Los mundos virtuales son el futuro del comercio global

Paul TwomeyEl que lo dice es el Dr. Paul Twomey, Presidente y CEO de ICANN, la autoridad certificadora en Internet, en el contexto del Influence Forum 2007 celebrado en Australia (fotografía cortesía de Long Zheng). La frase, vía TechCrunch, se refiere a los mundos virtuales en un contexto amplio, incluyendo desde el tan traído y llevado Second Life hasta cosas como World of Warcraft, los Sims Online o incluso Google Earth, que describió como una «game-like interface».

La afirmación vuelve a poner de manifiesto la creciente influencia de los mundos virtuales de cara al futuro de la red, pasando por encima de escepticismos y sensacionalismos. En un actividad como el comercio, la disponibilidad de nuevos modelos de interacción entre los participantes proporciona un amplísimo abanico de posibilidades, interesantes tanto de cara a los usuarios actuales de la red, como para aquellos que hasta el momento no se han sentido atraídos por el modelo de interacción anterior. Basar el modelo de interacción del futuro en copias más o menos fieles del modelo de interacción tradicional del mundo real, en esquemas «con cara y ojos», puede ser cuestionable en términos de eficiencia, pero cada vez parece más claro que las cosas van en esa dirección. La red del mañana se está fraguando con el aprendizaje y la experiencia que vivimos en los mundos virtuales de hoy.

13 comentarios

  • #001
    kiki - 9 septiembre 2007 - 18:34

    Es una opinión, pero si veo que la virtualidad puede imponerse en ciertas áreas, tales como el teletrabajo o el ocio. En realidad no es más que un puro interfaz, y cuanto más elaborado sea este mejor.

  • #002
    manulinx - 9 septiembre 2007 - 20:47

    No niego que sea interesante y vaya aumentando la popularidad de estos entornos virtuales, pero a nivel de comercio electrónico no lo encuentro interesante.

    En principio costará mucho más hacer las cosas y encontrar lo que quieres. Yo prefiero las tiendas actuales pero indudablemente internet evoluciona poco a poco.

    No hay que olvidar que más de una vez los visionarios se han equivocado. Si eso llega a suceder no lo veo algo a corto plazo.

  • #003
    Cecilia - 9 septiembre 2007 - 21:52

    Yo apuesto por los mundos virtuales en el mundo de los negocios pero bajo la premisa de vender productos, servicios y/o experiencias que sean distintivas de aquellas del mundo real ya sea por ser innovadoras o por conveniencia. Claramente no apuesto por vender «humo» como algunas de las transacciones que encuentras en Second Life.
    Creo que estamos algo lejos de tener las plataformas tecnológicas adecuadas para asegurarnos una experiencia virtual que nos permita elegir este medio vs. un portal tal como existen hoy. No hay más que ver los problemas que da Second Life con respecto a esto.
    De todas formas creo que los mundos virtuales tendrán un protagonismo en el comercio electrónico aunque no en el corto plazo.

  • #004
    Joan Guerrero - 9 septiembre 2007 - 21:57

    La red del mañana, que estamos en constante creación por parte de muchos de nosotros como usuarios, será así mismo como lo plantea Towmey. Second Life puede dar pasos agigantados si plantean una plataforma de comercio virtual que resulte funcional y segura. Lo está haciendo PayPal y lo puede crear y evolucionar el susodicho servicio de conexiones virtuales.

  • #005
    Martin Vivas - 9 septiembre 2007 - 23:13

    Las Marcas están ganado terreno en el mundo virtual. Pero no equivoquen el objetivo. no se trata de vender, sino de posicionar su marca en el inconciente del consumidor. De crear una relación, pegarse a una actividad y evocar pertenencia, para así ganar valor y transformarse en algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía. Somos conejillos de indias, y el campo virtual sirve para descubrir los mensajes, valores y rasgos de caracter que los conectan.
    Lo unco bueno de todo eso es que el marketing se personaliza dandonos solo lo que queremos.
    Lo malo de esto es que lo que queremos es consumir y eso nunca satisface.

  • #006
    jftamames - 10 septiembre 2007 - 03:16

    Quien no quiera ver la virtualización como la verdera o la necesaria madurez de la red, no ve el paso entre el papiro y la imprenta.

  • #007
    jftamames - 10 septiembre 2007 - 03:17

    Perdón, se me olvido cerrar con ‘Amén’.

  • #008
    0011 - 10 septiembre 2007 - 07:13

    El futuro cada vez se parece más a la novela SciFi «Ora:Cle» de Kevin OÃ?Åœdonnell Jr.

  • #009
    marias - 10 septiembre 2007 - 09:43

    Totalmente de acuerdo, pero será preciso antes liberar el acceso a estos mundos virtuales, para que sea posible acceder directamente con el navegador, y facilitar su uso, para que sea intuitivo y similar a la interacción que representen del mundo real.

    Sin dejar de aprovechar las ventajas de acceso a la información de una aplicación web tradicional.

    El uso de interfaces 3D para presentar contenidos y realizar transacciones, permite una experiencia de usuario mucho más rica.

  • #010
    Pablo - 10 septiembre 2007 - 12:36

    Me pregunto qué extraños intereses tienen algunos en los mundos virtuales (¿acciones quizás?) para venirnos con cuentos como ese. Para las personas, esos mundos son y seguirán siendo siempre un juego.

    Google Earth no es comparable, porque no pretende ofrecer un mundo virtual, sino mostrar información sobre la Tierra. No mezclemos cosas.

  • #011
    Makoto - 10 septiembre 2007 - 15:25

    No se yo, no se yo. Quizá en un futuro lejano, pero ahora mismo, Second Life es aburrida, difícil de usar, y no hay nadie nunca. Y mira que lo intenté, pero no conseguí engancharme.

    Si alguna vez se diseña algo parecido, más simple, más accesible y con algún incentivo para seguir formando parte de la comunidad… puede que sí, que los mundos vistuales con interfaz 3D sean el futuro, pero de momento, tengo mis dudas.

  • #012
    Pymemarketing - 10 septiembre 2007 - 20:52

    Hola Enrique,

    La conclusión final me ha parecido más en la lógica de lo que realmente está sucediendo y no con las especulaciones de hace unos meses.

    Una experiencia, pequeña, buena o mala en los mundos virtuales puede ser suficiente para entender su funcionamiento.

    Como dices puede que hoy no, pero mañana sí.

    Los que hoy probaron suerte tal vez mañana sean capaces de adelantarse a la competencia y distinguirse en el mercado con un negocio innovador.

    Básicamente esto tiene dos nombres, estrategias proactivas y reactivas, quién opto por la proactiva hoy le ha salido mal y al de la reactiva bien.

    Mañana ya veremos: son los riesgos de jugársela a ser primer.

    Saludos desde Zaragoza!!!!!!!!!!!!!

    www.pymemarketing.net/blog

  • #013
    Anónimo - 18 junio 2008 - 23:45

    tengo 12 años entro a estas paginas por tareas me parace muy interesante cuando quiero encontrar una noticia de años atras lo encuentro pero na tan rapido …………..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados