Ranas en la BBC

ImagenLa noticia, «BBC moves to file-sharing sites«, es de hace un par de días, pero me la recordó ayer una llamada de la BBC, y la verdad es que debía haber escrito sobre ella porque me encantó cuando la vi: la histórica y prestigiosa BBC llega a un acuerdo con Zudeo, la compañía creada a partir de Azureus, el conocidísimo y descargadísimo (más de 130 millones de descargas) software de distribución P2P basado en BitTorrent, para servir sus contenidos a través de esta plataforma. Zudeo aprovecha la fantástica y probadísima eficiencia de su plataforma de descarga para enfocarse en contenidos de calidad, series en alta definición, etc., en lugar de los típicos contenidos pixelados y de baja calidad de otras plataformas de vídeo. En este caso, será la primera vez que muchas de las series de la BBC están disponibles de manera regular fuera de su lugar original de emisión, y en calidad DVD, algo que lleva irremisiblemente a pensar en la evidente crisis del modelo de licencias territoriales de emisión: en un mundo en el que, no me canso de decirlo, los bits son libres, vender licencias para la explotación de un contenido en un territorio determinado y en ventanas determinadas es algo que cada vez tiene menos sentido. De hecho, Azureus es el principal proveedor de contenidos televisivos – fundamentalmente series – en mi casa desde hace ya bastante tiempo.

En la plataforma, los usuarios podrán ver programas, pero además vincularlos desde blogs y otras páginas, puntuarlos, comentar sobre ellos o recomendarlos a un amigo. Sin haberlo visto aún funcionando, la verdad es que la idea de dinamizar el enorme y prestigioso fondo de armario de una compañía como la BBC me parece de entrada muy atractiva, y estoy seguro de que otros proveedores de contenidos la seguirán. La apuesta de la BBC por la red no es nada nuevo: el pasado Abril anunció la próxima disponibilidad de muchos de sus contenidos en abierto, en Internet y con licencias Creative Commons para que los usuarios puedan «get creative», una visión verdaderamente revolucionaria y atractiva para una cadena que emite diariamente noticias y contenidos para todo el mundo en treinta y tres idiomas, que ya no se considera un simple productor de contenidos de radio y televisión, y que mira con muchísimo interés el desarrollo de plataformas sociales y del fenómeno on-demand, algo cada día más natural en unos usuarios que empiezan a acostumbrarse a que la programación empieza no cuando la cadena quiere, sino cuando ellos hacen clic.

3 comentarios

  • #001
    josempelaez - 22 diciembre 2006 - 12:55

    Lo de que la BBC Ã?«mira con muchísimo interés el desarrollo de plataformas socialesÃ?» me ha recordado las misiones pedagógicas que recorrieron España hace 75 años.
    Supongo que a los caciques de antaño no les gustaría nada que los maestros de la época recorrieran los pueblos alfabetizando, enseñado cultura y «liberando del atraso» a los campesinos.
    Creo que los caciques de hoy tienen una relación distinta con el Ministerio de Cultura, que parece que Siempre Gobierna Actuando Extrañamente contra los ciudadanos creativos que progresan de manera acorde con los tiempos.

  • #002
    Felipe - 22 diciembre 2006 - 20:49

    ¿Estamos al principo del ocaso de los caciques culturales?

  • #003
    esteban - 23 diciembre 2006 - 09:38

    Ahí está la diferencia entre los británicos y mundo anglosajón en general y nosotros, tan europeístas y tan cerrados en nosotros mismos. Mientras nosotros tratamos de poner barreras, criminalizar Internet, etc, ellos miran hacia el futuro con decisión y lo ven como una oportunidad. Dentro de unos años seguiremos haciendo lo mismo que ahora, quejándonos de lo mal que nos va y comprando su tecnología y sus contenidos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados