El ordenador inmóvil

ImagenMe ha parecido muy interesante este artículo en ExtremeTech, al que llego vía Digg, y que da una perspectiva de los recientes desarrollos en memorias de estado sólido, del tipo de las que llevamos en el bolsillo en forma de discos USB. El uso y la depuración de nuevas tecnologias de fabricación están llevando a la ruptura de muchas de las barreras de capacidad que existían hasta el momento, hasta el punto de superar las velocidades de lectura y escritura de los discos duros convencionales más avanzados en un 300% y un 150% respectivamente gracias a la virtual eliminación de caracterísiticas ligadas a las limitaciones de los sistemas mecánicos, como el tiempo de búsqueda o la latencia. Prestaciones como éstas, unidas por supuesto a su muchísimo menor peso y consumo, están posibilitando el incipiente desarrollo de los llamados flashtops, ordenadores portátiles que plantean sustituir total o parcialmente el disco duro, una unidad repleta de partes móviles, pesada y de elevado consumo energético (ver este impresionante vídeo de un disco duro abierto y funcionando que encontré el otro día en Menéame), con memorias de este tipo, que en menos de un año alcanzarán ya los 32 Gb., una capacidad que puede empezar a ser relativamente dignas para su uso en ordenadores portátiles.

Las memorias de estado sólido tienen ciclos de lectura/escritura próximos al millón de veces, lo que asegura la durabilidad de su uso en archivos de datos. En el caso de archivos de programas, a los que puede ser preciso acceder muchas veces seguidas en una ejecución, sería preciso plantear otros sistemas con el fin de evitar el deterioro de dichas memorias. Esto plantea escenarios mixtos, en los que posiblemente podríamos tener ordenadores que utilizan discos duros convencionales para almacenar programas ejecutables mientras que hacen uso de memorias de estado sólido para almacenar los datos del usuario, algo que, en el caso de problemas, dejaría los datos del usuario en un lugar consistente del que podrían ser perfectamente rescatados. Pero dada la escalabilidad de la tecnología empleada, también sugiere posibles escenarios en los que el precio de las memorias baje lo suficiente como para que sean un componente que no resulte molesto usar y tirar cada cierto tiempo (convertir el disco duro en una especie de «consumible» con su respaldo correspondiente), o en el desarrollo de arquitecturas de programación que, basándose en el también progresivo abaratamiento de la memoria RAM, reduzcan el número de accesos de los programas ejecutables al disco duro manteniendo sus módulos en RAM desde la primera carga.

En cualquier caso, temas que me parecen interesantísimos y de los que sin duda hay que hablar en una hipotética sesión de «Fundamentos de Hardware». Como dicen en uno de los comentarios, «estoy viendo el día en el que la única parte móvil de mi ordenador sea un ventilador»…

13 comentarios

  • #001
    Santos - 26 agosto 2006 - 11:27

    Hace ya tiempo que me sorprende que se utilicen más los discos duros y las memorias sólidas en los sistemas de grabación de video.
    Desde que descubrí los soportes directos, como los discos, y la velocidad de los discos duros, ya siempre se me ha hecho difícil aceptar el uso de soportes secuenciales, salvo para archivos históricos.
    Cada vez más, las áreas económicas adyacentes a la informática se van adaptando, con mayor rapidez, a la vertiginosa velocidad de los cambios de la informática, pero todavía les falta algo.
    Lo que no sé es si el motivo es tecnológico o estratégico. Supongo que será esto último.

  • #002
    Dubitador - 26 agosto 2006 - 15:33

    Segun creo entender las memorias flash admiten un indefinido numero de lecturas y tan solo los ciclos de borrado/escritura degradan la capacidad de las micro-celdas de almacenamiento. De ser esto cierto podria resultar practica una memoria integral de estado solido basada en un combinado de flash y ram de unos cuantos gigas, exigiendo esta ultima un sistema de alimenacion atonomo por baterias, determinando que los datos solo se graben cuando se cierre la aplicacion, se de la orden expresa o se apague el aparato.

  • #003
    CierraElBlog - 26 agosto 2006 - 16:52

    Enrique, vete a casa y cierra el Blog, que es penoso.

  • #004
    unnamed - 26 agosto 2006 - 17:25

    CierraELblog , estoy acostumbrado a ver trolls en un monton de blogs, pero como los de este, mas pateticos no podeis ser. Si no teneis nada que aportar/discutir porque no os vais a molestar a otro lado.

  • #005
    Dubitador - 26 agosto 2006 - 17:29

    unnamed el timbre de gloria para un troll es que se hable de el e imponer su
    tema. La unica medida es ignorarlos y eventualmente el filtro que acierte a poner el blogmaster.

  • #006
    visitanteocasional - 26 agosto 2006 - 20:09

    Mi opinion es que este tipo de memorias va a barrer totalmente los discos duros, al igual que los TFT estan variendo las pantallas de tubo tradicionales.

    Vamos hacia un PC sin ningun tipo de… «artilugios medievales moviles». Con el tiempo a la gente le hara gracia que los primeros PCs buscaran informacion con el movimiento mecanico de algo.

  • #007
    Jose - 26 agosto 2006 - 20:55

    En mi humilde opinión (no se mucho de hardware informatico) les queda mucho para que se implanten de serie en los PC de sobremesa

    Aunque representan un avanze por sonoridad y consumo sus contras tienen fuerza.

    Seran unos «juguetes» caros por GB (al menos durante unos cuantos meses).

    Sus tiempos de transferencia y acceso a datos… no estan mal comparados con un disco duro de portatil pero muy inferiores a un par de discos en RAID0 de dos raptors de 10.000 r.p.m.

    Al usuario del PC de sobremesa no le interesa tanto cuanto consume W un disco duro.

  • #008
    Fernando Acero - 27 agosto 2006 - 11:05

    Estimado Enrique, tenía entendido que las memorias Flash tenían una vida muy inferior, en ciclos de borrado/escritura.

    De hecho, hace unos años se hablaban de 100.000 ciclos y ahora rondan el 1.000.000 de ciclos.

    Ya se que en la Wikipedia se habla de millones de ciclos, pero hasta el momento no he encontrado información de ningún fabricante de memorias Flash que lo sostenga ¿has encontrado algo al respecto?. De hecho, en la Wikipedia en Inglés se dice esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flash_memory

    «Compared to a hard disk drive, a further limitation is the fact that flash memory has a finite number of erase-write cycles (most commercially available flash products are guaranteed to withstand 1 million programming cycles) so that care has to be taken when moving hard-drive based applications, such as operating systems, to flash-memory based devices such as CompactFlash. »

    Un saludo, Fernando Acero

  • #009
    unnamed - 28 agosto 2006 - 19:47

    El ventilador se puede eliminar usando celdas Peltier. Al final la única parte movil será el usuario XDDD.

  • #010
    BenGrimm - 29 agosto 2006 - 05:05

    Aunque suene anacrónico, los usuarios del Spectrum (Si, todavía quedamos algunos) están dejando de usar discos duros y se están pasando a tarjetas flash. La razon es que en una pequeña tarjeta flash se puede tener el mismo contenido que en un disco duro y que, al ocupar menos, nos libra de un trasto sobre la mesa. Hay algunos montajes muy interesantes para utilizar tarjetas flash con estas antiguas reliquias…

  • #011
    unnamed - 29 agosto 2006 - 22:19

    Puedes poner algun enlace sobre las tarjetas flash y el spectrum.

    Otro loco del cacharro.

  • #012
    BenGrimm - 30 agosto 2006 - 05:23

    www.speccy.org. Ahi lo tienes todo, especialmente en la sección de links de la izquierda (el trastero del Spectrum). Y tambien en las news, en es.comp.sistemas.sinclair.

  • #013
    unnamed - 30 agosto 2006 - 14:01

    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados