Google y la paradoja de la prensa

ImagenPara los periódicos, es una de las paradojas más interesantes: una vez que has invertido en la creación de una edición digital, o incluso antes de hacerlo dado que tu proceso de producción ya lo era, te encuentras con la decisión de qué hacer con las noticias viejas. Relegarlas a su consulta en las hemerotecas es, simplemente, negarles toda posibilidad de generación de valor. Albergarlas en una oscura zona de la web en la que únicamente usuarios registrados o de pago pueden entrar (es decir, plantearlo como premium service) implica que esas noticias, al superar un tiempo determinado, desaparecerán de donde estaban y perderán sus permalinks, con lo que te convertirás en blogger-unfriendly e irás progresivamente desapareciendo de los buscadores al cosechar cada vez menos enlaces entrantes. Ofrecerlos gratis implica consumir unos recursos para no obtener nada tangible a cambio de manera inmediata.

En este sentido, Google planteó, hace mucho tiempo, una salida a la paradoja: deja tuus archivos abiertos, y sazónalos con AdSense. Así, al menos, obtendrás unos ingresos relacionados con los que hacerte una cuentita de resultados que tranquilice un poco al controller. Ahora, concretamente hoy, Google aparece con una segunda propuesta: déjame que los gestione yo.

Veo en el WSJ ($) que Google anuncia para hoy el lanzamiento de Google News Archive Search, sin duda un sitio que se va a convertir en peregrinación habitual para los que nos dedicamos a investigar en las ciencias sociales. El planteamiento del sitio es ofrecer acceso mediante búsquedas a las noticias publicadas desde nada menos que el año 1700, según los términos que cada publisher quiera aplicar en la plataforma. Si se quieren ofrecer gratuitas, serán gratuitas. Si no, Google permitirá a cada empresa (por ahora ya han firmado gigantes como Dow Jones, Reuters, Elsevier, NYT, Time Warner o Lexis Nexis) mostrar la parte que deseen, y establecer sus condiciones para la obtención de la noticia completa. Por el momento, Google no pondrá publicidad en el servicio.

La idea es ofrecer a los periódicos una forma sencilla, ágil y gestionada por un tercero para permitirles rentabilizar sus contenidos antiguos, bien sea mediante publicidad o mediante fees. De ahí a que se puedan generar otras sinergias derivadas del uso de herramientas de Google o de la agregación de un contenido interesante más a ese tan comentado “Google Grid”, va únicamente un paso.

(En cuanto vea la presentación del servicio, supongo que podré actualizar con algo más de información)

10 comentarios

  • #001
    Antonio Delgado - 6 septiembre 2006 - 12:13

    Aquí: http://news.google.com/archivesearch/

  • #002
    javi - 6 septiembre 2006 - 12:26

    La gram hemeroteca ha llegado, de la mano de google, como no…

  • #003
    Javier Cuchí - 6 septiembre 2006 - 13:06

    Valiosísimo. Supongo que no para todos los internautas, pero para un buen porrón de miles -entre los que me cuento- algo casi tan imprescindible como un buen buscador. Tiene razón Javi: la gran hemeroteca, la madre de todas las hemerotecas, ha llegado.

    Ya tardaba.

  • #004
    Paco - 6 septiembre 2006 - 13:27

    Sinceramente no veo qué hay de tan maravilloso. No creo que haga nada que una multibúsqueda (como una extennsión de Advanced Search) en Firefox no pueda hacer.

    Me pregunto en qué medida este “servicio” será útil. Como señala Techcrunch:

    “The results displayed so far seem limited and timelines are hard. A search for Iran Contra, for example shows results only from 1987 through 1992, thus excluding coverage of the alleged deal between Reagan and Iran in 1980 that unseated Carter from the presidency. It√?¬?s only a question of history, though, there√?¬?s no need to get political. Almost every result for that search requires payment for access anyway.”

    Si ya se puede buscar y hay que pagar igual… ¿qué celebramos?

    Estamos lejos de la madre de todas las hemerotecas.

  • #005
    Gorki - 6 septiembre 2006 - 14:14

    Siempre me llamó la atención el poco fruto que los periódicos sacaban de la hemeroteca, que bien gestionada debía ser el complemento ideal de la noticia del día.
    Hace unos meses escribia lo siguiente sobre las hemeroteca del Mundo pero que es aplicable a otros periódicos

    … De modo que cuando lees una noticia, ni el redactor te dirige a los antecedentes de la hemeroteca, ni el periódico te facilita el buscador, para que tu mismo busques información adicional dentro o fuera del periódico…. …. alli oculta, sorprendentemente está LA HEMEROTECA. Algo único en la red, todo lo publicado en “El Mundo”, en Internet y en prensa, en los últimos DIEZ AÑOS, la más amplia colección de críticas cinematográficas, culturales, deportivas y taurinas, artículos, entrevistas, necrológicas y noticias de todo género, una valiosísima información la encontramos aquí, oculta a la vista de cualquier mortal.

    ¡Realmente asombroso!. Lo más valioso del periódico digital, la auténtica joya de la corona, en vez de exponerla en el mejor sitio, se oculta vergonzantemente en el sótano, como si no fuera conveniente que la visitara el lector.

    Otravez ha tenido que ser Google el que vea oro donde otro solo saben ver basura. ¡Que sino!

  • #006
    neuf - 6 septiembre 2006 - 15:10

    Enrique, esta noticia te puede interesar. Quizá el próximo seas tú.
    http://www.philly.com/mld/inquirer/news/local/states/new_jersey/counties/camden_county/15377436.htm

  • #007
    josempelaez - 7 septiembre 2006 - 11:45

    ¿Habrá quien se atreva a seguir pensando que Google se dirige sólo a los consumidores?

  • #008
    troll - 8 septiembre 2006 - 12:28

    Google es el monopolio de internet, utiliza Open Source en su propio beneficio, pero sobre sus algoritmos mantiene patentes.

    Ahora quiere hacerse el amo de la informacion comprando las hemerotecas, porque no el ¿ archivo de indias ?

    Si la informacion es poder, dar poder a un poderoso es como dar a Bush un pretexto para invadir un pais.

  • #009
    jashondo - 10 septiembre 2006 - 18:38

    Eso es demoledor.
    A nivel economico la gente descubriria que las mejores revistas de humor son los periodicos economicos de hace tres meses.
    A nivel politico seria aun peor,descubririamos lo mediocres y cretinos que son los politicos.
    En mi opinion, solo deberia permitirse para noticias de futbol o de telenovelas, siempre registrando la consulta, pagando algun canon a la Sgae, por si acaso y con la intervencion de un notario.Seguro que en Bruselas ya estan pensando en una Diretiva para este grave problema planteado, como no, por una empresa capitalista americana.

  • #010
    Algun dia trabajareis.... - 15 septiembre 2006 - 19:02

    Cada vez que leo este blog me parece que todo son opiniones estupidas sobre el trabajo real de otros. ¿Cuand vais a realizar algo en serio que tenga valor y dejar de hacer comentarios inutiles?

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados