Manzanas en la empresa

ApplelineLargo artículo de cinco páginas en ComputerWorld, «Why Apple’s ‘consumer’ Macs are enterprise-worthy« acerca de la cada vez más evidente idoneidad de las máquinas Apple de cara a su uso corporativo. El texto comienza con una afirmación para mí clave:

«Años de spyware, malware y dolores de cabeza con los virus que han afectado a Windows XP han empujado a los directivos de IT a barajar opciones que no habían considerado en el pasado»

Y es que unido a los problemas históricos de las plataformas PC con software de Microsoft, las circunstancias provocadas por la estrategia de lanzamiento de Windows Vista están, efectivamente, llevando a los directivos de empresas a ese mismo razonamiento: si de cara a la actualización a Vista es preciso reemplazar, se calcula, en torno al 85% de los PC de uso corporativo que no están equipados con procesadores dual-core, para poner en ellos además un sistema operativo que no parece siquiera igualar las prestaciones de un Mac OS X que está además ya a punto de ser reemplazado por una nueva versión, el tema merece, como mínimo, una ronda de razonamiento adicional distinta del mero continuismo.

El artículo incide en muchos de los criterios que soportan la argumentación:

  • El cambio a Intel, que ha posibiltado el desarrollo de máquinas más económicas, poderosas y con capacidad de virtualización
  • El que muchas aplicaciones de uso corporativo hayan sido ya portadas a entornos de web services que son agnósticos con respecto al sistema operativo
  • El que la administración corporativa de la plataforma Mac se haya hecho interoperable con Active Directory,columna vertebral de muchos entornos corporativos
  • El éxito progresivo de la plataforma Mac en entornos de consumo lleva máquinas Mac a las manos de muchos decisores y sus familias, donde además funcionan de maravilla, haciendo que se planteen que lo que funciona bien en casa, funcionará bien en el trabajo.

Además, el artículo revisa y juzga de manera documentada muchos de los criterios clave en la toma de decisiones en entornos corporativos: prestaciones, durabilidad y fiabilidad, estilo y percepción, aplicaciones y administración, o políticas de compras y descuentos. En su conclusión, el artículo afirma que si los directivos de IT son capaces de superar sus prejuicios contra máquinas consideradas «de consumo», las máquinas de Apple están perfectamente listas para su incursión en el entorno corporativo. Si estás en posición de tomar decisiones de compra en entornos corporativos, este artículo es una lectura sumamente recomendable.

21 comentarios

  • #001
    kiki - 10 marzo 2007 - 19:30

    Desde la epoca en que Larry Ellison de Oracle dijo la frase es del «power está en la red» no he oido otra cosa más chocante.
    Hubo intentos de meter «thin clients», (más de uno) como sustituto a los PCs en el entorno corporativo y ninguno ha triunfado hasta ahora que yo sepa.
    La manzanita está bien para los que quieren destacar y para empresas de gafapasta pero en el entorno corporativo cañero la manzana no cabe.
    Vamos a ver si dejamos de decir vanalidades. El mundo PC no se mueve por tecnología, se mueve por las miles de unidades que puedes vender (o que tienes en stock) y los puntos de descuento a los que los puedes vender. El resto les importa tres narices tanto a las empresas vendedoras como a las compradoras.
    Además en empresas con jefes de IT avispados lo que hacen es capar al PC y así tienen más control sobre el y ya está. Si le pones tarjeta de botado remota ya tienes casi todo el control.
    En el mundo del PC lo único que triunfa es precio y capacidad de entrega y YA ESTA.

  • #002
    José Santos - 10 marzo 2007 - 19:57

    Hola Enrique, mira curiosamente en la empresa que estoy ahora, estamos discutiendo eso mismo. Tenemos que renovar una buena cantidad de portatiles y estamos barajando la opcion de cambiarnos a Mac. Yo la verdad es que soy bastante neofito en el mundo de mac pero para lo que yo hago (utilizo firefox, y alguna presentacion) no creo que vaya a notar el cambio.

    El problema que podemos tener, es el de la compatibilidad con las tarjetas UMTS.

    Por cierto he visto que estas en XING, asi que te he añadido. Espero que no te moleste.

    Por cierto estoy planteandome comprarme un portatil de Mac, asi que estoy abierto a sugerencias.

  • #003
    Angel - 10 marzo 2007 - 20:52

    Buenos argumentos. Cada vez el movimiento a salir de Windows es más grande. Pero el problema sigue siendo el de siempre, hay aplicaciones específicas de empresa, ya sea a medida o genéricas, que no existen en otras plataformas. Ésto lleva a que la inversión para el cambio tenga que ser más grande y a veces hasta imposible.

    De todas formas es bueno que cada vez más gente diga este tipo de cosas.

  • #004
    yo - 10 marzo 2007 - 21:20

    El problema viene quizás por otros lados. El de formación es lo de menos ya que la «learning curve» es mínima para uso ofimático, pero la falta de estándares para los documentos , el portar determinadas aplicaciones a mac, etc. son problemas más graves por mucho que queramos ponerlo bonito.

    Para uso meramente ofimático OK (*), para otros usos, cualquier plataforma representará problemas.

    (*) en caso de haber estándares comunes para documentos, cosa dificil si ya tenemos la clásica pelea con html/css…

  • #005
    AMSTRAD - 10 marzo 2007 - 23:10

    Me acabo de comprar un macbook (ayer mismo xD). Es un core 2 duo a 2 GHz con 2 Gb de ram. Una auténtica maravilla. El mac os X es intuitivo al máximo y para algunas cosillas que me gustan de linux, le instalaré Ubuntu. Pero si hay algo que destaco de los portátiles de apple es que siempre traen lo último integrado, wifi, bluetooth ,etc y piensan en el detalle como el adaptador de corriente magnético para que si le pegan un tirón al cable no termine tu portátil en el suelo.
    En definitiva, me encanta mi mac.

  • #006
    JoJoC - 10 marzo 2007 - 23:41

    Hay que tener en cuenta que muchas corporaciones migrarán de Active directory a LDAP…

  • #007
    Oriol D. - 11 marzo 2007 - 00:13

    Supongo que el hecho de migrar todas las aplicaciones a medida es un hecho banal que no afectará al cambio…

  • #008
    interfaz909 - 11 marzo 2007 - 03:22

    tambien lo que pasa tambien que algunas empresas prefieren no gastar dinero en poner 2 gigas de ram en un pc u otra tarjeta grafica y luego estan quejandose que la gente tarde 20 minutos en » trabajar » unos planos cuando con otro ordenador ese trabajo se acaba en 6 minutos

  • #009
    weeber - 11 marzo 2007 - 04:26

    Las mismas razones que se aplican en el artículo a Mac OS X se aplican a GNU/Linux y en mucho mayor medida -ya que es gratis sin el soporte tecnico- sin contar con que las administraciones estan mas acostumbradas a cambiarse a GNU/Linux -estos casos se pueden leer con mucha frecuencia- ya que ni siquiera hay que cambiar de maquinas, esto ultimo es lo que hace que Mac OS no avance mas y fue lo que hizo que la empresa de bill gates sea lo que es ahora. Steve Jobs no tomo las decisiones correctas en el momento correcto y Gates si, eso define al ganador en este mundo.

    Si Apple llegara a tener un mercado del 60% de los desktops, los fabricantes de PC se pudieran quejar en juicio por practicas monopolisticas al Apple vender su SO a su propia marca de hardware. Siendo las cosas asi no veo el porqué Jobs simplemente no abre su plataforma ahora y acelera el proceso crecimiento.

  • #010
    Leezard - 11 marzo 2007 - 07:26

    Por supuesto q no Oriol, hay q ver como os entreteneis en detalles sin importancia. Lo importante es q son bonitos, o no? Lo demas son conjeturas de tecnicos q realmente no sabeis de empresa hombre

    :D

  • #011
    Kiki - 11 marzo 2007 - 11:22

    Parece mentira que haya alguien por aqui que de clases en un MBA. Como una empresa se va a atar a un único y exclusivo proveedor en algo tan poco banal como los puestos de trabajo!. Si desde el punto de vista tecnológico es dudoso desde el punto de vista empresarial el cambio sería una tonteria.
    Lo dicho, apple no es apto para enterprises, apple es para empresas gafapasta.

  • #012
    David Bruce Allen - 11 marzo 2007 - 11:33

    Enrique,

    Una anécdota. Tengo un Apple Powerbook 140 en mi mesa del año 1991. Un programa, Ragtime 3.1, incorporaba procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y desktop publishing. En fin, muy superior to Microsoft Office más de 15 años después — con 40 MB en total. Y mi Powerbook funciona todavía perfectamente.

    Entonces hoy, después de leer tu blog, busqué a Ragtime en internet sin saber nada de la empresa y su programa desde hace 15 años

    Ragtime es de una empresa alemana y su programa Ragtime está en versión 6. Cuesta $695 para hacer lo que Office debe habernos dado integrado ya hace más de una década. Existe una versión para Windows, por supuesto.

    Saludos,

    David

  • #013
    José Santos - 11 marzo 2007 - 13:07

    David, si el programa Ragtime, hace tiempo que lo conozco. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que tiene una version gratuita. Puede que sea otro programa del que este hablando, pero estoy cansado de ver ese programa en los CDs de la Computer Bild.

  • #014
    Pasaba por aquí - 12 marzo 2007 - 07:52

    En el momento en que hubiese un cambio masivo y Apple o Linux copasen el mercado, los virus les afectarían a ellos. Hacer una migración masiva (aplicaciones a medida incluídas, como dice Oriol) para descubrir que más vale lo malo conocido iba a ser bastante gracioso. Pero no sucederá, las empresas no se la juegan así de fácilmente.

  • #015
    eruiz - 12 marzo 2007 - 08:22

    «Pasaba por aquí», lo que afirmas estaría por ver, muchos de los virus simplones que afectan a Outlook y compañía tendrían los días contados en plataforma Linux.

    En cuanto al artículo creo que es más que evidente que no es aplicable a todos los casos, pero las tendencias actuales del mercado (ECM y compañía) facilitan el cambio y hacen factible que actualmente puedan plantearse estas cuestiones.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con weeber.

  • #016
    Un poquito de rigor... - 12 marzo 2007 - 10:59

    Enrique..¿sabes acaso como vende Microsoft sus licencias? ¿has oído hablar de los contratos Enterprise Agreement o Select? ¿conoces el coste de Windows para una empresa? ¿las diferencias entre la gestión e redes, grandes redes, de Macs (que ES un artículo de consumo) y de PCs? ¿que capacidad de negociación tiene Apple dentro de una gran cuenta (base instalada)?¿que canal de distribución tiene Apple para vender a empresa? ¿que soluciones diferenciales tiene Apple para vender a empresa? ¿como dar soporte a aplicaciones legacy Windows? ¿cual es el precio de Office para Mac fuera de un Select/ea?..¿dispone Apple de un departamento de soporte orientado a gran cuenta? ¿¿tiene siquiera una red comercial QUE VAYA al cliente?

    En fin..un poco mas rigor, que tu amor a Apple no te aleje de la realidad.

  • #017
    jft - 12 marzo 2007 - 11:00

    Es muy importante que Appel se fortifique como opción a los pc.
    El ecosistema que se ha creado alrededor de MS puede que sea poco migrable pero podría ser una opción de que, por una vez, los PC y portátiles de empresa sean de verdad eso, de empresa. La imposibilidad de llegar a cargar el 80% de las super aplicaciones toca registros sería todo un mundo para poder estabilizar una red.

  • #018
    Pasaba por aquí - 12 marzo 2007 - 11:21

    eruiz, te has quedado un poco anticuado. Por favor, dime un virus de esos «que afectan a Outlook». Pero uno de ahora, no de hace 5 años.

    Te recomiendo la siguiente página:
    SecurityFocus

    Es la lista de vulnerabilidades que van apareciendo en los productos informáticos. Échale un vistazo todos los días y cuenta las vulnerabilidades que afectan a Microsoft, a Apple y a Linux. Creo que te vas a llevar una sorpresa.

  • #019
    EnGuillem - 12 marzo 2007 - 12:10

    Indudablemente Mac OSX es mucho mejor que windows, incluso será mejor que el próximo windows 2050.
    De todos modos viendo el nivel que ha adquirido KDE y en vista al próximo lanzamiento de KDE4 creo que es un escritorio que hay que tener muy en cuenta, y además libre.

  • #020
    el pingüe gourmet - 15 marzo 2007 - 11:03

    Te envío el correo que me han mandado los de Apple para que se vea la intención. Siempre ganan por la mano a Bill.

    «Es el momento ideal de hacerse con un Mac. Si estás pensando en pasarte a Vista, seguramente necesitarás un ordenador nuevo. ¿Por qué no te compras un Mac? Es más fácil de usar, más seguro y mucho más divertido. Además, funciona con los periféricos que ya tienes, como impresoras y cámaras. Así que, antes de ampliar nada, déjate seducir por el Mac»

  • #021
    Yul - 17 marzo 2007 - 12:36

    Esta es mi experiencia de switcher con el Macbook Pro Core2Duo 17″ (2.719 €):

    Habiendo conocido la aparición de Bootcamp y Parallels y tras múltiples y diversos hartazgos de windows que me hicieron añorar aquellos PowerPC y G3 con OS7, 8 y 9 con los que trabajé hace unos años, estuve oteando en los foros y páginas especializadas cómo estaba el panorama de las máquinas de Apple. No pude evitar que se me pusieran los ojos muy golosos con el iMac 24″ y con los Macbook Pro, pero decidí esperar un poco para ver si confluían varios factores favorecedores que siempre parecían inminentes: La salida de Leopard (que ya empieza a recordar a Longhorn), que la economía de escala que implica utilizar los mismos componentes de los PCs moviera un poco los precios a la baja… ;-)

    Al fin, la oferta de finales de febrero de ECI me hizo decidirme a dar el salto: con lo que me ahorraba ya podía pagar Leopard y me sobraría para algún caprichín. ;-) Finalmente el que ECI sólo venda los modelos básicos me hace decidirme por el Macbook Pro C2D de 17″, cuyo equipamiento básico es suficiente para no pensar en futuras ampliaciones.

    Al día siguiente de encargarlo me lo traen. No voy a describir la sensación, el transporte y la ilusión con la que lo abrí, porque se ha narrado perfectamente en ese post que trata de que los Macs no son perfectos: sí, es precioso… ¡mi tesoro!.

    Después de trastear con él atolondradamente toda la tarde, fundamentalmente buscando y probando esas aplicaciones imprescindibles que se citan en los foros, la primera noche viene la primera desilusión: Al colocarlo sobre una estantería que me quedaba al nivel de los ojos veo que la caja no cierra bien, quedando la pantalla levantada entre 2 y 3 mm por uno de los lados. Abro, cierro, aprieto, me aseguro, pero no… la parte de la pantalla está aparentemente torcida. Desilusión y decepción: La máquina preciosa y carísima de la muerte no es perfecta. A partir de ahí el debate interior: ¿lo devuelvo, no lo devuelvo? Leo en los foros que es un defecto bastante común y que a un usuario le costó 5 intentos que le mandasen el que ajustaba bien (aunque éste también lo iba a devolver por un problema con el Airport), finalmente, por no pasar por el trámite y el bochorno de la devolución decido quedármelo porque «tampoco se nota tanto, tampoco se nota tanto, tampoco….»

    Al día siguiente viene mi segundo mosqueo: ya me había fijado en que se veía un poco más de brillo en las esquinas inferiores, y me había extrañado, porque no recordaba haberlo visto en ningún otro panel lcd, ya de sobremesa, ya de portátil. Con el fondo por defecto no llamaba mucho la atención. Sin embargo, cuando pruebo el reproductor de DVD descubro que en las franjas negras superior e inferior cantan un montón los defectos de luminosidad: las dos esquinas inferiores, una banda de alrededor de 1 cm. en la parte inferior y otra, interrumpida en varios tramos en la parte superior. Pruebo en el escritorio a cambiar a varios fondos de colores planos y sí, las zonas más iluminadas están ahí permanentemente.

    De nuevo a los foros: sí, es un defecto que se dio con cierta frecuencia en las pantallas mate, aunque Apple nunca lo ha reconocido. Hay múltiples testimonios en varios idiomas, artículos en las webs especializadas, vídeos en Youtube, fotos en Flickr, se cita en la Wikipedia… Eso sí, como debió de ser una partida mala, es una lotería que te toque la defectuosa.

    Eso ya me parece demasiado, que aún estén intentando colocar equipos con defectos sobradamente documentados cuyos primeros casos tienen ya meses y sobre todo en un producto de este precio que tendría que rozar la perfección.

    Decepcionado y cabreado voy a devolverlo. El golpe a mis ilusiones había sido tan fuerte que no iba dispuesto a dar una segunda oportunidad, pero el dependiente me dijo que en un día me lo reemplazaban y pensé que si había rechazado uno con estos defectos, el siguiente no estaría igual, así que transijo.

    Efectivamente, al día siguiente me avisan de que ya está allí el reemplazo. El dependiente lo abre delante de mí y veo que, efectivamente, la caja cierra un poco mejor aunque a costa de quedar un poco más separado el cierre que en el equipo anterior, es decir, si lo aprietas probablemente siga un poco torcida pero al quedar un poco más suelta la tapa, el efecto se minimiza. Con eso me conformo. Lo abro y lo enciendo pero entre la iluminación de ECI y que el equipo está en la pantalla de bienvenida y no tengo ocasión de poner un fondo plano, me da la impresión de que la luminosidad está bien y me lo llevo.

    Cuando llego a casa, al ir a encenderlo veo que tiene una mancha en la pantalla, vale, puede ser casual, después veo otra mancha, como de una gota de café seco, en la rejilla del altavoz derecho, vale, rascando con la uña sale… tengo la impresión de que mis manos no son las primeras por las que pasa el equipo desde que salió de fábrica pero si lo demás está bien, me lo quedo.

    Relleno los datos del registro y una vez iniciado empiezo a probar con los fondos planos ¡maldita sea! El defecto sigue ahí, quizá quiero verlo más atenuado, pero eso no es una pantalla de un equipo de esta gama, eso no lo he visto ni en los portátiles de 600 euros. Por lo demás, sigue siendo precioso y OSX una maravilla ¿qué hago?, ¿qué hago?… ¿y si va a peor?… Miro en Internet cómo le ha ido a gente con este problema: balones fuera por parte de Apple, sustituciones de mala gana en equipos con Applecare (429 € en este equipo), pretender obligar a contratar Applecare a quien no lo tenía para sustituirla, incluso alguna burla o cachondeo por parte de los operadores, semanas de espera para las reparaciones… ¡Nada, a devolverlo tocan!

    Suerte he tenido de haberlo comprado en ECI porque si lo compro en la Store ¿cómo hubiera sido la historia? Así sólo me ha costado media docena de viajes a ECI y ponerme serio con grupos de tres vendedores a los que sólo les faltaba señalarme con el dedo y gritar como en «La Invasión de los Ultracuerpos» (supongo que ellos tampoco entienden que un equipo de casi medio kilo de antes venga con componentes defectuosos), pero no quiero pensar cómo hubiera ido el tema por teléfono y a vuelta de mensajerías.

    ¿Y ahora qué hago? No tengo ganas de saber más de Apple en una buena temporada. Me gusta OSX pero no puedo usarlo en otro equipo ni bajo otra marca ¿Qué ocurre, que ser maquero es pertenecer a una minoría dispuesta a sufrir, como los del Atlético?

    No sé a qué juega Apple, quizá al único amo del cotarro, pero no sólo han perdido esta venta, también tenía previstos a corto plazo diversos accesorios: bolsa de neopreno, bolsa de transporte, Airport Extreme, sintonizador híbrido de TV, teclado Midi… y no sólo han perdido un cliente, han ganado un detractor que contará esta historia a todo el que quiera oírla o leerla.

    Lo peor es la sensación de desilusión y los cabreos que he pasado estos días y sobre todo la impotencia de saber que no puedo usar OSX si no es pasando por el aro de un chulo tan indigno.

    ¡Qué buen Sistema Operativo si hobiere buen señor!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados