La guerra del fraude en Internet

419eaterLos timos 419, Advance Fee Fraud o estafa de los nigerianos es uno de los esquemas de fraude más antiguos y conocidos en Internet, pero sigue encontrando, en sus múltiples variedades, un importante número de víctimas a las que se suelen estafar cantidades importantes de dinero, y que denuncian el delito en pocas ocasiones. Para intentar evitarlo, surgieron hace ya tiempo sitios como 419eater, Scamwarners, Artists Against 419 y otros dedicados a exponer las tácticas y variantes empleadas por estos timadores, de manera que resultase sencillo para cualquiera que sospechase de un posible timo encontrar información al respecto.

Hablé de 419Eater por primera vez allá por 2004: en aquella época, el sitio era puramente amateur, un grupo de personas dedicadas a intentar timar a los timadores haciéndoles gastar dinero mediante datos falsos o proporcionando pruebas grotescas, y los timadores eran delincuentes poco organizados y artesanales. Unos tres años después, el timo 419, llamado así por el artículo del código penal de Nigeria que viola, y todas sus variantes es una verdadera industria dedicada a la caza del incauto en Internet, y los sitios que intentan prevenirlo congregan miles de visitas. Hasta tal punto es así, que veo en Slashdot y en SpamNation como algunos de estos sitios están siendo, desde hace días, victimas de un fuerte ataque de denegación de servicio (DDOS) procedente de redes organizadas de PCs zombies, un ataque aparentemente financiado por las propias mafias nigerianas, molestas por esta permanente intromisión en su «caza del pardillo». Por un lado, una evidencia de la buena labor de educación llevada a cabo por este tipo de sitios. Por otro, una buena prueba de la impresionante dimensión económica que han alcanzado este tipo de delitos en Internet.

15 comentarios

  • #001
    kiki - 9 septiembre 2007 - 12:07

    Los nigerianos son un pueblo de guerreros bastante listos, que encima aprendieron de los ingleses . La santeria viene de ese país, o sea que tienen bastante know-how al respecto de conocer la psicología de la gente.
    Es bien conocido que los timos siempre se basan en que el timado cree que va a timar el timador. Si el tocomocho y el ladrillo chileno que son más viejos que el mear sigue dando sus buenos frutos imaginaos las nuevas tendencias…En el fondo tan sólo se trata de jugar con la codicia y la mala fe del TIMADO. Obviamente la mayoría de estos delitos no se denuncian.

  • #002
    Perchas - 9 septiembre 2007 - 16:19

    Todavía no me he topado con alguien tan estúpido y mocoso que haya picado en una de estas mierdas. ¿Vosotros?

  • #003
    John - 9 septiembre 2007 - 18:56

    Estas estafas por internet en todas sus modalidades atravez de E-mails siguen y siguen acentuándode en todo el mundo y vaya gente de mayor edad en mi pais son los mas perjudicados ya que no tienen los conocimientos suficientes para descartar esas estafas por la web.

    Creo que esa mafia de estafadores en la web va a seguir en aumento y vaya que van hacer mas poderosos de los que son ahora, ah y mas dificiles de extinguir, gracias a todo el dinero mal habido que recogen atraves de esos metodos; a la cual la misma tecnologia que hoy toda la gente de buena fe empleamos deberia unir esfuerzos y hacerle frente.

  • #004
    John - 9 septiembre 2007 - 19:19

    Estas estafas por internet no tiene cuando acabar, siguen enviando y enviando esos mensajes de timos de todas las clases a los Pcs, y los mas perjudicaos son gente de mayor edad y personas que ignoran estar siendo estafadas todas estas por falta de información.

    Esto es un mal que vive y se alimenta en la web y que se debe de hacer frente no solo a traves de software sino de la información a aquellas personas para que no sean estafadas ya que si no hacemos algo al respecto cada vez esos estafadores se van a hacer menos vulnerables y pueden ocasionar en un futuro o quizas presente mucho daño.

  • #005
    Juan Antonio Galindo - 10 septiembre 2007 - 01:22

    Es cierto no van las webs estas de ayuda, estan caidas, vaya con estas mafias….

  • #006
    jftamames - 10 septiembre 2007 - 03:14

    La guerra no va por ahí. Las mafias rusas son quienes realizan las operaciones por encargo y posee un ejercito de zoombies preparados para el Gran Ataque. WPost, Security fix de Brian Krebs y Economist ha relatado dos historias bastante ¿curiosas?.
    El 19 de enero de 2004 Kaspersky ya nos avisaba…

  • #007
    coches usados - 15 diciembre 2007 - 13:49

    Pues en el mundo de los coches todos los dias caen cientos de personas que están enviando importes de 3.000 y 4.000 euros como señal de un coche que han visto en internet. El timador dice que le manden dinero por wester union y que ponga a un familiar del mismo ordenante como beneficiario que solo lo quieren como prueba de que está interesado en el coche. El timador con el número que le facilitan retira el dinero y no se vuleve a saber nada de él.
    Otra forma de estafa es cuando anuncias un coche para vender, dicen que te lo compran y te mandan un cheque con un importe superior, despúes dicen que ha sido un error y que les devuelvas el sobrante por wester union. A los pocos dias el cheque viene devuelto por el banco.
    En http://www.coches-belgica.com/fraudes.html tengo algunos de estos timos y en algunos foros de coches procuro avisar a la gente.

  • #008
    carles - 21 junio 2008 - 11:13

    Yo he publicado recientemente un anuncio con la venta de mi moto y me ha contactado una persona que dice ser de Glasgow y que me ofrece el dinero que pido y un poco mas. Lo raro es que las condiciones las pone el y mirando por internet me he dado cuenta que es un timo en toda regla. El nombre de esta persona es Morris Stamford y os lo indico mas que nada por si os sirve de ayuda o para prevenir futuras estafas.

  • #009
    Jaime - 12 septiembre 2008 - 01:45

    Hola a todos y felicitaciones por este sitio,
    La verdad se puede desahogar uno a qui y comentarles lo que me a pasado y a si evitar que a otra persona le pase,
    Actualmente tengo estudios universitarios que me diferencian de otras personas mas comunes en el uso del internet, pero con todo y toda la experiencia e sufrido el timo mas grande de mi vida, les cuento que por querer invertir un poco y obtener algo de ganancias encontre el la web un anuncio sobre venta del famoso Iphone, pues me di a la meta de contactar al vendedor, lo contactamos y empezo todo, oferto los iphones en $ 300 us mas envio precio que la verdad no me parecio fuera del mercado, solicitamos los datos de su empresa para ver si todo estaba en orden y el cabron los cumplio, todo indicaba que estaba bien, solicito el primer deposito por medio de Western ya que por ser el primer negocio acordamos solo por %60 y al nosotros recibir los Iphones tendriamos que depositarle el otro %40 esto por seguridad de ambos, la cosa es que al dia siguiente recibimos un mail indicandonos que no podia mandar los iphones por que la empresa no autorizaba el envio y que si queriamos los celulares pues le depositaramos el resto, entre dimes y diretes le depositamos el resto y es la fecha que no recibimos nada de nada y lo peor de todo es que el cabron sigue comunicandose con nosotros y se supone que entre hoy y mañana tendremos los Iphones, nosotros damos por concluido el negocio y por perdido el dinero, suma que es igual a $ 1200 US, les doy los datos de esta persona que esta estafando, es un nigeriano viviendo en londres no se dejen timar ya que por experiencia creo que no podemos enumerar las innumeradas formas que estas personas utilizan, los datos son: NAME: Keshy Wilderfield,
    ADDRES: 73 Pilgrim Street,
    CITY: London,
    COUNTRY: England,
    ZIP CODE: EC4V6RN,
    COMPANY: TELEX VOLOS INC PLOO9K, 872K, YEAR 2000
    PHONE: 00 44 70 45 79 90 89
    MAIL ADDRESS: telexvolos@gmail.com, telexvolos@hotmail.com
    LINK: http://escuintla.quebarato.com.gt/clasificados/para-la-venta-iphone-apple-16-gb-3g-serie-en-200__1399339.html

    Lo mas triste de todo es que contesta toda via el celular,,,

    Saludos desde Gautemala….

  • #010
    juan montemina - 24 septiembre 2008 - 18:56

    Ojo no todo lo que brilla es oro puede perder su dinero yo he sido estafado en mi buena fe al querer comprar un celular perdí 1800 dólares por un cabron llamado bobee keshy wilderfield alias Mr. Bob telexvolos@hotmail.com resulta.
    Que pedí un teléfono N96 16GB lo pague 240 más 40 gastos de en vio pero el Mr. mesalio que me había Enviado 8 teléfonos para que le ayudara a vender 6 mas y me obsequiaba 1 pero cuando dijo que Los avía enviado los de la aduana los tenían retenidos y tocaba pagar un impuesto 280 dólares más.
    Después tocaba pagar un seguro por cada teléfono de 40 un total 360 dólares le envié el dinero por la Western unión a un tal yomide Cole en Nigeria áfrica y el Mr. Dice que vive en London y en realidad vive en EE…UU. Kansas Wichita, y desde allí opera. Después dijo que tocaba pagar la totalidad del resto de teléfonos 880 Y por no perder el resto de dinero me toco pedir prestado empeñar una moto bueno con seguí el dinero y pague.
    Después me salió que en vez de 8 teléfonos venían 11 que se avían equivocado.
    Tocaba pagar los otros 3 valor 870 venían mas caros que los otros y medaban un plazo de dos semanas Para enviar el dinero, yo le decía que por qué no me mandaba los 8 que ya le había pagado el Mr. decía
    Que no tenía la culpa de que hubieran mandado que tocaba pagar, porque sino perdía todo.
    Como no le envié el resto. Me robo y si le hubiera mandado me tenía con más engaños y mentiras.
    Sacándome mas dinero al hombre se siente cuando le dicen ladrón estafador le duele mucho
    Que esto sirva de experiencia bueno desde Colombia un saludo para todos.

  • #011
    alejandro - 15 octubre 2008 - 09:04

    alguno de ustedes conoce a los estafadores de iphones de nueva zelanda?

  • #012
    luis - 9 diciembre 2008 - 23:46

    Ahora mismo me acaba de mandar un email como respuesta a un anuncio que puse de una moto en red Morris Stamford de Glasgow y he leído en el blog que a alguien más también le ha pasado. Quería saber en qué consiste el timo. Gracias.

  • #013
    edmundo mendez - 24 octubre 2009 - 13:26

    buenas tardes estan saliendo una serie de personajes desde londres ofreciendo prestamos abajo interes cuando tetienen diciendo que te concedieron elprestamo enpiezan apedir dinero y despues mas cuando pides que te aclaren o acerlo atrabes de tubanco desa parecen por ejenplo sale uno llamarse halyfa noseque sale otra dice llamarse lady cyntia moke estos estan anunciados en mundo anuncios .com megustaria saber si alguien de lared sabe si esiste esta direcion investigation-fbi@ymail.com grupo de investigacion de delitos en internet gracias

  • #014
    estafada - 22 noviembre 2009 - 02:25

    hola a todos. me gustaria preguntar q puedo hacer, i si se puede denunciar. hay una pagina en enternet q se llama picassa , mucha jente alli cambia y vende las cosas. pues a mi y a 4 chicas mas(esto se descubrio despues) estafo una chica. y desaparecio borro su pagina con las cosa q «vendia» o «camnbiava», ahora dice q se mudo y taaantas cosa nos conto– una novela, y senota q miente por hay vesez cambia las verciones. estamos esparando por su pakete hase 3 semanas!! q severian llegar como mucho en 3-4 dias. a mi no me dio no codigo de siguimento, de pakete azul, a las otras chicas dio codigos falsos , y para todas alli pone q el pakete esta recojido, cuando nadie lo rekojio!!!!! una semana ella no contestaba a los correos , despues cuando vio commentarios q nos juntamos todas hablando de s estafa, pues contesto , pero con iskusas q no tiene nada q ver con el trato!!! ahora dice q ni siquera podemos denunciar por q para etso no hay ley, y q ella no estafo a nadie.. solo mi pakete le le made(se q esta intregado), pues era de valor mas o menos 300-350 euros. y los paketes deotrasc hicas tambien– eran cosas valoradas. yo le dije q la voy denunciar y ella me contesto q me va denunciar ella por abusarla( deve ser por mandar e-mails pidiendo esplicaciones i diciendo q voy a direccion a donde mande el pakete) , pues ella dice q ya no vive alli, q se mudo. q hago???????????? gracias si alguen puede ayudar con un consejo

  • #015
    VAS - 16 junio 2010 - 19:50

    Yo compre UN telefono Nokia N900, lo pague, y luego me indicaron que solo se puede comprar mas de 4 unidades, lo compre, luego me indican que hay que pagar mas sobre impuesto y la aduano, y lo pague, luego me dicen que falta otro impuesto,

    Pero todo en este rollo, les indique que solamente me manden lo que les pedi, y ellos incestentes que les mande mas dinero, y esto resuto una GRAN ESTAFA; donde perdi mucho dinero

    Los datos de los estafadores son:
    MAIL del vendedor
    «karles Wilison H.» y gamestelecom@gmail.com

    Los datos que se envian por westerUnion son:
    YOMIDE COLE Y SON DE Estambul, turquia

    Tengan cuidado amigos
    No se dejen estafar, por lo que pueden cambiar de nombre, mejor comprar en companias de prestigio

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados