Las operadoras de telefonía móvil, la transparencia y el abuso

movilDos senadores demócratas norteamericanos, Amy Klobuchar y Jay Rockefeller, proponen una ley, la Cell Phone Consumer Empowerment Act of 2007, destinada a proteger a los clientes de los abusos de las operadoras de telefonía móvil (vía Slashdot, The Consumerist).

La ley exigirá a los proveedores de telefonía móvil que pongan a disposición de los clientes información clara y sencilla acerca de sus servicios y de los cargos que cobran a sus clientes completamente desglosados antes de que éstos firmen un contrato, además de una ventana de treinta días durante los que el cliente podrá rescindir el contrato sin penalización alguna, y unas condiciones más flexibles para las rescisiones posteriores (prorrateo de la penalización en función del tiempo transcurrido o posibilidad de rescindir completamente el contrato si el servicio no era satisfactorio). La ley solicita además a la FCC que investigue la legalidad de la práctica de suministrar teléfonos exclusivos para un operador determinado, que requieren a los clientes la compra de otro terminal si quieren cambiar de proveedor de telefonía.

Las palabras de la senadora Klobuchar no dejan lugar a dudas acerca del espíritu de la ley:

«The rules governing our wireless industry are a relic of the 1980’s, when cell phones were a luxury item that fit in a briefcase instead of a pocket. Early termination fees are a family budget-buster; families should be able to terminate service without outrageous fees; know if their cell phone will work on their drives and in their home and office; and understand what to expect in their monthly bills once you pile on charges and fees. It’s a simple matter of fairness.»

«Las reglas de la industria de la telefonía móvil son una reliquia de los 80, cuando los teléfonos móviles eran un lujo que se llevaba en un maletín, no en un bolsillo. Los costes por cancelación anticipada son una pesadilla para los presupuestos familiares, las familias deberían poder cancelar un servicio sin pagar multas elevadísimas, saber si su teléfono funcionará en su casa, en su trabajo y de camino a ambos, y entender lo que pueden esperar en su facturas mensuales tras acumular en ellas cargos extra y tarifas de todo tipo. Es una simple cuestión de justicia.»

En España, la situación no es mucho mejor. Mes tras mes, por ejemplo, veo facturas teóricamente inofensivas en función de las llamadas realizadas convertirse en agresivos dinerales por el impacto de cosas como Emoción, un servicio que jamás solicité y que no tiene ningún sentido aplicado al terminal BlackBerry que utilizo, un cargo cuya sola existencia supone un abuso que debería ser motivo de denuncia. O duplicidades en el cargo del servicio de BlackBerry, u otras irregularidades que convierten el momento de mirar la factura en una tarea no apta para cardíacos. Las compañías de telefonía móvil suministran facturas cuidadosamente desglosadas y que pueden consultarse con anticipación en la red, pero esconden los importes tras una barrera de decenas de ofertas diferentes en función de que la luna salga por la constelación de Capricornio. Con estas prácticas, las operadoras demuestran una vocación por el oscurantismo y la falta de transparencia que convierten a los clientes en víctimas que esperan ver aparecer el rejón de muerte escondido en algún lugar de la factura, una permanente demostración de desconsideración que en nada beneficia lo que debería ser una relación normal entre un cliente y su operador de telecomunicaciones. Veremos si este desarrollo legislativo en los Estados Unidos se convierte de alguna manera en un aviso a navegantes en mercados como el nuestro.

17 comentarios

  • #001
    bonhamled - 8 septiembre 2007 - 17:49

    La indefensión del consumidor. El estar sujeto o, más aún, secuestrado por las compañías hace que la competencia sea falsa y que la sensación de ser abusado permanezca.
    Ay del que quiera cambiarse de compañía, tendrá que pagar su propio rescate.
    Todo ello sin contar con teléfonos bloqueados, dificultades para la portabilidad de números, mal servicio al cliente, etc, etc.
    Se escudan en que es imposible eludir la necesidad del teléfono. Hasta allí llega la desverguenza, aunque mayor es de quien debeÃ?Åœria vigilar esto y no lo vigila.

  • #002
    kiki - 8 septiembre 2007 - 18:02

    Los sistemas de facturación de las operadoras son uno de los sistemas más complejos que hay. Fundamentalmente porque les meten mano muchas manos diferentes dentro de las compañias.
    De hecho muchas veces cuando comienzan las operadoras y dan «tarifa plana» o «llamadas gratis» es fundamentalmente porque no hay manera de facturar, así de crudo…

    El problema que existe fundamentalmente es que las centrales envian «Call Data Records» o «Event Data Records» a través de un sistema de mediación y este filtra lo que puede y luego lo envia al sistema de facturación. Estamos hablando de un proceso de millones de CDRs o EDRs a los cuales se les va filtrando y filtrando hasta poder construir una factura. No es tan fácil…. El carajal es acojonante desde el punto de vista técnico.
    En resumen, no doy más la lata. El problema de la facturación no es el «oscurantismo organizado» o la «mano negra» sino que los sistemas de facturación (paquetes o desarrollos propios) son una pesadilla. Aquí y en cualquier parte del mundo mundial. Y sino que me lo rebata algún experto de los que leen esto.
    Los sistemas de facturación tradicionales están diseñados para unos productos y servicios que no estén todo el santo día cambiando a salto de mata. Si me dan un puesto de facturación en una operadora no lo quiero ni regalado.

  • #003
    jftamames - 8 septiembre 2007 - 18:22

    De acuerdo kiki. Además de que hay listos que lo conocen y viven de crear bajadas de tonos con las ofertas de las operadoras de mínutos gratis.
    Pero siempre es para le lado de las operadoras. Todos sabemos que graduar el error y el acierto siempre es una cuestión de lo que aceptable para poder decir que las cosas van bien.
    Las facturas poseen una capacidad de caerse para el lado de las operadoras que, si bien puede que sea díficil el realizarla, si saben perfectamente que, en caso de duda, clavar al usuario.
    Muchos casos con 0,60, 3,45, una o varias veces. ¿vas a llamar? No siempre. Se múltiplica por 20.000 usuarios y sale el sillón de masajes del chalet.

  • #004
    Pekata - 8 septiembre 2007 - 18:43

    Una de las razones por las que no me compro un Smartphone es porque Robofónica se tira a deguello (1€ por email).

    Va a salir más barato coger el taxi, llevar el e-mail debajo del brazo: conoces la ciudad, te da el sol y encima, si eres maricón (que no es mi caso), el taxista te puede puede poner una «chapa», jo jo jo.

    Qué pais, coño.

  • #005
    LOPA - 8 septiembre 2007 - 19:04

    1 euro por 1 Mail!!!! Yo te aseguro que envío y recibo todos los días con una PDA y pago 15 euros al mes y envío unos 2000 mail al mes (50 mail al día).
    Esta claro que facturar es muy complejo y bajo mi opinión sólo se resolverá ese oscurantismo cuando halemos de tarifas planas para todos los tráficos (voz y datos) o para sólo datos (ToIP)

  • #006
    Pekata - 8 septiembre 2007 - 19:25

    Hombre, he exagerado con lo de 1 euro por email, pero era algo como 0.20 o 0.50, algo así. No quiero volver a mirarlo porque creo que me cobran dinero hasta por saber si me roban o no.

  • #007
    Deku - 8 septiembre 2007 - 19:58

    Y lo peor es que no sólo se queda en el tema de telefonía móvil, sino también en la fija+ADSL. En la factura me desglosan «servicios» que yo nunca solicité y por supuesto, me cobran por ellos, a pesar de que no me resultan nada útiles.

  • #008
    ErManitu - 8 septiembre 2007 - 20:54

    En este panorama estafador al menos hay una compañía que va en otra dirección: Yoigo. He estado usando su acceso a Internet todo el verano y, tal como prometen, cuesta como máximo 1,2€ al día.

  • #009
    fALTY - 8 septiembre 2007 - 21:04

    A mi lo que me harta es cada vez que viajo fuera de españa, los de movistar me mandan un MMS de publicidad, si no vigilas se descarga automaticamente y te cobran 0,6 por un mensage de publicidad. Manda huevos!

  • #010
    roberto - 8 septiembre 2007 - 22:17

    Yo me cambie a yoigo solo por la simplicidad de sus tarifas, y creo que en eso radica su éxito.

    Pínchame

  • #011
    Gorki - 8 septiembre 2007 - 22:22

    Era el responsable de la «caja negra» que facturaba una comunicacion de telefono en el Proyecto ARCO que felizmente se fué al garete despues de gastar unos miles de millones de pts. Digo que felizmente se fue a garete, porque no tenía ni pies ni cabeza.

    Todo lo que dice kiki es cierto, facturar es un carajal de órdago a la grande cuando los «genios» de marketing se levantan cada lunes y cada martes, con una nueva idea para impulsar las ventas y también es cierto que si todas las tarifas fueran planas, sería un gran ahorro para la compañía, pues más de la mitad del coste de una llamada es el coste de facturarla, pero tendrían que serlo todas y eso no es posible pues hay servicios como los cables sumbarinos que se pagan a otras compañías…

    Lo que no es cierto y lo sé porque lo programé, es que se «confundan» a favor de la compañía, lo que hace la compañía es explotar al máximo el uso del teléfono. si avisan cuando el teléfono al que llamas queda libre o si ponen un contestador automático es porque con ello incita a la llamada.

    También es cierto que la tarificación es muy confusa, y que uno no tiene porqué saber si el teléfono al que llama es de la misma compañía que el tuyo o el de la competencia, o si la llamada a un 901 es gratuita o de pago,

    Es cierto que nadie tiene conciencia cierta de lo que cuesta la llamada que está haciendo. ¿Por qué los teléfonos no tienen una especie de taxímetro incorporado? Porque llamaríamos menos.

  • #012
    jftamames - 8 septiembre 2007 - 22:31

    Gorki
    Pues si no es a favor, se le parece. A veces veo llamadas «extrañas» con intentos de conexión a Islandia, y reclamando me la ha descontado al mes siguiente. Multiplico extrañas por 100.000 y a 0,60 cada una, una pasta. Reclamamos el 10% y sigue saliendo una pasta.
    No creo que tegamos que echar la culpa a los programadores sino a los conceptos antes de volcarlos en programas.

  • #013
    kiki - 9 septiembre 2007 - 00:36

    Los sistemas de facturación son tan rollo que hasta para saber el precio de la licencia hay que hacer un MBA. Dependen del número de llamadas. Si una operadora compra un paquete de facturación, el precio de la licencia depende del número de llamadas que factura anualmente , en saltos…A las operadoras, como bien a dicho Gorki, le interesa la tarifa plana sobremanera.

  • #014
    Gorki - 9 septiembre 2007 - 09:30

    #jtamames

    Hay unos ordenadores especializados, (no recuerdo su nombre) que generan, cada vez que inicias, o cesas un llmada, un array de datos basicos de la llamada, tu telefono. el destino. la hora, el tipo de comunicacion y poco mas. Esos ordenadores trabajan a una velocidad increible, pero en una hora punta puden verse sobrepasados o simplemente pueden romperse y volverse locos.

    Si eso ocurre, lo mas probable es que la informacion se elimine en los filtros de datos, (el telefono emisor no existe, el servicio no es compatible, etc) Si pasan ese fitro se facturan.los datos

    Tu nunca notarás en una factura que no te han facturado una comunicacion con tu casa, pero te saltará a la vista una conferencia con Mesopotamia. El efecto que te hará es que te timan, pero te aseguro que la compañía pierde (poco) dinero en cada confusión de esa máquina..

    Cuando un cliente reclama, generalmente le hacen caso por tres motivos: a) En dinero, las reclamaciones son insignificantes sobre el total, b) La compañía no tiene mas datos sobre la llamada que la que refleja en la factura, por tanto no te puede rebatir. c) El coste de proseguir la incidencia supera el coste de la reclamación.

    Si tienenes un historial razonblemente limpio no discuten.

    Puedo asegurarte, pues lo he vivido desde dentro, que en ese punto, Telefónica, (que es la que conozco), es honrrada y supongo que las otras también, lo que no quita que se den errores, pero son eso errores aleatorios.no buscados exprofeso.

    Y que conste que odio a Telefónica, pero por aquí no la puedo atacar.

  • #015
    juan - 9 septiembre 2007 - 10:36

    notas previas:
    -no trabajo en ningún operador
    -yo he reclamado facturas a operadores
    -tb tengo sims de yoigo para pruebas

    y ahora mi opinión, el problema del tráfico en movilidad es como generar una tarifa plana que de para navegar «infinito» en el móvil, «razonable» si se conecta como modem a un pc, y que sea inusable con p2p. Para mi, 12 euros por 400 megas de descarga mensual relanzarían mucho la movilidad.

    Mientras llegan a esa conclusión los operadores prueban mil ofertas siempre complicadas de trasladar a los sistemas de facturación, siempre en mano de empresas de outsourcing, con lo cual la coordinación no siempre es perfecta.

    Respecto a yoigo, yo uso en mi empresa sims suyas para pruebas, y es cierto que una vez se consumen 1.2 € al día de datos, ya no cobran más, el problema es que hay dias que hay internet de verdad (permite conectarse como modem y otros no), y si se usa para servicios avanzados, mi empresa se dedica a crear usos de VideoShare, lo mismo, unas veces funciona y otras no (cuando ponen internet tras un proxy).

    Y por último, sin ánimo de ser polémico, como consumidores tenermos derecho de quejarnos de precios abusivos, ofertas poco transparentes etc, pero me sorprende que se desarrolle tanta legislación para algo que no es un derecho constitucional (hablar barato por el móvil no lo es) y sin embargo para cosas que impactan mucho más en la renta (la vivienda que si es un derecho constitucional) no se proteja al consumidor y se vigile el abuso en los precios :-)

  • #016
    Merlin Pit - 29 octubre 2011 - 23:06

    En este post voy a contar mi odisea con Simyo con el fin de que os percateis de la catadura moral de algunos individuos de Simyo; me refiero a ciertos individuos en el departamento de facturación. Hace tres años contraté por teléfono la tarifa plana para Internet de 25 euros/mes más el stick usb para conectarlo al portatil. Pasados dos dias me llegó el pedido y empecé a disfrutar del Internet. Pasados tres dias el Internet se me desconecta. Intento averiguar cuál es el problema; llamo a atención al cliente y resulta que se había bloqueado mi servicio a Intertet porque había superado los 240 euros de consumo y se había bloqueado por motivos de seguridad. Yo, anonadado, intenté averiguar como era esto posible y al final descubro que el problema es que me habían enviado una SIM card equivocada (me enviaron una SIM card de llamadas), y es por esto que se me había facturado diferente. Hablé con el servicio de facturación y me dijeron que no me preocupara, que me enviarían la SIM card correcta y que no se me cobraría los 240 Euros. También me dijeron que les mandara un fax firmado en el que explicara todo lo sucedido. Les mandé el fax firmado pero cuando vino el momento de la factura, me cargaron los 240 euros + IVA. Volví a llamar al servicio de facturación y me dijeron que no me preocupara que me harían un reembolso. Pasaron los meses y el reembolso no llegaba. Mientras tanto, yo, como un tonto, llamando repetidas veces al servicio del facturación y ellos dandome largas, incluso puse dos reclamaciones através de Simyo y estos se las pasaron por el arco del triunfo. Pasó medio año y decidí ir la oficina del consumidor para denunciar esto. Se tramitó la denuncia y Simyo contestó diciendo que me haría el reembolso. Además fueron tan cínicos que le dijeron a la de la oficina del consumidor que desde Simyo SIEMPRE hacen todo lo necesario para que sus clientes esten satisfechos. Pués bien, ni con la denuncia en la oficina del consumidor estos ladrones me devolvieron el dinero. Puse otra denuncia por medio de otra instancia mayor, que es a traves de la comunidad autónoma. Pués bien, Simyo obvia las instituciones españoles. Con este post quiero advertiros de la catadura moral de ciertos elementos en el departamento de facturación de Simyo y que a la hora de contratar los servicios de Simyo, estaís en manos de personas con prácticas que perfectamente se pueden definir como delincuentes.

  • #017
    dulce - 6 abril 2013 - 18:48

    YA ESTA BIEN de tanto quejarse y que las cosas sigan igual. Hace falta una persona PREPARADA que arrample contra esta banda de ladrones. Necesitamos muchos LUIS PINEDAS en funcionamiento. Cuantos cientos de millones o miles se están robando esta gente con sus abusos?. Que pasa con la justicia?..etc etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

8 comentarios en Menéame

#001
trollinator - 8 septiembre 2007 - 20:09

Y las operadoras reaccionarán… subiendo las tarifas para compensar cualquier pérdida económica que esto les pueda ocasionar. Ojo, que no digo que los avances no sean buenos, digo que siempre pasa lo mismo, como cuando se pasó el conteo de consumo de minutos a segundos (o en los parkings de horas o fracciones de hora a minutos) aquí en España.

» autor: trollinator

#002
Alearen - 8 septiembre 2007 - 20:15

#1 si hicieran eso quedaría más claro el abuso en la información inicial..La que ahora sea más cara y tramposa perderá más clientes, que se pasarán a las más baratas y honestas, que con el aumento de clientes podrán seguir bajando sus precios para ser aún más competitivas…No creo que el oscurantismo beneficie a los clientes en ningún caso..Y sobre los casos de los que hablas ya hay interpuestas varias demandas…esperemos a ver su resultado..

» autor: Alearen

#003
Shoguin - 8 septiembre 2007 - 22:31

Eso en España provocaría un encarecimiento de las llamadas y de los teléfonos móviles que las operadoras ofrecen (no se van a arriesgar a que les devuelvas al mes un teléfono usado por la cara). No existen las operadoras honradas y honestas, las tres grandes tienden a pactar sus precios y las demás, desde la minoría, intentan venderse como empresas «amigas» cuando al final son como las grandes, mienten esperando obtener el máximo beneficio.

» autor: Shoguin

#004
--50568-- - 9 septiembre 2007 - 01:38

Pues yo estoy de acuerdo con #1. Hecha la ley, hecha la trampa, sobre todo para ladrones y multinacionales que abusan de sus clientes.

» autor: –50568–

#005
illuminati23 - 9 septiembre 2007 - 01:44

Todo lo que sea intentar pararle un poco los pies a las multinacionales está bien… pero este tipo de iniciativas se suelen quedar en nada. Lo que si que es una vergüenza es el trabajo que cuesta darse de baja de un contrato, y todavía tienes que sentirte contento si no te cobran más de un par de meses de más.

» autor: illuminati23

#006
WcPC - 9 septiembre 2007 - 02:58

Por si no sabeis en USA se cobra hasta la recepción de SMS, explico, si soy un tío cachondo y quiero joderte solo tengo que mandarte 1000 SMS a tu móvil, cada uno te costará dinero A TI.

Los abusos en la telefonía en USA son incluso mas grandes de lo que son en España [y eso es mucho decir].

Por cierto, aquellos que se quejan de la subida del establecimiento de llamada por el «redondeo» de la tarificación por segundos les digo sin acritud que se pasen a Yoigo, que a mi me ha venido que ni de perlas, mucho mas barato y son los únicos que no han aumentado las tarifas, esa es la única manera de presionarlos, si muchos migran a la otra compañía tened por seguro que no se nos timarían tanto como lo hacen, pero la gente [a mi me pasaba hasta que lo del establecimiento de llamada me toco las p***]es muy vaga y prefiere quejarse que actuar.

» autor: WcPC

#007
EQLucky - 9 septiembre 2007 - 06:01

Transpa-QUÉ?

» autor: EQLucky

#008
ercharli - 9 septiembre 2007 - 06:35

Transpa-lo de siempre,mecachis.

» autor: ercharli