¿La muerte del e-mail?, columna en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «¿La muerte del e-mail?«, un tema que revisito con cierta frecuencia cada vez que me encuentro con reflexiones al respecto o con reacciones a comentarios como la que tuve en una conferencia ayer, cuando una persona me dijo «pero hombre, para algunos el e-mail es como el último grito, y tú vas y les dices que ya se ha muerto»… No, obviamente, el e-mail no se ha muerto, pero sí muestra síntomas de tener fricciones debidas a un componente síncrono que tiende con demasiada facilidad a crear repositorios o bolsas de mensajes sin leer que llegan a convertirse en imposibles de procesar: para muchas personas, intentar responder a todo su e-mail supondría dejar de trabajar y dedicarse sólo a responder e-mails.

Posiblemente, el e-mail acabe equilibrando su balance síncrono-asíncrono con herramientas que nos permitan recurrir a otras posibilidades, como la mensajería instantánea o los nanoblogs, para lo que hoy son muchas de sus funciones, como me sugiere David J. Santos, de la Universidad San Pablo – CEU, el uso de un canal de comunicación acaba determinando el desarrollo de «estrategias de interactividad» que llevan a que los medios no sean puramente síncronos o asíncronos, sino a permitir, por ejemplo, la interactividad diferida, como es el caso del teléfono con el buzón de voz. En cualquier caso, parece que, sea por la llegada de una generación de jóvenes no predispuestos a su uso o por el hartazgo de unos adultos enterrados por la brutal profusión de mensajes en sus bandejas de entrada, las pautas de uso del correo electrónico acabarán seguramente evolucionando a algo distinto a lo que conocemos hoy.

41 comentarios

  • #001
    kiki - 15 noviembre 2007 - 19:49

    Pues no se pero creo que en el mundo de los negocios todavía se necesita la «asincronía» del correo electrónico. Porque al final un mail es un mail no un chateo o un post.
    En el mundo privado si es cierto que cada día escribimos menos mails y recibimos menos mails. Es una pena, pero así es, al final todo es porque el ser humano tiende a la más absoluta de la vaguería.

  • #002
    ICeman - 15 noviembre 2007 - 20:38

    Kiki, cada día recibimos más mails, pero son menos mails legítimos que antes. Si al fin y al cabo, lo que matará al e-mail no será la mensajería instantánea, los blogs, las redes sociales o el Facebook, sino el spam que arruina al e-mail como medio de comunicación.

    Saludos

  • #003
    Iñaki Silanes - 15 noviembre 2007 - 20:47

    Pues yo adoro el e-mail. Será por la costumbre (que ya dejé hace tiempo) de leer news en Usenet/Google Groups, pero me encanta el tener las «conversaciones» guardadas para la posteridad. Ni que decir que casi nunca borro e-mails, excepto el spam o los estúpidos powerpoints con frases «sabias» o con chistes. Los archivos de e-mails antiguos son una fuente enorme de información para nuestro yo del futuro :^)

    Otra ventaja del e-mail sobre métodos de comunicación síncronos es que te puedes tomar tu tiempo en editar y pulir tu mensaje (cosa que mucha gente no hace, pero bueno), y que el interlocutor no puede interrumpirte: sabes que (si quiere) leerá íntegro lo que quieres decirle, sin pararte a preguntar algo que ibas a explicar en la siguiente frase.

    Además, el lector puede releer el mensaje tantas veces quiera, para entenderlo bien antes de contestar, y para ello no necesita interrumpir el diálogo.

    Por no mencionar que a veces decir algo en directo (aunque no sea en persona) puede resultar más violento, o que podemos interrumpir otra actividad de nuestro interlocutor con nuestro reclamo de atención inmediato. Con el e-mail, esto no pasa.

  • #004
    Gorki - 15 noviembre 2007 - 21:01

    Creo que lo que ha muerto definitivamente no es el e-mail, sino el mail. Exceptuando los bancos, que siguen machaconamente mandándome cartas, ya no recibo cartas de nadie, ni siquiera publicidad de buzoneo.

    También ha muerto el Fax, solo lo usan algunas empresas con tufillo decimonónico y curiosamente, las compañías telefónicas. Del Fax lo único que queda es el Burofax, por la constancia de envío del mensaje.

    En cambio, e-mails sigo recibiendo diariamente unos veinte, (aparte del spam). Tiene la ventaja que cada cual los manda, los lee y los contesta cuando le viene bien, en vez de otros sistemas de mensajería instantánea, como el teléfono que son muy intrusivos (y para mi molestos).

    No se si el e-mail está declinando, pero yo diría que aún tiene mucha vida por delante. Lo instantaneo es a veces una ventaja y a veces una molestia.

  • #005
    Truman Cipote - 15 noviembre 2007 - 22:22

    El silencio es la antesala del olvido. Creo en el amor, en la amistad, en la admiración, en la adulación, pero también creo en las drogas. Y en el sexo. No creo, en ciertas épocas de la vida -de mi vida-, en la comunicación. Por ello, pienso. Creo. Imagino. Otorgo un grado pésimo al e-mail. Son como las cartas, llegará un momento que ni dios lo use.

    Buen blog el tuyo. Me pone.
    www.realismosucio.com T.C.

  • #006
    El Clan - 15 noviembre 2007 - 22:23

    No, por Dios: larga vida al mail. Tal como esta. Así, quietecito, sin evolucionar.

    ¿Y la valía del silencio administrativo? El poder leer a alguien, amigo, compañero o jefe sin la obligación implícita de una respuesta inmediata a que se está obligado con el chat o cualquiera otra de sus formas, no tiene precio. O mejor aún: no leerlo, sin más.
    Además, echaría de menos esa docena diaria de «tantras» en Power Point que mi suegra, ya jubilada, y otros conocidos recién llegados a la red tienen a bien enviarme puntualmente (Reenvía este correo, todo el bien que das, te será revertido por dos).

    Evolución tecnológica sí, pero bien entendida.

  • #007
    Archy - 15 noviembre 2007 - 22:28

    Coincido con Enrique en que el tiempo acaba poniendo todo en su sitio.

    Hasta hace un año se usaba en nuestras oficinas el messenger de forma masiva tanto internamente como con clientes y proveedores, hasta que las ventajas de su inmediated y su facilidad de uso se vieron superadas por la desventaja producida por el intrusismo del medio, era imposible concentrarse mas de 5 o 10 minutos en lo que estabas haciendo lo cual en algunos casos rayaba en la desesperación.

    Hoy por hoy utilizamos un modelo mixto messenger/email.

    Puede que los nacidos despues del ‘8086’ admitan multitarea pero estoy seguro que muchos de nosotros no.

  • #008
    Jesús Sarmiento - 15 noviembre 2007 - 22:31

    A tenor de lo dicho por Iñaki Silanes. Hoy día se subasta, estudia y publica la correspondencia de tal o cual personaje histórico. Es en esa correspondencia donde se intuye y espera encontrar el lado más humano e íntimo de la persona estudiada.
    Quizás el mail esté en retroceso, pero lo que sí es cierto es que en un futuro la historiografía difícilmente podrá estudiar los mails que hoy día almacenamos en cuentas bajo contraseña o eliminamos inconscientes de que esas palabras no volverán. En un futuro no habrá «correspondencia» que subastar, estudiar o publicar.
    Un saludo

  • #009
    Anónimo - 15 noviembre 2007 - 22:36

    El correo electrónico muere, secondlife es el futuro, twitter la bomba… Jesús! Si es que cada vez que los «expertos» hacéis previsiones…

  • #010
    Antonio - 15 noviembre 2007 - 23:20

    Estimado Enrique, ayer te escuché en las conferencias de ICEA. La verdad que creatividad oratoria tienes, que interés por el mundo «nuevo» te apasiona, pero si es cierto que el mundo «mortal» de los negocios va a una velocidad distinta. Ya pasaron los tiempos que nos hablaban de la «nueva economía», de que los de «siempre» nos íbamos a morir y aquí estamos. El mundo real de los negocios lleva un ritmo, aprendemos, pasos adelante y pasos atrás, pero los que tienen las ideas claras avanzan. En cualquier caso, tu atrevimiento siempre ayuda a reflexionar.

    Saludos

  • #011
    Martín Vivas - 15 noviembre 2007 - 23:23

    Las herramientas de comunicación, cuando surgen nos embelezan, nos asombran, nos fascinan. Tanto que llegamos a sarturarnos de ellas. La radio, la television, el correo postal…ninguno murió. Ya a los programas de tv no responden tus cartas. Las estrellas no te reenvian sus fotos firmadas. Los sitios web utilizan robots para notificarte.
    Pero los medios de comunicación, no mueren. A nosotros se nos pasa la calentura y todo se acomoda en su sitio. (¿quien no figura hoy en msn como «no conectado»?)
    Un Abrazo

  • #012
    xavier verdaguer - 15 noviembre 2007 - 23:34

    Yo también me siento esclavo del e-mail y se me descontrola todo si no respondo mis más de 100 mails diarios. De todos modos, a pesar que destino gran parte de mi jornada al e-mail no tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo sino de poder gestionar múltiples temas simultáneamente (cosa imposible con el correo tradicional).

    No creo en la evolución asíncrona del e-mail sino más bien en la evolución del sistema de entrada de datos, ¿Cómo es posible que los ordenadores aun tengan teclado? ¿Os dais cuenta que el teclado es lo único que no ha evolucionado desde el primer PC? Necesitamos periféricos de entrada de datos muchos más rápidos y efectivos.

    www.xavierverdaguer.com

  • #013
    Jose - 15 noviembre 2007 - 23:52

    Yo necesito esa manera síncrona de trabajar, saber que si tengo algo en la bandeja de entrada significa que aún hay algo pendiente de hacer. Ahora bien, sí es cierto que en el trabajo usamos mensajería instantánea (interna, jeje) porque es más eficiente decir «estás en la oficina? me paso» que mandar un mail … y lo de que moleste… oye, pues siempre puedes tenerlo desconectado.

    Lo que sí noto es que cuanto más largo sea un mensaje, menos caso te hacen… tendemos a los mails de pocas o incluso una línea, eso quizás sí que nos lleve a lo que comentas en el post. Saludos!

  • #014
    Consultor Anónimo - 16 noviembre 2007 - 00:09

    Esto lo leí ayer…

    Los adolescentes y el email

    Igual está más cerca de suceder de lo que nos parece…

  • #015
    Harpo habla - 16 noviembre 2007 - 00:47

    Me encanta el «correo electrónico». Lo utilizo a diario, me mantiene en contacto con mi familia sin moverme del sillón (escribe una carta a mano, métela en un sobre, compra el sello, busca un buzón y espera un par de días a que llegue, y sólo letras y, como mucho, alguna foto); me da la oportunidad de acceder casi instantaneamente a consultar dudas a cualquier empresa a nivel mundial; me mantiene en contacto permanente con temas relacionados con mi trabajo; y, encima, de vez en cuando me puedo tomar un cuarto de hora o 20 minutos riéndome con las gilipolleces que se le ha ocurrido a algún sonao en la otra esquina del mundo, a propósito del último encontronazo del rey con Chávez (pongamos por ejemplo).
    Claro que sigo foros, blogs, chats, pero ninguno tiene la inmediatez de correo electrónico y a la vez, su tranquilidad: los lees cuando quieras, seleccionando los más importantes y dejando los menos para cuando quieras.
    El correo-e ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

  • #016
    José María - 16 noviembre 2007 - 02:13

    Enrique, hoy discrepo bastante con tu tesis…
    Dices que es un problema las bolsas de mensajes sin leer… por esa regla de 3, a poco que te muevas entre rss’s, «la 2.0» también estaría muerta ¿no?

    Dices que una característica que se echa en falta en el correo es la sincronía, o sea la entrega en un espacio de tiempo «relativamente corto», pero entiendo que incluyes en la característica que falta la «garantía de entrega», pero en realidad eso no es tal.

    Es evidente que podemos construir sobre el concepto de correo electrónico, enormemente simple, «plugins», muchos de ellos ya existentes, que:
    autentifiquen al emisor.
    cifren el mensaje.
    te avisen de que el servidor destino lo ha recibido.
    te avisen de que el usuario lo ha leído.
    faciliten la creación de grupos lógicos de destinatarios (ahí empezamos a intersectarnos con el concepto de lista de correo) con reglas parametrizables para cada grupo lógico.
    etcétera.

    Todo ello se puede construir con una capa de software que encapsule como core, si me apuras, al correo electrónico tradicional, eso sí, es más fácil, aunque la mayoría de los usuarios no lo notaría.

    En definitiva, si yo te doy una gui tipo correo instantáneo con plugins que te permitan etiquetar y gestionar de forma personalizada usuarios y grupos de usuarios lógicos, te integro la posiblidad de escoger el tipo de «garantía de entrega» entre la actual, o delegar en un sistema de difusión-suscripción multi-punto multi-punto (que pueda ser particularizado a 1-1), te monto plugins para difundir la información de tus hilos de conversación vía rss o similar… ¿es eso correo electrónico o no?
    Desde el punto de vista técnico no he hecho más que crear un servicio de valor añadido basado en el correo tradicional y herramientas más bien maduritas, desde el punto de vista del mercado… igual lo llaman mail 2.0.

    Los blogs, los weblogs, son una forma de «lista de correo» o «foro» de los de antes, de los de toda la vida, con interfaces de usuario más cómodas y que llevan adosado un servicio de ayuda de difusión de actualización de contenidos. No son algo nuevo técnicamente, pero han supuesto una revolución en el ámbito social. La siguiente revolución no es la eliminación del e-mail, sino su INTEGRACIÓN de forma transparente al usuario en el contexto «web 2.0». Sencillamente, uno más de tus proveedores de «contenidos» será tu buzón.

  • #017
    Fernanda - 16 noviembre 2007 - 02:40

    Es algo raro lo que me sucede con el e-mail. Lo uso mucho en el ámbito laboral pero en el aspecto personal cada día lo estoy relegando más y utilizando otras herramientas como los posts en blogs, twitter, chat, e incluso sms en el móvil. Creo que indefectiblemente cada vez más va a estar ligando al ámbito profesional y académico. Está claro que es muy útil contar con el registro y archivo de determinados e mails o documentos y que la posibilidad de compartir, reenviar y editar es muy amplia. Eso sí: el spam sigue siendo una cosa molesta, casi tanto como los e mails largos escritos en un lenguaje demasiado florido.

  • #018
    Juan Otero - 16 noviembre 2007 - 09:08

    Y porqué Movistar basa una buena parte de su Mk en la televisión apuntando a un target determinado en el uso de la bberry que hasta ahora no lo había hecho?

    saludos
    Juan Otero

  • #019
    Fernando Bueno - 16 noviembre 2007 - 09:55

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Enrique. El correo electrónico debe evolucionar porque cada día hay más basura. En sus orígenes, el correo se usaba para decir cosas. Hoy, entre los anuncios de venta de viagra, las cadenas de los ociosos que reenvían lo que otros ociosos les renevían y los chatters que compran teclados a los que les faltan teclas, ya no dan ganas de abrir el correo.

    No sé cuál debe ser la tendencia a seguir. Tal vez el modelo que usan las redes sociales, en las que se puede enviar un mensaje a cualquiera de sus componentes sin necesidad de conocer su dirección. El hecho de pertenecer a la red, ya genera un filtro en contra del spam, aunque, esto a su vez, genera grandes problemas de comunicación. Lo cierto es que hay que buscar una solución porque el correo electrónico va por mal camino, muy a pesar de la grandísima ventaja que supone el disponer de él frente a esos otros correos que viajan por España en caracoles amarillos.

  • #020
    Manuel Benet - 16 noviembre 2007 - 10:15

    El correo electrónico está más cerca de modelos de correo electrónico «certificado» que de desaparecer. La asincronía es una ventaja, no una desventaja. Y respecto al correo basura, recibo a diario tres/cuatro correos de spam, así que con las aplicaciones correctas, tampoco es un problema.

    El uso que se le da en el mundo empresarial, con el que quizá no estés demasiado en contacto, es muy grande.

  • #021
    Sarai - 16 noviembre 2007 - 10:49

    Estimado Enrique,

    Creo que la mitad de tu exposición se evitaría si no se facilitase tan a la ligera las direcciones de e-mail, ¿por qué conseguir un email cuesta tan poco y por qué lo facilitamos tan gratuitamente? ¿A caso repartimos a diestro y siniestro nuestro número de teléfono móvil? no juntemos churras con merinas y otorguemos a cada medio el valor que le corresponde.

  • #022
    Bruno - 16 noviembre 2007 - 10:49

    Enrique gracias por la charla que diste en Bilbao (Lanekintza), espero que te dejes ver más por el norte. Un saludo.

  • #023
    joe di castro - 16 noviembre 2007 - 11:27

    Recibo diariamente de 200 a 300 correos de spam, repartido entre varias cuentas de correo distintas. Y a lo sumo me molestan uno o dos cada día. Las herramientas antispam están para algo.

    Precisamente cada día utilizo más el email y he practicamente abandonado el empleo de cualquier tipo de mensajería instantánea, exceptuando los SMS.

    Lo que si veo es una clara diferencia entre el profesional, los usuarios avanzados con mucho bagaje a sus espaldas y los newbies, los adolescentes y los enfermos del ego.

    Ni la VoIP, ni la videoconferencia, ni el móvil, han acabado con el email, todo lo contrario. Sin ir mas lejos, tu querida Blackberry es un claro ejemplo de ello.

    De verdad crees que el twitter o el msn acabaran con él?

    De verdad crees que el futuro pasa por regresar a la adolescencia para todos?

    Como el futuro no pase por que los nuevos usuarios pasen a ampliar su cultura informática y a relegar las novedades para geeks a un periodo de emoción transitorio, vamos jodidos…

    Saludos

  • #024
    kiki - 16 noviembre 2007 - 11:57

    23# enfermos del «ego» que bonita definición

  • #025
    Isaac Sunyer - 16 noviembre 2007 - 14:07

    Yo comparto la opinión de Enrique. El email cada día es más tedioso, al menos tal y como está concebido hasta el momento. El problema es el SPAM. Los anti-spam cada día andan más finos, pero siguen equivocandose. Y a mi me aterra una duda que nunca antes me había pasado: ¿Habrá llegado este email? Hay emails que no me llegan o que no llegan a su destinatario que no tienen nada que ver con el Spam

    Yo propongo que se generalizen los agregadores de email via RSS.

    Isaac

  • #026
    Sergio Alvaré - 16 noviembre 2007 - 14:48

    No estoy de acuerdo, al menos viendo la situación actual. Una cosa es que un personaje público o alguien que tiene muchos contactos por la naturaleza de su trabajo se vea agobiado. Otra que la mayoría de usuarios escriben unos pocos emails relevantes mientras los filtros de spam hacen bien su trabajo manteniendo decente la bandeja de entrada.

    No sé si las condiciones cambiarán en el futuro, que todos estemos en la primera situación porque se convierta en una herramienta imprescindible -que los niños que hoy reenvían masivamente cadenas de emails mañana lo usen para cosas más productivas-.

    ¿Nunca has dejado de coger el teléfono porque no querías o debías hablar con alguien en ese momento?
    Pues con el email igual, nosotros también podemos establecer filtros para ordenar las prioridades.
    El tiempo es un bien escaso… pero no tienes porque descartar una herrmaienta de comunicación por completo, sólo establecer pautas de manejo y organizarse un poco. Al igual que con el blog, por ejemplo.

  • #027
    José María - 16 noviembre 2007 - 18:35

    A nivel profesional cada vez me gusta más el e-mail. Lo que cada vez me gusta menos es el teléfono. Y por más que insisto que cuando alguien quiera algo de mi me envíe un e-mail, siguen entrando esas llamadas que interrumpen tu actividad.

    El e-mail tiene la ventaja que te da un tiempo a pensar la respuesta. También le puedes asignar prioridades. Con el teléfono, muchas veces no sabes si es importante o no antes de coger la llamada. El buzón de voz no es una solución, rara vez te cuentan que es lo que quiere tu interlocutor, simplemente es mensaje suele ser un: soy yo, llámame.

    Eso sí, cada vez dependo más del correo en movilidad, así no se me escapa nada importante, mientras mi bandeja de entrada crece y crece …, pero cuando necesito algo allí está esperándome.

    A nivel personal utilizo el Google Talk desde la Blackberry para estar en contacto con mi mujer cuando está en el trabajo y el teléfono para mi familia y amistades.

    Resumiendo, asincronía en la vida laboral y sincronía en la vida personal. A lo mejor Enrique, hablamos de lo mismo.

  • #028
    Pekata - 16 noviembre 2007 - 20:36

    Evolucionará a grabar un mensaje de viva voz y enviar el mensaje por email.

    La gente antes de trastear enviando mensajitos con el Messenger, coge su telefono VoIP y llama al otro.

    El email no desaparecerá porque es una herramienta muy potente en las empresas, sobre todo como medio para que quede registrado quién dijo qué y cuando y a quién.

  • #029
    JA - 16 noviembre 2007 - 21:24

    Creo que confundimos las cosas.

    El Correo Electrónico vivirá muchos años, simplemente evolucionará.

    Pero la evolución vendra por la autenticación, cifrado y el uso
    de identidades digitales.

    ¿Cuantos usan cetificado digital tipo FNMT, u otros PGP PGPi.?

    Nunca se cansan de decir que enviar un correo sin firma digital es como
    mandar una postal abierta. ¿Envian sus cartas abiertas?.

    La mensajeria Instantánea es otra historia, conozco muchos casos en los que
    se usa por ejemplo el Messenger de Hotmail, pero el correo de ese messenger no
    se le hace ni caso, «es la cuenta basura para registros». Y esos usuarios tienen
    otras cuentas (Yahoo, Gmail, proveedor ISP, u otra del mismo hotmail),pero es otra
    cuenta distinta.

    ¿Spam?, No sufro de eso, las Listas seguras funcionan muy bien, mejor que los metodos anti spam de
    las suites de seguridad que estos si colocan correos válidos con es etiqueta, a estos
    hay que domarlos poniendoles un perfil agresivo bajo, y entrenandoles.

    Este tema es mucho tema.

    Salutes.

  • #030
    JA - 16 noviembre 2007 - 21:26

    Creo que confundimos las cosas.

    El Correo Electrónico vivirá muchos años, simplemente evolucionará.

    Pero la evolución vendra por la autenticación, cifrado y el uso
    de identidades digitales.

    ¿Cuantos usan certificado digital tipo FNMT, u otros PGP PGPi.?

    Nunca se cansan de decir que enviar un correo sin firma digital es como
    mandar una postal abierta. ¿Envian sus cartas abiertas?.

    La mensajeria Instantánea es otra historia, conozco muchos casos en los que
    se usa por ejemplo el Messenger de Hotmail, pero el correo de ese messenger no
    se le hace ni caso, «es la cuenta basura para registros». Y esos usuarios tienen
    otras cuentas (Yahoo, Gmail, proveedor ISP, u otra del mismo hotmail),pero es otra
    cuenta distinta.

    ¿Spam?, No sufro de eso, las Listas seguras funcionan muy bien, mejor que los metodos anti spam de
    las suites de seguridad que estos si colocan correos válidos con es etiqueta, a estos
    hay que domarlos poniendoles un perfil agresivo bajo, y entrenandoles.

    Este tema es mucho tema.

    Salutes.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #031
    Raquel - 16 noviembre 2007 - 23:12

    Hoy en día muchas empresas dependen de los mails para envios de información , me parece que todavía tendremos mails para rato. Excelente ponencia la de Bilbao, asistí porque sentía curiosidad y realmente fue una impresionante .

  • #032
    Pasaba por aqui - 17 noviembre 2007 - 09:06

    Aparte de lo que dice Manuel Benet (#20) de que evidentemente el profesor del instituto de empresa no parece conocer el funcionamiento de las empresas (el 90% de ellas usa el correo electrónico como forma de comunicación tanto interna como externa, y eso no ha declinado ni lo más mínimo en los últimos años), ¿alguien podría por favor decirme cómo se comunica la sociedad del software libre en sus desarrollos? ¿Se mandan SMSs? ¿Se twittean? ¿Se hablan del código en sus blogs? No, cualquiera que sepa algo de desarrollo de código abierto sabe que el e-mail, tanto en comunicación individual, como en listas de correo, es absolutamente fundamental. Claro, que aquí todo el mundo habla mucho del software libre pero evidentemente participar no participa ni dios. Bueno, sí, los que no vamos vendiendo humo y nos dedicamos a hacer cosas…

    Enrique, memoriza: a más software libre, más e-mail, tal y como lo conocemos. Un desarrollador en China y otro en España no pueden comunicarse sobre un proyecto común a no ser que sea de manera puramente asíncrona.

    Qué ordinarios estos del software libre, qué poco 2.0 son…

  • #033
    David J. Santos - 17 noviembre 2007 - 17:48

    Más sobre la muerte del e-mail aquí, en Slate.

  • #034
    Francisco Miranda - 20 noviembre 2007 - 02:20

    Recuerdo que de niño me obligaron a aprender mecanografía y tuve que practicar con un libro de cartas modelo. Supongo que acertaron de pleno.

    Desde hace años me pregunto por la razón de que cierta gente eluda contestar los correos electrónicos y prefiera responder por teléfono móvil o incluso no nos manden respuesta.

    Lo cierto es que no es sencillo recibir un correo bien redactado y sin faltas de ortografía cuando te diriges a muchas empresas.

    De todos modos el correo electrónico sigue siendo correo y no tiene motivos para morir.

    Lo que se va muriendo es la capacidad para contestar a los mensajes recibidos, aunque sea con disculpas.

    Ya conocemos la típica frase de «pues no, no he recibido ningún e-mail tuyo».

    Eso sí, el titular es atractivo y obliga a leer el artículo.

  • #035
    HectorMontenegro - 20 noviembre 2007 - 19:03

    Realmente puede ser aventurado anunciar la próxima muerte del correo electrónico. La Asincronia en la información es también un valor en si mismo, así como su función como repositorio de información mas o menos estructurada.

    Pero si entiendo el posicionamiento de Enrique. El correo puede llegar a ser un auténtico sumidero de tiempo y reventar cualquier agenda. Pero creo que la solución es no tanto prescindir de esta herramienta, sino aprender como gestionarla.

    Yo creo que hay dos aspectos importantes:

    1.- Dotarse de herramientas que faciliten el acceso a la información almacenada en las enormes bandejas de entrada y carpetas. Nos guste o no, a poco que nos despistemos el correo se convierte en casi el principal repositorio de información

    2.- Pero sobre todo…no reaccionar al correo !!!! Es decir, decidir que dos o tres momentos al día nos ocuparemos del correo, y el resto del tiempo mantenerlo incluso desacivado. Si no, éste pasará a gestionar nuestro tiempo y prioridades, disminuyendo nuestra eficacia.

  • #036
    Ernesto Hernández Busto - 20 noviembre 2007 - 21:53

    Estimado Enrique:
    Hay un interesante artículo en Slate la semana pasada sobre el mismo tema, pero esta vez a propósito de la competencia que representa Facebook. Echale un vistazo.

  • #037
    JEOVAHNY DIAZ - 21 noviembre 2007 - 19:39

    pues si, en verdad el e-mail forma parte de una ampli gama de recursos tecnoligocos en el amplio sistema empresarialÃ?Åœ, pero no sólo el e-mail; herramientas, como la intranet, el podcast, vidos, simaladores de capacitación y las mismas redes scoiales, se han encargado de abriri nuevas puertas ante el desarrollo y simplificación del trabajo (como en el caso de la publicidad).

    alguien me puede mandar información sobre los usosos de estas nuevas herramientas, nuevas tecnologias de la comunicación ante el trabajo emprsarial (ejemplo: marketing)

    ¿Usted que opina señor Enrique Dans? podria ofrcerme un poco de estos temas empresariales, correspondientes a la comunicación organizacional

    javeblue@yahoo.com.mx

  • #038
    Sergio Alvaré - 22 noviembre 2007 - 15:06

    «Claro, que aquí todo el mundo habla mucho del software libre pero evidentemente participar no participa ni dios. Bueno, sí, los que no vamos vendiendo humo y nos dedicamos a hacer cosas…»

    El problema es que para colaborar muchas veces hay que saber programar (sino siempre puedes donar hardware, hacer marketing, etc…). Hay gente que tiene un reconocimiento que no se merece, que no ha dado un palo al agua en su vida y se cree lo más despierto e inteligente del planeta mientras, en el caso de internet por ejemplo, regurgita términos y nombra continuamente tecnologías que no entiende, y que está donde está porque tiene mucha labia. Luego están los anónimos que hacen que el mundo siga girando.
    Yo estoy aprendiendo C++, pero mi nivel es insuficiente para hacer algo productivo por la comunidad. Pero ganas no me faltan, el tiempo dirá si soy capaz de devolver algo… ya veremos.

  • #039
    Mario - 23 noviembre 2007 - 09:00

    No se, como medio de comunicación quizás sí.
    Pero como medio de «transporte» no.
    Ejemplo: cómo le enviaríais un factura o presupuesto a un cliente, un informe al jefe… No creo que le haga gracia:» entra en esta dirección, logeate y baja tal archivo».
    Es mas cómodo «email recibido» que tener que ir a buscar una cosa.

    PD: si veis otra forma de hacerlo avisarme que la pruebo, gracias.

  • #040
    H.Rangel - 16 enero 2008 - 19:30

    La gente,señor, lo que necesita es informacion,precisa,clara,trasparete,no disertacines de un pensador .

  • #041
    Federico - 1 marzo 2008 - 21:24

    Cuando compren una computadora y le coloquen internet, tengan el correo electrónico del tipo comercial, no el Hotmail o todos aquellos correos electrónicos gratuitos, porque no sirven. Como son gratuitos los e- mails a veces no llegan, hay problemas, por eso.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados