Openbravo: dos meses después

ImagenHoy hace ya dos meses que mencionamos por primera vez el lanzamiento de Openbravo, un ERP enfocado a PYMES, de código abierto y sin coste de licencia, desarrollado por una empresa española. La empresa decidió licenciar el software mediante la Mozilla Public License (MPL), poner el código en SourceForge para su descarga, e iniciar la fase de entrada de socios para la instalación, adaptación y parametrización del software en los clientes que lo precisasen.

Pues bien, dos meses después, mi amigo Naldo Peliks me cuenta que están preparándose para acudir al LinuxWorld de San Francisco, la feria más importante dedicada al Open Source, donde el CEO y el COO de la compañía, Manel Sarasa y Josep Mitjà presentarán la compañía ante medios de comunicación y posibles socios. En los meses que han pasado desde su lanzamiento, Openbravo ha sido descargado en más de diez mil ocasiones, convirtiéndolo en el tercer programa en actividad en la categoría ERP de SourceForge, y elevándolo al top 100 de una lista global en la que hay más de doscientos mil proyectos (ver estadísticas de SourceForge). El forum del producto también está ganando en actividad. En términos de socios, un elemento fundamental para el éxito de este tipo de programas, la compañía recibió más de cien solicitudes de información de todo el mundo, ha incorporado por el momento a cinco socios, tiene tres más ya firmados, y continúa su apuesta por este canal. En términos de producto, ha salido en beta la versión 2.10, que será liberada en estable en pocos días, que posee capacidades de localización a cualquier idioma, un nuevo conjunto de funcionalidades, y soporte para una nueva base de datos, PostgreSQL.

Se ve claramente que en la compañía no están teniendo demasiado tiempo para aburrirse. En el entorno de los ERP basados en Open Source, el mercado también se está manifestando con un elevado dinamismo: tras la inversión de 6.4 millones de dólares recibida por Openbravo el pasado Enero, la norteamericana Compiere acaba también de recibir otros 6 millones.

NOTA: Si alguien tiene pensado estar en la costa oeste cerca de San Francisco entre el 14 y el 17 de este mes y le apetece asistir al LinuxWorld, Naldo me comenta que tiene un pequeño número de pases para el evento.

DISCLAIMER: Mi relación con la compañía se limita a que es un proyecto que me gusta y me parece interesante. La información viene directamente de la compañía a través de charlas con mi amigo Naldo, y mi interés en escribir sobre lo que me cuenta es simplemente el mostrar la evolución de un proyecto Open Source español en un ámbito que me interesa como el de los ERP.

16 comentarios

  • #001
    Anto - 1 agosto 2006 - 23:27

    Buenas Enrique Dans

    tienes un blog muy bonito y muy bien estructurado, si pudieras decirme como lo hiciste te estaría sumamente agradecido, llevo meses buscando uno equiparable al que tenía en MSN, pero como sabrás, no hacen más que remodelar y remodelar, y no me deja entrar para actualizar mis datos etc., atentamente Antonio Ortega Pérex

  • #002
    Dani - 2 agosto 2006 - 00:26

    Anto, mucho ánimo, pero vas a tener que preguntar a un señor al que le dices unas palabras y te ayuda, este señor se llama google.es, de primeras puedes preguntarle por palabras como blogger, luego sería muy recomendable que estudiases un poco de esto , con eso y con tu propia busqueda e investigación por la red seguro que consigues tener uno muy chulo. Por supuesto luego te queda otra misión que es, como dice un amigo mío, tu, tu ¿que vendes? ;-)

    Con respecto a las ERPs sólo espero que iniciativas como ésta calen de verdad en las empresas y se confíe en equipos humanos de calidad, porque al final un ERP hay que programarlo para cada empresa. vease SAP y la cantidad de ofertas de empleo que genera.

  • #003
    RBA - 2 agosto 2006 - 03:18

    Hombreeeeeee… Españoles en Cali-frikin-fornia!!! Somos pocos pero valemos mucho :-)

    Pues conforme leia la noticia estaba ya decidido a comentar que no osen pasarse por aqui sin saludar a su paisano, pero si aparte tienen pases para el evento, no voy a hacer el feo de que se desperdicien :-) Lo dice uno que tenia un pase para el Stanford Innovation Summit la semana pasada y acabó completamente desperdiciado y la verdad que me dió bastante pena.

    Yo el 17 lo tengo muy complicado pero el resto de dias lo que haga falta. Ojala mas empresas españolas fuesen así de valientes. Mi email ya lo conoces Enrique.

  • #004
    Jose mateos - 2 agosto 2006 - 17:44

    Enrique, soy un fiel seguidor tuyo y acabo de moverme a California desde España. Estoy invitado a un panel de expertos de linux en el evento LinuxWorld pero no voy a poder asistir por politica de empresa.
    Sin embargo si me gustaria contactar con la comunidad que españolitos que estamos por SFO dentro de este fascinante mundo de las IT y las Telco.
    Podrias echarme una mano?

    un saludo

  • #005
    Carlos Sanchez - 3 agosto 2006 - 00:17

    Jose, te recomiendo www.spaniards.es

  • #006
    RBA - 3 agosto 2006 - 10:25

    Jose, yo llevo en California/Bay Area más años de los que quisiera haber estado, pero si no ofreces un modo de contactar, lo tenemos dificil. Yo, posiblemente al igual que tú, no me anima mucho el colocar mi email al alcance de todos – mas que nada para evitar basura – pero si no te importa registrarte en eGrupos, puedes contactar conmigo aquí: http://www.egrupos.net/userMsg/1000/
    y conforme reciba tu mensaje, ya te respondo via email.

    Enrique, no has comentado nada sobre los pases. Me gustaría saber si hay opción. Prometo aplaudir a Openbravo con todo el calor del mundo tras su presentación :-)

  • #007
    Enrique Dans - 3 agosto 2006 - 12:07

    Rogelio, se lo he comentado a Naldo y le he dado tu mail, seguro que te contacta…

  • #008
    Javier - 3 agosto 2006 - 17:45

    Enrique,
    Hace unas semanas llegué a tu blog y lo añadí a mis favoritos, desde entonces lo leo habitualmente.
    En referencia a lo que has escrito sobre este ERP de open source. Aunque soy ingeniero informático llevo poco tiempo leyendo sobre software libre, hace unas semanas pensé, si me toca la primitiva me gustaría crear un ERP de software libre (antes habría investigado para ver si ya existe), como te puedes imaginar no me ha tocado la primitiva y tampoco he tenido tiempo de buscar si había algún ERP de con estas características. Hoy leyendo este blog me he llevado una grata sorpresa al ver que si existe, y me alegro mucho que además sea español, a la gente de OpenBravo os deseo mucha suerte. En cuanto llegue a casa voy a intentar instalármelo y probarlo.
    PD: durante más de cinco años he sido consultor ERP y me estoy replanteando la idea de volver, a lo mejor es una gran oportunidad hacerlo con OpenBravo.
    Un cordial saludo

  • #009
    Naldo Peliks - 3 agosto 2006 - 20:58

    Enrique! – Muchas gracias por el ‘post’ que has puesto sobre Openbravo. Sin duda, nos ayuda mucha a que la gente sepa sobre nuestro proyecto y, por supuesto, colabore con el!

    Muchas gracias tambien a todos aquellos que habeis contestado. Aquellos de vosotros que necesiteis pases para el LinuxWorld en San Francisco, por favor enviadnos un email a info@openbravo.com (Rogelio, te contestare manyana con un ‘pase electronico’).

    Para Javier y cualquier otro que este interesado en Openbravo, estamos a punto de lanzar una nueva version (r2.11) que estara disponible muy pronto. Por supuesto, estaremos encantados de conocer vuestro ‘feedback’ a traves del foro de Openbravo en SourceForge.

    De nuevo gracias a todos y no dejeis de consultar el blog de Enrique! ;-)

    – Naldo (del equipo de Openbravo)

  • #010
    alberto - 4 agosto 2006 - 09:51

    Gracías Enrique cada vez que leo algo de tu blog aprendo algo nuevo .. que siempre no es fácil .. echaré un buen vistazo a openbravo ..

    Ánimo a tod@s !!! Arriba opensource !!! Ahh y enhorabuena a los premiad@s

  • #011
    Galder - 8 agosto 2006 - 18:07

    Interesante. Existe desde hace tiempo, un ERP en Sourceforge, también libre y que tiene muy buena pinta.

    http://sourceforge.net/search/?type_of_search=soft&words=compiere

    Saludos!

  • #012
    Jorge Nunez - 28 septiembre 2006 - 15:12

    Una de las ventajas de este ERP es su modelo MDA que permite mayor productividad a la hora de crear nuevos modulos.

    Que Dios los guie

  • #013
    Jorge Mendoza - 4 octubre 2006 - 22:08

    Hola:

    Primero que nada quiero decirte que tu blog se me hace muy interesante y es de los mejores que he visto por la red. Los temas que abordas son sin duda muy buenos. Espero que sigas haciendolo como hasta ahora lo haces ya que tu estílo lo hace único.

    Por otro lado te quisiera pedir un favor: estudio la Lic. de Innovación Empresarial en Cancun , y estoy tomando una clase que se llama Hardware y Software para Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y se me ha pedido hacer una pequeña investigación de los que son los programas Open Source. He leído en tu blog algo al respecto, pero no sé en sí que es lo que sean estos programas y para que sirven.

    Agradecería me hicieras llegar un poco de información al respecto.

    Bueno, pues sigue escribiendo y que tengas un buen dia.

  • #014
    María José - 3 febrero 2007 - 03:33

    Sr. Dans.

    Interesante tu blog, ultimamente busco mucha información sobre los sistemas ERP, estoy realizando mi tesis en estos sistemas, pero la verdad no ha sido facil….
    Se que estos sistemas son costosos, principalmente por el costo que tiene la implantación mas que el mismo software. Sin embargo, me ha costado encontrar información sobre este punto, quizas tu podrias ayudarme si conoces algun sitio web…que me indicaras seria de gran ayuda.

    Suerte y gracias por tu blog esta interesante

  • #015
    Antonio Fraga - 29 mayo 2007 - 00:03

    Hola:
    Alguno de vosotros podría decirme la cuota de mercado o número de implantaciones (aprox y en España y/o fuera de España) tienen los CRMÃ?Ŝs y ERPÃ?Ŝs OpenSource de los que tanto se hbla ultimamente (OpenBravo, Pentaho, Etc).

    Muchas gracias

  • #016
    Victor Molina - 30 octubre 2007 - 12:53

    Hola,
    estoy buscando un bueno, sencillo y barato ERP, y no se por cual decantarme. Me gustaria saber si el Openbravo vale para multiempresas y si funciona con factura electronica. Gracias.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
lebe.el - 2 agosto 2006 - 01:20

Ah, te adelantaste. Justo iba a hacer clic en la mía y pensé en hacer una búsqueda antes. Hubiesemos publicado al mismo tiempo :-)

» autor: lebe.el

#002
Liamngls - 2 agosto 2006 - 01:21

Pues uno de los dos hubiese acabado en el placentero infierno de las descartadas … con Zidane y Zune, la doble Z :-)

» autor: Liamngls

#003
jotape - 2 agosto 2006 - 01:22
#004
lebe.el - 2 agosto 2006 - 01:22

¿Con Zidane? Seguro que hubiese recibido un cabezazo… xD

» autor: lebe.el

#005
s0phisma - 2 agosto 2006 - 01:24

#4 no porque se hubiese pirado en un masseratti xD

» autor: s0phisma

#006
galderromo - 4 agosto 2006 - 10:38

Es fantástico ver como prosperan proyectos de Open Source como este. Suerte!!!

» autor: galderromo