Android y el sex-appeal

androidLa verdad es que el planteamiento de Android como estrategia me está resultando impresionante. Aunque estuve siguiendo de manera muy atenta su lanzamiento, no había podido comentar sobre ello a posteriori por un simple tema de agenda apretada, y la verdad es que le tenía ganas porque me encontraba con la paradoja de que ya estaba mencionándolo profusamente en charlas, clases y conferencias sin haber escrito aún sobre ello, precisamente el flujo comunicativo inverso de lo que es habitual en mí.

Al final, me he lanzado a escribir por el mismo motivo que ha llevado a mi amigo Martín Varsavsky a hacerlo: que ayer estuvimos cenando y hablando del tema con David Sifry, Iurgi, Teo y los Microsiervos en pleno, y el tema fue bastante comentado: el interesante despliegue que está haciendo la Open Handset Alliance para dar a conocer las capacidades de Android y sus posibilidades como plataforma. Este vídeo en YouTube, por ejemplo, muestra las posibilidades de desarrollo de aplicaciones sobre Android de una manera tan clara como construyendo una paso por paso: si sabes programar, observarás la visión de estandarización, apertura y sencillez que plantea la herramienta. Sergey lo presenta en otro vídeo (eso sí, recién levantado :-), el Software Development Kit (SDK) ya está disponible y es descargable, la documentación asociada se construye a toda velocidad, tres vídeos más sobre la ya llamada «Androidology», concursos con premios millonarios para desarrolladores… la experiencia de quienes se han descargado el SDK, por lo visto, es impresionante: permite visualizar perfectamente el interfaz del teléfono y desarrollar con enorme facilidad.

En el otro lado de la ecuación competitiva, un Steve Ballmer que se refiere a Android como «una simple una nota de prensa»:

«Well of course their efforts are just some words on paper right now, it’s hard to do a very clear comparison with Windows Mobile. Right now they have a press release, we have many, many millions of customers, great software, many hardware devices and they’re welcome in our world»

«Bueno, por el momento todos sus esfuerzos son simplemente unas palabras sobre un papel, es complicado hacer una comparación muy clara con Windows Mobile. Ahora mismo tienen una nota de prensa, nosotros tenemos muchos, muchos millones de clientes, un gran software, muchos dispositivos, y les damos la bienvenida a nuestro mundo»

Dentro de dos años, tal vez menos, ya veremos donde está cada uno (eso sí, Ballmer ya lo verá disfrutando de su jubilación desde algún otro lugar, al menos por el bien de Microsoft).

Lo que se avecina es una interesantísima guerra por el desarrollo de plataformas en uno de los dispositivos cuyo crecimiento en funciones parece más prometedor. Y los primeros atisbos de Android indican que va a haber un planteamiento de batalla fortísimo, basado fundamentalmente en el sex-appeal de cada una de ellas de cara a desarrolladores, operadoras, fabricantes de terminales, compañías comercialización y fabricantes de chips. La interesantísima elección de licencia planteada por Android, una plataforma de software libre basada en Linux y con licencia Apache (ASL), proporciona un enorme atractivo: cualquiera puede tomar la plataforma como base, y desarrollar con ella lo que quiera, pero con la opción de mantenerlo cerrado y no compartir su código con terceros, favoreciendo así el desarrollo de un ecosistema en el que la competencia se pueda desarrollar. Fuera de la alianza, ni siquiera Microsoft es el competidor de referencia: ni Nokia con su Symbian y su cacao de versiones, ni RIM con sus BlackBerries y su estrategia de «cerrado a cal y canto» han dicho todavía esta boca es mía, y de Apple ya sabemos claro que tampoco se dignará. Vamos a darle algo de tiempo al tiempo, y veremos quien consigue tener más cuota de mercado y más sex-appeal.

31 comentarios

  • #001
    Aitor Carrera - 14 noviembre 2007 - 16:00

    Las caracteristicas que más me han sorprendido como desarrollador con experiencia en plataformas móviles han sido:
    1Ã?º y vital.- Es libre y en la licencia del SDK dice que seguirá siendolo, tanto la version actual que es solo una degustación para desarroladores como las partes que vendrán en los proximos meses (no hay api de bajo nivel para bluetooth, ni camara…). Mi móvil es mío, pero el software es para todos
    2Ã?º .- Todas las aplicaciones están al mismo nivel, no hay aplicaciones de sistema y aplicaciones de usuario en una oscura carpeta.
    3�º.- En 10 minutos tienes el entorno de desarrollo listo para funcionar, con el simulador y el depurador totalmente funcional.
    Arquitectura muy sencilla, Actividades, intenciones, servicios, vistas y permisos ¿quien no entiende estos conceptos?

    Ahora viene lo díficil, ¿qué quieres que haga tu móvil?
    Se aceptan sugerencias

  • #002
    Álvaro - 14 noviembre 2007 - 16:05

    Enrique,
    Creo que este artículo sobre Android te va a gustar.
    Échale un vistazo.

    Es largo, aviso:
    http://www.mobileuserexperience.com/?p=448

    Salu2
    aa

  • #003
    javi - 14 noviembre 2007 - 16:11

    Todo eso que cuentas de la libertad y demás suena bien, pero de momento no han liberado ni una línea de código… y tampoco puedes entrar por donde quieres, solo por donde ellos te dan acceso en el SDK.

  • #004
    s2b - 14 noviembre 2007 - 16:45

    Parece que hemos descubierto América. ¿Todo lo que propone Android no se puede hacer ya con Symbian/WM6, o en febrero con iPhone? Con la diferencia del coste de licencias, pero eso es cuestión de oferta y demanda.
    Al final, mientras las operadoras no abran la mano con la conectividad IP (tarifa plana entre 6-8 euros con alguna esperanza de QoS), no hay nada que hacer. ¿O es casualidad que el WiFi/BlueTooth no aparezca en Android?

  • #005
    Diego Parrilla - 14 noviembre 2007 - 17:13

    La plataforma tiene una pinta excelente. Pero lo que más me ha gustado es que no sólo se limita al mundo mobile, sino que puede extenderse al mundo industrial M2M. Un mundo donde el ‘driver’ de decisión es el coste, y donde Microsoft lo tiene difícil paraa entrar.
    Figúrate hacer una aplicación de telemetría, y que pueda correr en cualquier dispositivo de la Open handset Alliance -obviamente el más barato-, y que puedas sustituirlo por un modelo más barato sin rehacer tu software.

  • #006
    Aitor Carrera - 14 noviembre 2007 - 17:20

    Alvaro:

    When will Android be available?
    An early look at the SDK is now available.»

    La SDK es libre, si quieres modificar alguna de las clases de las librerías, puedes. Si quieres portar algun subsistema, puedes, si quieres hacer unos bindings para ruby, puedes (pero sería complejísimo), si quieres mejorar el emulador, o el depurador, puedes. Míralo como un libro que es tuyo ¿hay algo que no puedas hacer con él?

    el sistema operativo en si aun no se ha liberado (entiendase como salir una versión, del ingles release), pero cuando lo haga será con licencia APL

    Android will be made available as open source via the Apache v2 license.

  • #007
    Jan - 14 noviembre 2007 - 18:12

    No le veo Sex Appeal al nombre… ¿Le ves potencial al nombre Android? A mi me parece que no tiene el gancho de otros productos de Google. Creo que el nombre es fundamental para conectar con la gente. En ese sentido Fon fue un acierto increíble. Nada más simple y efectivo que Fon. Lo mismo con el iPhone, incluso el Zune suena bien. Google ni hablar lo que suena. Y sigo con Mac, iTouch, twitter, iTunes, joost, iMac, GMail, Facebook, etc. pero Android refiere a una simbiósis utópica entre el hombre y la máquina.

  • #008
    Gorki - 14 noviembre 2007 - 18:16

    Tomado Vnunet.es
    Los ingresos de Microsoft han crecido un 27 por ciento hasta los 13.800 millones de dólares, mientras que el beneficio operativo lo ha hecho un 32 por ciento, hasta los 5.900 millones de dólares

    XD No quiero ni pensar lo que habrían sido los beneficios de M$ si el inutil de Steve Ballmer hubiera decidido perjubilarse por el «bien de Microsoft»

  • #009
    Adolfo - 14 noviembre 2007 - 18:59

    Lo del sex-appeal, ¿lo dices por los presentadores que Google esta utilizando en sus videos?

    En cuanto a la plataforma, no termino de ver la maravilla, cuando tenga en mi mano un móvil con que probarlo me decantaré, pero a día de hoy, estoy con Ballmer, es poco mas que una nota de prensa.

    Veremos como evoluciona…

  • #010
    keymaker - 14 noviembre 2007 - 23:10

    Prometedor… lo mejor la pinta de Sergey… lo has clavao!!!!

  • #011
    Pablo Delgado - 14 noviembre 2007 - 23:33

    Gorki:

    Evolución en bolsa en los últimos 5 años de Microsoft, Google y Apple:

    – Microsoft: +23,16%

    – Google: +492,44%

    – Apple: +1997,34%

    Además hay que tener en cuenta que Google inció sus andanzas en bolsa en 2004.

    Yo creo que esto es un claro ejemplo de lo que está pasando en el mercado y cómo algunas compañías son especialistas en destruir valor para sus accionistas y para el mercado en general

  • #012
    aprendizdetodo - 14 noviembre 2007 - 23:55

    Desde el punto de vista técnico, realmente el sdk es muy sencillo de instalar y de usar (y ya llevamos unos pocos vistos…). Sobre todo se nota que es una herramienta que ha pulido el uso de mucho desarrolladores.
    La elección de Java es un buena apuesta, gran parque de desarrolladores, muchos de ellos ya produciendo aplicaciones para móviles.
    Unas apis sencillas y bien definidas, al estilo de las de las otras aplicaciones de google.
    Una suite de aplicaciones (gmail, google docs, google reader, calendar, google maps, gtalk, picasa, ….) que tienen garantizada una perfecta integración.
    Creo que la apuesta de google es clara y bien montada. Tiene todos los visos de ser ganadora.

  • #013
    Ismael El-Qudsi - 15 noviembre 2007 - 01:11

    Pablo Delgado:
    ¿Comparas el crecimiento en bolsa de una compañia que lleva 30 años en el mercado como Microsoft con otra mucho mas joven como Google?

    Pregunta si un crecimiento del 30% que tuvo Microsoft el año pasado para una compañia «madura» y con una capitalizacion bursatil enorme es poco.
    Creo que algun banco y Telco firmaria con los ojos cerrados.

    Por favor, compara peras con peras y manzanas con manzanas.
    Es «facil» crecer un 100% cuando sales a bolsa y casi no pones titulos a la venta, veremos si dentro de 20 años Google mantiene ese ritmo de crecimiento. ¿no crees?

  • #014
    Juan Reyero - 15 noviembre 2007 - 09:09

    Fue el tema más comentado en el MobileMonday del pasado 5 de noviembre en Barcelona. Las expectativas para los desarrolladores son altísimas: si funciona, y tiene toda la pinta de que va a funcionar, simplificará radicalmente el desarrollo de aplicaciones móviles y romperá barreras de entrada, abriendo el campo a muchos programadores. Es el tipping point. A Nokia no se le escapa que va a ser mucho más que una nota de prensa, y sí ha dicho esta boca es mía (o, más bien, déjame que me piense de quién es la boca):

    «It’s not ruled out at all. If we would see this as beneficial we would think about taking part in it,» said Kari Tuutti, spokesman for Nokia’s multimedia unit.

    «We should never close any doors.»

  • #015
    Fer - 15 noviembre 2007 - 09:29

    Muy bueno lo de Sergey, yo pensé lo mismo!!

  • #016
    pedro - 15 noviembre 2007 - 11:10

    A mi me parece que las funciones del api son un poco escasas, casi parece el java MIDP que se usa ahora en los móviles. O menos aún, porque ahora con midp2 por ejemplo puedes conectar con un gps bluetooth. Esperemos que se vaya ampliando las funciones del api con el tiempo.

    Luego habrá que ver como se soluciona el tema de la seguridad. Por ejemplo symbian ha tomado un camino que a mi no me gusta nada, practicamente nos deja a los «pequeños» fuera del desarrollo.

    Respecto a lo de usar java, como esta plataforma tenga mucho éxito acabaremos con microprocesadores que ejecutaran java de forma nativa, eso predijo sun en su momento y de momento no se ha cumplido, pero quien sabe ..

  • #017
    JavierC - 15 noviembre 2007 - 11:12

    De acuerdo con #12 en todo. Un pequeño complemento:

    Google tiene ahora dos grandes ventajas.

    Una es que saca un SDK nuevo conociendo los errores que han cometido los demás, con lo cual le ha sido «fácil» hacer que sea mejor que los existentes (que siempre tienen que luchar contra su propia inercia: Symbian, Windows Mobile…).

    La otra ventaja es que contará con un parque preliminar de aplicaciones para no tener que partir de un teléfono con gran potencial pero vacío. Esto es importante porque elimina la ventaja competitiva que tendrían los otros SO móviles con miles de aplicaciones existentes (tal y como dice Microsoft).

    Gran iniciativa de Google que hace tambalear, una vez más, a mono/oligopolios tradicionales. Como decís, quedan ver las reacciones: ¿sacará Symbian un SDK java para hacer la programación de su SO más llevadera? ¿tendrá que abrir Apple sus horizontes más de lo que esperaba? ¿estaban ya esperando algo similar y ya preparan su reacción? si esto último es así, no deberían esperar demasiado no sea que los desarrolladores que antes sufríamos (por ejemplo) Symbian nos pasemos a java y a un framework menos hostil.

    Saludos,
    Javier.

  • #018
    Salarcon - 15 noviembre 2007 - 11:32

    Bueno parece que no es sólo Ballmer el que trató de hacer de menos el lanzamiento de Android.
    Los de Symbian , que al fin de cuentas son los líderes del mercado, también han tratado de minimizar la presentación comentando que «cada tres meses vemos una iniciativa de lanzamiento de plataforma LINUX sobre móviles», aunque después de la presentación del SDK y de los ejemplos sobre aparatos de HTC seguro que se les ha helado un poco la sonrisa…
    Aparte de eso, también me parece muy interesante señalar las reacciones y presentaciones que este tema ha precipitado, muy especialmente la de ACCESS, que también tiene un producto Linux pensando en telefonía , con la peculiaridad de que es un «port» del PALM OS, compatibilidad de productos incluida. Estamos hablando de 30.000 programas disponibles, lo que le convierte en un jugador de peso

  • #019
    Omar Kojovich - 15 noviembre 2007 - 12:40

    Bueno esto del Android esta muy bueno y me parece una apuesta interesante, solo que yo lo estoy observando de una manera un poco paranoica, si google ya tiene armado casi el perfil de tu vida en la web por medio de muchas de sus herramientas web, lo único que le faltaba era esto, recoger información de equipo que más inserción en el mercado y en el cual llevas todos lados, sabe quienes son tus amigos, sabe quien te llama y a quien atiendes o no, sabe donde estas y que buscas desde tu teléfono, que fotos capturas, música que escuchas, en realidad muchísimas cosas no pueda sábelo google, hoy día con la inserción a los celulares, «Creo a mi parecer ya puede hacer un perfil exacto de ti, de manera invisible y para provecho de publicidades de a cuerdo a tu perfil» Espero estar equivocado con esto y que mi paranoia sobre esto sea solo una equivocación o una forma errada de pensar.

  • #020
    allende - 15 noviembre 2007 - 13:27

    En la presentación demo de Android que hace Sergey Brin al estilo Apple lo más llamativo es el final. Han separado 10 millones de dolares para premiar a las aplicaciones más innovadoras. ¿Que desarrollador no estará dejandose los cuernos por tener una aplicación chula en un movil y que Google reconozca su trabajo? Y además pagan una pasta…. Esto es poner a todo el mundo trabajando para ti.

  • #021
    Iñaki Silanes - 15 noviembre 2007 - 13:34

    @Ismael (#13). Tus palabras son muy sensatas, pero olvidas varios datos, que paso a recordar:

    1) Apple se fundó en el 77 (MS en el 75). Creo que puede decirse que ambas son «maduras». Entonces, si Google «gana» porque es nueva, ¿por qué gana Apple?

    2) Si entiendo los datos de Pedro en #11, Google ha subido casi un 500% desde 2004, y MS un 23% (no un 30%) en 5 años (desde 2002). Esto hace mayor aún la diferencia real.

    3) Es cierto que una compañía grande lo tiene más difícil para crecer (porcentualmente y en números absolutos) que una pequeña, pero no es menos cierto que una vez situada la grande en una situación de práctico monopolio, las pequeñas compiten en franca desigualdad, y cada pequeña victoria es grande. Si encima la victoria es de un casi un 2000% frente a un 23%, saca cuentas.

  • #022
    Pepe - 15 noviembre 2007 - 13:40

    ¿Qué es eso de «Buscar proyectos motivadores en los que se generen otro tipo de valores de un nivel de ambición superior»?
    Entérate Enriquito: lo que buscamos los trabajadores hoy día es que nuestro trabajo esté en un segundo plano y sea una actividad a cambio de la que recibimos un salario por cumplir un contrato en el que pone «40 horas semanales», no como las jornadas interminables, con fin de semana incluido que se realizan en la puta mierda de consultoras informáticas que hay en este país. Mi aspiración en la vida es tener el máximo tiempo de ocio posible y disfrutar de la libertad. A los directivos que no entiendan que la realidad es esta, que les den por el culo y sigan esclavizados por sus puestos trabajando 14 horas al día, sin vida social y sin ver a sus familias.
    Me gustaría que me contestase un directivo y que me justificase su actitud ante la vida.

  • #023
    Pleitaguensam - 15 noviembre 2007 - 15:09

    A mi se me escapa bastante toda esta movida, pero ¿no es una estrategia parecida a la de Microsoft cuando creó Windows para los PC clónicos y generó todo un ecosistema de empresas haciendo programas para su plataforma?

    Si es así y Microsoft no espavila, con Apple consolidando su modelo de máquina+software y el Android este corriendo como un hijoputa sobre todo móbil viviente… Las van a pasar canutas.

    Digo yo

  • #024
    Manue Benet - 15 noviembre 2007 - 16:06

    Yo también estoy en modo paranoico. La idea de que Android «hable» con Gmail, Google Talk et al. y Google acabe sabiendo con quién, cuando y cuanto tiempo hablo con alguien no me seduce lo más mínimo, sinceramente.

  • #025
    Maligno - 15 noviembre 2007 - 16:15

    No os flipeis, si google accediese a los datos de que paginas visitais o que email enviais no seria para hacer un historial y enviarselo a la policia, sino para mostrar publicidad acorde a lo que os interesa o mejorar las busquedas orientandolas a los temas por los que navegais habitualmente.

  • #026
    Manuel Benet - 15 noviembre 2007 - 16:40

    Sí, básicamente es lo que hacen la mayor parte de las veces las empresas con tus datos personales: utilizarlos para mandarte publicidad. Por eso se inventaron las listas Robinson y existe legislación al respecto: porque a la gente no le gusta que se manipulen sus datos, por muy inofensiva que sea la finalidad.

  • #027
    carmen florén - 15 noviembre 2007 - 19:06

    Sobre su artículo el LD sobre «e-milios» y palomas mensajeras:

    Las palimas mensajeras dejan la ventana del despacho llena de KK, se pelean entre ellas y a veces se «pierde» alguna con el correspondiente mensaje

  • #028
    Netliving - 15 noviembre 2007 - 19:21

    Mi opinión se acerca más a lo apuntado por Robert Scoble en este artículo:
    http://scobleizer.com/2007/11/12/google-android-we-want-developers-but/

    En resumen, la plataforma no es atractiva, necesitan conceder un premio desorbitado para mover a los desarrolladores, y parece una copia cutre de las aplicaciones ya creadas para el iPhone.

  • #029
    Fermin - 15 noviembre 2007 - 22:33

    Desde luego que alguien opine que Android no es interesante es absurdo a no ser que trabaje para la competencia se trate de FUD.

    El hecho de poder realizar aplicaciones que funcionen en decenas de modelos de practicamente todos los fabricantes mas punteros ya es suficiente para que sea interesante.

    IPhone podra ser un exito pero es un solo fabricante y Apple no es un fabricante de telefonos. Motorola vende del orden de 40 millones de terminales al año y Samsun y LG lo mismo, mientras que Apple no puede ni siquiera abastecer el mercado español hasta mayo del año que viene.

    Por otra parte el API es potente y sencillisimo, cualquiera que lo haya ojeado se habra dado cuenta. No hay nada tan facil de programar en el mercado.

    Quien diga que no aporta nada nuevo es que ni se lo ha mirado: Geolocalizacion, OpenGL, APIs de acceso a la camara (proximamente).

    Iphone sera esteticamente muy chulo, pero esta superado por modelos de nokia de mas de un año de antiguedad. No tiene ni gps, si 3G, la camara es de risa etc etc, por no hablar del precio.

    Mi opinión es que se creara una scene en torno a android de minijuegos, aplicaciones , emuladores etc aprovechando la inmensa comunidad de desarrolladores de java y luego a parte Telefonica, T-mobile etc etc sacaran otras para poder vender nuevos servicios.

    En definitiva el hecho de correr en decenas de modelos, muchos de ellos podran ser de bajo coste y la disponibilidad de centenares de aplicaciones hara que Android se imponga como estandard de facto.

    Solo hay que pasarte por el grupo de Android Developers y ver como cada dia hay 1000-2000 usuarios nuevos, cientos de post diarios, muchos son interesantes avances de la scene que en semanas o meses se traduciran en aplicaciones.

  • #030
    Lector anónimo - 16 noviembre 2007 - 04:07

    De todas formas Steve Ballmer no aprende:

    http://www.youtube.com/watch?v=C5oGaZIKYvo

    Steve, ¿por qué no te callas?

  • #031
    Oskit - 19 noviembre 2007 - 12:06

    Lo simple y lo facil hace que las masas determinen la conducta y resultado final. Google no es una company de tecnologias en expansion, ellos son los autenticos estrategas del momento en estos planos que nos debaten. La jugada yo la identifico como la 3 de 10, asi que sientense.

    La verdad me parece de pelicula, y la voy a comprar.

    Oskit

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
--57762-- - 15 noviembre 2007 - 14:28

Quizá sea mejor

www.tufuncion.com/android-movil

» autor: –57762–