Un estúpido universo de clavijas

Esto es absurdoEn la foto, unas cuantas clavijas que andaban por casa. Y la reflexión subsiguiente es clara: ¿que siniestra lógica lleva a los fabricantes de dispositivos a generar semejante universo de variabilidad de clavijas? La respuesta es tristemente evidente: lejos de tener algún tipo de función basada algún desarrollo de ingeniería, el diseño de una gama tan amplia de dispositivos todos los cuales cumplen exactamente la misma función busca una sola cosa: generar una incompatibilidad que permita exprimir a los clientes vendiéndoles repuestos a precio de oro. El comportamiento me parece moralmente tan reprobable, que creo que deberíamos directamente rechazar los dispositivos de cualquier marca que utilizase ese tipo de técnicas maliciosas.

Las funciones y atributos de un enchufe son claros y evidentes: suministrar corriente eléctrica, proporcionar un canal de datos con un ancho de banda razonable, ser sólido, cómodo de enchufar y desenchufar, y con un cierto nivel de sujección que evite que se deslice fuera de su contrapartida de manera inadvertida. Si lo pensamos, la ingeniería ha generado ya un dispositivo perfectamente diseñado para cumplir todas esas funciones a la perfección: el llamado Universal Serial Bus, o USB, es capaz de suministrar un voltaje de hasta 5 voltios, transmitir datos a una velocidad de hasta 480 Mbit/s, y es cómodo y sólido en su enganche. Su uso ha ido creciendo progresivamente desde su desarrollo a finales de 1996 por parte del consorcio integrado por IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital y NEC, y lo normal será que siga creciendo.

¿Cuánto se simplificaría la vida si todos tus dispositivos se enchufasen con un mismo conector? Desde un punto de vista de consumidores, teniendo en cuenta las absurdas e insostenibles técnicas predatorias y carentes de ventaja alguna que se esconden tras el desarrollo de clavijas propietarias, y la existencia de un estándar ya aceptado y popular como el USB, deberíamos simplemente decir no a dispositivos que no lo utilizasen.

29 comentarios

  • #001
    AMSTRAD - 26 septiembre 2006 - 22:07

    yo acabo de renovar el movil, un nokia para mas señas, y uno de los principales puntos por los q me decidí a repetir con nokia fue que el cargador es el mismo aunque sea un móvil más moderno (el anterior nokia lo compré hace 3 años). Me repatea tener 500 cargadores que después no sirven para nada cuando se fastidia o renuevas el aparato en cuestión.

  • #002
    connor - 26 septiembre 2006 - 22:39

    Para todo tienes pegas… haber estudiado ingeniería.

  • #003
    miguel angel galve - 26 septiembre 2006 - 22:41

    Hola Enrique!

    Es un boikot interesante, y tienes mucha razon en lo que articulas, espero que sirva como presión para el resto.

  • #004
    Pragmatico - 26 septiembre 2006 - 22:49

    Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre las clavijas Enrique por que tambien sufro ese problema con mis dispositivos, pero ¿quien le pone el cascabel al gato? 1) El fabricante de moviles no va voluntariamente a tirar por la borda el negocio de los adaptadores y 2) el consumidor valora mas las funcionalidades y/o diseño del movil que el conector que lleve. Ni uno quiere cambiar ni al otro le importa.

    Asi las cosas, a corto plazo pienso que sólo los fabricantes de móviles de «marca blanca», en los que los margenes se aprietan y la marca pasa desapercibida (imagina la odisea de conseguir repuestos) son los que por ahorrar te proporcionaran un cable/clavija estandard

  • #005
    Javier Z - 26 septiembre 2006 - 22:58

    La única ventaja que veo a las clavijas de distinta forma, es que evitas averías por conectar adaptadores de voltajes distintos a los recomendados por los aparatos. Por lo demás, me encantaría no tener que viajar con 5 adaptadores en la maleta (cámara, iPod, PDA, ordenador y teléfono)

  • #006
    Emilio - 26 septiembre 2006 - 23:15

    Enrique,

    Creo que la historia nos ha enseñado que los procesos de uniformidad y standarizacion en las áreas de gran consumo (y sobre todo tecnología: TV, Videos, PCs…) se acaba produciendo sin necesidad de establecer normas, crear standares de obligado cumplimiento, realizar boicots, etc… Es como una ley de selección natural hecha por los consumidores.

    Lo que ocurre (es que en sectores muy dinámicos, con grandes novedades como en el que te/nos movemos), la selección natural (en este caso de clavijas) tarda mas en producirse por la aparición continua de ‘nuevas especies tecnologicas’: Gadgets o cacharros que llaman por ahí.

    Saludos y buen día,
    Emilio
    www.TodoBI.com

  • #007
    PPPerez - 27 septiembre 2006 - 00:16

    Creo que, para ser realistas, deberíamos de introducir un parámetro equilibrante (¿desequilibrante?). De nuevo la pescadilla que se muerde la cola: las patentes.
    Prácticamente toda esa marabunta de cosos y cosas que nos rodean tienen su propia patente de marca … desde los conectores hasta los tornillos.
    Un fabricante, ¿preferiría pagar patente o crearse su propio coso o cosa? … creo que la respuesta es sencilla: si me sale mas barato fabricármelo, me lo fabrico, ¿o no?
    Pues … en esas estamos.

  • #008
    sara - 27 septiembre 2006 - 00:33

    Di que sí, sólo lo hacen para destrozar nuestras cuentas corrientes y para desquiciarnos si no hay repuestos.

  • #009
    rm - 27 septiembre 2006 - 07:18

    Veo difícil que se de una estandarización en este tema, aunque la verdad es que sería muy útil. De lo que más aprecio en mi último móvil es que tiene un único conector mini-USB de modo que puedo conectarlo (aparte de al cargador, claro) al PC para cargarlo, o para acceder a su tarjeta de memoria. Y como estos cable son terriblemente populares (los de las cámaras digitales, por ejemplo) elimino mi dependencia de acarrear el cargador vaya donde vaya. ¿Se puede hacer publicidad? Es un Motorola.

  • #010
    Epaminondas Pantulis - 27 septiembre 2006 - 07:46

    Gracias por la info, rm. La foto que ha puesto Enrique me ha recordado el cable que compré el otro día en cierta gran superficie de nombre francés: un cablecillo USB con una clavija a la que puedes conectar diferentes adaptadores para poder cargar todas las marcas habidas y por haber de móviles. Tremendamente práctico (vale para cualquier móvil que tengas o de cualquier conocido que te acompañe) y además mucho más barato que un cargador.

  • #011
    Enrique Dans - 27 septiembre 2006 - 08:26

    Efectivamente, rm, Motorola ha seguido esa dirección, algo que desde un principio ha hecho también RIM con sus BlackBerries. El cargador de pared de BlackBerry se engancha con un conector USB que puedes desenchufar y conectar a un PC, donde carga igualmente a 5V y sirve además para sincronizar datos si tienes el PIM instalado. Para mí son ejemplos claramente a seguir.

  • #012
    Ander Hilario Gómez - 27 septiembre 2006 - 08:44

    Hasta las narices estoy con todos los cables que tengo por encima y debajo de la mesa; cada uno de ellos de una madre y un padre…

  • #013
    Javier García - 27 septiembre 2006 - 08:57

    Esperaremos a la selección natural para el mundillo de las clavijas.

  • #014
    Jose-Luis - 27 septiembre 2006 - 11:28

    Si, pero no. Me explico.
    Si que hay muchos cables con multitud de clavijas, pero es que no todos sirven para todo. Una cosa es un cable para comunicaciones serie, que como el USB no precisa de muchas patillas (conectores) y otra una conexión paralelo, que precisa de tantas patillas como señales tengan que viajar. Ergo precisamos de cables/conectores diferentes según función. Otro ejemplo es la conexión vía cable de cobre contra la de cable de fibra óptica, que precisa, como bien pensáis, de conectores diferentes.
    Otra cosa es la multitud de clavijas diferentes para un tema único. Ejemplo, los cargadores de los móviles o los alimentadores de los portátiles. ¿Si solo precisan de dos patillas para el voltaje (+/-) ¿por que hemos de aguantar que cada marca, y en casi todos los casos, cada modelo, tenga su conector de forma o grosor diferente? Ahí si te doy la razón y me pongo de tu parte.

  • #015
    troll - 27 septiembre 2006 - 11:28

    Decir que todo tiene que ser USB cuando que yo conozca hay varios tipos de conexion USB.

    La del PC. aplanada.
    La de las impresoras. Mas cuadrada.
    La de nokia.
    MiniUSB, con algunas camaras de fotos y moviles.
    La de las PDAs ….

    Cada uno monta el USB que mejor se adapta a su diseño.

  • #016
    Fernando - 27 septiembre 2006 - 12:24

    ¡Moción aprobada!

  • #017
    schubertrey - 27 septiembre 2006 - 12:45

    Comparado al mundo del software, el del hardware esta mucho más estandarizado y se nota el esfuerzo, podria ser peor que tener que comprar ocho conectores diferentes.

    Considero mas abominables y perjudiciales las incompatibilidades entre sistemas operativos por ejemplo.

    El blog es excelente.
    Saludos

  • #018
    Gorki - 27 septiembre 2006 - 13:05

    Siento disentir, una cosa es que los USB sean con clavijas iguales y otra que cometido diferente, tengan igual las clavijas. Un PC tiene los siguientes enchufes;

    Toma de fuerza del PC
    Teclado
    Ratón
    Señal de la pantalla,
    Toma de fuerza de la pantalla
    Cuatro conexiones a cascos y micrófono.,
    Salida midi
    Conexiones USB
    Salida de la impresora
    Dos entradas macho de 12 pins
    Una salida telefónica
    Una salida de red local

    Imaginemos que todas fuern iguales y enchufaras la fuerza a la salida a la pantalla, puedes motar un pollo de cuidado, mejor que sean diferentes para evitar errores. Lo que no entiendoo es por qué una pantalla necesita dos cables para conectarse a la torre, o por qué el raton no se conecta al teclado que es lo lógico.
    Tampoco entiendo por qué los cables del ordenador son como garrotes, para el poco amperaje que transportan.

    Espero que el USB vaya haciendo desaparecero muchos enchufes de un unico uso. Yo, solo compro equipos USB, si puedo elegir.

    Lo que es insoportable es lo de los cargadores, estoy de acuerdo. Pero la informática en comparacion ha conseguido gran normalizacion en tamaños de dispositivos como, discos duros, CDRom DVD, conexion de targetas y en algo tan tonto como los tornillos.

  • #019
    Anónimo - 27 septiembre 2006 - 15:19

    «Conexion de targetas …» Será por culpa del inglés, ¿no? A mí también me ha pasado.

  • #020
    Anónimo - 27 septiembre 2006 - 15:20

    (Soy el de antes)

    Por cierto, sé perfectamente que «target» no se debe traducir como «tarjeta». Lo digo porque seguro que algún enteradillo me lo iba a decir.

  • #021
    Gorki - 27 septiembre 2006 - 15:23

    No tengo clara las regla de la «G» y la «J» y en la duda pongo «G» porque hay más probabilidades de acertar, pero en este caso fallé de plano.

  • #022
    pulpo - 27 septiembre 2006 - 15:27

    Hablando de clavijas y de hacer gastar al cliente este es el proceso seguido por las marcas de móviles que cada modelo de móvil tiene un cargador distinto. En casa somos vario y cada aparato tiene su cargador o su transformador con lo cual ouede que tengamos cerca de 80 conectores de aparato electrónico que además abultan y también pesan. saludos pulpo

  • #023
    Santos - 27 septiembre 2006 - 16:30

    Además provocan más basura tecnológica.
    Si se estandarizara se podría vender por separado los alimentadores. Así el que ya tuviera uno en buen uso, podría prescindir de otro más. La naturaleza nos lo agradecería a todos.
    Para video pasa lo mismo:
    – Video compuesto
    – Svideo o Svhs
    – Euroconector (por cierto recomiendo los de conexiones doradas, porque los barateros pueden ocasionar pérdidas de señal, más que nada porque no es muy firme la conexión. También porta audio.
    – Video componentes. YUB. 3 RCA.
    – VGA – RGB. También porta audio
    – DVI
    – HDMI. También porta audio
    Las he puesto por orden de calidad de menor a mayor.

  • #024
    Juan Rayos - 27 septiembre 2006 - 17:57

    Ji, ji, no se que da más mareo, si la foto de los conectores o los comentarios desgranando todas las variantes y posibilidades…

    Pero, en cualquier caso, estoy completamente de acuerdo; sin necesidad de boicots, ni de llegar a un solo conector universal (imposible), si que podemos reducir ese tiempo de «selección natural» y depuración para simplificar la cosa bajo un punto de vista más racional que comercial. Y eso se logra siendo conscientes del problema, divulgándolo (como el Sr. Dans) y eligiendo productos teniendo en cuenta también esta premisa.

  • #025
    Pulpowsky - 27 septiembre 2006 - 20:51

    Pero demos la vuelta a la tortilla. Yo me he cargado unos leds de alta presión porque la fuente de alimentación no estaba estabilizada.

    Hay muchos componentes que tienen conexiones estandar, y por tanto se puede usar la fuente de alimentación de la casa, normalmente de buena calidad y que garantiza el buen funcionamiento del aparato o fuentes de otro origen, que pueden ser buenas o malas.

    Así que el conector variopinto también es una forma de asegurarse el fabricante que el aparatito sea bien cargado y le dure y satisfaga al amo. Lo demás me parece un poco de conspiranoia.

  • #026
    Carlos - 28 septiembre 2006 - 09:13

    Es curioso, ayer mismo se publicó en múltiples foros y blogs la noticia de que google quiere normalizar las fuentes de alimentación de los ordenadores.

    http://www.abadiadigital.com/noticia1932.html

  • #027
    nuriago - 2 octubre 2006 - 00:49

    me encantan este tipo de comentarios, casi parecen sacados de monologos de comedia. esas cosas que todo el mundo piensa tantas veces «en la intimidad» y son tan evidentes… ideas sencillas que sí pueden «make life simple» pero que pocos gritan

  • #028
    Yop - 21 diciembre 2006 - 16:14

    Hay a la venta un transformador de 220V a USB, que sirve para cargar cualquier cosa que se cargue a través de USB.

    No tiene pinta de ser un aparato muy complejo, al fin y al cabo, solo tiene que tener un conector usb hembra que tenga el voltaje y la intensidad propia de un USB.

    Aparece rápido al buscarlo en Google.

  • #029
    MISMA - 4 febrero 2009 - 17:14

    Hola tengo un pequeño problema. Tengo una TV sin entrada para cascos, pero con euroconector, he comprado una clavija de euroconector/salida audio R audio L y Video, y un cable Rojo/Blanco con clavija hembra para los cascos, pero no me funciona. Por favor que alguien me diga qué estoy haciendo mal.
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados