La Wikipedia como fuente de inteligencia artificial

ImagenEs un tema que he comentado un montón de veces y que me parece fascinante: la posibilidad de utilizar la web como una fuente de asociaciones conceptuales con las que alimentar un sistema de inteligencia artificial. Hoy, vía Slashdot, llego a esta página de Physorg.com en la que se apunta como un grupo de científicos israelíes de están usando la Wikipedia precisamente para eso, para poder entender reglas de asociación de una manera más amplia. Usando el mismo ejemplo que en el original, un sistema anti-spam que utilizase esa metodología podría tener la palabra «vitamina» metida en su base de datos, pero desconocería, por ejemplo, el término «B12». A través de consultas en las páginas de la Wikipedia, podría fácilmente deducir una fuerte asociación entre las palabras «vitamina» y «B12», de manera que podría tomar la decisión de bloquear también los mensajes con esa palabra, actuando a modo de «repositorio de conocimiento» relativamente equivalente al que los seres humanos obtenemos mediante aprendizaje y experiencia. Tendría también un importante potencial semántico, al proporcionar una fuente para deducir contextos que permitirían, por ejemplo, separar los conceptos de «ratón» como periférico de ordenador o «ratón» como roedor. Lógicamente, el interés por utilizar la Wikipedia y no la web en general vendría del nivel de depuración adicional que ésta posee, que evitaría así cuestiones como la contaminación a partir de páginas web en las que algunas asociaciones se desarrollasen de manera errónea.

El mayor repositorio de conocimiento, la mayor enciclopedia creada por la mano del hombre, utilizada como fuente para el desarrollo de inteligencia artificial… tiene un punto verdaderamente metafísico, bonito, interesantísimo, como si el alimentar esa «inteligencia al servicio de todos» hubiese sido siempre su verdadera función. Un cerebro powered by Wikipedia.

(Ilustración de Arnold Shimizu, «Artificial Intelligence», 1991)

8 comentarios

  • #001
    sergeeo - 8 enero 2007 - 08:17

    Interesante, pero la inteligencia realmente va más allá de los contenidos «semánticos». Al tiempo… :)

  • #002
    Antonio Saz - 8 enero 2007 - 11:57

    ¿No es esto lo mismo que querían hacer los amigos de NewKnow?

    Su tecnología de relaciones semánticas superaba incluso la barrera de los idiomas. Ellos hablaban en el 98 de la «nueva generación de buscadores». Una pena que cerrasen.

  • #003
    Juanfran - 8 enero 2007 - 15:29
  • #004
    Urbanity.es - 8 enero 2007 - 23:16

    Digo lo mismo que Antonio, me suena ;) En cualquier caso, la idea es buena, y como dice el último párrafo del artículo, bonita.

  • #005
    Cristobal G. - 9 enero 2007 - 20:41

    El problema que se puede plantear al crear sistemas inteligentes alimentados por reglas basadas en informacion tipo Wiki es que en el futuro puede que tengamos que tratar con sistemas no totalmente predecibles.

    Ya me imagino estudiando cosas tipo Gestion de Recursos Informaticos (en lugar de Gestion de Recursos Humanos).

  • #006
    Alfonso - 11 enero 2007 - 08:42

    Me recuerda un poco al nacimiento de Wintermute (cfr. william Gibson) ;)
    Para logar alimentar un motor de reglas y desarrollar una ontología (las bases de cualquier programa IA que se precie) con la Wikipedia, se necesitaría acceso de alta velocidad y alto rendimiento a la base de datos principal de Wikipedia.org. Esto es así dado que la recuperación de páginas a través de Internet, por mucho ancho de banda de que se disponga, haría el proceso de pensamiento de esta hipotética inteligencia artificial insufriblemente lento.
    Quizá la organización de la enciclopedia virtual emplee para este fin los beneficios de la campaña de donaciones que está llevando a cabo, aunque esperemos que, de construir algo así, no lo privatice. Esto dará muchos quebraderos de cabeza a los abogados en el futuro, porque ¿SE PUEDE PATENTAR UNA INTELIGENCIA?

  • #007
    Mperalta - 12 enero 2007 - 04:37

    Hola:

    Es claro que Wikipedia tiene buenas capacidades de desambiguacion (si esa fuese una palabra valida).O sea, la capacidad de distinguir un termino en distintos contexttos. Pero de ahi a que se convierta en una ontologia en todo el sentido, me parece, por ahora, algo poco posible.

    El experimento del que se habla tiene un alcance muy limitado. A mi entender, wikipedia tiene muy poca estructura para hacer de ella una ontologia formal. Esa falta de estructura me da mala espina en lo que se refiere a la construccion los indices que se requeririan a la hora de que otras aplicaciones deseen consultarla. Sin indices, los tiempos de respuesta serian muy altos.

  • #008
    Josep Roca - 17 julio 2007 - 08:12

    A mi me parece que cualquier conexión entre Wikipedia y la inteligencia es puramente casual. Construir un enciclopedia sobre la idea que cualquier puede editar o borrar contenido me parece más bien cosa de necios. Las posibilidades que muestra Wikipedia para enlacer información de dudosa veracidad solo promete un futuro donde la imbecilidad campa por sus anchas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados