Project Red Stripe: The Economist investiga el futuro

Project Red StripeProject Red Stripe es una iniciativa de un pequeño grupo de periodistas de The Economist, una de las cabeceras más clásicas del mundo de la economía, en la que se plantean el desarrollo de servicios online que sean verdaderamente innnovadores. Y lo hacen, seguramente, de la mejor manera que existe: preguntando. Media docena de empleados que, durante medio año, se dedicarán a especular sobre nuevas maneras de que el periódico siga manteniendo su relevancia e influencia en el futuro. Para ello, una página con un brief de presentación, «The Economist seeks fortune tellers«, un formulario para quienes quieran dar ideas, y un blog. Con todo el interés de ver como uno de los grandes medios clásicos se plantea interrogantes y hace ensayos sobre como cree que se desarrollarán sus servicios en el futuro.

Gracias, Pepe.

8 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 marzo 2007 - 23:05

    Lo siento es muy largo, pero el tema me obsesiona.

    1Ã?º- DIGITAL – Utilización de un lenguaje netgráfico, (lenguaje especifico de la red), con aprovechamiento de todos los recursos que permite Internet, multimedia, liks, e interactividad con en lector

    2Ã?º- BASE DE CONOCIMIENTO – Explotación al máximo de la hemeroteca, relacionar las noticias con los antecedentes, biografías, mapas, etc Uso de buscadores, e hipertexto. El periódico digital no es tanto la noticia de última hora, para eso esta la radio fundamentalmente, como la posibilidad de profundización de la noticia en todas las direcciones según el interés del lector

    3Ã?º- PERSONALIZADO – Páginas dinámicas formateadas al instante para cada lector, en función de su historial de intereses, resaltando lo que le interesa más, y pasando a segundo término los temas que no le interesan a ese lector. Un periódico a medida para cada lector en función de su sexo, lugar de residencia, profesión, interesas, políticos, deportivos etc. y publicidad específica para el lector. Lo peor de Internet es la abundancia. Lo que triunfa es lo que presenta lo selecto para cada uno

    4Ã?º- DIRECTO _ Incorporación del periodismo de los ciudadanos, blogs, noticias dadas por particulares etc, Seguir el modelo del periódico coreano hecho con noticias de particulares El periódico recoge directamente la voz de los protagonistas y de los testigos

    5Ã?º- AGORA – Recoger lo que se dice en la calle, ser la opinión publica no la opinión publicada, Fin de la línea editorial, triunfo del interés del público en cada momento

    6Ã?º- AUTOINVESTIGACION – Información en profundidad con niveles que descienden cada vez a mayor detalle, ser capaces de dar superabundancia de información sobre temas nimios si el usuario lo desea. Lo que es importante lo decide el lector, no el periodista

    7Ã?º- CONTINUIDAD – Seguir la noticia en el tiempo pudiendo el lector crear alertas que le informen cuando lleguen noticias relacionadas con un asunto

  • #002
    Kiki - 11 marzo 2007 - 23:13

    Menos mal que se autotitulan «red stripe» y no «red tape» (sinónimo de burocracia en U.K.).
    Francamente, desde los tiempos de Alexander Graham Bell la tecnología y la economía ha estado muy reñida. Los economistas deberían dedicarse al EURIBOR y dejar de jodernos con business plans (que NO funcionan nunca en tecnología señores a ver si se enteran)

  • #003
    hombrelobo - 12 marzo 2007 - 00:01

    Un comentario …. en Slashdot les pusieron a parir, precisamente porque ofrecen 6 meses de suscripción como premio si usan tu idea….

    Yo soy suscriptor, y reconozco que leo la revista cada semana con devoción. No tiene desperdicio, especialmente los suplementos trimestrales de tecnología y el de fin de año.

    Pero lo de los 6 meses …. que equivale a unos 50 dólares de premio …. poco me parece para una revista de ese nivel y con esa tirada. O se ofrece premio o no se ofrece. Pero esto es un chiste ….

    Aunque el mero hecho de que lo hayan hecho, aparte de los 50 dólares, habla maravillas del tipo de revista que es.

  • #004
    Desde Japon - 12 marzo 2007 - 04:31

    Desgraciadamente, he de reconocer que mis conocimientos a nivel tecnico de economia son bastante limitados, pero lo que si puedo decir es que la iniciativa ademas de muy buena me parece muy inteligente.

    Desde un punto de vista «egoista» es una forma de comprar ideas a precio de saldo, y desde un punto de vista mas «open-minded» este tipo de proyectos en los que se cuenta con una participacion abierta son bastante positivos ya que son a la vez un «estudio de mercado» previo a la publicacion de los contenidos y san una muy buena imagen de la empresa al exterior.

    Un saludo desde Japon.

  • #005
    jft - 12 marzo 2007 - 11:14

    #Gorki
    De acuerdo en todo. Sólo añadiría que no debería ser la tendencia el llegar a ser enciclopedía.

    También, dejando a un lado las empresas de tendencia, esto es, que responden desde su inicio a un ideario, los periódicos han de poner en juego un díficil equilibrio: «los hechos son sagrados, las opiniones libres».
    Ahora mismo asistimos los hechos estan al servicio de las opiniones. Es más. Hay hechos que sólo ocurren porque hay opiniones.

    Creo que el pluralismo es lo que esta en juego y eso no se salva sólo con que llegue mi voz a los periódicos.

    Ahora mismo, si juzgo con equilibrio la realidad, las líneas editoriales dependen de la necesidad de financiación como el diferenciarse de la competencia.

    No sé hasta que punto El Plural, El Mundo, El País, ABC y demás, son la voz de grupos que, de otra forma, no tendrían voz.

    Otra cosa es que esas voces tengan que ser las únicas.

    Pero es necesario reconocer que hay más pluralismo en los medios de comunicación que en política.

  • #006
    Gorki - 12 marzo 2007 - 15:27

    He tratado de comprimir mis ideas sobre el asunto y aun así ha salido ese tocho.

    Es largo de explicar pero no quiero en un periodico digital ideologías, quiero datos, la ideología ya la ponderé yo al interpretarlos.
    No soporto, ni El Pais Digital, ni Libertad Digital. Estoy hasta los mismisimos de ver como arriman el ascua a su sardina a base de intentar engañarme mas o menos sutilmente.

  • #007
    Carlos Enrile - 13 marzo 2007 - 23:25

    Para «hombrelobo» (nÃ?º.3). El Economist es británico, por lo que el «award» es simbólico, no pretende remunerar en especie, sino en reconocimiento. Si la idea hubiese sido de Forbes posiblemente habría un megapremio en dólares. Cuestión de culturas. (Un ex-alumno del colegio británico que obtuvo alguna «star» y «certificates» sin valor comercial).

  • #008
    hombrelobo - 14 marzo 2007 - 07:49

    #7 El Economist es británico, pero su mercado principal es ya los USA.

    Y si es simbólico, mejor no dar nada. O al menos dar 1 años de suscripción ….. es que 6 meses …… muy cutre, en serio. Mejor no dar absolutamente nada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados