Elecciones USA y voto Internet, columna en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «Elecciones USA y voto Internet«, en la que hablo de las intenciones de voto expresadas a través de plataformas como Facebook o Digg, y las comparo con las encuestas genéricas sobre el total de la población. El resultado es sumamente curioso: a pesar de la amplísima implantación de Internet sobre la población adulta en los Estados Unidos, los resultados no sólo no resultan significativos, sino que contradicen las principales tendencias, tanto en el caso de los demócratas (Barack Obama gana a Hillary Clinton en Internet, mientras en la población general ocurre justamente lo contrario) como en el de los republicanos (Ron Paul domina en la red, mientras en la población general gana Rudolph Giuliani y Paul prácticamente desaparece).

El resultado se debe, en gran medida, al desarrollo de propuestas específicamente dedicadas a la comunidad Internet por parte de algunos candidatos: se está empezando a tratar el «voto Internet» como un cluster más, de la misma manera que se habla del voto negro o el voto hispano, comunidades específicas cuyo apoyo se busca por su importancia y potencial desequilibrante.

18 comentarios

  • #001
    Francisco Javier Cid - 29 noviembre 2007 - 06:29

    Buenos dias,
    para mi no es reseñable que las comunidades sociales mencionadas no supongan una fiel aproximación de la sociedad en su conjunto, para mi lo que de verdad si que es reseñable, Enrique es que se haya marcado a los internautas como una masa social que vota, me explico, y cojo tua ejemplos prestados para ello. Las minorias, ya sean raciales, politicas, religiosas,etc…, suelen ser muy activistas, lo que es normal por su condicion de minoria en contraposición a la mayoría social en la que viven, lo que me parece super interesante es que un grupo social como puede ser el de las redes sociales mencionadas, en las que sus miembros tienden a tener caracteristicas muy diferentes entre si, esto es, son grupos muy heterodoxos, sean catalogados como grupos activos en referencia al voto, lo que para mi es una clara demostración del «open mind» que supone la comunicación libre en internet.
    Saludos

  • #002
    kiki - 29 noviembre 2007 - 07:17

    No se todavía como se puede englobar los intereses de una «comunidad internet», a no se que se refiera a temas de interés común como el P2P o el Wifi gratis, por ejemplo.
    En cualquier caso, coincido en que esto empieza a tener peso, a nivel de «micropoder».

  • #003
    chiptuning - 29 noviembre 2007 - 09:47

    Internet juega un gran papel. Spam politico. jeje

  • #004
    Gonzalo Martín - 29 noviembre 2007 - 10:48

    Otro aspecto interesante es el de si la «comunidad internet» es una minoría es porque no es, evidentemente, una mayoría: ¿la brecha digital vista de otro modo? ¿se cierra o se cerrará? ¿las personas desconectadas serán mayoría o minoría?

  • #005
    jota - 29 noviembre 2007 - 11:35

    Yo no valoraría al grupo de internet como grupo independiente. Creo que un porcentaje muy alto de los usuarios de internet trasladamos nuestras costumbres de la vida a internet, leemos nuestra prensa, escuchamos las mismas radios, tendemos a los blogs de los temas que nos interesan. La diferencia para mi se explica basicamente que los usuarios de internet no son ni mucho menos una muestra representativa de la población, aunque si lo pudiera ser por volumen no son una correcta extracción de la población real. Somos más jóvenes, más población masculina, normalmente % de estudios más altos. Se puede atacar esto como «cluster de voto» , en mi opinión puede ser, pero internet no más que el canal por el cual se realiza el impacto.

  • #006
    JoséA - 29 noviembre 2007 - 12:06

    Buenas a todos,

    la noticia es de máximo interés, las ruedas se encuentran en movimiento.

    Podría alguien decirme donde podría consultar información de cómo los políticos montan una estrategia en la red.?

    Gracias a todos.

  • #007
    Juan Carlos Amez - 29 noviembre 2007 - 12:49

    Por favor, ved este vídeo excelente.
    Es el problema de nuestra sociedad.
    Lo demás son tonterías
    http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php?s=emilio&sentence=OR&x=10&y=6

  • #008
    Ramiro - 29 noviembre 2007 - 13:04

    Hace poco, el 28 de Octubre, Argentina tuvo sus elecciones a presidente, las cuales ganó Cristina Kirchner, sin embargo en las encuestas on line arrasaba su contrincante Elisa Carrio y en segundo término Lavagna. En las encuestas oficiales o realizadas de forma tradicional, ganaba Kirchner. Esto, en Arg, por lo menos, me hace pensar que la brecha entre internautas y no-internautas es enorme, segundo que el acceso a información logró un espíritu crítico muy fuerte y por ello las encuestas on line derrocaban al oficialismo.

  • #009
    Manuel - 29 noviembre 2007 - 14:31

    La conclusión me parece muy apresurada y arriesgada. La realidad es que se intenta comparar dos cosas diferentes. De una parte, una encuesta representativa del conjunto de la población y, por otra, la estadistica de las preferencias de una comunidad especifica. No son cosas comparables.
    La brecha digital existe pero cada vez es menor. Ej: en las ultimas elecciones en UK las encuestas por internet dieron resultados practicamente similares a las encuestas telefonicas o domiciliarias.

  • #010
    inquieto primera fila - 29 noviembre 2007 - 18:33

    Yo también he sufrido Windows Vista, y he decidido «regresar al futuro» con Windows XP,

    Desde un aula de la Universidad Politécnica de Valencia, disfrutando de un modelo de blog a seguir, para la asignatura de Expresión Profesional en Español.

  • #011
    Pedro García - 29 noviembre 2007 - 18:39

    En mi opinión, el fenómeno comentado, que parece que tendrá cierta importancia en las elecciones en los Estados Unidos, podría trasladarse a nuestro país. Sin embargo, creo que no tendrá una gran repercusión en nuestras elecciones, pues aún no está instaurada en España la conciencia colectiva de usar Internet como una herramienta fiable.

  • #012
    Refranero - 29 noviembre 2007 - 18:39

    El día que el voto por internet funcione en Estados Unidos, el año que viene llegará aquí, porque «cuando América estornuda, Europa se constipa»

  • #013
    Amlada - 29 noviembre 2007 - 18:45

    Como ocurre casi siempre, pronto España se sumará a la tendencia estadounidense de buscar votantes vía internet. Ésta puede ser una buena vía de acercarse a los votantes, pero obviamente las estadísticas que a través de ella se reflejen no son fiables en cuanto que no son una muestra representativa de la población.

  • #014
    Borji - 29 noviembre 2007 - 18:46

    Si un día mi vecino se come un pollo y yo no como, resulta que segun estadísticas, ambos nos hemos comido medio pollo, aunque yo me esté muriendo de hambre. Sin ánimo de ofender, nunca suelo fiarme de las encuestas y estadísticas, aún más cuando estan referidas a política. Pero todo ello los resultados mencionados por el artículo pueden incurrir en jugosas conclusiones. Creyéndome que las en encuestas el muestreo de la población es real, si no coinciden en nada los resultados se puede deber a dos cosas. Primera, que pese a quien le pese, las comunidades virtuales son aún minorías; o segunda, la gente que navega por la red pasa un poco de la política.
    Pienso y creo que la segunda conclusión es más verídica, ya que la gente cuando entra en internet quiere pasárselo bien y obviar, por un momento, que el mundo (aunque sea en el virtual) la política no lo infesta todo.

  • #015
    Pelambres - 29 noviembre 2007 - 19:23

    Por favor Enrique, comenta lo que te parece el cierre de los blogs anticatalanistas.

  • #016
    Martin - 29 noviembre 2007 - 20:08

    No veo la hora de tener voto electrónico

  • #017
    Zoilo - 10 febrero 2008 - 00:52

    Si uno no se pregunta las preguntas adecuadas no obtiene las verdaderas respuestas. Se preguntan ustedes porqué no se refleja el resultado en Internet con las reales en las primarias americanas…
    ¿Saben quién es Rupert Murdoch? Es alguien que ha admitido manipular las noticias en favor de la agenda neoconservadora americana (neocon). Existe un vídeo precioso en youtube donde el mismo Rupert lo dice textualmente en una sesión del foro económico de Davos. Rupert solamente domina el 90% de los medios de comunicación en USA. Uno de ellos es la FOX, paradigma de la información manipulada (ver documental «Outfoxed»).
    ¿Saben qué es el CFR? Council for Foreign Relations ¿Saben que el único candidato que NO es miembro es Ron Paul?

    Si el resultado de Internet no se plasma en la realidad es porque la sociedad americana vé principalmente la televisión, y lee periódicos. Y la información por esos canales está completamente distorsionada. En los medios se ha silenciado a Ron Paul de una manera exagerada… Su lucha contra el Establishment puede que sea una guerra perdida, pero hará que la gente investigue y descubra qué está pasando en el mundo.

  • #018
    Julio - 19 abril 2010 - 08:54

    Esta bien que se empiece a pensar en el voto internet porque los medios tradicionales le dan cada vez más bolilla a este y sería como otra especie de boca de urna ver la popularidad o la influencia que se tiene en las redes puede llegar a tenerse en cuenta ya que lo que salga de facebook por ejemplo despues sale por los medios tradicionales y es otra forma de influenciar creo yo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados