Atrayendo talento en la nueva generación

IgaliaAyer estuve en unas Jornadas de Alta Dirección con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, y la charla anterior a la mía estaba a cargo de Javier Vázquez, de Igalia, a quien no conocía previamente, y que me cayó fenomenal. En una charla muy motivadora, ofreció una descripción de su empresa en la que tuve la oportunidad de apreciar muchos de los aspectos que se comentan ligados a ese nuevo estilo o actitud en los trabajadores en la sociedad que se avecina: Igalia, de la que por el momento sé únicamente lo que comentó Javier ayer, es una empresa gallega con gestión cooperativa, dedicada al desarrollo de software libre, con una importante participación en comunidades de desarrollo y, sobre todo, que afirma estar centrada en ofrecer un entorno de trabajo agradable, con autogestión de la jornada profesional, posibilidad de teletrabajo, estructura plana, inversión en su gente y muchos de los valores que se empiezan a considerar relevantes cuando en los tiempos que corren buscas personas con un determinado nivel de compromiso y capacidades.

El entorno participativo y la Web 2.0 producen un cambio en las actitudes de las personas: de querer trabajar en un ministerio o en un banco y buscar fundamentalmente seguridad y empleo de por vida, a buscar proyectos motivadores en los que se generen otro tipo de valores de un nivel de ambición superior. El ser capaz de traer a trabajadores con esas características, a talento con motivación, exige a las empresas ofrecer paquetes completos que ya no incluyen únicamente sueldo, sino condiciones de trabajo, libertad de horario, localizaciones interesantes, y un entorno adecuado que haga que esas personas se encuentren a gusto en la compañía. Personas con facilidad para la rotación, para el paso por múltiples empresas en su carrera profesional, con una forma de relacionarse con el entorno que no responde a los valores que tradicionalmente ofrecían esas empresas que denominan a sus trabajadores «recursos humanos». Por el momento, algo poco representativo, pero que me parece una evolución lógica y, en muchos aspectos, deseable de un entorno en el que la importancia del individuo, de ese «Tú» destacado en la portada de la revista Time, trasciende en muchos sentidos la relación habitual que la empresa pretendía tener con él. Ahora mismo, lo complejo resulta, para las empresas que pretenden este tipo de perfil, localizarlos y atraerlos, porque este tipo de personas aún son la punta del iceberg de una transformación social. En no mucho tiempo, seguirá siendo difícil atraerlos, pero no porque sean pocos, sino porque sólo algunas empresas lograrán responder al reto de resultar atractivas para ellos. Probablemente no pase mañana, pero es posible que la capacidad de atracción del talento adecuado se convierta en una de las variables más estratégicas a manejar en el entorno que se avecina.

ACTUALIZACIÓN: Javier también comenta sobre la jornada en su blog.

31 comentarios

  • #001
    Javier - 13 noviembre 2007 - 09:43

    Desde un punto de vista de trabajo ideal, este tipo de empresas siguen un poco la estela de trabajador google, con sus salas de juegos y masajes en ratos libres, … Debería diferenciarse entre cómo quiero que sea mi trabajo y cómo tengo que trabajar para ser lo suficientemente productivo para que mi empresa pueda pagarme a fin de mes siendo competitiva y rentable.
    Creo que el reto está en conseguir este compromiso entre «ideal job» y empresa productivamente sostenible a largo plazo.

  • #002
    Carlos Pérez - 13 noviembre 2007 - 10:26

    Felicidades por la presentación Enrique. Ha sido una interesante jornada de debate. No conocía a Igalia ni a Javier, y realmente me ha parecido una empresa y un emprendedor bastante interesante.
    Comparto y me quedo a modo de resumen con la frase que ha dicho Javier de que al final la vida profesional y laboral es UNA, y hay que intentar disfrutar de la única vida que realmente tenemos. Los departamentos de RRHH están sufriendo y van a sufrir un cambio radical para dar respuesta a esta nueva corriente y a estos nuevos «super-trabajadores».

    Un abrazo
    Carlos Pérez

  • #003
    Banyú - 13 noviembre 2007 - 13:03

    No creo que esta transformación se vaya a dar a nivel masivo: el talento y la capacidad para disfrutar de unas condiciones de trabajo más flexibles manteniendo cierto nivel de calidad no está al alcance de todos.

    El verdadero talento está en manos de una minoría; esa será la que podrá devolver la confianza y el esfuerzo de una empresa en mejorar las contraprestaciones y adaptarla a un mundo laboral cada vez más globalizado y concienciado de la importancia de la conciliación de vida personal y profesional.

    El resto, los humanos, tendremos que conformarnos con una realidad más clásica y una tardía adopción de los beneficios que el mercado laboral vaya incorporando, y que casi siempre se deberá a leyes e imposiciones por parte del gobierno de turno.

  • #004
    Wamba - 13 noviembre 2007 - 13:07

    Enrique estoy de acuerdo plenamente con tus comentarios, sin embargo, mi experiencia tras hacer una ponencia en un foro de directivos en esta línea fue que provoca reacciones de excepticismo. Seguimos anclados en el exito de la empresa como el de la cuenta de resultados, y aunque es cierto que sin él la empresa no es exitosa, en la evolución de la sociedad no va a ser el único factor ( como incluso algún guru financiero reconoce, Jeremy Hope). Aspectos como las responsabilidad social corporativa, la capacidad de retención del talento en las generaciones de digitales nativos van a ser claves para el exito de las empresas, pero creo que todavia hay mucho que hacer para que este mensaje cale en los responsables en las empresas.

  • #005
    kiki - 13 noviembre 2007 - 15:34

    Desde un punto de vista laboral lo que es muy interesante con 25 es algo inaceptable a los 35 e inpensable a los 45.
    Las empresas españolas, y más concretamente sus departamentos de RR.HH. se creen que los trabajadores cualificados en este país son una comodity, ese es el problema. El resto es todo rollo.

  • #006
    preparaciones - 13 noviembre 2007 - 16:42

    Esperemos que la economía española no trunque nuestra comodidad laboral…

  • #007
    kiki - 13 noviembre 2007 - 20:18

    4#que razón tiene Wamba, aquí el único talento que vale es vender. El resto es un rollete, desgraciadamente. Que motivado estoy, como se me nota:)

  • #008
    Aloe - 13 noviembre 2007 - 20:32

    … ¿Y Gregorio Antúnez y Jesus Quesada que piensan de todo esto?

  • #009
    ekaizen - 13 noviembre 2007 - 20:38

    Pero este tipo de «entornos favorables» solamente se pueden dar en una minoría de los casos. En la fábrica donde trabajo yo, por mucho talento, motivación, capacidad, etc. que haya, no me imagino a nadie parándome la cadena de producción porque tiene que ir a relajarse para ver si encuentra la inspiración en el spa.
    Esta evolución del entorno de trabajo me parece algo positivo y que cada vez se irá valorando más. Pero siendo un poco serios insisto en que sólo será posible en un pequeño porcentaje de trabajos.

  • #010
    Gorki - 13 noviembre 2007 - 21:21

    ¿Y qué tal pagan?

  • #011
    Luis Caldevilla - 13 noviembre 2007 - 21:36

    ¿A cientos de kilometros de tu casa, donde posiblemente tu mujer y tu hija estan escribiendo sus blogs, aplaudes en el tuyo que has oido hablar de la conciliacion laboral-familiar?

    Paparruchas!!

  • #012
    José M Carrizosa - 13 noviembre 2007 - 21:50

    Estimado Enrique,

    Este es un comentario bsolutamente off-topic.

    Llevaba mucho tiempo sin consultar tu blog (shame on me, es verdad) pero esta mañana leyendo un artículo de análisis automovilístico no he podido evitar acordarme de tí, de tu forma de ver y entender la evolución de la tecnología en la sociedad y de ese sentido del humor que imprimes tanto a tus artículos como a tus clases (si bien es verdad que bastante más a estas últimas).

    Por favor, échale un ojo que creo que te puede hacer pasar un buen rato igual que a mí y puede servirte para sacar un par de transparencias en alguna clase (como sugerencia, la «regla del diseñador danés»).

    El vínculo: http://driving.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/driving/jeremy_clarkson/article2837650.ece?OTC-HPtoppuff&ATTR=jcphaeton»

    Un saludo a todos y perdonad por irrumpir así en el foro con un tema que nada tiene que ver con Igalia ni con el software libre.

  • #013
    JaviVázquez - 13 noviembre 2007 - 22:40

    Ante todo, gracias por tu post Enrique, ha sido un placer leerlo :)

    Por completar la historia con lo que te comentaba durante la jornada, citar de nuevo un artículo de hace un par de meses en Business Week.

    En The Best Places to Launch a Career
    tenemos el ranking de las mejores empresas para empezar una carrera profesional en Estados Unidos.

    Si bien citan el Google effect, no es Google la primera, sino que el podium lo ocupan 3 de las 4 grandes firmas contables: Deloitte & Touche, PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young. IBM, Google y Microsoft van justo después.

    Lo que en mi opinión está claro, y Enrique lo expone estupendamento, es que atraer (y retener) talento es ya una cuestión estratégica para muchas empresas.

  • #014
    wamba - 14 noviembre 2007 - 09:59

    No nos equivoquemos, esto no va de trabajar menos o viajar menos o salir antes. Sino de que en la gestión de los departamentos, no nos limitemos a gestionar las finanzas o la calidad, sino tambien las personas que lo forman. Y esto implica que estén motivadas, y las motivaciones no son homogeneas sino que dependen de edad, sexo y otras cosas. Por ejemplo, el homeworking o la flexibilidad de horarios puede ser más motivante que el spa para una madre trabajadora.

  • #015
    Juan - 14 noviembre 2007 - 10:25

    Vamos, no me trago nada de lo que estás contando. ¿Tú te crees que el empresario «iberico» tiene otras prioridades diferentes a la rentabilidad?. Porque si insinuas lo contrario, o bien eres un hipócrita o un ignorante.
    Además, los profesionales de la Informática en España (a saber, los INGENIEROS en INFORMÁTICA) tenemos pendiente que una regulación del sector, ya que sufrimos un agravio comparativo con el resto de ingenierías al no disponer de ni una sóla atribución profesional. Y claro, los empresarios como se frotan las manos con todo esto (por cierto, a ver si algún día conocemos tu opinión al respecto)
    Así que menos vendernos trabajos «del nunca jamás», porque además, mucho hablar de colorines y mariposas pero nada sobre una retribución acorde a la realidad que sufrimos los «talentos» españoles. ¿O es que os pensáis que sólo os gusta el dinero a vosotros?

  • #016
    Paco - 14 noviembre 2007 - 10:45

    Aunque los empresarios ya lo saben, quiero también hacerlo público para el resto. Cada día hay menos personas que se dedican al mundo de la informática, ya que la sociedad conoce lo mal valorados que están a nivel profesional, tanto a nivel económico como de condiciones laborales. Nada más hay que mirar en las universidades, donde apenas se matriculan unas decenas de nuevos alumnos en los últimos años.

    Así que me estaba empezan a dar la risa mientras leía el artículo, porque los empresarios ya están empezando a apretarse el cinturón. Así que no nos engañemos, a las teóricas empresas «megaguais» les importan un pepino los trabajadores, pero claro, como no sueltan un duro al menos tendrán que ofrecer alguna ventaja, de esas que llevan los europeos disfrutando hace siglos.

  • #017
    Luis Caldevilla - 14 noviembre 2007 - 13:09

    Cheques-guardería, ticket-restaurante, portatil para cada empleado, parking, etc.

    No te dan tiempo para cuidar a tus hijos, ni tiempo para comer con tu familia, quieren que te lleves el trabajo a casa, o que te traigas TU coche al trabajo…

    …y luego le llaman «conciliación-familiar»

    Además… ¿a quien le interesa la conciliación?

    Hace tiempo comentaba con un amigo:
    ¿Por que no te pones el plus en casa para ver el futbol?
    A lo que me contestó:
    ¿Y que disculpa le pongo a mi mujer para bajar un rato al bar con los colegas?

    Aqui hay mucho guru de Internet y luego estamos todo el día en aeropuertos. Ni certificados digitales, ni clases online, ni nada… A viajar que mola más…

    Cualquier día me encuentro a mi mujer paseando por Second Life…

  • #018
    Pedro - 14 noviembre 2007 - 15:09

    Yo te voy a decir claramente como «atraer al talento»… ¡Poniéndoles encima de la mesa un buen montón de pasta! Y punto.
    Parece mentira que tengais que estar fantasmeando con tantas «Jornadas de Alta Dirección» para evitar pagar a los «talentos» lo que verdaderamente merecen. Con razón se os van.

  • #019
    Pedro - 14 noviembre 2007 - 15:16

    ¿Cómo se atraen a los talentos en el futbol, en la arquitectura, en pintura, en medicina, en el cine, en derecho, en fórmula 1…?
    Creo que no hace falta que conteste.

  • #020
    kiki - 14 noviembre 2007 - 19:56

    El otro día la empresa en la que trabajo me llevó a un curso de Motivación. Me descojoné del profesor cuando le dije que la única motivación que necesitaba era PASTA GANSA. El resto son monsergas. Vivimos en una sociedad CAPITALISTA si ellos quieren dinero yo tambien. Para currar gratis me voy a una ONG.

  • #021
    kiki - 14 noviembre 2007 - 22:09

    Es indignante que a la gente de las TIC nos sigan tomando por gilipoyas.

  • #022
    Winston - 15 noviembre 2007 - 13:35

    ¿Qué es eso de «Buscar proyectos motivadores en los que se generen otro tipo de valores de un nivel de ambición superior»?
    Entérate Enriquito: lo que buscamos los trabajadores hoy día es que nuestro trabajo esté en un segundo plano y sea una actividad a cambio de la que recibimos un salario por cumplir un contrato en el que pone «40 horas semanales», no como las jornadas interminables, con fin de semana incluido que se realizan en la puta mierda de consultoras informáticas que hay en este país. Mi aspiración en la vida es tener el máximo tiempo de ocio posible y disfrutar de la libertad. A los directivos que no entiendan que la realidad es esta, que les den por el culo y sigan esclavizados por sus puestos trabajando 14 horas al día, sin vida social y sin ver a sus familias.
    Me gustaría que me contestase un directivo y que me justificase su actitud ante la vida.

  • #023
    un amigo - 16 noviembre 2007 - 13:52

    No estoy de acuerdo con #22. No todos los trabajadores de la industria IT buscamos «sólo» el dinero.

    En mi puesto hay cosas que valoro muchísimo:
    > Que lo que haga ahora me valga para le futuro.
    > Trabajar en un proyecto interesante que de verdad me motive para venir a trabajar todos los días.(y esto es lo más importante para mi). Esta idea no es mia, se la escuché a cierto director de banca que se retiraba tras su carrera profesional. Decía algo así: «Nos pasamos el 70% de nuestra vida (despiertos) trabajando. Así que es mejor trabajar en algo que te motive a levantarte todos los días de la cama. Te lo pasas mejor, rindes más y eres más feliz»

    Personalmente valoro más poder hacer algo que me guste y que me sirva para el futuro que ganar «un poco más» de dinero.

    Se puede ser feliz ganando poco y sintiéndose realizado. Lo que no compensa es estar amargado y quejándose sin intentar cambiar la situación.

    Volviendo al tema del entorno de trabajo… cierto; hay otras cosas que si bien no son decisivas; ayudan:
    > Como el vestuario (vengo en sudadera en invierno y en pantalones cortos en verano)
    > La máquina de café gratis que tengo enfrente de mi oficina
    > Y sobre todo el buen rollo que se respira en la oficina entre compañeros.

    Pero claro, evidentemente yo ya no trabajo en España…

  • #024
    Winston - 16 noviembre 2007 - 19:38

    Para #23.

    no me refiero al dinero, ya que no es lo que yo busco.
    Te aseguro que si quisiera dinero, estaría ganando mucho a costa de hipotecar mi vida.
    A lo que me refiero es que, con la mierda en que se han convertido las TIC, lo único a lo que aspiro es a trabajar mis 40 horas semanales ya vivir tranquilo.
    Si nos quedamos quietos hablando de «no quejarse y adaptarse», no lograremos cambiar nunca este sector. Tenemos que luchar porque el sector de las TIC deje de ser un sector precario y explotado.
    No hay que pasar el 70% del tiempo de vida en el trabajo, ya que 8 horas son la 3Ã?ª parte del día durante nuestra vida laboral.

  • #025
    kiki - 16 noviembre 2007 - 19:43

    A mi lo único que me interesa es que mis 40 horas semanales oficiales me las paguen bien para pagar hipotecas, letra del coche, irme de vacaciones, comer pescado fresco. El resto me trae bastante al pairo, porque depende de muchas variables, en su mayoría de dificil control por parte de las empresas. Hay que pensar como economistas, como ellos, los tecnologos no somos gilipoyas que se les engaña con una caña por favor.

  • #026
    Paco - 17 noviembre 2007 - 09:37

    #22, cuando seas seas más adulto y tengas familia, ya me dirás qué es lo PRIMERO. Tu ahora estás de buen rollito soltero disfrutando de la vida y para tus juergas te sobra… pero cuando vuelvas a España y te ofrezcan un sueldo de mierda (como posiblemente te pasará), le puedes soltar, que si te dejan ir con sudadera y te invitan a café, estás de acuerdo.

  • #027
    Winston - 17 noviembre 2007 - 23:07

    #26, para que te quede claro, trabajo en España y tengo una familia que mantener.
    Con la frase de «tener tiempo de ocio» me refiero a que todo ser humano debe aspirar a «trabajar para vivir», lo cual quiere decir que el trabajo es una actividad a la que no hay que darle más importancia de la que tiene, aunque estoy de acuerdo en que es mejor disfrutar del trabajo, pero eso sí, estrictamente dentro de las 8 horas que dura la jornada laboral. Tenemos que plantar cara a los empresarios de las IT para terminara con la situación de precariedad que impera en nuestro sector.

  • #028
    Paco - 18 noviembre 2007 - 08:52

    #27 Persona, pero mi comentario anterior era para «un amigo», no para ti.
    Yo estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo.

  • #029
    Winston - 18 noviembre 2007 - 23:19

    #28, perdona, me equivoqué porque hacías referencia a #22 y ese era un post mío.
    Me alegro de que estés de acuerdo conmigo.
    Un saludo

  • #030
    un amigo - 20 noviembre 2007 - 09:15

    Para Paco #26.

    Estoy casado y planeando tener familia en breve. Que sea un poco hortera no significa que sea un «chavalín».

    Como he dicho en mi post si no estás contento con lo que tienes que hacer es moverte un poco.

    Mi padre se quedó sin curro con 32 y dos hijos que mantener (en Espania). Podía haber trabajado para cualquier sitio (es bueno en su profesión) pero decidió que quería trabajar para él mismo. Ahora tiene su negocio y le va muy bien (ah, es mecánico y no tiene estudios. No hace falta haber estudiado nada para tener iniciativa).

    Un companiero mio de trabajo (es ingeniero de telecomunicaciones), tenía un puesto fijo en una buena empresa con 38 anios, mujer y una hija (en Italia) y lo dejó todo (y se fue al Reino Unido) porque no quería pensar que se iba a quedar en el mismo sitio haciendo lo mismo el resto de su vida (Ahora tiene tres hijas y algunos anios más, vive en Alemania, hace algo que le gusta más y -por supuesto- es más feliz).

    Yo prefiero fijarme en este tipo de gente que tiene no sólo detecta que tiene algún problema sino que hace algo para solucionarlo.

    Entiendo que la situación sea mala. Pero eso no puede ser una excusa en la que escudarse para no hacer nada. Yo he descubierto que se pueden abrir MUCHAS puertas (algunas de ellas increibles e imposibles a primera vista) sólamente preguntando.

    Paco, ánimo y suerte.
    David

    PS: No voy a volver a Espania. Mi mujer es alemana

  • #031
    raul - 10 junio 2008 - 19:05

    Lo de google me suena a gran hermano, no me imagino jugando al ping pong, relajandomé y no sentir el ojo de los dos dueños.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados