Nueve meses de Economy Weblog

Rafael PampillónHace unos nueve meses, saludé la aparición del Economy Weblog, un blog escrito por mi amigo y compañero Rafael Pampillón, con participación de otros profesores e invitados del área de Economía del Instituto de Empresa. En estos nueve meses, el Economy Weblog se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de la red de blogs de Instituto de Empresa y en uno de los que cuenta con un mayor número de enlaces entrantes. Su autor principal, que cuenta con una larga tradición de participación en medios de comunicación, se ha convertido en estos nueve meses en todo un blogger consumado, que escribe en su página todos los días con la misma pasión y ganas con las que suele hacerlo en El Mundo, en Expansión o en otros medios. De hecho, veo que hoy se lanza a dar consejos (cuatro hoy, cuatro mañana) en base a esa experiencia, en «¿Qué es un blog de economía? ¿Cómo hacer un blog de economía? (1)«. Consejos sencillos y espontáneos, venidos de lo que a él mismo le funciona en su página, y sin más pretensiones que las de servir como destilado de nueve meses de experiencia en la blogosfera. No los sigo todos ellos (el primero menos que ninguno :-) pero me resultan en cualquier caso muy interesantes, sobre todo desde la perspectiva de quien ve nacer y crecer un blog desde el despacho que tiene justo enfrente…

13 comentarios

  • #001
    Kiki - 11 marzo 2007 - 21:52

    A mi me gustaria estudiar en el Instituto de Empresa pero pese a ser Ingeniero Superior y tener un trabajo fijo la hipoteca no me deja y papa no me da la pasta que cuesta. No obstante no creo en los MBAs, el mejor MBA es dedicar la pasta que cuesta hacer un MBA en montar tu propio negocio. Eso de los MBAs es como toreo de salón, pero pagando pasta. Las Escuelas de Negocio valen para que los niños ricos se conozcan y se emparejen entre sí.

  • #002
    Antoni - 12 marzo 2007 - 10:06

    Hacer un MBA es una inversión y como toda inversión te puede salir bien o salir mal. Puedes invertir en ladrillo, si eso te da más seguridad, o en tu propia capacidad productiva, en ti mismo, en tu autoconfianza. El ladrillo te lo pueden expropiar o que se lo lleve el viento. Un MBA es un estado mental y es intangible. Te puede servir de mucho o de nada, depende de ti, pero en cualquier caso lo llevaras cada segundo que respires.
    Y esto lo cuento por que dos amigos rusos y un servidor hace 4 años nos planteamos en un bar de Philadelphia hacer algo por mejorar nuestras vidas. Sólo teniamos nuestras carreras, y ni un duro en el bolsillo. Ellos pasarón un examen, pidieron una beca y un crédito. Se fueron a Wharton, simplemente por que querían aprender a hacer negocios viendo como lo habían hecho otros (y aprendiendo alguna que otra técnica de paso). Ahora están en Manhattan y me llaman de vez en cuando.

  • #003
    jft - 12 marzo 2007 - 11:03

    Estoy de acuerdo con Antoni. Siendo una inversión, esa inversión es personal. Un sacrificio en tiempo y dinero. Ahora mismo, la realidad vivida en una escuela de negocios no ocurre en otras esferas. Pero por irrepetible no es única en sentido absoluto. Conozco empresarios que no han necesitado un MBA pero si que lo echan de menos para poder dar un salto real a su futuro. O lo hacen o contratan a los que tienen un master.
    Lo rusos son un networking de primera línea.

  • #004
    RM - 12 marzo 2007 - 11:40

    Coincido plenamente con los comentarios anteriores. En apenas tres meses empiezo un MBA en el IE, y lo hago sobre todo como una inversión en mi. Y cuando digo inversión en mi me refiero a una expansión personal, inversión en conocimiento, ampliación de horizontes, networking…. Casi todo el mundo que conozco con un MBA, sobre todo internacional, me asegura que ha cambiado su vida. Y os aseguro que no todos son niños ricos (el porcentaje de créditos para estos programas es muchísimo mayor de lo que os imaginais!)

    Por supuesto que espero que el MBA suponga alguna mejora en mi carrera, pero no lo hago con una calculadora en la mano intentado calcular el ROI (retorno sobre la inversión) a tres años…..

    Por cierto, muy buenos los consejos de Rafael Pampillon para empezar un blog de economía (en eso estoy ultimamente….)

  • #005
    Enrique Dans - 12 marzo 2007 - 11:50

    A mí el cliché del niño rico me cabrea mucho más que ningún otro. Cuando hice mi MBA, en 1989, lo hice con un crédito personal (al 12%… tela) que pagué posteriormente mes a mes. Pedí a mis padres, sí, que me ayudasen para mantenerme en Madrid, y me vine a vivir a casa de un familiar para reducir gastos. Ni era uno de esos «niños ricos» a los que algunos se refieren despectivamente, ni vine a conocer a nadie, ni a emparejarme con nadie (ya tenía pareja), ni ninguna otra tontería de ese estilo. Y como yo, había mucha gente que se pedía sus créditos para hacer el programa.

  • #006
    kiki - 12 marzo 2007 - 14:03

    Honrosas excepciones hay en todos los lugares, y además ser hijo de gente adinerada nunca ha sido ningún pecado. Es más no hay nada mejor que invertir en conocimiento y sabiduría.

    No obstante creo que efectivamente el «networking» es por lo que se paga antes y ahora.

    En realidad los MBAs pertenecen ya al markéting de marcas para distinguirse de los demás.
    La transmisión de la sabiduria basada en los métodos de ir a clase (tipo Fray Luis de León, decíamos ayer..) está más que obsoleto.
    A mi personalmente me encantaría hacer un Master en Kellogs, pero ahora lo unico que puedo hacer es comérmelos, pero también aprendí inglés oyendo la BBC en onda corta mientras mis amiguitos ricos se iban a Londres.

    En definitiva, dudo mucho que los negocios se aprendan en las aulas. Otra cosa es que un MBA te de una cierta formación generalista y te quite la caspa.
    En cuanto a los rusos, si alguien hace negocio en Rusia es Reposteria Martinez, esos si que han copado el negocio de los bollitos en Moscú.

  • #007
    Makoto - 12 marzo 2007 - 17:20

    Hace ya tiempo que participo en el blog de Rafael. Y aunque no participe, leo a diario los artículos que van publicando.

    En cuanto a los niños ricos de las escuelas de negocios… Hay de todo, como en botica. Es más una cuestión de actitud que de balance de la cuenta bancaria de los padres. Hay idiotas que nunca sabrás cómo han conseguido un préstamo o una beca y gente muy válida con la vida resuelta desde que nacieron. Los tópicos son eso, tópicos. Muy divertidos en los chistes, pero no tienen por qué acercarse remotamente a la realidad.
    Una cosa más. Estoy de acuerdo con Enrique en que el que no lo hace y querría hacerlo es porque no está dispuesto a hacer el sacrificio de tener que pagar un crédito, volver a las aulas un año, estudiar mucho, y aprender mucho. Porque yo creo que es lo mejor que he hecho en mucho, mucho tiempo.

  • #008
    Kiki - 12 marzo 2007 - 21:19

    Estimado Makoto,
    Yo francamente ya estoy cansado de sacrificios inutiles, me he pasado la vida estudiando y trabajando en el extranjero y francamente en España lo único que se reconoce a la final son los apellidos compuestos.
    En mi generación todo el mundo estudiaba y curraba hasta las tantas, eso ahora no está de moda. Ahora se lleva la conciliación laboral y oir cantar a los pajaros, más que nada porque los empresarios de este pais no reconocen a sus trabajadores por muy esforzados y formados que sean, pasan de todo, asi que solo me faltaba gastarme 4 o 5 millones de las antiguas pesetas para seguir haciendo el gilipuertas, ya les doy bastante.

  • #009
    Jasp - 12 marzo 2007 - 21:25

    Gran profesional de la Economía. He tenido el placer de tenerle como profesor en el IE. Como cabía esperar, artículos interesantísimos en su blog. Más vale leer este blog que las tonterías que podemos leer de algunos periodistas en la prensa.
    ¡¡¡ Enhorabuena D. Rafael !!!

  • #010
    Gorki - 12 marzo 2007 - 23:03

    Mucha envidia hay por aqui

  • #011
    Makoto - 13 marzo 2007 - 01:27

    Estimado Kiki,

    En mi post decía que el que quiere y no lo hace es porque no está dispuesto a hacer sacrificios. Y es evidente que tú no quieres y no estás dispuesto a hacer sacrificio alguno.

    Algo tenemos en común, también yo he trabajado en el extranjero, y me fui de la empresa porque no se reconocía ni mi trabajo ni mi formación, entre otras cosas.

    «Seguir haciendo el gilipuertas» es una opción muy personal, y cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer con su vida. Yo creo que es una pena que el entorno termine venciendo las ganas de mejorar de cada uno.

    Como decía Mafalda, «Cambia el mundo antes de que el mundo te cambie a tí».

  • #012
    Raloji - 13 marzo 2007 - 11:09

    Estimado Kiki,
    Yo tambien soy Ingeniero Superior, tambien tengo hipoteca y no tengo un duro para hacer un MBA (y mis padres menos). Pero la vida me ha brindado la gran oportunidad de hacer uno en el IE (me lo ha pagado la empresa).

    Solo quería decirte que no se pueden hacer esas afirmaciones, tan alegremente, sin saber lo que se cuece realmente dentro. Infórmate antes, please.

    En mi clase, la inmensa mayoria ha solicitado un préstamo bancario (a un tipo de interés mas bajo que el Enrique ;-) ) y el que no lo ha hecho, ha tirado de sus ahorrillos de toda su vida.

    Niños de papa los hay en todos lo sitios y son estos, junto con los que «hacen el gilipuertas», los que mas problemas tienen en acabar el master e incluso, son los candidatos perfectos a ser expulsados. En definitiva, fracasan aquí y en todos los sitios donde vayan.

    Respecto al blog de Rafael Pampillo, me parece muy bueno. Lo leo siempre que puedo.

    Tambien os recomiendo que veaís todos los blogs disponibles en el IE. Hay mas de uno de merece la pena. Blogs del IE

  • #013
    Kiki - 13 marzo 2007 - 17:20

    Gracias por las alusiones y los comentarios.
    Efectivamente si me lo pagan lo haré encantado.
    Pero ultimamente no van regalando por ahí los MBAs como a finales de los 90. Desde luego lo que está claro es que me pongo como Scarlett O’Hara y digo «Juro que nunca volveré a pagar para estudiar». Tengo 38 años y desde luego ya tengo muchas horas de aguantar y de pagar por una formación que en ningún caso se ha valorado. Mi lema en la universidad pública española fue » si no vas a clase y apruebas el listo eres tú, si vas a clase y suspendes los listos son ellos». Así que esa es mi opinión.
    Para cultureta me leo los blogs y me compro el finantial times y para hacer networking juego al golf, no crees que me sale a cuenta?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
--1994-- - 11 marzo 2007 - 14:11

¿Y ha sido niño o niña?

» autor: –1994–

#002
vaasereso - 11 marzo 2007 - 16:50

Pobres alumnos,¿y esos se llaman ‘profesores’ de economia? Deberia darles verguenza, no llegan ni a burocratas.

» autor: vaasereso