Cuando tus empleados bloguean

corpblogSean O’ Driscoll, de Microsoft, escribe en su blog una espléndida entrada acerca de las cuatro objeciones más habituales que las empresas plantean con respecto al hecho de que sus empleados escriban en blogs (vía Smart Mobs), y las rebate cuidadosamente:

1. Productividad: «mis empleados ya tienen un trabajo a tiempo completo, no puedo permitirme que se pongan a bloguear».

Pero vamos a ver, alma de cántaro… ¿qué puede ser más importante que conseguir que tus empleados entren en conversaciones con las personas que usan tus productos y servicios? ¿Te has parado a pensar en el valor de algo así? Me encanta, porque Sean da exactamente el mismo argumento personal que suelo dar yo: «no entiendo como Enrique puede dar tantas clases, escribir en tantos sitios y además bloguear…» Pues muy sencillo: si no bloguease, no podría ni dar las clases como las doy, ni mucho menos escribir todo lo que escribo. Aplícalo a tus empleados, y plantéate si su trabajo y el rendimiento de la empresa no mejorarían con algo así, con una conexión como esa entre sus actividades diarias.

2. Calidad: «¿Estás loco? ¿Contenido no controlado por el Departamento de Marketing???»

Sé realista: el mundo ya está generando contenido acerca de tu empresa y sus productos, y los motores de búsqueda proporcionan ese contenido sin dejar muchas veces claro si viene de ti o de algún otro sitio… Necesitas participar en eso. Tienes que aparecer por ahí y dejar que se oiga tu voz. Y además, eso te permitirá obtener un contenido mucho más diverso, interesante, multi-perspectiva, y hasta te ahorrará dinero generando una comunicación más directa y eficiente.

3. Legal: «¿Estás loco? ¿Contenido no controlado por el Departamento de Asesoría Jurídica???»

No es una objeción absurda, es bueno asesorarse en estos temas, pero RECUERDA: el trabajo de Asesoría Jurídica debería ser el decirte CÓMO hacer las cosas, no el decirte que NO las hagas. ASESORAR, como su nombre indica, no RESTRINGIR. Algunos temas pueden tener su importancia, los contenidos de los comentarios, las políticas de privacidad, la información con posibles consecuencias bursátiles… pero no son temas imposibles ni vetados, pueden ser resueltos adecuadamente.

4. «Demasiada transparencia»

¿Existe algo parecido a ser demasiado transparente? Sí, puede existir. Tú, cuando escribes, conoces perfectamente la diferencia entre un simple brain-storming y un compromiso de acciones futuras de la compañía, pero tus lectores no. Y hablar del futuro cuando éste no está claro puede levantar expectativas que tú o tu compañía no podáis cumplir más adelante, algo que sería injusto a la vez contigo, con tu compañía y con tus lectores. Eso no quiere decir que no puedas escribir sobre el futuro, pero cuando lo hagas ten sentido común y no adquieras compromisos que más adelante tú o tu compañía no podáis cumplir – por mucho que te parezcan buenos, interesantes o los desees intensamente. Ser transparente te permite ganar la confianza de tus lectores, pero levantar falsas expectativas te hace perderla.

Interesantísima y recomendable lectura para aquellas empresas en las que este tipo de temas empiezan a surgir o han surgido recientemente (muchas empresas con las que trabajo y a las que aconsejo, y muchos alumnos en diferentes programas que preguntan dudas al respecto). Blogs escritos por empleados en los que se menciona a la compañía, ejecutivos de mayor o menor nivel que se plantean bloguear, Departamentos de Comunicación que se preguntan si esto es bueno o malo… Pocas cosas me parecen más brillantes de Microsoft que su política de blogging corporativo: no hay política. La compañía no va a estar mirando tu blog y controlando lo que escribes. Simplemente, sentido común.

18 comentarios

  • #001
    Desde Japon - 11 marzo 2007 - 13:22

    Aunque llevo ya leyendote es la primera vez que comento, y, aunque ya te sonara redundante, muchas felicidades por el mismo… me enseña demasiado ;).

    Este post me parece bastante interesante porque es un debate que tuve conmigo mismo(aunque te suene extraño): hasta que punto me era «rentable» bloguear y leer blogs con la escasez de tiempo que «esta de moda» por estos lares !!.

    Y llegue a la conclusion de que todo lo que me daba el escribir era enriquecedor.

    Nunca me lo he planteado a nivel empresarial, pero supongo que gran parte de esos valores positivos son extrapolables a este caso.

    Un saludo enorme desde Japon…
    Y una vez mas… una «redundante» enhorabuena.

  • #002
    Kiki - 11 marzo 2007 - 17:55

    Conozco un par de ejemplos de blogs donde los bloggers practicamente se confrontan con el departamento de comunicación de la empresa que les da de comer. No voy a dar ningún nombre.
    He visto en el pasado es que estas bromitas suelen terminar en el departamento de recursos humanos y con una carta de despido.
    Así que lo mejor es dedicarse a escribir cualquier cosa sobre los gallifantes en vez de tocar las narices a los que nos dan de comer (a veces las migajas). Luego hay otros blogeros, que tampoco no voy a dar nombres que se dedican a hacer la pelota a sus empresas, y en fin, esto tampoco es muy loable, sobre todo si se te ve el plumero, te conviertes en un ciberpelota.
    Así que mi opinión al respecto es seguir el viejo adagio «en la olla no metas la polla» extendible a internete.

  • #003
    seanod - 11 marzo 2007 - 18:09

    not sure what all this says (my spanish is pretty limited:))…but thanks for noticing the discussion.

    Sean
    www.communitygrouptherapy.com

  • #004
    Gorki - 11 marzo 2007 - 19:51

    Yo creo que un empleado, no puede blogear como periodista sobre su empresa, Tu Enrique,no ocultas que trabajas en IE,pero en este blog, jamas has contado los planes de futuro de IE o si habeis tenido probllemas con un alumno o un profesor y nisiquiera el dia a dia de IE

    Aquí hablas sobre lo que la pasa, piensa y opina el ciudadano Enrique Dans, pero no lo que le pasa, pinesa y opina el profersor Dans.

    Es lo mismo, pero es diferente. Esa es, según mi opinión,la posicion correcta del blogger. Al fin i al cabo todos trabajamos en algún sitio,

  • #005
    Kiki - 11 marzo 2007 - 20:00

    Sean,
    Very nice your article, but it looks like in some aspects blogging about the company that hires you can be a bit dangerous for career. I prefer to write about other stuff instead of risking myself. If you work for an american company you know that you have signed a lot of documents and probably there is something about non disclosure agreements and so on. A colleague of mine was kicked off for such an activity so I do not recommend to blog about this type of subjects. But the phenomenon is there and nobody can stop it. And there is no rules, but remember that at the end the rope is broken in the thinner part, that is the employee.

  • #006
    Jot - 11 marzo 2007 - 20:28

    Muy interesante el tema. En mi blog escribo sobre mucho de lo hago (sobre todo para no olvidar), pero jamás doy el nombre de mi empresa y no la daré hasta que esta me dé la autorización pertinente.

  • #007
    David - 11 marzo 2007 - 20:52

    Todo depende del contenido del blog, por ejemplo, yo en mi blog jamas pondre que planes tengo para con la empresa, o de algun enojo con los jefes, cosas asi, imaginate si se dan cuenta del blog, seria un despido inmediato.

    Saludos

  • #008
    jose luis portela - 11 marzo 2007 - 22:34

    Yo si de algo estoy seguro es que en el mundo de los negocios la estrategia de SIEMPRE DECIR LA VERDAD es la mejor estrategia que tanto una empresa como un directivo puede hacer

    Los que no penseis asi probarlo, mañana mismo a vuestro cliente que os llame decirle la verdad de donde esta su pedido o que el producto tal tiene algun fallo. Al principio se quedarán pegados, pero a la larga siempre os compraran a vosotros

    saludos

  • #009
    Kiki - 11 marzo 2007 - 22:43

    Que buen samaritano eres Jose Luis.

    Hay empresas que como digas la verdad te echan.
    Un cosa es decir la verdad y otra cosa es mentir. Lo mejor algunas veces es mantenerse en silencio.
    Los técnicos suelen decir la verdad y por tanto los comerciales les ponen a caldo. En cuanto a los comerciales son como los políticos, les roban los caramelos a los niños.
    Lo de decir la verdad es una buena política en tu casa con tu mujer, pero en los negocios no es tan fácil. Un cierto disimulo siempre es necesario, y más en este país de Rinconete y Cortadillo

  • #010
    AP - 11 marzo 2007 - 23:58

    Por desgracia compruebo como en el caso de mi empresa: GLS-General Logistic Systems ( de matriz Alemana ) ya el pensar en tener un calendario online aunque privado para que las personas del Dep. Comercial nos cordinemos puede resultar un problema de estado, esta entrada tuya Enrique me da mucho que pensar. Pq una empresa puede ser tan cerrada a algo así? en realidad desde dentro se ve que no hay nada que esconder, que tanto el trabajo como los productos son normales, no hay gato ni trampa escondida, así que pienso que en la mentalidad del desconocimiento se cimenta el hecho de que no esté bien visto este tipo acciones.

    Una pena y apuesto que solo aquellas empresas que consigan su transparencia concediendo la libertad a sus empleados serán las ganadoras de la confianza hacia el cliente.

    AP

  • #011
    xavier - 12 marzo 2007 - 07:50

    El blog de mi empresa se inició como nexo de unión y nueva via de comunicación con los familiares de nuestros usuarios y me consta que son los empleados los que lo siguen más fielmente.Incluso les animo a que hagan aportaciones e incluso criticas constructivas sobre los servicios que prestamos.
    http://balco-de-la-safor.blogspot.com/

  • #012
    Peccata - 12 marzo 2007 - 10:46

    Estoy de acuerdo con el autor de las objeciones, es decir, dear currito blogea en tu casa pero no en horas de trabajo. En un pais donde la gente no sabe ni lo que significa la palabra «eficiencia» y llega a casa a las 10 de la noche de trabajar, no les pidas que encima blogeen en el trabajo.

  • #013
    Makoto - 12 marzo 2007 - 17:10

    Si necesitas publicar las políticas de tu empresa, los problemas de tu trabajo o las broncas con tu jefe en un blog, es que te falta madurez. Si tu empresa lo hace tan tan tan mal que necesitas desahogarte en público ¿Qué haces trabajando para esa empresa?
    Estoy de acuerdo en que se despida a un trabajador que inflinja las normas de confidencialidad de una compañía. No se deben de publicar ciertas cosas. Y ya no es por transparencia u honestidad, sino por pura estrategia. ¿Os imagináis un blog en que el Gral Patton hubiera comentado al mundo el proyecto del desembarco de Normandía? ¿O uno de la Casa Real con un artículo sobre las conversaciones de alcoba de la Zarzuela? Suena raro, ¿no? Weno, pues en negocios, más de lo mismo.

  • #014
    Jesús Menéndez - 12 marzo 2007 - 23:05

    Está claro que el blogging corporativo está ahí, y puede ser una herramienta más de marketing. Pero mucho me temo que terminará domesticada, con bloggers «ciberpelotas» como dice Kiki, o peor todavía, bloggers a sueldo.

    Muchas veces lo importante no es la herramienta que comunica con el cliente, sino el compromiso de la empresa en esa comunicación: tenemos Call Centers que luego han pasado a ser Contact Centers, para luego evolucionar a aquello tan bonito de la comunicación multicanal (teléfono, web, email, chat,…) y que terminan siendo laberintos en los que se estrellan los clientes insatisfechos, y uno se pregunta, ¿para qué tanto gasto en algo que luego no se utiliza, o se utiliza mal?

    Lo mismo ha pasado con las aplicaciones de CRM. Con el tiempo los empleados aprenden a engañar a la aplicación (o mejor a sus supervisores) para que no se note la indiferencia o desidia hacia sus clientes.

    El buzón de sugerencias lleva décadas de existencia. Pero para mí lo más importante es el compromiso de la empresa en tomárselo en serio.

    Un saludo a todos,

  • #015
    juacas - 13 marzo 2007 - 15:50

    Para no haber interes sobre la economia, como afirmaban hace unos meses una famosa cadena televisiva, la verdad es que la diversidad y calidad de portales y blogs de esta tematica son innumerables en España.
    Esto no hace sino demostrar que la economia y la bolsa se esta popularizando y cada dia es seguido por mas gente.
    Ademas internet es sin ninguna duda el soporte en el que la informacion economica mas crece y mas contenidos , opiniones genera.
    Saludos a todos

  • #016
    Jaime Cid - 14 marzo 2007 - 08:57

    En mi empresa el CEO es uno de los bloggers más activos. Además existe una plataforma corporativa de blogging que usan más de 2800 empleados. La verdad es que viendo los comentarios me puedo considerar afortunado. Incluso he recibido un premio por bloggear.

  • #017
    cualquiera - 16 marzo 2007 - 22:11

    Ocurre que en las empresas no todas las personas son responsables. Tu te mueves en un ambiente de personas preparadas que tienen unas inquietudes, pero en una gran empresa hay de todo por lo tanto no se puede dejar tanta libertad en decir que los empleados tengan blogs. Es imposible.

    Tu vives en tu mundo academico (que yo tb he vivido) y no tiene nada que ver con vivir en una gran empresa. Si vale, cierto que podrás conocer a muchas empresas pero «de visita». No es lo mismo, un proyecto de blog en una empresa grande puede tardar en materializarse unos cinco meses (y esto con suerte de que no existan muchas «guerras»)

  • #018
    Leo Piccioli - 9 junio 2007 - 22:13

    En mi experiencia (blogueando en Officenet Argentina), ya tuve objeciones de todo tipo: «no podés contar eso porque los competidores no pueden saberlo», «eso te va a meter en problemas con un juicio», etc.
    Pero etoy convencido de que si no corrés riesgos, no podés iniciar las conversaciones que necesitamos para mejorar.
    El futuro dirá.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados