Tiempos modernos

ImagenViernes, diez de la noche, en la planta segunda del Corte Inglés de Pozuelo, esperando en la Caja Central detrás de otra persona para que me envuelvan para regalo algo que acababa de comprar. De repente, al dar las diez y un minuto, la Caja Central se llena de dependientas del centro, mujeres en su práctica totalidad, portando bolsas en las que llevan los rollos impresos de cada una de las cajas, unos sobres presumiblemente conteniendo dinero, y un tercer objeto que no logro identificar. En el mostrador de la caja, un hombre con aspecto fiscalizador abre tres bolsas grandes de plástico de las mismas que usamos los clientes para llevarnos las compras, y empieza a recibir una por una a las dependientas, que forman una larguísima fila. En cada caso, el ritual consiste en un breve diálogo, la entrega de los tres objetos, que son almacenados cada uno en una de las bolsas plásticas y, finalmente, una marca de comprobación en una lista que el hombre lleva consigo. Tras pasar por ese proceso, las dependientas abandonan la fila y se van a sus casas. Me imagino que a alguien más le habrá coincidido presenciar esa rutina. Si no es así, vale la pena apostarse a la hora del cierre en las inmediaciones de la Caja Central únicamente para verla. Recuerda poderosamente a esas imágenes desvaídas en sepia de gente uniformada saliendo o entrando en una fábrica al toque de sirena.

¿Realmente no existen, en pleno siglo XXI, formas más lógicas o tecnológicamente más eficientes de llevar a cabo ese proceso de cierre de cajas? El Corte Inglés es una empresa que me fascina: posee un liderazgo completamente inalcanzable en su terreno pero, al estudiarla mínimamente (tarea por otro lado casi imposible dado su total oscurantismo) revela unas metodologías completamente tradicionales y unos sistemas de información de aspecto absolutamente arcaico. Si no fuese yo un «hombre de fe» de esos de «I want to believe« en los Sistemas de Información y la Tecnología, casi se podría decir que el éxito de El Corte Inglés es una prueba de que, en realidad, la tecnología carece de relevancia alguna en los negocios, no importa para nada, es algo a lo que no hay que prestar la más mínima atención…

31 comentarios

  • #001
    Macdoses - 27 agosto 2006 - 00:36

    Oscuro el Corte Inglés????
    San Isidoro lo que hay que oir…

  • #002
    Eduardo - 27 agosto 2006 - 00:44

    Yo como observador del extranjero no dejo de admirar y al mismo tiempo de sorprenderme de que el corte ingles tenga tal éxito, de hecho no sólo he visto ese proceso sino que también me ha tocado esperar a que el dependiente vaya al almacen a ver si tiene en existencia lo que busco, o que un dependiente pregunte a otro si X producto está en rebaja y el otro a su vez preguntarme de dónde lo tomé.

    En fin, que para mí es todo un misterio también la forma en la que «controlan» su información en general. Puede ser que por una razón esotérica hayan dedicido que iban a usar los sistemas de información al mínimo, más como una cuestión de suerte que de estrategia (tomo irónico por si acaso).

  • #003
    Macdoses - 27 agosto 2006 - 00:51

    Se trata más bien de «si funciona así, ¿para que cambiar?».
    De todas formas se han hecho avances en el uso de tecnologías en otras empresas del grupo como Opencor y Supercor. La firma de justificantes de pago con tarjeta mediante tableta digitalizadora fue muy interesante.
    Eduardo, el tema que comentas de las existencias me ha hecho recordar… Realmente la gestión de mercancía en el punto de venta es un completo desastre.

  • #004
    José María - 27 agosto 2006 - 01:35

    Creo que el Corte Inglés no estaría donde está si no fuera por el uso de las tecnologías de la información. De hecho cualquier novedad tecnológica se prueba, a través de IECISA, por si es interesante utilizarla en los centros comerciales.

    Otra cosa es la empresa más parecida a la «administración publica» y por tanto lleva unas inercias que ralentizan la adopción de cambios tecnológicos en los procesos.

    Las apariencias engañan, el uso de la tecnología es clave en los negocios.

  • #005
    enrique - 27 agosto 2006 - 03:55

    Yo he visto como han abierto un Hipercor nuevo en Santander y han usado para ello los viejos terminales de punto de venta IBM que instalaron en los 80, con sus pantallas de ambar y sus impresoras de matriz. Me parecio mas una prueba de su superioridad tecnologica que lo contrario, en el sentido en que pueden decir que estaban 20 anios por delante del resto cuando informatizaron los puntos de venta.

    Aprovecho para dejar un enlace a un ensayo mio sobre tecnologia y competitividad.

  • #006
    Dani - 27 agosto 2006 - 06:00

    a pero.. IECISA testea sistemas de información?? yo creía que sólo se dedicaba a vender. No te acostarás sin saber algo más.

  • #007
    Pequeña Flor - 27 agosto 2006 - 07:11

    Yo no he trabajado en esos grandes almacenes, pero sí lo hice vendiendo entradas en un cine de 12 salas, y te aseguro que contábamos el dinero a mano. Por ahorrarse unos centenares de euros, nunca compraron una máquina de contar billetes. Eso sí, los jefes conducen unos vehículos super exclusivos…

  • #008
    friendlille - 27 agosto 2006 - 07:23

    yo trabajo en una empresa editora de software para la gran distribución y os sorprendería saber lo arcaicos que resultan los sistemas de algunas con las que tratamos… son el reino del excel y las macros VBA pero aún así funcionan bien

  • #009
    marius - 27 agosto 2006 - 07:51

    El Corte Inglés es un macrocosmos en el que, mezclando vicios y virtudes, la suma sigue siendo positiva. No parece que sea su fuerte el uso intensivo de la informática y, comparándolo, por ejemplo, con Walt-Mart, está en desventaja. Otra cosa es que la marca sea tan emblemática en nuestro país como el toro de Osborne y, para su fiel clientela, paradigma de lo que está bien hecho en España.He oído decir a una señora: «¡Otro gallo nos cantaría si el equipo directivo de El Corte Imglés estuviera en el Gobierno! (Sustituyendo, se entiende, al actual)

  • #010
    Pablo Martínez-Almeida - 27 agosto 2006 - 08:43

    En cuanto al éxito del ECI tengo entendido que su beneficio neto es bastante bajo. Y la competencia para sus diferentes líneas de negocio no deja de crecer: Carrefour (alimentación, textil, electrónica, etc.), Ikea (decoración), Inditex(textil, decoración). ECI se aferra a una supuesta atención al cliente excelente pero no lo veo ganador a largo plazo, francamente.

    Me llamó la atención, realizando la compra online con ECI este fin de semana que no dispongan de precios para productos frescos (fruta, carne). Compras y luego te cargan según el precio del día.

  • #011
    manu_drac - 27 agosto 2006 - 10:22

    A nivel de cierra no sé que mejoras se pueden hacer. Cuando se cierran hay que entregar de alguna manera el dinero físico recaudado y eso solo se puede hacer manualmente. A no ser que todas las compras se hagan por tarjeta o otro metodo mejor.

    El rollo de papel de compras, no las usan. Solo sirve para caso de necesidad extrema poder controlar lo que se ha vendido ese dia, pero en teoria ya se ha informátizado esa parte.

    Pero lo que comentais que no tienen bien diseñado su SI es cierto. Los encargados pueden ver cuantas existencias hay de tal o tal producto, si está en oferta o no… pero los empleados, los vendedores solo tienen acceso a las cajas, toda esa información disponible no pueden acceder.

    Bueno, esto almenos en el super que trabajé en los veranos, donde cerrabamos las cajas de la misma manera mas o menos.

  • #012
    Prevost - 27 agosto 2006 - 10:33

    «Los encargados pueden ver cuantas existencias hay de tal o tal producto, si está en oferta o no… pero los empleados, los vendedores solo tienen acceso a las cajas, toda esa información disponible no pueden acceder.»

    Por mi experiencia veraniega te puedo decir que sí tenías acceso a los stocks, tanto del centro, como del almacén central de Valdemoro, como de otros centros. Por cierto, rutina ésta que trae inmensos dolores de cabeza a los vendedores que necesitan ese producto para su cliente, porque esos números sólo cuadran al día siguiente del balance.

    PD. El dolor de cabeza se duplica porque dependes de otro vendedor de otro centro tan estresado y poco remunerado como tú para que te envíe ese producto que requieres con urgencia.

    Respecto al post. Conozco el centro de Pozuelo. Mayor cola se forma en la planta baja, donde los vendedores que han hecho caja han de llevar los tickets, rollo, y dinero en mano, si ésta no ha cuadrado, tras consulta con la cola de la segunda planta, y recontaje de la caja de nuevo.

    Saludos.

  • #013
    Manuel - 27 agosto 2006 - 10:39

    Pues no será por lo que gastan. En Hardware, es uno de los mejores, por no decir el mejor cliente de IBM. Eso sí, la arquitectura es un poco «obsoleta» (tienen todo un señor servidor por planta). Es una infraestructura con mucho hierro, y que hace difícil entrar a la competencia. Ahora que me cuentas como se hace la caja, pues no me extraña que en el resto de cosas sigan «como toda la vida»

  • #014
    bingen - 27 agosto 2006 - 10:54

    Cuando era joven, en ECI de Bilbao, a la hora de cierre el dinero lo enviaban a la caja central por tubos de aire, pero cuando hicieron la reforma, quitando muchas columnas y dejandolo todo mas diafano, eliminaron el sistema

  • #015
    Gorki - 27 agosto 2006 - 12:16

    Me extraña enormemente lo que contáis. Lo de la caja puede ser anecdótico y siempre hay cosas que se controlan mejor a mano que a máquina por muchos motivos. Siendo billetes de banco lo que se cobntrola, un motivo puede ser de seguridad ¿cómo controlo que un empleado no sustituye dinero bueno por falso si no lo recojo separadamente lo que entrega cada uno?.

    Dentro de las empresas de servicios informáticos, El Corte Inglés tenía fama de tener el software de control de grandes almacenes de mas calidad, e incluso exportaba tecnología a otros almacenes. Puede ser que en estos últimos cinco años se haya que dado obsoleto, pero me extrañaría mucho..

    Trabajé con ellos en un software de dibujo de patrones de todas las tallas a partir de un patrón hecho por los diseñadores que optimizaba el aprovechamiento de la tela, pero en gestión de almacenes yo personalmente no he trabajado. Otros compañeros mios sí, y de lo unico que les oí quejarse es que eran unos negreros con el personal.

    .

  • #016
    Pableras - 27 agosto 2006 - 13:51

    Estoy un poco con la idea de Gorki. Trabajo en una empresa que tiene varios restaurantes. Los camareros y supongo que los vendedores no se llevan bien con los números. Cosa lógica y normal.

    Por eso nosotros tenemos que hacer incapié en que cada uno ha de hacerse responsable de su turno. De cerrarlo y cuadrarlo. Mi experiencia me indica que hasta que uno no se ha comido un par de marrones, no se da cuenta de la importancia de cuadrarlo todo y no hacer cosas del tipo «te cogo 20€ en cambio y luego te doy el billete» (entre compañeros).

    De lo que cuenta Enrique quizás abría que hacerlo en otro sitio, no delante de los clientes.

    Ahora, como todo, podrá ser mejorable y ahí hay un reto para una mente creativa. :-)

    Por cierto, Isidoro Alvarez llama a sus centros comerciales con el término «tienda». Si se refiere a la apertura de un mega nuevo centro comercial dirá «abrimos una nueva tienda».

  • #017
    Sergio Montoro Ten - 27 agosto 2006 - 14:43

    Yo me atrevería a ir un paso más lejos.
    La eficiencia con la que gestiones el negocio no importa en absoluto.
    Sólo importa el caudal de entrada de caja que tengas.

  • #018
    José María - 27 agosto 2006 - 15:05

    Matizacion de un comentario anterior: IECISA supervisa los pilotos de los fabricantes que se mueren por entrar en ECI.Los fabricantes son los que realizan el trabajo.

  • #019
    El Teleoperador - 27 agosto 2006 - 15:35

    ¿»Oscurantista»? Qué dices, hombre. No seas tímido y dilo como es: son prácticas mafiosas, parapoliciales y delictivas.

    Algún día debería escribir sobre sus interrogatorios y amenazas cuando te cogen «distrayendo» un artículo, llevándote a un cuarto aparte en vez de llamar a la policía, o el fichero de gente que ha intentado robar y que por ley no pueden tener, o las preguntas que hacen a tus vecinos antes de contratarte sobre tus hábitos, horarios, si consumes drogas, bebes, etc.

    También debería contar algún día lo fácil que es robar ropa en El Corte Inglés.

  • #020
    Fe_Linx - 27 agosto 2006 - 18:35

    Creo que es ese «aspecto absolutamente arcaico» de sus «sistemas de información» (supongo que te refieres a los terminales, que es la parte que se ve) lo que te confunde.

    Ciertamente, los terminales tienen un aspecto muy espartano, aunque eso es típico de los terminales industriales IBM, Siemens, etc. No tienen colorines ni ratón, ni un teclado QUERTY ni nada de eso. Generación tras generación parecen iguales.

    En cambio, según mi experiencia, El Corte Inglés es el centro comercial que menos tiempo emplea en realizar el cobro, colas aparte. También posee el sistema que más información ofrece sobre las operaciones realizadas (siempre en Caja Central), el más flexible a la hora de realizar cualquier corrección sobre la marcha o sobre compras realizadas meses atrás, el único que conozco capaz de valorar el límite de crédito de cada cliente «al vuelo» en plena avalancha de clientes y según el historial de pago de cada uno, uno de los pocos que puede darte información sobre stocks en cualquier tienda -aunque luego esto lo comprueban por teléfono, etc., etc., etc.

    En serio; he solicitado varias veces operaciones que a priori parecen complicadas, y me las han resuelto rápidamente usando uno de esos terminales y si acaso un teléfono. Siempre me ha sorprendido la eficacia en la gestión, no es lo que estoy acostumbrado a experimentar en otros sitios.

    En cuanto al cierre, lo único raro que veo es que lo hagan junto a los clientes. Se supone que eso deberían hacerlo en salas «solo para personal», pero recoger dinero en metálico de 50+ cajas -teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene cada una de las personas implicadas- es algo que no se puede hacer con una maquinita.

    Por supuesto, no todo es de color rosa en estos centros, se producen situaciones molestas por descuidos, por falta de entrenamiento de los nuevos empleados o incompetencia de otros, pero desde luego, por experiencia propia, no me atrevería a decir que sus sistemas de información sean malos o antiguos. Más bien todo lo contrario.

  • #021
    Joan - 27 agosto 2006 - 23:30

    Pues pasate por la nueva cafeteria (la que está en la zona nueva, al lado de la tienda gourmet) y verás que te toman el pedido en PDAs con WiFi, que tu pedido se imprime en otro sitio y te lo trae otro camarero distinto y que funciona llamativamente bien.

    En esas PDAs consiguen apuntar cosas como «café, largo de café, en vaso, con leche fria, y sacarina» porque llega excatmente como lo pediste.

    Por lo demás suelen estar bastante obsoletos tecnologicamente.

  • #022
    Pablo - 27 agosto 2006 - 23:36

    Lo que ha dicho El Teleoperador es cierto: yo trabajé en El Corte Inglés Vaijes y, efectivamente, hicieron una visita a mis vecinos, para preguntar qué tal tipo era yo (con el consiguiente cachondeo de mi vecino, por otro lado).
    En cuanto a la manera de trabajar: efectivamente, es muy, pero que muy arcaica, es una gran burocracia, a la cual no puedes aportar nada nuevo (porque te verán como una amenaza).
    Eso sí (y a lo mejor por ahí van los tiros del éxito del Corte Inglés): os aseguro que la gente se deja el pellejo por sus clientes, al menos en la Agencia de Viajes. Se tiene en todo momento controlado qué tal va este u otro cliente,y, si hay el más mínimo problema, TODO el Corte Inglés Viajes se pone en marcha para solucionarlo. Ver eso, os aseguro que es espectacular.

  • #023
    Dade - 28 agosto 2006 - 00:44

    Hace tiempo que trabajo en el departamento de informatica de una tienda ECI (Matizo q no es lo mismo ECI, q tiendas ECI… mas quisiera yo…) y El control de Stock resulta algo caotico, debido que solo tenemos acceso a una Existencia «Teorica» q con suerte va con 2 o 3 dias de retraso y como decian por ahi arriba, solo cuadra tras el balance, es decir, 2 veces al año.

    Al cerrar las cajas se lleva un sobre con los talones, otro sobre con las copias de los recibos y el royo del terminal. Por supuesto las ventas estan automatizadas y estos royos solo se miran cuando descuadra exageradamente alguna caja o a habido algun movimiento sospechoso.

    Nosotros, digo mi departamento, nos valemos de pda`s para llevar el control de los ordenadores a reparar, acceder rapidamente a internet para realizar consultas etc, aunq esto es algo q nosotros hemos exo por nuestra cuenta y solo gracias a las ingentes cantidades de devoluciones (es increible la cantidad de gente que devuelve su aparato xq no sabe utilizarlo…) y q no podemos devolver al proveedor, asiq mejor q tirarlas, las utilizamos en nuestro trabajo ;)

    Personalmente creo q El ECi se podria modernizar un pokito mas

  • #024
    Antonio - 28 agosto 2006 - 10:27

    Noticia de El País de hoy: El Corte Inglés se convierte en el líder europeo de los grandes almacenes
    Supera al grupo alemán Karstadtquelle tras aumentar sus ventas un 8,5%, hasta 15.855 millones
    ….alguien piensa que la tecnología de ECI no da resultados?????

  • #025
    Pasaba por aqui.. - 28 agosto 2006 - 11:47

    Bueno, yo he tenido la «suerte» de trabajar con ECI en varios proyectos y creo que no he conocido un departamento de sistemas mas arrogante y pero gestionado en mi vida.
    Además todo lo que hacen lo hacen porque se lo dice IBM ¿os parece normal que un departamento de sistemas tenga unas 2600 personas? ¿que ECI tenga a 1500 tios en desarrollo?..¿que el modelo de datos del host sea según ellos mismos reconocen «un dogma de fé»?
    Enrique ya que se supone que sabes de estas cosas..deberías investigar el uso que hace ECI del DW..te reirías un montón

  • #026
    Sopadeletras - 29 agosto 2006 - 11:01

    Me cuentan que el tercer objeto que no logras identificar es la LLAVE de la caja, la que cierra y bloquea físicamente el terminal. A las 22hrs. se cierran todas las cajas y sólo queda una o dos para rezagados. Ese es el objeto misterioso.
    Un abrazo,
    ERnesto

  • #027
    yomismo - 29 agosto 2006 - 15:15

    Me parece absolutamente degradante ese bolsito transparente que obligan a llevar a todas las emplesadas.¿Es para lo que me imagino? He oído decir también que los sindicatos «tradicionales» no consiguen meter baza y que el que funciona está creado por la empresa. Qué arte, joé! Conozco también una leyenda según la cual los universitarios son sistemáticamente rechazados para puestos, digamos subalternos porque consideran que entonces se sienten frustrados y rinden menos. Me gustaría que alguien me aclarase este dato.Saludos.

  • #028
    Honorino - 30 agosto 2006 - 14:43

    Quizas el éxito de ECI sea esa mezcla de colmado astur-cubano, economato de empresa del SXIX ( tienen sindicatos y banco propio) y mentalidad exploradora. Esto último es lo que les ha llevado a fagocitar varias actividades novedosas ( informatica, viajes populares, tiendas de conveniencia,…)

    Hay mas empresas similares, que curiosamente también son de origen asturiano. ¿Os suena ALSA?

  • #029
    Honorino - 30 agosto 2006 - 14:47

    Por ahí fuera no atan los perros con longaniza, y sino no hay mas quedarse una vuelta por Alemania o los mismos USA. Sorprende la cantidad de soluciones «analogicas» que todavia se usan. Conozco varios casos en esta última – y no casos pequeños- donde , en lugar de una BBDD de clientes, todavia se usan intensivamente los «Rodolex» .

  • #030
    AMSTRAD - 31 agosto 2006 - 22:30

    yo estuve trabajando una noche en el corte ingles, sustituyendo las placas base de las cajas IBM. Mi sorpresa fue cuando descubrí que usaban Windows 95 en todas las cajas.

  • #031
    gonillo - 18 abril 2008 - 18:20

    hola!trabaje hace poco en eci y te dire que la cola es para entregar el dinero y los talones(de tarjeta de creditos).
    No ha ninguna llave que cierre fisicamente la caja a no ser que lo hagan por la noche,..Que el eci nunca descansa por la noche tienen a gente barnizando el suelo,surtiendo los almacenes…etc.
    Y creo que el sistema es bastante bueno ya que con lo «primitivo» que es es mas agil es decir no es necesario cargar y esperar automaticamente se hacen,un abono,una venta…y todo eso al sistema central que automaticamente descuenta o suma una mercancia.
    Es antiguo pero he estado en otras empresas y al paracer lo antiguo y lo conocido da menos problemas.
    y lo de que pregunten las dependientas si el producto esta rebajado o no es porque es más facil preguntar a una persona que lo sepa que mirar en el ordenador.
    Y por que se hace en atencion al cliente?Por que ellas son las que controlan el dinero.vereis un tubo de pastico escondido en un caja es un conducto en donde se aspiran(eso creo)el dinero,despues de contabilizarlo y mirar si estan todos los sobres de todas las cajas.Las personas que estan apuentandolo son jefes de cada seccion.
    En fin espero haber descubierto todos los enigmas,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados