen algo más que dar «tres horitas de clase al día».

    Seguramente visto lo visto, Mario, lo más sensato es que no te dejes nunca convencer, por más que tu agencia de publicidad y tu departamento de marketing insista, de ponerte a bloguear en nombre de tu empresa, porque te aseguro que va a ser un desastre de manual y Enrique podrá utilizarlo como ejemplo en sus tres horitas de clase al día.

    Cuántas empresas se han ido al traste a pesar de su sufridos esfuerzos, … con toda la ironía del mundo

  • #019
    Toni Cañabate - 1 diciembre 2007 - 17:49

    Bueno, en otro ámbito de cosas y para crear controversia sana, querría enlazar aquí con un post del blog «Consultoría artesana en red» que trata el tema con una perspectiva diferente:

    http://artesaniaenred.blogspot.com/2006/03/nicholas-carr-tumba-el-negocio-de-los.html

    Saludos

  • #020
    Dubitador - 1 diciembre 2007 - 18:13

    Lo mas dificil de escribir es simplemente escribir.

  • #021
    Gorki - 1 diciembre 2007 - 18:38

    Por otra parte considero que para un CEO, es mejor estar bien informado que comunicar bien. Si está bien informado, conocerá su entorno y para comunicar, le bastará con que de las órdenes pertinente para que plasmen en acciones las decisiones tomadas a partir de su conocimiento del entorno en que se mueve su compañía,.

  • #022
    Javier Cuchí - 1 diciembre 2007 - 19:11

    La atención al público, escuchar al cliente, como tantas veces ha dicho el propio Dans, es algo que hoy creo imprescindible. Escuchar y, quizá dialogar. Pero lo que el cliente busca de una empresa es un producto o servicio, no una conversación (salvo que de esa conversación el cliente obtenga la impresión de que se le tiene en cuenta a la hora del diseño o de la comercialización del tal producto o servicio).

    ¿Por medio de un blog? Pues imagino que a veces sí y a veces no. Lo que sí dudo seriamente es que pueda haber una norma rígida. En algunos casos, el blog será útil y, en otros, como dicen muchos comentaristas, no serviría para nada.

    Mi opinión es que un blog sirve para hablar, más que para escuchar. Un blog es un espacio que yo abro para exponer mis opiniones. La posibilidad de debatirlas es un extra, un extra que, si se quiere, hace característico al blog, pero que no es imprescindible. ?«Microsiervos?», por ejemplo, cerró los comentarios hace ya tiempo. Claro que otros blogs (?«escolar.net?» o el de David Bravo) se limitan a exponer sintéticamente un hecho o una opinión y dejan que una hilera interminable de comentarios vayan construyendo la cosa. Quizá este último modelo pudiera ser ocasionalmente útil para algunas empresas, pero -otra vez- no lo veo como una norma universal.

    Por otra parte, creo que la ?«Web 2.0?» tiene otros recursos más idóneos para que un directivo se entere de lo que quiere su parroquia.

    Y, por cierto… ¿ha de ser el director general, necesariamente? Pues tampoco. Salvo en los pocos casos en los que éste tiene un carisma personal capaz por sí sólo de atraer clientes, yo, como tal, quiero ?«hablar?» con la empresa a la que voy -o no- a comprar bienes pero, en general, me da igual con quien hable siempre que éste me comunique sensación de ?«autenticidad?», es decir que sepa transmitirme la idea de que hablo con alguien con potente capacidad de decisión o de asesoramiento que va a tener en cuenta mis protestas o mis sugerencias -en lo individual o como parte de un colectivo de clientes- hacia dentro de la empresa.

  • #023
    kiki - 1 diciembre 2007 - 19:11

    En una empresa española si un director tiene un blog directamente le acusarán de gilipoyas y pondrá en peligro su reputación.
    En otros lugares menos bizarros y más civilizados más vale que lo que ponga el director general en el blog tenga que ver con la opinion corporativa, porque sinó se la puede cargar igualmente, pero al menos no le mirarán tan rarro rarro.

    Estamos hablando de pájaros que cobran una pasta. Por ejemplo el CEO de una marca de coches de lujos alemana cobra 70 millones de leruos al año. Si yo fuera un pájaro de estos tendría a un negro de comunicación que me escribiera.

    Para algo están las notas de prensa y los gabinetes de comunicación… en las empresas serias es así, los Think Tanks, los blogs y todas estás cosas son cosas muy modernas para los directores generales de España, que andan todo el día de muy mala leche para ponerse a escribir blogs.
    En España un CEO casposo lo que tiene que tener es un coche muy caro, muy pulido, unos zapatos caros, una corbata cara, un traje caro, un buen despahco, no tener ni un puto ordenador encima de su mesa y no tener ni zorra idea de usarlo.

  • #024
    Leo Piccioli - 1 diciembre 2007 - 20:34

    Clap, clap, clap.

    En mi opinión, el trabajo más importante de un gerente general/CEO, es CONVERSAR.

    Definir una visión (conversando) y transmitirla (conversando).

    Evaluar cómo va la compañía hacia esa visión (conversando) y tomar decisiones para alinearla (conversando).

    Bloguear es conversar. Un blog es simplemente un acelerador de esas conversaciones.

    En mi caso particular, aprendí mucho como gerente general desde mi blog, y me ayuda a realizar todas las tareas que nombré arriba.

    Insisto, en mi opinión, si alguien que ocupa mi cargo no está CONVERSANDO todo el tiempo, no está gerenciando. Gerenciar es lograr que la gente se alinee detrás de un objetivo y lo persiga de la forma más eficiente… Y eso solo se logra conversando.

    Esta es una de las tres críticas principales que recibo por bloguear (hace poco presenté sobre el tema en Rosario, Argentina):

    1) Pierdo mucho tiempo haciendo esto («esto» es gerenciar)
    2) Me expongo a críticas (qué bien que me hacen!)
    3) Voy a darle al mundo la fórmula secreta de la compañía (ja! Como si la fórmula de la Coca Cola sirviera para algo!)

  • #025
    ovidiov - 1 diciembre 2007 - 21:16

    Leo Piccioli enhorabuena por tu claridad de ideas…no puedo estar más de acuerdo contigo, pero creo para conversar, comunicar y transmitir se han de tener un par de cosas muy claras, como que todo el mundo nos puede enseñar algo, que por ser DG no se tiene la razón divina, que la transparencia para la comunicación con tus compañeros es necesaria y que esta transparencia genera valor…

  • #026
    ovidiov - 1 diciembre 2007 - 21:21

    Y en referenci al útlimo punto de comenta Leo, leía el otro día en «Five minds for the future» que la estrategia es importante, porque es necesario hacer lo que se tiene que hacer, sin embargo, uno se puede dejar la estrategia de su compañía en un avión y no pasa nada, de hecho las estrategias de las compañías se plasman en los anuarios, porque lo que realmente diferencias a las compañias es la implementación de esa estrategia, y un sistema de trabajo, de comuniación, no es tan fácil copiarlo…

  • #027
    Leo Piccioli - 1 diciembre 2007 - 22:13

    Ovidiov (comentario 25), casi totalmente de acuerdo.

    La transparencia genera valor, simplifica las relaciones, alinea, aunque a veces es dura. Y esa «dureza» hace que en muchos lugares no exista.

    Ahora bien, hay empresas sin transparencia que son exitosas… Y eso me hace suponer que la transparencia es necesaria para gente como los que podemos leer este blog y discutir en él, pero no es una condición para el éxito. Al menos no en la actualidad.

  • #028
    sebastianDell - 1 diciembre 2007 - 22:32

    Soy editor de un blog corporativo, del que soy además principal autor (no, no soy director general). Y aunque veo claras ventajas en la existencia de un blog corporativo como ventana al mundo a medio y largo plazo, decirlo de la manera que lo has expresado demuestra cuán lejos estás del mundo empresarial español y sobre todo del entorno y funcionamiento de la PYME. Y por supuesto, eso no quiere implicar en ningún sentido que tengas razón y el problema esté en la filosofía de la PYME. No. Simplemente, no la conoces y punto.

    Tener un blog no hace mejor ni peor a una empresa, ni a su personal (sean directivos o personal técnico) mejores o peores en sus tareas, ni necesariamente mejora la comunicación entre la empresa, los clientes y los proveedores. No hay una implicación directa entre tener un blog y ser mejor persona, directivo o empresa. En cualquier caso, creo que esto de las tonalidades de grises es algo que no se te da demasiado bien, la verdad.

  • #029
    sebastianDell - 1 diciembre 2007 - 22:34

    Aparte de que estaría bien conocer la fuente, que sospecho que aclararía muchas cosas.

  • #030
    jose luis portela - 1 diciembre 2007 - 22:58

    Algunos apuntes

    1. Si los directores generales dejaran de reportar absurdos hojas excel que no reflejan de verdad los problemas de la compañía, absurdos conference call para explicar y tapar cosas, y reuniones con gente que no hace mas que decir lo que se tiene que hacer, pero que jamas cambian nada, y se dedicaran mas a simplemente escuchar a sus clientes, a sus empleados y proveedores y simplemente consiguieran que aquello que es «logico» se aplicara y se cambiaran cosas, a todos les iría bastante mejor

    2. Tiempo. Yo os puedo decir que da tiempo a TODO lo que os propongais. Existen muchas teorias sobre esto y la verdad probar a algo que no os da tiempo a simplemente hacerlo y vereis como funciona. Si un proyecto dura 10 meses el ultimo estara todo muy apretado, y si el mismo se hubiera hecho en 11 meses el ultimo mes habría pasado lo mismo. Por ultimo recordar los examenes da igual como de preparado lo llevabas, siempre si hubieran puesto mas dias los hubieramos cubierto.

    3. El blog es una herramienta!!!!, y por tanto Enrique no ha dicho como utilizarla a cada director general. Yo estoy totalmente convencido de que si puede ser util, siempre y claro que se utilice correctamente. Desde luego si es para escribir chorradas, pues eso sera una perdida de tiempo.

  • #031
    Joaquín - 1 diciembre 2007 - 23:02

    El otro día el presidente de una empresa (de tecnología) de cuyo nombre quisiera no acordarme, me dijo: ?šEso no lo escriben ellos hombre. No hay tiempo, solo tenemos 24 horas al día eh??š
    Quizás a más de uno le falta por entender aquello que tan bien dice Hugh Macleod de que ?šlos blogs son una buena manera de hacer que las cosas pasen indirectamente?š.
    A lo mejor si a ciertas alturas del organigrama separasen 10 minutos al día para entablar un diálogo con el resto de la organización, se ahorrarían a largo plazo meses de dolores de cabeza preguntándose ?špor qué la gente no entiende la estrategia y no ejecuta como espero de ella?š.
    Just a thought…

  • #032
    ovidiov - 2 diciembre 2007 - 00:05

    @leopiccoli, perdona si de mis palabras se entendió que sólo se generaba valor através de la transparencia, la pregunta sería, si esas empresas que generan valor, generarían más siendo transparentes…

  • #033
    Leo Piccioli - 2 diciembre 2007 - 00:29

    @ovidiov Todo bien.
    Creo que coincidimos en que la transparencia suele agregar valor.

  • #034
    Pasaba por aqui... - 2 diciembre 2007 - 00:59

    Como ya dijo Ismael El-Qusi en su blog

    «Puede parecer una tontería pero Gisela acaba de darnos una lección a más de uno…
    Y tú, ¿cada cuanto escribes?
    Cuando tengo algo interesante que contar»

    ¿te has planteado como de interesante es para el IE que dediques 5 horas al dia a TU blog? ¿no será que tu blog es en gran parte un medio de vida, ya que luego puedes dar charlas fuera del IE a 2k la hora?

    Que arrongante es pensar que las reglas de la comunicacion las pones tu.

  • #035
    Consultor Anónimo - 2 diciembre 2007 - 01:01

    Creo que es cierto que el día tiene 24 horas (también los de Da Vinci, Edison… y mira si los aprovechaban, y con menos ayuda que ahora), y que el tiempo se asigna en función de prioridades. Y creo, con Enrique, que sólo si se ven ventajas en mantener un blog esa actividad subirá en la escala de prioridades. Si no, no lo hará.

    Como no soy DG, no voy a entrar a decir si DEBE o no DEBE estar el blog en esa lista de prioridades, cada uno sabrá.

    Ahora bien, creo que una de las principales labores de un primer ejecutivo de una compañía, más que «tra-ba-jar» (entendido como realizar tareas operativas… si el DG tiene que hacer tareas operativas en una compañía medianamente grande, mal va la cosa), es «li-de-rar». Transmitir visión, cultura, explorar el futuro (que no el presente) del negocio, comunicar. Y para eso, un «medio de comunicación» (y el blog puede ser uno) puede ser estupendo, puesto que permite hacer llegar mensajes de una forma muy directa y a la vez rápida a un montón de personas implicadas en el negocio. También puede ir despacho por despacho hablando con su gente, llamar uno a uno a todos sus clientes, esperar a que la prensa le conceda una entrevista en los medios para transmitir su visión de las cosas…

    Por supuesto que no quita para que tenga que hacer muchas más cosas. Pero bloguear no es «perder el tiempo»… hay más cosas (por ahí arriba apuntan algunas) que son más pérdida de tiempo y que aportan menos valor a la compañía, y sin embargo todos los días vemos directivos haciéndolas.

  • #036
    Francisco Villamayor - 2 diciembre 2007 - 06:00

    Me gusta la actitud crítica (y qué lindo sería que estas discusiones pasen en mi blog) pero me sorprende la susceptibilidad de algunos lectores. Es obvio que no es necesario tener un blog para ser un buen gerente general. Pero lo que se esta diciendo es que hacerlo es una buena idea para comunicarse con el entorno… y la comunicación si que es esencial (y a cuantos les falta aprender a comunicarse).

  • #037
    Pasaba por aqui - 2 diciembre 2007 - 07:20

    El #34 no soy yo, el de siempre.

    Y ya que estamos, me sorprende lo bien que saben tantos comentaristas lo que hace o deja de hacer o lo que debe hacer o debe dejar de hacer un CEO, cuando lo más probable es que la mayoría lo más cerca que hemos estado de un CEO es una vez que nos lo cruzamos en el parking. Esto me recuerda mucho al júrgol, todo el mundo seleccionador…

  • #038
    itaka40 - 2 diciembre 2007 - 08:15

    Las prioridades y el tiempo. Interesante tema aplicable a los amigos, la familia, las aficiones….
    e incluso a los directores generales. Gracias Enrique

  • #039
    Enrique Dans - 2 diciembre 2007 - 09:13

    Vaya, interesante hilo de conversación, así da gusto… Dejadme que conteste a unos cuantos temas:

    A ver, por aclarar cosas: la frase es mía, lo de ponerla en plan cita no es en plan «y ahora como soy más chulo que nadie, voy y me cito a mi mismo», sino por un tema más natural que todo eso: estaba contestando a un e-mail de un amigo que me preguntaba sobre una conferencia que iba a dar, y le contesté, entre otras cosas, ese párrafo. Al releerlo, pensé que como frase había quedado maja, y como lo que hice fue copiar y pegar – con una mínima edición para «pulirlo» – lo entrecomillé, sin más pretensión que expresar que era una frase sacada de otro sitio. Perdón por generar confusión, porque otras veces he citado frases de determinadas personas conocidas sin dar la autoría porque así me lo pidieron, pero esta vez no es así. Y perdón si suena «pretencioso» lo de citarse a uno mismo, la verdad es que cuando lo hice no lo pensé así.

    A todos los que me responden a la frase diciendo precisamente lo contrario que ésta, que el DG está muy ocupado trabajando como para perder el tiempo escribiendo un blog… pues eso, que ya se han contestado ellos solitos.

    @Pasaba por aquí: ni harto de vino dedico cinco horas diarias al blog. Le dedico un rato largo por la mañana temprano, habitualmente entre las 0730 y las 0830, y otro por la noche, según el sueño que tenga. Durante el día, son ratitos perdidos que nunca llegarían a sumar una hora. Y la mayor parte del tiempo no se la dedico al blog, sino a leer noticias, algo que como profesor tendría que hacer en cualquier caso y que mis alumnos agradecen por el nivel de actualización de mis clases. Mis encuestas están de manera constante por encima del 4 sobre 5, y eso, además de deberse en gran medida a la actualización del material, te demuestra que el Instituto de Empresa está muy contento con lo que hago. Doy conferencias, sí, a las que voy siempre como Profesor del Instituto de Empresa, y mantengo una visibilidad vía artículos, entrevistas, etc. que también entra dentro de mis objetivos en mi empresa, y que también se me valora convenientemente. Vamos, que mi relación con el Instituto de Empresa muy bien, gracias.

    Directores Generales conozco a muchos, seguramente muchos más de lo que resulta normal, en gran medida porque doy clase a muchos en programas como el Senior Management Program (SMP), el Advanced Management Program (AMP), o porque me siento con ellos en los varios Consejos de diversos tipos en los que participo. Y sí, hablo con ellos de estos temas, y sí, conozco a qué se dedican, en qué gastan su tiempo, y cuál es su función. Si alguien quiere pensar que soy un indocumentado para escribir de estos temas, es libre de pensar lo que quiera, pero esa es la realidad.

    Otra cosa: con mi frase no digo que TODO DG teba tener un blog. Líbreme dios de decirlo o de pensarlo, es más, creo que para muchos Directores Generales y para sus empresas eso sería TERRIBLE. Lo que digo es que es un blog puede ser una herramienta de comunicación fantástica, que es sencillo hacerlo, y que dentro del trabajo de un DG, que es

    «li-de-rar: transmitir visión, cultura, explorar el futuro (que no el presente) del negocio y comunicar»

    (cito a Raúl porque estoy 100% de acuerdo con él), el blog puede ser de lo más adecuado.

    SebastianDell: tengo tonalidades de grises, pero te aseguro que no provocan la discusión igual de bien. Y con una entrada así, es lo que se pretende.

    Y a los que piden pruebas, que se paseen por algunas empresas y comprueben… Sun MicroSystems puede ser un buen ejemplo:

    «So to answer the obvious, for those that have asked the question, «as CEO, will you continue blogging?» Absolutely yes – count on it. (We’ll now be the only Fortune 500 company with a CEO that blogs – the first of many firsts to come.) It’s just one of many ways we’re going to turn Sun inside out – on our path to growing value (not just revenue or earnings).»

    En este caso, no sólo tienes un DG que bloguea y que piensa que es una de sus más importantes prioridades (lo traduce ¡¡a diez idiomas!!), sino que posiblemente, llego a ser DG gracias en gran medida a su blog. Y os aseguro que lo escribe él.

    Lo del «negro», aparte de ser una forma de referirse a esa responsabilidad que resulta de lo menos políticamente correcta, ojo con ese tema: no pasa nada por tener una persona que maneje el blog, que gestione la participación, o a quien le puedas pedir «súbeme este vídeo», «da formato a esto», o incluso «cuenta esto»… son tareas que, según la facilidad que tengas, quitan mucho tiempo, y no está mal buscar asistencia para ellas. Conozco algunos DG que lo hacen, y ello no les quita ningún mérito como bloggers. De ahí a que alguien escriba «haciéndose pasar por» el DG, o a las cosas impresentables e inmorales que vemos en los blogs de algunos políticos a los que debería caérseles la cara de vergüenza, va mucha distancia.

  • #040
    kiki - 2 diciembre 2007 - 09:31

    En realidad se denomina en el argot editorial «negro literario».Según algunos más de un 60% de los libros publicados están realizados o corregidos por ellos. Y no se gana mal.

    Yo no veo a la dirección española escribiendo blogs. Serían más falsos que los blogs de Judas.

  • #041
    Pekata - 2 diciembre 2007 - 10:40

    A ver quién es el valiente que postea un comentario en el blog del Director General o denuncia públicamente un error interno.

    Un blog del Director General es una pijada para grandes empresas y no es Web 2.0. Esta más orientado al autobombo del Boss que otra cosa.

  • #042
    Pepe - 2 diciembre 2007 - 11:05

    Totalmente deacuerdo con Toni Cañabate. Me alucina el ecosistema que suele haber dentro de las empresas y cómo se confunde practicamente SIEMPRE la responsabilidad con la facilidad de asumir la responsabilidad.

    Muchas veces las decisiones son obvias y si salen mal he sido yo y si salen mal ha sido esta panda de vagos, o que el mercado no ha reaccionado (esta frase me encanta, es el delirio, toda una declaración de inutilidad), que el euro está muy caro o que hay que externalizar más.

  • #043
    Antonio Arias - 2 diciembre 2007 - 11:34

    Enrique:
    Sólo quiero decir que ha sido muy gratificante leer estos comenarios (¡2.0!) y ver el gran servicio que prestas a la comunidad. Dice un provervio brasileiro que «somos lo que hacemos. Pero sobre todo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos». Es muy importante toda esa inforación que nos trasladas para que los ciudadanos y profesionales nos orientemos en esta dinámica jungla a veces tan paleta..

    Gracias

  • #044
    Pasaba por aqui - 2 diciembre 2007 - 11:36

    We’ll now be the only Fortune 500 company with a CEO that blogs

    Me maravilla esta gente que para demostrar una cosa aporta una prueba de todo lo contrario. O sea, que de la lista de Fortune 500, solo hay 1 CEO que bloguea. Evidentemente, les va muchísimo mejor a los que NO bloguean, ¿no?

  • #045
    allende - 2 diciembre 2007 - 12:01

    ¿Tiene un DG que tener una Blackberry? Yo creo que no, igual que creo que el DG no tiene por que tener un blog. Ahora bien, creo que ambas son herramientas que le pueden ser útiles. Y que esta en su deber como DG valorarlas y decidir si utilizarlas o no y como hacerlo (en muchos casos pueden resultar poco eficaces).

    Y si un DG dice que no tiene un blog porque no tiene tiempo me parece una «excusa» para decir que no lo ve interesante, cos a que por otro lado es legítimo.

  • #046
    Dioni Nespral - 2 diciembre 2007 - 12:30

    Vaya he llegado tarde a una conversación muy interesante que últimamente preocupa y hace preguntarse a muchos DG. ¿Empiezo un blog?

    Y yo les digo: ¿Para qué, Por qué ?

    La mayoría dice, «no sé, todo el mundo abre un blog». Esa es la realidad. Como en muchas otras ocasiones no saben por ?Ŝqué hacen las cosas. Simplemente las hacen y normalmente no muy bien. Y ni son constantes, no son coherentes, ni conocen hacia donde quieren llegar…..

    En mi opinión, el blog y las nuevas herramientas de comunicación tienen un enorme potencial para los DG y cEOs de las empresas. No sólo en su ámbito externo, sino sin duda en su entorno interno de la organización.

    Aquellas empresas que quieran liderar el futuro, adaptarse a las situaciones que estamos viviendo, ajustar sus politicas y estrategias al cambio constante (en estos momentos, un cambio humano y social importante), tienen que conocer estas herramientas y utilizarlas de una forma coherente y organizada. Es un elemento más que los responsables deben de manejar.

    Aquellas empresas que están integrandolas en su estructura y estrategia de forma coherente y con una razón sostenible y adecuada, con objetivos relativamente lógicos, están abriendo y descubriendo nuevas alternativas en ideas, valores, proyectos y actividades. Y eso no es absurdo o ruedas de molino. Eso, está pasando. Ahora.

    Y los DG y empresas pueden hacer dos cosas. Pasar de ello, quizás no les toque (piensan…) o integrarse en la nueva conversación, en la nueva forma de entender las empresas, las personas y la sociedad. El mercado se basa ya no tanto en producto tangible sino en el intangible que le rodea.

    Enrique lo has plasmado de una forma «breve e intensa», pero es evidente que no hay mejor forma para despertar interés. Más, si estamos en la era de la atención……..

    Saludos

  • #047
    Anónimo - 2 diciembre 2007 - 14:57

    http://spanish.martinvarsavsky.net/

    ¿no pensáis que un blog de un CEO aporta valor a sus clientes ó usuarios, empleados, proveedores, partners, etc?

    Está claro que no toda industria es la misma, que no todos los DG son iguales, etc, por eso mismo la respuesta a si un DG debería o no tener un blog es una respuesta que requiere de un importante análisis de la situación personal (habilidades y carencias) y profesional de cada persona. Como muchas otras decisiones que se deben tomar en una trayectoria profesional antes de comprometerse a meterse en algo nuevo.

    No todo el mundo vale para todo y todo el mundo sirve para algo.

  • #048
    Gaizka Pascual - 2 diciembre 2007 - 16:59

    Pues a mi la cita me ha parecido de lo más acertada. Si un CEO tiene una herramienta que le hace posible el abrir un nuevo canal de comunicación, por qué no lo va a aprovechar?

    Que todos no valen, ni van a ver el potencial de la misma? puede ser.
    Que requiere tiempo? claro, cada uno sabe en qué invertirlo (y más ellos) y si una persona está en un puesto de ese calibre a ciencia cierta verá que, como dice Leo Piccioli, beneficia la COMUNICACION.

    Un saludo.

  • #049
    Rubén - 2 diciembre 2007 - 18:52

    Solo quiero hace un comentario de lo que me aporta este blog en general, y el post, en particular: Entro en esta tienda para comprar «informacion» o «formación».

    Simplemente quería decir con esto que para mí quien oferta los blogs son formadores perseguidos por el objetivo de formar o evangelizar, de liderar opinión y de posicionarse en ciertos ámbitos. El Director General que tenga alguno de estos objetivos hace muy bien en escribir un blog pero casi nadie lo hace porque la energía que se requiere es inversamente proporcional a los comentarios que recibirían en el blog, ya que «nunca llueve a gusto de todos».

    Si yo fuera Director General sí que tendría un blog porque me daría justamente lo que necesita un Director General: distintos puntos de vista al suyo, por pisar menos la calle.

  • #050
    eva - 3 diciembre 2007 - 00:09

    Enrique, ¿¿lo dices por Rosa de Microsoft?? La coincidencia en tiempo entre tu comentario y el entrecortado inicio en la blogosfera de la presidenta de la corporación en España y Portugal no me parece fortuita.

  • #051
    Enrique Dans - 3 diciembre 2007 - 00:28

    @eva: dios me libre… Rosa es un ejemplo de directiva que no solamente se lanza a escribir un blog, sino que además lo hace de manera valiente, dejando claro en qué condiciones lo hace, y escribiéndolo ella misma. En general, Microsoft es un gran ejemplo en lo tocante a blogs corporativos, ha conseguido crear una cultura muy valiosa, coherente y arraigada al respecto, y habitualmente la uso como ejemplo en conferencias y clases. A Rosa, de hecho, ya la he citado algunas veces desde que empezó. Independientemente de cómo le vaya con el blog y de lo que opine de la estrategia de su compañía, Rosa y los blogs de Microsoft en general me parecen un ejemplo de algo bueno, no de algo malo.

  • #052
    Leo Piccioli - 3 diciembre 2007 - 01:19

    @Pekata en mi blog dejan bastantes críticas. Algunas son pura agresión y no las publico. Pero otras están ahí, y trato de contestarlas siempre.

    @Allende, totalmente de acuerdo. Si le fuera importante, econtraría el tiempo.

    @Rubén: distintos puntos de vista, aceptarlos es la clave. Una empresa no es una democracia, pero las decisiones informadas son las mejores.

  • #053
    McMexicano - 3 diciembre 2007 - 07:35

    Me sorprende lo ofensivo que se están tornando los comentarios en los post de ya cualquier blog, ¿porque estarán actuando así los lectores?
    Si es el tuyo, los de Hipertextual, el de Martín Varsavsky, etc. ¿como es posible que se invierta tanto tiempo en ofenderlos a Ustedes?

    Saludos desde Tijuana, México.

  • #054
    Anónimo - 3 diciembre 2007 - 08:10

    Dans dijo: «Vaya, interesante hilo de conversación, así da gusto… Dejadme que conteste a unos cuantos temas:»

    Y yo leo : «Vaya, me ha salido otro post que genera tráfico del que hace falta para que la publicidad de este blog de algo de pasta». Y es que me alucina como casi todos los comentarios que apoyan la autocita de Enrique suelen venir acompañados de una coletilla del tipo: «Visiten mi blog para y tendrán otra prueba más de cuanta razón lleva Enrique»

    Enrique, ahora sin acritud, ¿de verdad que no te das cuenta de la cantidad de aduladores que vienen por aquí sólo para poner el enlace a su blog?

  • #055
    Luis Rull - 3 diciembre 2007 - 08:23

    Integrar el blog en el flujo de trabajo es más fácil (y útil) de lo que parece.

    Un ejemplo: Ahorra tiempo escribiendo tus inquietudes y no tendrás que contarlas a los que te rodean. Y las tendrás a mano para revisarlas (lo escrito no se lo lleva el viento).
    Por no hablar de la veces que en los comentarios te dicen que te has equivocado o que te puede interesar otra idea relacionada…

  • #056
    Pablo - 3 diciembre 2007 - 10:02

    En mi modesta opinión…
    El tema no es «blog sí/blog no». El tema es «debe el directivo comunicarse con sus subordinados (más allá de las típicas reuniones con los que dependen directamente de él) o no». Si la respuesta es , pues el blog puede ser una buena manera de comunicarse, sobre todo si la empresa es grande, y el DG está dispuesto realmente a recibir comentarios negativos con espíritu autocrítico. Ahora bien, si la respuesta es no, porque estamos ante el típico DG que no sale de su despacho excepto para ir a la sala de reuniones a pedir informes a los jefes de departamento, que nunca se detiene un momento con los trabajadores «de a pie» a preguntarles «ey, chicos, qué tal, ¿cómo os va?», pues entonces… para qué un blog. Sigue metido en tu despacho y no pierdas el tiempo.

    Las tecnologías no son más que un reflejo de nuestra vida diaria. Quien no se comunica con sus empleados, pierde el tiempo creando un blog, de la misma manera que quien no tiene talento para crear y mantener amistades, se engaña a sí mismo creyéndose muy sociable porque su lista de amigos del myspace marca 1573.

  • #057
    Ignacio Roda - 3 diciembre 2007 - 10:17

    Me encanta la primera frase, Enrique, una verdad como un piano.

    En mi opinión el blog corporativo tiene más utilidad de la que parece. Siempre pensé que un blog era una chorrada, hasta que empecé a utilizarlo y vi que atrae clientes y visitas a la web.

    Tampoco veo necesario que sea el Director General quien lo tenga que escribir, pues se puede tener a alguien que lo haga. Ahora, que como actividad para desconectar un poquito, al mismo tiempo que obligarse a estar más informado sobre la actualidad, es recomendable.

  • #058
    eva - 3 diciembre 2007 - 11:10

    #51 – Enrique: gracias por la aclaración. Por lo que he leido de Rosa (y de ti) sé que estáis en buenos términos (a ella le ha encantado tu expresión «de miranda», por ejemplo) y es por eso que al leer este tu comentario tuve un momento WTF…

    Saludos.

  • #059
    Sergio Meza C. - 3 diciembre 2007 - 14:39

    Siempre digo lo mismo; a veces la respuesta puede ser jmucho más simple…

    …cuando nos daban un trabajo de composición en el colegio, acerca de las vacaciones o de la vaca (como siemrpe ocurría con Mafalda), debimos haberlo hecho; debimos haberlo escrito. La mayoría de las personas no tien la experticia necesaria para expresarce bien; y no un Directivo, por el solo hecho de serlo, va a ser mejor para la pluma.

    En mi opinión, les da miedo decir lo que no quieren, o les da miedo decir inapropiadamente las cosas.

    Es un asunto de inseguridad y experticia falente.

  • #060
    JLP - 3 diciembre 2007 - 19:17

    Enrique, leído tu post, la sensación que me transmite es que lo planteas de forma imperativa y, en mi opinión, para un ejecutivo, no es tan sencillo no hay que confundir el blog como herramienta facilitadora con el blog como concepto a incorporar en los procesos de negocios de una organización y los cambios de cultura del manager que conlleva.

    En mi blog personal amplio esta reflexión personal.

    Un saludo y mis felicitaciones por abrir canales de conversación, a veces polémicos pero siempre enriquecedores.

  • #061
    Gustavo - 3 diciembre 2007 - 23:17

    Enrique estas alucinando verdad? Sabes que cuanto mas responsabilidad en una empresa tienes mas horas de trabajo diarias en las cuales no sueles acabar con todo.

    De verdad, deja esto y ponte a trabajar duramente un tiempo, luego opina

    Saludos

  • #062
    María - 4 diciembre 2007 - 03:26

    El problema radica en el desconocimiento de esta herramienta como nueva forma de comunicación. Los grandes directivos suelen ser personas mayores, despegadas de la tecnología. Ni si quieran saben usar el correo electrónico, o incluso una simple freidora. Ahora todo éso está empezando a cambiar. Hay DIRCOMs que realmente saben lo que se está barajando en la red, y le dan la importancia que antes parecía no tener. Sonará muy típico… pero queda una nueva época por llegar, y está en manos de nosotros, los jóvenes.

  • #063
    Martín Vivas - 4 diciembre 2007 - 04:34

    Muchos comentarios se hubiesen evitado, solo releyendo tus lineas. Creo que se molestaron con el tema y no entendieron el comentario.

    «…Es una cuestión de prioridades. Y el directivo le dará al blog corporativo la prioridad adecuada. El verdadero valor de comunicarse de forma transparente y directa con sus lectores, para hablar de manera directa con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores…»

    Así te quedó inofensivo. Un Abrazo

  • #064
    marc0s - 4 diciembre 2007 - 18:10

    seria bueno conocer la fuente, porque asi suelto no nos dice nada mas que lo obvio y no podemos reconocerle el merito al que lo escribio

  • #065
    kiki - 5 diciembre 2007 - 09:26

    Joder ahora Moratinos tiene blog, seguro que mejora cojonudisimamente todo lo que hace

  • #066
    Txema - 7 diciembre 2007 - 20:48

    Un Director General tiene que preocuparse del beneficio sus accionistas, el de los empleados de la empresa y el de sus clientes. (Herme García dixit)
    Para ello dispone de unos recursos. Entre ellos, los más valiosos y también complejos son los humanos.
    Los recursos humanos se lideran.
    El liderazgo debe estar basado en la confianza mutua.
    La confianza mutua suele dejar margen a la comunicación bidireccional.
    La comunicación bidireccional entre personas debe ser idealmente en forma verbal y personal pues es mucho más fácil transmitir en persona. Razones evidentes de comunicación.

    Entonces un blog no vale para liderar.

    Creo que el Director General de una empresa debe ser ante todo un líder y un lider jamás puede mentir o engañar (por que entonces dejará de serlo ). Por muy dura que sea la situación, siempre deberá afrontarla con absoluta claridad y sinceridad.
    Y más le vale que intente tener feedback sincero también de sus clientes, proveedores y empleados.

    Entonces un blog no vale a un CEO para liderar.

    A no ser que esté dispuesto a postear siempre la verdad,a tumba abierta, sobre decisiones de la compañía, estrategias, visión etc… con el máximo nivel de información para que todos puedan leer e interpretar de forma correcta…..

    Por el contrario, si va a escribir un blog con ayuda de su secretaria para postear información depurada y sin gran profundidad, entonces ocurrirá lo siguiente:

    Sus empleados pensarán » este se cree que nos va a comer el coco con estas gilipolleces».

    Sus proveedores pensarán » encima este cabrón se mete a escritor, lo que hay que aguantar».

    y sus clientes afirmarán » si yo sólo quiero que se cumpla lo que me venden los cabrones de tus vendedores, por qué se enrolla tanto?».

    Y claro por escrito todos dirán: «excelente Sr. Ceo qué gran blog, qué gran idea, qué maravilla».

    Ves Enrique, por eso no vale.

  • #067
    abogado - 2 enero 2008 - 09:54

    ¿Es necesario que la figura de un Director General sea el autor de un blog corporativo? ¿No sería mejor que se encargara esta función a un periodista?

  • #068
    Fernando Monjo - 23 febrero 2008 - 23:14

    Hola a todos los lectores de este blog.
    Creo que los blogs corporativos sirven a las empresas para entrar en la discusión que se da respecto de ellas entre sus clientes. Es otro medio de comunicación institucional que deben aprovechar.
    No creo que empresas del tamaño de Mc Donalds, General Motors, General Electric, Nike, etc estén equivocadas abriendo sus blogs, o si?
    Saludos y hasta la próxima.

  • #069
    abogados - 30 noviembre 2010 - 22:49

    Creo que el «fenómeno» blog, aún está en fase de metabolización por las empresas y sus equipos directivos.
    Cuantos directores se equivocan por que están fuera de la realidad, que sin embargo resulta palpable para un gran número de empleados.
    Cuando se intentaba acotar cuales son las formas en que se esternaliza la inteligencia emocional, no exitía el blog, creo que en estos momentos el blog es un indicador de inteligencia emocional, no siempre un gran blog, basta con uno sincero y austero. Entrar en él y ver que ocurre en tu empresa.

  • #070
    Abogado Madrid - 12 mayo 2011 - 17:25

    Vaya, interesante debate, lástima haber dado con él cuando el tema no está candente. No obstante, aprovechando mi ventajosa posición de haber visto 2 años más de la evolución del blog que la mayoría de comentaristas de esta entrada, dejaré mi opinión:

    El blog pudo llegar a ser una herramienta de difusión mágnifica, este blog lo demuestra. No obstante, en mi humilde opinión, se quedo en moda. Como todos sabemos ahora las redes sociales son los medios de difusión y comunicación preferidos. ¿Un acierto, una lástima?

  • #071
    Enrique Dans - 12 mayo 2011 - 17:42

    #070: Yo creo que se combinan, y bien. La vida media de un contenido en una red social es escasísima (en Twitter, menos aún) y por tanto, existen muchas ventajas en una estrategia de ciclo que comienza con la publicación de contenido en el blog y su dinamización en redes sociales, de manera que mientras las redes sociales te aportan tráfico e interacción, el blog te aporta indexación permanente y control de la presencia en la web. El blog está muy, muy vivo…

  • #072
    Posicionamiento web en Madrid - 3 diciembre 2011 - 23:19

    Yo creo que la utilidad del blog ha cambiado y sin lugar a dudas las redes sociales han tomado el protagonismo. Más rapidez a la hora de informar y opinar que era lo que hacía falta, sin querer entrar en una disertación erudita con el autor de la nota ;-)

  • #073
    Gestoria - 27 febrero 2012 - 11:10

    Da gusto leer a gente que conserva los muebles sobre la cabeza.

    Gran blog, sigue así.

  • #074
    Seguro de Auto - 6 marzo 2012 - 12:43

    Una pena no haber cogido este articulo a tiempo…

    Estoy muy interesado en el tema y la verdad coincido bastante con la opinion general de que las redes sociales son las que le han comido terreno.

    Un saludo y mis felicitaciones por tu magnifico blog

  • #075
    Diseño Paginas Web Madrid - 29 marzo 2012 - 13:36

    A diferencia del marketing tradicional y el correo electrónico, un blog es una nueva herramienta de comunicación. Por sus características, el blog es directo, accesible y genera fidelidad.

    En un artículo publicado en MarketingProfs.com me encuentro con esta síntesis:

    7 razones por las que las empresas deberían tener un blog:

    – Convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa.
    – Funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo.
    – Obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento.
    – Facilitan la difusión de los temas de actualidad.
    – Permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona).
    – Suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web.
    – Por último, contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.

    Razones más que suficientes para no dejar caer en el olvido una herramienta tan útil.

    Te añado a marcadores Enrique, buen trabajo.

  • #076
    Muebles Terraza Jardin - 10 abril 2012 - 13:38

    El objetivo de toda acción de marketing -y en general de toda acción empresarial- debería quedar claramente especificado. Puede buscar nuevos clientes, puede buscar mejorar las relaciones con los clientes ya existentes. En función del sector y de la actividad de la empresa, el tono y la temática del blog diferirá. Si su mercado son 100 clientes potenciales en Zaragoza (pongamos un ejemplo), quizá antes que un blog podría pensar en organizar una serie de desayunos con sus prospects, y arreglado. Aunque un blog le permita probablemente mantener relaciones estables con ellos, por menos dinero, si -y sólo si- les ofrece información de utilidad para su día a día. Conviértase en un hub de información, rastree la web en busca de contenido de interés y coméntelo en su blog.

    Gran Blog, sigue así.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados