Los cargadores de batería, en la picota

ImagenVeo en Wired que una iniciativa del gobierno chino intenta proponer una estandarización masiva de los cargadores de batería para pequeños objetos de electrónica de consumo, como los teléfonos móviles. Y con todo lo profundamente liberal que soy, y todo lo poco que me emocionan algunas cosas del gobierno chino, creo que en este caso han pinchado en zona sensible, y que lo que proponen tiene mucho sentido. De hecho, es algo que Corea del Sur ya llevó a cabo el año pasado, con una gran aceptación y significativa mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Si lo pensamos, la obsesión de los fabricantes con los cargadores propietarios ha llevado a una pérdida de calidad de servicio notable, que redunda en cuestiones como tener que cargar con una pléyade de dispositivos cuando se viaja, renunciar a cargar la batería en muchos sitios por no tener ese cargador específico disponible, o tener que pagar la cantidad exigida por el fabricante para adquirir precisamente ese modelo (aunque los fabricantes clónicos, lógicamente, proliferen aprovechando ese nicho de valor que dejan las grandes empresas fabricantes de terminales). Una simple mirada al estúpido universo de clavijas que los fabricantes han desarrollado con el fin de ganar unos cuantos euros vendiendo dispositivos propietarios deja claro lo ridículo del tema: en una prestación en la que lo único que importa son atributos como la solidez, la fiabilidad y la resistencia a tirones, y donde tenemos un estándar como el USB y el mini-USB, todo lo demás simplemente sobra. La clavija de Nokia, aún siendo de las más estándares, se desconecta claramente con demasiada facilidad al tirar de ella (no aguanta el peso del propio terminal). La de Motorola o la de Ericsson, con sus «ganchitos» que se rompen con suma facilidad, son un ejemplo de cómo poner complejidad donde no era necesaria, una prueba de como jamás se deberían diseñar las cosas si no se hace con mala intención. Un conector como el USB permite, además de contar con una amplia aceptación y universalizar la conexión con otro tipo de dispositivos, proporcionar carga a un teléfono desde un ordenador, algo que incrementa los grados de libertad, y servir además como vía para conexiones de datos. En un mundo en el que la duración de las baterías es claramente uno de los factores limitantes para la evolución en prestaciones de muchos dispositivos, la universalización pasa a tener todo el sentido práctico del mundo. Y la influencia de un mercado como el coreano o el chino a la hora de hacer presión sobre el desarrollo de estándares es algo que no debe ser tenido en poca consideración. En no demasiado tiempo, seguramente todos los dispositivos se cargarán mediante un conector USB.

34 comentarios

  • #001
    Gon - 21 diciembre 2006 - 12:49

    para cuando las cargas de batería wireless???
    eso si que sería la releche¡
    mientras tanto, el USB me parece el estandar que más usabilidad daria a gente que viajamos con movil privado, de empresa, PDA, etc…
    un abrazo

  • #002
    Gon - 21 diciembre 2006 - 12:52

    me parece una gran idea lo mire por donde lo mire. solo el hecho de pensar en esos momentos de «desconexion» en que no tienes bateria y poder cargar el movil en un restaurante, una tienda, una gasolinera… me solucionaria muchisimas cosas

  • #003
    Damian - 21 diciembre 2006 - 12:56

    Tienes toda la razón del mundo. Tengo un w800i y una de las razones por las que lo compré es porque se puede cargar con una conexión usb, así, cuando viajo, sólo me llevo el cargador del portátil ya que el móvil lo cargo por usb con él.

  • #004
    jordisan - 21 diciembre 2006 - 13:21

    ¿No sería peligroso usar conectores USB para alimentación?

    Es decir, ¿no podría ocurrir que, por equivocación, se conectara un cable con corriente a un puerto que no está preparado para ese voltaje, y dañar el equipo?

    Que, por cierto, puertos USB ya hay de varios tamaños, ¿no? La ventaja de los estándares es que hay muchos para elegir :)

  • #005
    Diego - 21 diciembre 2006 - 13:38

    El de la foto es clavado a Guy Kawasaki :D

  • #006
    Carlos - 21 diciembre 2006 - 14:11

    El hecho de poder cargar por USB fue una de las cosas que me inclinó a comprarme un V3i. Conectividad estándar y poder cargarlo en cualquier parte, una gozada.

    Gon: ¿Carga por Wireless? ¿Y cómo alimentas al módulo Wireless?

    jordisan: No se puede conectar un cable con corriente a un puerto USB de un PC porque los conectores son diferentes para origen y para destino. Ahora, que uno quiera hacer el cafre y enchufar directamente una alimentación con cables sueltos es otra cosa :-)

  • #007
    Maria - 21 diciembre 2006 - 14:26

    Bufff, Enrique habla de lo que sepas y deja la electrónica a los ingenieros de verdad

  • #008
    Ntx - 21 diciembre 2006 - 14:45

    Me sorprende el hecho de declararse liberal y apoyar medidas antiliberales. En algún momento escribistes sobre este tema. Me apasiona la contradicción que se suelen encontrar el liberalismo ante estos problemas.

  • #009
    Gorki - 21 diciembre 2006 - 14:48

    Maria. ¿que titulación tienes Maria, que te permite aconsejar a Dans lo que debe o no tratar en su Blog? ¿Tienes un master en Blogs?. ¿por que hablas de eso sin saber?

    Yo tengo en mi despacho cinco cargadores diferentes. A saber, el del portatil, el de la pila de la cámara de fotos y dos diferentes de móviles, y uno para una linterna de emergencia y los vengo usando/padeciendo desde hace años.

    Hay que considerarme un especialista en el tema, al menos sabre tanto sobre sus ventajas e inconvenientes como la mitad menos especializada en el tema de los Ingenieros. ¿Por que no voy a opinar sobre el tema?

  • #010
    Gon - 21 diciembre 2006 - 15:13

    Gon: ¿Carga por Wireless? ¿Y cómo alimentas al módulo Wireless?

    Por wireless tambien, jejejeje

    En serio, solo fantaseaba, pero…verdad que seria genial?

  • #011
    rutipiti - 21 diciembre 2006 - 15:47

    Eso sí que sería un avance!
    Aunque supondría un paso atrás en la lucha por el espacio del maletero que tengo con El.
    ¿Cómo haré entonces para defender el enorme tamaño de mi neceser de viaje, si ya no hay maleta de cargadores con la que competir?
    ;P

  • #012
    Gurus - 21 diciembre 2006 - 15:59

    Pues me sumo a la iniciativa, estoy cansado de acumular cargadores diferentes en un cesto de mi casa y pasarme media hora revolviendo buscando el cargador adecuado, por no decir que justo cuando té quedas sin bateria del móvil en el trabajo y no llevas el cargador, los cargadores del resto de compañeros no son compatibles…Un cargador para todos los dispositivos ya!!

  • #013
    Omnibius - 21 diciembre 2006 - 16:02

    La carga wireless se puede hacer mediante inducción, no es necesario conectar sino acercar al cargador. Es lo que hacen por ejemplo algunos cepillos de dientes eléctricos, buscad los contactos, no hay. La carga se induce. Ignoro si es más lenta, limitada o el radio de alcance, aunque creo que es muy pequeño, milímetros.

    Es antiliberal cuando es el gobierno el que interviene y toma la decisión.
    Otra cosa es la estandarización y normalmente el mismo mercado acaba creandola. Es habitual que las empresas llegue a acuerdo, como hace poco con los sitemaps y los buscadores, acabe creandose un estandar internacional por ISO o algo así. Además hay grupos como OPENRAW para fotografías digitales, Open document, etc. En muchos casos la estandarización nos ayuda a todos, todos los coches se conducen igual, los CDs funcionan en los reproductores, etc.
    Supongo que los chinos tendrán mayores preocupaciones que el conector estandar de sus cacharros.

  • #014
    Carlos - 21 diciembre 2006 - 16:55

    Cierto es que es posible transmitir energía de forma inalámbrica, y utilizarla. Hubo un proyecto para colocar paneles solares en la órbita terrestre y enviar por microondas la energía a unos receptores en tierra, pero no salía muy a cuenta.

    Lo interesante de una carga inalámbrica sería quitarse de encima un cacharro con cable, pero sinceramente, no le veo la miga a tener que enchufar el cargador y ahorrarse el cable que va al dispositivo. La única ventaja es poderse mover «libremente», pero entonces dejarías de cargar, y eso no es muy sano para las baterías.

  • #015
    commentator - 21 diciembre 2006 - 17:18

    Gran tema. Completamente de acuerdo con Dans en el tema de la estandarización.
    Lo ideal sería que la estandarización llegara por el propio mercado, por la demanda, con algo que se impusiera porque los usuarios comprarían objetos compatibles con el cargador tal y cual.
    Pero, no siendo así, y también como convencido liberal, creo que está bien que el Estado lo promueva, como puede promover las películas de Almodóvar.

    Lo que iría contra la libertad sería imponerlo.

  • #016
    Gabriel - 21 diciembre 2006 - 17:24

    Yo tengo una QTek 1010 y es practicamente imposible conseguir el cable de ese equipo (un XDA – USB).

    Al menos acá en Uruguay.

    Es como dice la otra nota de EDans, hay que negarse a comprar equipos que no usen componentes estandarizados.

    Si alguien consigue un cable me avisa! jaja

  • #017
    Frank - 21 diciembre 2006 - 17:57

    Aunque el USB es util como cable de alimentación (y de hecho hay muchos dispositivos que lo utilizan), tiene un problema: Su poca potencia.

    El USB solo sirve para alimentar dispositivos pequeños, como telefonos móviles o PDAs; para dispositivos de mayor tamaño (scanners, impresoras, e incluso los propios ordenadores portátiles), seguirá siendo necesario un estandar de corriente continua a 12 voltios.

    En cualquier caso, totalmente de acuerdo en que la maraña de fuentes de alimentación con la que nos vemos obligados a convivir es algo demencial. De hecho, lo mas sorprendente es que estamos ante algo bastante sencillo de estandarizar; todo se trata de definir el tipo (o tipos) de conectores, y los voltajes y amperajes. El que la corriente proporcionada por el estandar no sea exactamente la que el dispositivo necesita no es ningún problema, ya que el circuito necesario para corregirla es muy sencillo.

  • #018
    Periko - 21 diciembre 2006 - 19:15

    esto sería parecido a cuando el gobierno pedía un único decodificador para las cadenas privadas en españa, no? lo del «simulcrip».

  • #019
    FCSchirmer - 21 diciembre 2006 - 22:24

    Cuando me «expatrié» una temporada a Malasia y tuve que montar ahí mi oficina, llevaba una mochila entera (la típica para llevar el portátil y documentación) llena de cables y cargadores. Y eso que el móvil (Moto V3), el navegador (Garmin), la PDA (HP) la máquina de fotos (NIKON) y algún trasto más comparten clavija y/o cargador USB. Flipaban los de los rayos X en los aeropuertos …

  • #020
    Leo Borj - 21 diciembre 2006 - 23:00

    Tomado del boletin de Madri+d

    El MIT trabaja en un prototipo para recargas sin cables
    FUENTE |
    www.elpais.es
    Los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, agendas electrónicas y reproductores multimedia funcionan sin cables, salvo cuando se acaba la batería. Entonces no queda más remedio que enchufar el equipo a la corriente. Aristeidis Karalis y John Joannopoulos, investigadores del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), han desarrollado una teoría para recargar sin cables la batería de los aparatos.
    Una estación base conectada a la corriente emitiría radiación electromagnética de baja frecuencia (entre los 4 y 10 megahercios). El aparato, con un receptor integrado, sería capaz de reaccionar a la frecuencia para cargar su batería siempre que estuviera a menos de dos metros de la estación base.

    De momento, se trata de una teoría, pero los dos investigadores del MIT ya la han patentado y trabajan para construir un prototipo que podría estar listo en un año.

    Freeman Dyson, profesor de física del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, asegura: «es una buena idea y no veo motivos para creer que no funcionará».

    Según Marin Soljacic, profesor de física del MIT, el sistema será la mitad de eficiente que si se enchufa el aparato a la corriente, es decir, que cargarlo costaría el doble de tiempo. Pero el objetivo del invento es instalar enchufes múltiples en el techo de cada habitación de una casa, por ejemplo, para que el teléfono móvil o el ordenador portátil puedan cargarse constantemente. Además, según John Pendry, profesor de física en el Imperial College de Londres, a pesar de los temores por las posibles radiaciones de energía que genera, «no hay motivos para alarmarse por las implicaciones sobre la salud».

    Las etiquetas de identificación (RFID), mediante la técnica de acoplamiento inductivo, generan corriente eléctrica, pero es un método de corto alcance y no serviría para cargar muchos aparatos.

    Saludos,

    Leo Borj

  • #021
    Krigan - 22 diciembre 2006 - 09:03

    Es lo que pasa con el liberalismo, que la mano invisible del mercado no lo resuelve todo, ni mucho menos, y hay veces en que necesitas a la mano rectora del estado.

    Para jordisan: el puerto USB se puede usar también para alimentación, ha sido diseñado así.

  • #022
    commentator - 22 diciembre 2006 - 11:03

    Bueno, tampoco es eso.

    Gracias al capitalismo hemos llegado a tener tanto desarrollo de móviles, cargadores y este «problema». Porque hay abundancia e incentivo al curro.

    En muchísimos casos el libre mercado lleva a la estandarización.

    Otra cosas es que puestos a ser pragmáticos y a asumir que existe un Estado que coacciona para robarnos los impuestos, con una democracia formal, nos permitamos utilizarlo para fomentar también cosas que con el mercado tardarán más en llegar.

  • #023
    Gorki - 22 diciembre 2006 - 13:03

    El liberalismo es mal sistema para implantar estandares en los enchufes eso está más que demostrado.

    El comunismo fué mucho más eficaz, impuso un solo enchufe y un solo aparato para enchufar y solventaron el problema de un plumazo.

  • #024
    Krigan - 22 diciembre 2006 - 16:48

    Para Gorki: el comunismo no es la única alternativa al liberalismo, hombre.

    Ya de paso, añado que liberalismo y capitalismo no son sinónimos. En Estados Unidos, por ejemplo, la economía siempre fue capitalista, pero la política económica no fue liberal desde Franklin Delano Roosevelt hasta la llegada de Reagan.

  • #025
    Ntx - 22 diciembre 2006 - 18:51

    En definitiva: apoyais el intervencionismo. Vamos todos en la misma barca. :-D
    Por cierto, la subvención a Almodovar es intervencionismo nacionalista. Todo sea dicho… me parece mu bien.

  • #026
    Gorki - 22 diciembre 2006 - 19:20

    ¿Donde digo que la única alternativa a l liberalismo es el comunismo?.

    Solo afirmo que quien mejor ha conseguido la uniformidad en los enchufes, es el comunismo. Solo les falta eliminar las restriciones eléctricas, para que el invento sea perfecto.

  • #027
    commentator - 22 diciembre 2006 - 22:31

    El estado no tiene por qué imponer estándar alguno. No tiene que imponer prácticamente nada a la sociedad.

    En mi casa, uso el aparato que me de la gana. Para eso me apropio de él con mi dinero, fruto del trabajo de mis brazos o mi mente, de los que sólo soy yo dueño.

    El Estado sí podría «promover» o «alentar» dinámicas. Poco más, porque es el ciudadano el que consumiendo o no decide por dónde va el mercado.

    El propio mercado crea conversores de unos cargadores a otro y «uniformizadores» para aquellos que lo desean.

    Ahora mismo estoy viendo en mi ordenador agujeritos que rezan: smartmedia/xd, mmc/sd, usb 2.0, compactFlash I/II, memory stick/pro.
    Con mayor uniformidad, tal vez no necesitaría tanto agujero.

    Pero si ha de ser por imposición, prefiero la libertad a la uniformidad.

    Es una cuestión filosófica. Si dejamos que el Estado nos «imponga» cualquier estándar para una cosa así, con la misma lógica deberemos permitirle estandarizar muchísimas más cosas, porque sería más útil y barato para todos, en teoría.

    Lo malo del intervencionismo es que es un círculo vicioso sin límite, una espiral que hay que cortar de raíz, filosóficamente y desde el principio.

    Puestos a sacar un poco de quicio la cosa, nos pondrían imponer a todos una serie de metros cuadrados de vivienda. Y el mismo diseño de vivienda. Y no me negarán ustedes que la vivienda es importantísima. No me negarán que no sería «socialmente» útil «uniformizar» o «imponer un estándar» de vivienda.
    ¿O es más importante el enchufe que la vivienda?

    No defiendo esto. Al contrario, lo ataco. Por eso, defiendo pelear las batallas de la libertad en las menudeces. Porque es en esas batallas donde ganaremos la guerra a la intromisión del Estado en nuestras vidas.

  • #028
    vieho - 22 diciembre 2006 - 23:29

    Un tema interesante. El año pasado presenté un proyecto en la facultad sobre un cargador universal de recargas y me puntuaron la idea con el mismo baremo que un lavadero de coches o empresas de catering.

    Quizás debería mandarle al profesor este artículo

  • #029
    Krigan - 23 diciembre 2006 - 00:38

    Para commentator:

    Puestos a elegir, prefiero que algo me sea impuesto por el estado, que en teoría está para servir al bien común, que por un grupito de grandes mega-corporaciones que, en teoría y en la práctica, están tan sólo para obtener el mayor beneficio propio posible.

    En cuanto a la vivienda, es un mercado liberalizado. Una amiga mía cumple 40 años el mes que viene, y ha firmado este mismo mes una hipoteca por 40 años para comprarse una vivienda. Es decir, para cuando haya terminado de pagar la hipoteca le faltará tan sólo un mes para cumplir los 80. Suponiendo que no muera antes, claro. A eso se le llama estar toda la vida hipotecado.

    Por Dios, no expropiemos el suelo edificable en las grandes poblaciones, no vaya a ser que los especuladores no puedan comprarse su tercera mansión de lujo.

    Lo malo del mercado libre no es que exista, sino que algunos se creen que funciona bien siempre.

  • #030
    Gorki - 23 diciembre 2006 - 08:25

    Krigan

    Los liberales lo que queremos es que se permita construir en cualquier lugar que no esté expresamente prohibido y no como ahora, que solo se permite construir en lugares expresamente autorizados

    Precisamente la escasez de suelo edificable y el poder de cambiar la calificación del suelo de los políticos, es lo que hace posible la especulación de algunos empresarios, (no todos), en concomitancia con algunos políticos, (no todos).

  • #031
    Krigan - 23 diciembre 2006 - 12:41

    Para Gorki:

    Oki, tal vez eso fuese una buena solución. A mí el mercado libre me parece perfecto en aquellos casos en que funciona bien (que son muchos). Tan sólo digo que no siempre el interés privado de algunos coincide con el bien común, que no siempre la famosa mano invisible te resuelve el problema, y que hay casos en los que es bueno que el estado intervenga.

    Un último apunte. No soy capaz de imaginar la existencia de propiedad privada sin la presencia del estado, sin leyes que digan a quién pertenece tal cosa, ni policía ni cárcel para hacer cumplir la ley.

    La intervención del estado es algo que parece disgustar por principio a muchos liberales. Sin embargo, una de las formas más fuerte y continua de intervención del estado es precisamente el establecimiento y mantenimiento de la propiedad privada. Así que por favor, no tratemos al estado como si fuera la encarnación del demonio (no hablo necesariamente por ti).

  • #032
    Gorki - 23 diciembre 2006 - 13:36

    Yo no soy liberal, me he definicdo como anarquista de derechas, es decir me gusta ir a mi bola y me jo** que me manden.

    Los auténticamente liberales admiten el estado, lo que no les gusta es que legislen en aquello que no hace ninguna falta, por ejemplo en como han de ser las clavijas de los transformadores.

    Otra cosa es que les agrade la existencia de estandares, como hay en muchos campos, por ejemplo. la rosca de las bombillas, las baterias de los coches, el formato de la pelicula de cine y fotos, el tamaño del papel.

    En ellos se ha alcanzado el standard sin que el estado haya necesitado legislar nada, y si alguien cree que puede mejorar el estandard que lo intente. El mercado le dará o quitará la razón.

  • #033
    pulpo - 26 diciembre 2006 - 12:44

    muy de acuerdo contigo, Enrique.
    Felices pascuas y próspero año nuevo

  • #034
    http://www.fotolog.com/mottitt - 26 diciembre 2006 - 20:08

    GENIAL IDEA
    OJALA LLEGUE PRONTO POR AKY
    KISS
    XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados