Brainstorming mediante mensajería instantánea

ImagenUn interesante estudio publicado en el journal Computer Standards & Interfaces (vía SmartMobs y New Scientist) ha desarrollado un experimento de trabajo en grupo, separando grupos y pidiéndoles que desarrollasen un trabajo de generación de ideas, la mitad de ellos colaborando mediante e-mail, la otra mitad haciéndolo mediante mensajería instantánea. Según los resultados del experimento controlado, los grupos que utilizaron mensajería instantánea resultaron más eficientes en el mismo tiempo en las tareas de generación de ideas, en parte debido a la mayor agilidad de esta herramienta, y posiblemente influenciados además por el hecho de que, para este tipo de tareas, resulta más eficiente una comunicación rápida en lugar de una más meditada.

El estudio responde al interés despertado por una herramienta, la mensajería instantánea, que define prácticamente a una generación – la generación síncrona o la generación messenger – y que va ganando cada vez un espacio mayor dentro de las empresas, donde empieza a ser visto cada vez más como una posibilidad para la colaboración más que como una forma de perder el tiempo. Por la experiencia de trabajar con grupos de alumnos en los masters online del Instituto de Empresa, cabe destacar también que la mensajería instantánea promueve además una cohesión y convivencia entre los grupos incluso superior a la que surge de manera espontánea en una clase presencial, un resultado sorprendente, pero que puede comprobarse año tras año.

La productividad mediante esta herramienta, sin embargo, no se obtiene de manera inmediata. Ejecutivos no entrenados en su manejo dedican tiempo a tareas como salutaciones y despedidas ceremoniosas, o pierden el hilo de la conversación cuando se desarrollan en esta varios temas en paralelo. Sin duda, una habilidad que va a resultar relevante dentro de poco dentro del trabajo directivo, y en donde la generación que viene trae ya muchas lecciones aprendidas.

13 comentarios

  • #001
    miguel galve - 6 enero 2007 - 20:33

    Msn y demás me parecen super impersonales… todo lo que me queraís decir sobre productividad y colaboración estaré muy de acuerdo con vosotros pero la impersonalidad no se la quitan ni los numerosos muñequitos que tiene.

    Vamos que prefiero la conversaciones reales porque tienden a ser menos equívocas y puedes observar el lenguaje no verbal de la otra persona con la que hablas para saber, si está dudando, miente, no te hace ni caso o por el contrario está super interesada en lo que le vas comentando…

    Claro que una sonrisita del msn es igual de representativo…

    www.miguelgalve.com

  • #002
    Luis Caldevilla - 6 enero 2007 - 21:25

    ¿Messenger impersonal?
    Eso es porque no has visto esto:
    http://www.webcam2tv.com/indice.php?pageNum_menu=0&id=165
    ;)

  • #003
    Peccata Minuta - 6 enero 2007 - 22:36

    Mira que he pasado por empresas, algunas grandes consultoras, y en ninguna he visto nada de «Brainstorming». Allí todo el mundo ahuecaba el ala o escondía la cabeza en plan avestruz.

    Y en cuanto a lo del Messenger para dialogar, te puedo asegurar que un servidor se ahorraría unas buenas 2 horitas al día si en vez de estar haciendo de «pepita telegrafista» directamente llamase al pollo y le dijese las cosas por teléfono. Por que primero, para decir algo tardas menos si le pegas un telefonazo y le dices «Mira macho, quiero esto». Y segundo, cuando escribes una carta/email tienes que tener cuidado de que el mensaje se interprete correctamente, con lo cual ya tienes un riesgo y una pérdida de tiempo (Literatura a las 11 de la mañana). Y luego por último, una llamada es personal, favorece las relaciones personales. Una carta o un pop-up es impersonal, nos evita llamar al pollo, ser educados y tener que hablar.

    En un mundo donde hay gente cada día más «primatizada» gracias a la tecnología, llamar por teléfono y hablar personalmente sería de gran ayuda.

  • #004
    Peccata Minuta - 6 enero 2007 - 22:38

    Existe una solución que se llama Voice Mail Compressor:

    Grabas el mensaje delante del micrófono de la Webcam, le das a enviar, te hace un MP3 y te lo adjunta al email. Así le puedes decir a alguien lo que quieres sin perder tiempo con telegrafismos.

    Ahora, que la carta no la puedes repudiar tan facilmente, por lo que ten cuidado con lo que digas que puede ser usado como prueba (tu voz).

  • #005
    Gorki - 6 enero 2007 - 23:27

    Creo que no es tanto de generaciones, (yo sobrepaso los 60), como de costumbre. Hay equipos de trabajo que acostumbran a mandarse textos por la red y equipos que tiran de teléfono.

    Personalmente considero el teléfono un incordio. Puedo contestar a una pregunta que me llega via messenger, sin desconcentrarne en exceso de lo que estoy haciendo, pero una llamada de teléfono, es una interrupción que me corta el hilo de lo que estaba haciendo en ese momento.

    No obstante, no es un problema de preferencia personal sino de costumbre, (o cultura), de los que trabajan en equipo, si todo el equipo acostumbra comunicarse por teléfono resultaras raro tratando de hacerlo tu por messenger y viceversa.

    Lo peor son los que para comunicarse montan reuniones, Eso si que es perder el tiempo.

  • #006
    Gorki - 6 enero 2007 - 23:31

    Otra cosa que se me olvidaba. Por escrito las cosas quedan mas claras, al menos yo tengo mejor comprensión que de palabra, y además, leo y escribo mucho más rapido que hablo.

  • #007
    Joan Guerrero - 7 enero 2007 - 00:43

    Pienso que es algo interesante el utilizar este tipo de herramientas para agilizar el brainstorming. Quien sabe si poco a poco, llegaríamos a utilizar esto en otros aspectos.

    La cuestión de la productividad me preocupa, y creo que como muchos, esta forma de uso de la mensajería instantánea no calaría de rápido. Igual como mencionas, Enrique. Pero vamos a ver el progreso de la implementación de esta herramienta. Si me tocaría aplicar esto con mis compañeros de labores, te contaré mi experiencia.

  • #008
    Ignacio Rodés - 7 enero 2007 - 01:16

    Pues yo en mi empresa (somos más de 300 en Barcelona) todos estamos con skype y me parece algo comodísimo…

  • #009
    Alfredo - 7 enero 2007 - 09:42

    La productividad es como la brujeria se habla pero ……

  • #010
    Leo Borj - 7 enero 2007 - 10:49

    Yo trabajo en un «Multinacional» y los equipos de trabajo suelen estar en cuatro, cinco, y sigue .. ubicaciones diferentes. «Tiramos» de «conference cal» que da gusto. Las facturas de teléfono a saber quien las paga pero deben estar bien nutridas, pese a las tarifas globales y seguro que bien negociadas. Utilizar skype y messenger seguro que nos sería de mucha utilidad, pero una inercia oscura retrasa el cambio.

    Respecto a la cohesión y confianza en grupos dispersos, hay mucho reflexionado al respecto, no es este el foro, pero mi apreciación que todo lo que contribuya a una comunicación más fluida, frecuente y ágil mejora. Además, nadie te prohibe una llamada por teléfono o un correo que consideres oportuno.

  • #011
    deif - 7 enero 2007 - 13:16

    Pues mi experiencia es que los ejecutivos ni por mensajería instantánea, ni por correo electrónico, ni por teléfono: gustan de grandes reuniones (o comidas, o cenas) a las que invitan a tropecientas personas esperando que alguien les saque las castañas del fuego.

    Personalmente me adscribo al punto medio: me gusta escribir las cosas para dejarlas lo más estructuradas y claras posibles, pero como el contacto personal (ya sea mediante la voz o físicamente cuando es posible no es nada) no hay nada para aclarar dudas y armonizar puntos de vista.

  • #012
    Rasputín - 7 enero 2007 - 22:19

    El MundoReal (esa expresión que tanto les gusta a los Microsiervos) las empresas suelen preferir la innovación de la chorrada que supone skype, msn, etc… Pero lo que realmente funciona es el cara a cara.

  • #013
    Agustín - 9 enero 2007 - 09:05

    A comienzo de curso, hice un experimento parecido en clase. En condiciones de presión y formando grupos configurados para que les resultase difícil la comunicación directa, les puse una tarea que yo sabía demasiado ambiciosa como para que pudiesen abarcarla.

    También les di libertad para que se organizasen como quisiesen, teniendo en cuenta que todo el tiempo que dedicasen a organización no lo tendrían disponible en el escaso tiempo que duraba el ejercicio.

    ¿El resultado? Teniendo en cuenta que por aquel entonces no conocían ningún tipo de herramienta colaborativa… aquellos que utilizaron mensajería instantánea (Messenger) como herramienta de trabajo obtuvieron mejores resultados.

    Por supuesto, tampoco se trata de un estudio en condiciones ‘de laboratorio’, pero ahí lo dejo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados