La lección de Radiohead, en Libertad Digital

In RainbowsEn mi columna de Libertad Digital de esta semana, titulada «La lección de Radiohead«, hablo de los diferentes modelos de negocio que parecen estar apareciendo en el entorno de la música por parte de artistas que se hartaron de esperar por algún movimiento de carácter positivo en las discográficas. Mientras éstas se dedican a intentar perpetuar sus modelos de negocio de toda la vida mediante la persecución y las amenazas, el futuro de la música empieza a perfilarse sin ellas.

Establecer un canon para esta industria no supone más que beneficiar a quienes son suficientemente vagos para negarse a evolucionar. Como una verdadera prueba del nueve, Radiohead y otros grupos aparecen delante del ministro de turno y le gritan que todo es mentira, que la música no está en peligro, que nadie está matando la música más que la codicia y la estupidez de unos intermediarios de antaño que ahora ya no son necesarios. Si se aprueba el canon, se aprobará en contra del sentido común y de las pruebas que sostienen que sigue siendo posible vivir de la música y de la creación artística. Si aprueba el canon, señor ministro, usted sabrá qué y a quién está pagando. Pero no diga que protege la cultura, porque no es verdad. La cultura ya se sabe proteger sola.

25 comentarios

  • #001
    Garito - 24 octubre 2007 - 04:58

    Gracias por dar tu cara

    Si despues de esta persisten es para ir a la calle y liarla bien gorda

    Es tiempo de demostrar que no les toleraremos que nos tomen el pelo

    Aunque seguiran intentandolo (que tendran que hacer para que les paremos ya los pies…)

  • #002
    Jordi - 24 octubre 2007 - 07:02

    Parece que existan dos mundos: el mundo donde viven los de la sociedad secreta esa y las discográficas, y luego está el mundo real, donde viven el resto de las personas.

    Es cuestión de tiempo que todos estemos en el mismo mundo. A la larga todo se aposentará y acabaremos que el mundo real continuará sobreviviendo, mientras el otro mundo desaparecerá…

    Tiempo al tiempo.

  • #003
    kiki - 24 octubre 2007 - 09:08

    Otro modelo de negocio para los artistas es el modelo tradicional de los gitanos y la cabra…:)
    Coincido en que necesitan modelos de negocio innovadores, y seguro que al final todos ganamos, pero pasará tiempo.

  • #004
    frank - 24 octubre 2007 - 09:43

    genial, bastante fuerte y claro, tu grito tambien se escucha

  • #005
    Alfonso - 24 octubre 2007 - 11:04

    Todo el mundo sabe ya que esto solo es para enriquecer a esta sociedad, no para salvar la cultura. Habrá que tomar buenas medidas en caso de que el canon siga adelante.

  • #006
    Arroyero - 24 octubre 2007 - 11:11

    Estimado Sr. Dans:

    Sin entrar en el fondo de la cuestion, el canon, en el que estamos de acuerdo, considero un error usar este ejemplo como soporte de sus argumentos. A fin de cuentas, si los artistas que menciona pueden permitirse estas alegrias es precisamente gracias al sistema de negocio tradicional (venta de cds, jugosos contratos con discograficas), que les ha reportado unos ingresos multimillonarios. Otra cuestion seria que mencionara a musicos que vivan perfectamente de su trabajo sin usar soportes tradicionales. Yo no conozco ninguno. No digo que no existan, pero en todo caso son la excepcion que confirma la regla.

    Lamento la falta de tildes, pero estoy usando un teclado sin ellas.

    Atentamente,

  • #007
    Andrés - 24 octubre 2007 - 11:27

    Hola Enrique, ya estabas tardando un poco en poner el ejemplo de Radiohead, te lo digo con todo el cariño. 1.200.000 descargas. Pongamos que han cobrado 2 euros de media, son 2.400.000 euros brutos para el grupo. Y ni un duro para las SGAE británicas de turno o intermediarios choriceros. Ojala empiece a cundir el ejemplo en otra gente. Yo por mi parte ya me lo he bajado. He abonado 3 euros. En fin, tienes toda la razón cuando dices que la música no está en peligro por culpa de internet. Es más creo que internet lo que va a hacer es fomentar la música todavía más y que los artistas ganen más dinero si se espabilan en iniciativas como estas y esforzandose en hacer buenos conciertos

  • #008
    Iñaki Silanes - 24 octubre 2007 - 11:33

    He intentado acceder a su página, y lo único que obtengo es una animación flash psicodélica que nunca para. No puedo hacer nada para evitarla. ¿Alguien tiene idea de por qué?

  • #009
    duen - 24 octubre 2007 - 12:25

    Hasta cuando vana vivir las discograficas y afines del pasado o mejor dicho hasta cuando van a intentar vivir del pasado las discograficas y afines de la sopa wowa, el canon no tiene sentido alguno, es un timo, se rien del consumidor , cuando se van a dar cuenta de que internet, el p2p es imparables, que el progreso es imparable…
    Saludos

  • #010
    Manu - 24 octubre 2007 - 12:52

    Yo creo que lo que falta ahora(si existe no lo conozco) es una plataforma de internet que permita a cualquier artista vender sus temas directamente a los usuarios. Debería ser gratuita y que se financie con publicidad.

    Y hablando de publicidad, ¿alguien mas se ha dado cuenta de lo mal que está funcionando ultimamente google adesen y adwords? Adword no funiono el sabado y tengo vartias campañas que no terminan de ponerse en marcha(antes nunca me había pasado) y adsesnse contabiliza clicks a tu favor que sin embargo no salen en las estadisticas, me esta generando desconfianza.

  • #011
    Iñaki Silanes - 24 octubre 2007 - 13:22

    Parece que mi problema está documentado, y pasa a todos los usuarios de Linux (es un problema de flash):

    http://www.from.bz/2007/10/20/radioheads-in-rainbows-inaccessible/

    Se puede circunvenir desactivando flash, como dicen en los comentarios del blog que enlazo. Para ello, en Firefox, se pueden usar, p.e., las extensiones FlashBlock y/o AdBlockPlus.

  • #012
    Iñaki Silanes - 24 octubre 2007 - 14:37

    Cosas similares a lo que propone #10 existen:

    http://www.magnatune.com/

    http://www.jamendo.com/

    De hecho, el magnífico reproductor musical Amarok tiene Magnatune integrado, y uno puede probar, bajar y comprar canciones desde el propio reproductor. Por ahora solo funciona bajo Linux, pero la versión 2.0 creo que será portada a Windows, también.

  • #013
    Jorge - 24 octubre 2007 - 16:09

    Totalmente de acuerdo contigo en el tema Canon/SGAE.

    El problema de fondo en cuanto al modelo de negocio de una discografica es el siguiente, sin embargo. Solo grupos como Radiohead o Madonna pueden permitirse hacer iniciativas como esta y cubrir sus costes de grabacion y produccion. Y lo pueden hacer porque EMI y Warner respectivamente invirtieron durante decadas millones y millones en el marketing de estos artistas. Ahora, con todo el derecho del mundo, dejan las discograficas, y se quedan con un trozo mas grande de la tarta. Pero parte de esa tarta las discograficas la hubiesen utilizado para promocionar y lanzar nuevas bandas, cosa que cada vez sucedera menos si los grandes artistas dejan las discograficas. Como en cualquier otro negocio, los productos «estrella» se usan para financiar el lanzamiento y promocion de nuevos productos. Sin «estrellas», tampoco habra nuevas bandas. Un grupo nuevo muy dificilmente venderia las unidades suficientes sin intermediarios para cubrir los costes de grabacion y produccion.

    Se que me van a decir que ahora cualquiera se produce un disco en casa por dos duros y con el Garage Band (eso lo dice sobre todo la gente que no se dedica a la musica). O que con MySpace logras promocion de forma barata y bla bla bla. Que yo sepa, en USA y en UK solo ha habido un par de grupos importantes (por supuesto sin llegar a ser superestrellas) que han salido de MySpace. Uno se llama My Chemical Romance y otro se llama Arctic Monkeys. Despues del exito inicial, los primeros firmaron por Warner y los segundos por EMI.

    En resumen, que la cuestion de las discograficas no es soporte fisico vs. digital (todos estan de acuerdo, al menos hoy, en que el futuro es 100% digital, y eso se nota en las reducciones de plantilla across the board en todas las discograficas). Tampoco tiene que ver con los mafiosos de la SGAE. Centrarse en estos temas es quedarse en aspectos un tanto superficiales del rol que realizan las discograficas. El problema de fondo es que hoy en dia es complicadisimo promocionar un disco y reinvertir lo generado por las «estrellas» en nuevas bandas sin una discografica. Lo siento, pero a dia de hoy es asi, y creo que es justo reconocerlo. Darth Vader tambien tenia corazon. De seguir asi, la mayoria de los artistas long-tail se van a morir de hambre, aunque puedan vender 5 canciones y antes no vendieran ninguna. Y bandas con potencial para algo mas se quedaran sin promocion. A no ser que mejoren todavia las nuevas tecnologias de difusion y promocion (un MySpace realmente eficiente para la difusion de musica). Eso esperamos todos los que amamos la musica por encima de todo. Abrazos.

  • #014
    Jorge - 24 octubre 2007 - 16:14

    Y por cierto, Radiohead es mi banda favorita, me descarge In Rainbows de su web, y pague $9.99 (lo mismo que costaria en iTunes).

  • #015
    Iñaki Silanes - 24 octubre 2007 - 16:37

    Muy interesante el análisis de Jorge (#12), pero está basado en un error axiomático: que la «promoción» solo puede ser hecha por grandes holdings que pongan anuncios en la tele, que paguen a las radios para que pongan sus canciones, etc.

    Esa, para mí, es una promoción «de pega». Es una basura artificial, que nos hemos tragado durante años, y de la que los «consumidores» ya estamos HARTOS.

    La verdadera promoción debería venir del boca a boca. De sitios web donde usuarios desinteresados comparten sus opiniones y votan. De blogs que enlazan las canciones que gustan a sus autores. De tus amigos, pasándote los ficheros en un pendrive o por FTP. De la posibilidad de descargarte y oir toda la música que quieras, y quedarte con la que te gusta. De sistemas como last.fm, o el propio reproductor Amarok, que te sugieren grupos y canciones que NO tienes, basándose en grupos y canciones que gustan a la gente a la que también le gusta la música que SÍ tienes y escuchas.

    ¡Eso sí que sería una revolución «democrátizadora» en el negocio de la música! Triunfarían los grupos que realmente gustaran a la gente, mientras que los grupos minoritarios seguirían teniendo su espacio. Cada persona podría encontrar música que le gusta sin tener que tragar los mismos anuncios genéricos en la tele, o tragar la misma música simplona y supercomercial en prácticamente todas las emisoras de radio, solo porque Sony o quien sea ha puesto una pasta gansa para lograrlo.

  • #016
    Guillermo Rodriguez - 24 octubre 2007 - 17:37

    Señor Dans,
    Sigo su blog con cierta frecuencia asi como sus articulos en libertad digital.
    Normalmente estoy bastante de acuerdo con sus opiniones sobretdo por estar siempre sustentadas sobre el sentido comun (el menos comun de los sentidos).
    Me gustaria llamar su atencion acerca de su uso de la palabra «intermediario», que en en su articulo titulado «leccion de radiohead» me parece ciertamente despectivo.
    Los intermediarios en cualquier segmento de cualquier industria o servicio, son profesionales totalmente liberales, que en la mayoria de los casos trabajan a exito,(cobran por resultados) y que en sectores no opacos, y no intervenidos, son figuras importantes y en muchos casos necesarias.
    En el caso de la industria de la musica los intermediarios( sellos discograficos, SGAE) son figuras que actuan en un mercado opaco, e intervenido, por tanto mas que intermediarios yo optaria por calificarles como mafiosos o incluso funcionarios. Digo esto por el respeto que en mi opinion (opinion mia, y me hago responsable de ella) merecen los intermediarios de cualquier sector y que, en la mayoria delos casos, su propia denominacion (intermediarios) les niega.
    Un saludo

  • #017
    Harpo habla - 24 octubre 2007 - 20:44

    Totalmente de acuerdo con Iñaki 15. No hay más que ver el efecto viral que ha tenido algo como el Tectonic para ver que, ni promoción ni nada. Hoy en día sólo hacen falta un par de herramientas informáticas y una lista de correo o un foro para promocionarse en todo el mundo.
    Cualquiera puede recordar un montón de frikis como «Matías el Humilde» o «El Niñato del Metro de Valencia» para ver como han alcanzado la gloria en apenas un par de días después de colgar sus videos en Internet. Y sin ir más lejos, y más relacionado con el tema que nos ocupa, ¿quién en este país y un poco más allá no es capaz de tararear Opá, yoviacé un corrá?
    Si los músicos siguen acudiendo a los sistemas tradicionales es porque la industria tarda en cambiar, y más cuando se resiste a cambiar y utiliza toda su artillería pesada para defenderse. Pero, ¿cuánta gente sigue haciendo fuego con dos piedras?

  • #018
    esdiferente.eu - 24 octubre 2007 - 22:14

    El mensaje que quiere transmitir Enrique es claro: los ciudadanos no tenemos el deber de resolver los problemas de las discográficas, sino el equipo de gestión de estas empresas, que, por cierto, no creo que vivan precariamente.

    El Sr. Ministro se equivoca, y es persuadido por un lobby que no se dedica a promocionar artistas (a pesar de reivindicarlo), sino a vivir de unas rentas que merman inevitablemente.

    Por lo demás, no quiero repetirme. Creo que

    #13 Jorge

    lo explica con precisión. Simplemente añadir que una tecnología jamás va sustituir el trabajo de los promotores, de esa gente que tiene ojo para fichar un artista, formarlo, y guiarle en la industria. O sea, que ésto, y el esfuerzo que conlleva crear comunidades de fans, y mantenerlas, probablemente sea demasiado trabajo para que un músico lo lleve a cabo solo, sin ayuda de nadie. O sea, que si Myspace o last.fm quieren trabajar en esta dirección (y no está tan claro que quieran), tendrán que tener un equipo de promotores profesionales, poniendo su ojo de lince, y guiando a las futuras promesas, así como facilitándoles la comunicación con sus fans.

    Y para terminar unos números:

    – Un buen disco platino = 100,000 copias

    – El grupo musical, sólo percibe de la venta de cada ejemplar un 2% (parte de ello será por derechos de autor)

    – Poned que el grupo esté compuesto de 7 miembros.

    – Una vez repartido entre los artistas, cada uno percibe 14,000€ al año

    – Cada miembro percibe 1190 euros/mes

    – Menos la cuota de autónomos, son 833€ al mes

    Y eso si eres platino!!!! Y si sólo vendes 10,000 cada músico se lleva 83€

    El 2% me lo comentó El Combolinga, quienes tuvieron contrato con Warner Bross, en estas condiciones, y decidieron renunciar a ese «contrato leonino». Y es que además, el contrato conllevaba otras incómodas imposiciones.

    O sea, la SGAE trabaja para el bien de los músicos MUY GRANDES, no de los artistas que ingresan menos y necesitan más ayuda.

    Animo a seguir la discusión en mi blog, en el que trato este asunto desde el punto de vista del artista, y del consumidor. No lo digo por promocionarme, sino porque un blog, vale más la pena si se hace entre muchos.

  • #019
    Armando - 25 octubre 2007 - 00:06

    Señor Guillermo Rodriguez,

    Si la palabra intermediario te ha sonado mal es porque en el 90% de los casos supone un concepto negativo. Lo siento mucho si eres algún tipo de intermediario y te has sentido ofendido, pero no puedes negar que algunos tipos de intermediarios están haciendo méritos para que se hable mal de ellos. Y no solo pasa con la música, es una vergüenza que un kilo de patatas se le pague a una persona que a estado 1 año currando para conseguilo a 0,10€ y luego en las grandes superficies esté a 2€. Yo antes vendía ordenadores, y ya me huviera gustado a mi incrementar el precio de las piezas de fábrica en un 2000%. Es normal que los aguicultores se monten cooperativas para intentar eliminar intermediarios y es normal que los músicos intenten ahora eliminar intermediarios.

    saludos

  • #020
    Jorge - 25 octubre 2007 - 00:09

    A #15 y #17, gracias por los comentarios, creo que habia dejado ese punto sin aclarar. Evidentemente, cuando me refiero a hacer «marketing y promocion» de un artista no solo me refiero a TV y Radio especializadas como MTV, 40 … (que por cierto, siguen siendo canales muy importantes para mucho publico, eso si, publico que igual no lee este blog y acaba de comprarse su primer iPod). Yo en mi comentario anterior me refiero a «marketing y promocion» en sentido amplio.

    En todas las discograficas hay gente que se dedica a promocion «digital». Quien es el que hace upload los videos a youtube? Quien es el webmaster de la pagina de MySpace del artista X? Quien es el que cierra el acuerdo con vodafone/movistar para que se comercialicen los ringtones de los artistas? Eso del «boca a boca» tambien se empuja y se genera, en muy raras ocasiones es algo espontaneo. De hecho, lo saben hacer tan bien que la gente cree que el nuevo talento ha surgido desde la mas absoluta independencia, en plan «grass roots», en lugar de haber manos profesionales detras, que es lo que sucede en el 99% de los casos (el ejemplo de Opa y el Corral, que menciona # 17, es arquetipico en este sentido). Y por cierto, este marketing tambien cuesta dinero si se quiere hacer bien, no es gratis: puede que sea mas barato que comprar un spot en TV, pero muchas veces es lo suficientemente caro como para que un musico que esta empezando no pueda pagarlo de su bolsillo.

    Recordad que el «Amo a Laura» no era mas que una campania de MTV, que funciono «boca a boca» de una manera increible. Eso porque habia gente detras con el savoir faire para hacerlo bien. Y porque el video estaba genialmente producido, y se notaba que habia manos profesionales detras.

    Y ahi va el segundo punto por el que las discograficas no deben, al menos de momento, desaparecer (#18 lo explica genial). Grabar un disco, seleccionar singles, producir un buen video, distribuirlo, etc. no son habilidades que necesariamente sean innatas en los artistas. Hablando de Radiohead, jamas hubiesen conocido ni trabajado con Nigel Goldrich (genial productor de sus discos desde OK Computer) de no ser por EMI. Yo no trabajo en una discografica, ni soy accionista, ni nada por el estilo. Pero lo que intento decir es que los sellos han sido fundamentales para que grandisimos talentos que a todos nos gustan se hayan desarrollado musicalmente y dado a conocer a sus incondicionales. Y que si desaparecen las discograficas, no tengo claro que otro agente vaya a desarrollar esa labor.

    En cualquier caso muchas gracias por el debate que es interesantisimo y necesario. Y perdon por la falta de enies y tildes (teclado americano).

    PS: a mi me gustan los anuncios de TV, sobre todo cuando hay creatividad y buen humor detras. No entiendo bien la diferencia moral entre que se anuncien en TV las natillas danone o un disco de radiohead.

  • #021
    Sebas - 25 octubre 2007 - 01:39

    Yo no baje del site de ellos por problema de tarjeta de credito, pero lo intente. Hubiera pagado 3 euros (aca en Argentina un CD sale 5 Euros aprox).
    Es verdad que para tener semejante exito primero se necesita ser un artista reconocido, pero igual esta es la nueva verdadera senda que debemos seguir. En este sistema de contrapesos que es la economía, es bueno que cada tanto hay un contrapesa para el lado de los «buenos» :)

  • #022
    Guillermo Rodriguez - 26 octubre 2007 - 10:35

    Señor Armando,

    Es verdad, como dices que si seguimos la cadena de valor de una patata la diferencia entre el precio por el que el agricultor la vende al «intermediario», y el precio po el que esta llega al consumidor final, es bastante grande.
    El pensamiento politicamnte correcto invita a pensar que el «intermediario» se esta enriqueciendo a costa del agricultor.
    Sin embargo, los consumidores podrian elegir no comprar la patata en el establecimiento habitual, y comprarla directamente al agricultor, seria bastante mas barato ¿porque no lo hacen? Porque prefieren comprar la patata mas cara en su establecimiento habitual, antes que desplazarse hasta donde esta el agricultor.
    Y si a los agricultores no les parece bien el precio final de la patata en comparacion con el precio al que ellos venden a los intermediarios, yo les propongo que se dejen de cooperativas, y se integren hacia delante, es decir que se encarguen de la distribucion de sus productos, y se queden con el margen de los «intermediarios»
    Si no lo han hecho la razon es muy sencilla, al agricultor se la de bien cultivar patatas, pero no distribuirlas, mientras que al «intermediario» le pasara lo contrario.
    Un saludo

  • #023
    peluqueria alicante - 26 octubre 2007 - 11:02

    Un 10 a radiohead. La SGAE no se ha adaptado a la nueva generacion pensado que podrian exprimir el ultimo centavo a los compradores. El un futuro no muy lejano solo llevaran los derechos de bisbal. VIVA EL DERECHO A LA MUSICA!!!

  • #024
    chiptuning - 26 octubre 2007 - 11:05

    Me parece genial que radiohead haya optado por esta medida. Sin lugar a dudas le va a beneficiar.

  • #025
    Galileus - 30 octubre 2007 - 04:54

    Leí el artículo en Libertad Digital, y la verdad que me he quedado sorprendido… No había caído en cuenta (por falta de auto-documentación), cómo las nuevas condiciones tecnológicas están cambiando nuestras formas tradicionales tan domésticas, como el escuchar música o como en este caso: adquirir música. Y por supuesto, si las grandes compañías tradicionales no se adaptan al cambio, pues ya tienen fecha de defunción. Grande Radiohead!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados