¿Estabas allí? ¿Quieres salir en CNN?

ImagenEstá claro: el hecho de que objetos como el teléfono móvil y la cámara se hayan convertido en ocupantes habituales de los bolsillos de cientos de millones de personas en todo el mundo era algo que la CNN no podía simplemente ignorar. Ahora, si ves algo que crees que merece atención y puedes registrarlo mediante imágenes, sonido o vídeo, puedes además enviarlo a la CNN como un I-Report mediante esta página o mediante e-mail, para que aparezca en esta otra, CNN Exchange. Existe un toolkit a disposición de los usuarios, en el que se detallan los requerimientos: un Mb. para fotos (.jpg o .gif) o audio (.mp3, .aiff o .wav), y 30 Mb. para vídeo.

ImagenLas contribuciones son cedidas con todos los derechos a CNN y no serán pagadas, pero sí puestas a disposición del resto de usuarios de la página, incluyendo aquellas que no sean utilizadas en televisión o en algún otro medio. No obstante, todas las contribuciones serán objeto de revisión, y manejadas según los mismos criterios editoriales utilizados para la inclusión de contenidos en CNN.

La inclusión de contenido generado por los propios usuarios dentro de un medio como CNN supone un desarrollo interesante dentro del llamado «periodismo ciudadano», que parece haber surgido a partir de la proliferación de contenidos con interés noticiable en medios como YouTube. Además, parece que la cosa podría tener mucho de tendencia: MSNBC ha anunciado que está igualmente expandiendo sus iniciativas en este campo, y ha dicho que dará detalles al respecto próximamente. Las cuestiones a considerar aquí son de índole múltiple: por un lado, las posibles implicaciones para los fotógrafos y periodistas profesionales, que se ven de repente enfrentados con una legión de amateurs que, aparentemente, no aspiran a cobrar por su trabajo más allá de sus cinco minutos de fama. Por otro, para la credibilidad de los propios medios, que podrían ser objeto de manipulaciones en función de materiales enviados que puedan ser materia de interpretación. No cabe duda de que la capacidad de cobertura de un medio puede incrementarse sobremanera cuando además de contar con su red de corresponsales, puede utilizar los servicios de millones de personas que pululan por el mundo armadas de teléfonos y cámaras, y que podrían estar dispuestos a cederles el material obtenido, pero ¿cuáles son las implicaciones reales de algo así? En cualquier caso, la tendencia parece evidente, y una consecuencia completamente lógica del entorno tecnológico en el que estamos inmersos. Sin duda, un tema al que habrá que estar muy atentos. Quién sabe si la próxima noticia desde el lugar de los hechos no te va a tocar darla a ti…

La noticia la he visto en el WSJ ($).

16 comentarios

  • #001
    sis - 2 agosto 2006 - 09:26

    Qué listos:
    En el fondo es agrandar todavía más el imperio audiovisual de cada compañía. Lo que la gente no sabe es que algunas imágenes pueden ir cotizadísimas. Imaginemonos fotos o vídeos de ultimísima actualidad que alguien ha grabado. Ese contenido anteriormente se vendía… ¡y al mejor postor!
    Ahora el personal se lo cede a la televisión de turno a cambio de que aparezca su nombre, cuando la tele de turno se está lucrando con ese contenido.
    Ya tenemos un ejemplo de ello en el espacio de previsión meteorológico de la TV3 catalana. Reciben muchísimas fotos y vídeos por mail que después ellos emiten.

  • #002
    Guillermo de Haro - 2 agosto 2006 - 09:48

    Esto sí que va a ser un Gran Hermano y nunca nadie penso que no llegase a ser un ente centralizado y gubernamental, sino el resultado de la tecnología y la curiosidad de millones de personas sencillas.

  • #003
    Gorki - 2 agosto 2006 - 09:52

    Al menos la CNN podía haber prometido que si revende la noticia van a pachas.

    Así que filmo el asesinato de Kennedy, cedo a la CNN los derechos y ellos tiene la atencion de poner mi nombre pequeñoto en una esquina.

    ¡Pues no saben nada los de la CNN!.

  • #004
    Jose - 2 agosto 2006 - 11:28

    Esto de que tú generes un contenido y los derechos pasen a ser propiedad de la CNN (o de YouTube cuando subes un vídeo), es una tomadura de pelo.

    Me parece perfecto que se apueste por la participación de la gente de a pie, pero lo que se está poniendo de moda entre determinados medios es aprovecharse de la inteligencia colectiva para enriquecerse imponiendo condiciones draconianas. Un sinsentido total.

  • #005
    Franc - 2 agosto 2006 - 11:51

    Pero ¿no es culpa mía, y no del medio, si acepto esas condiciones que me imponen?
    Si cedo un contenido a cambio de que aparezca mi nombre y se me deja claro que apartir de ahí pierdo los derechos sobre dicho contenido no veo el problema de abuso. Es un (gran) negocio puro y duro. Otra cosa sería que esa perdida de derechos no se explicitara.
    Siempre habrá gente con ganas de aparecer en la tele, aunque sólo sea nominalmente, a la que lo único que le importe sea eso: los dos segunditos de gloria.

  • #006
    Juan V - 2 agosto 2006 - 12:09

    Enrique, no es nada nuevo, de hecho, ya hay una iniciativa en nuestro país al respecto y que lleva algunos años funcionando.

    Si no estoy equivocado, que me corrijan si es así, el portal UMTSforum.net lanzó, a finales del 2004, el Moblog, que es un weblog actualizable desde dispositivos móviles, enfocado a medios de comunicación.

    Se puede ver una demo del servicio en http://weblog.capside.net

    Es más, los ciudadanos de Vilassar de Mar ya disponen de esta herramienta con el fin de que envien información gráfica sobre los eventos que se van sucediendo en la población. Podeis verlo en http://vilaweb.umtsforum.net/

    Supongo que es lo de siempre, cuando se lanza un proyecto importante en España, nadie le da importancia y pasa inadvertido, en cambio, cuando lo hacen fuera (en este caso la CNN) lo comentamos a bombo y platillo, y así nos va … una lástima, la verdad.

  • #007
    Enrique Dans - 2 agosto 2006 - 12:44

    Hombre, Juan… con todos los respetos, conocía la iniciativa de Vilassar, pero no es lo mismo. Una cosa es que se monte esto a nivel vecinal y pequeñito (y repito, no le quiero quitar valor en absoluto), y otra que lo monte la CNN, que quieres que te diga… Que a mí me hagas una foto metiéndome un dedo en la nariz no es gran cosa, que se la hagas a Carolina de Mónaco ya es otra cosa…

  • #008
    Xavi - 2 agosto 2006 - 13:12

    Entiendo, en cualquier caso, que lo importante del artículo es el buen uso que se le da a la tecnología y de cómo un medio de comunicación sabe sacarle provecho. Si es así, entonces un poco sí le doy la razón a Juan V. en su comentario: sólo cuando un gran medio (empresa, corporación, personaje-mediatico…) utiliza una tecnología (de razonable madurez en este caso), sólo entonces es cuando le otorgamos cierto valor. ¿Alguien quiere apostar algo a que «nuestros» medios empezarán a aplicar este «servicio» en sus respectivas webs en breve?, es decir, sólo cuando la CNN pide fotos de cadáveres en el Líbano, no cuando un niño de Vilassar envia una foto de su primo sacándose los mocos… cuando la tencología es la misma.

  • #009
    Gorki - 2 agosto 2006 - 13:57

    Mas o menos es «Videos de Primera» pero sin premio al mejor.

    Y si no me equivoco acabará como acabo videos de primera, al principio había unas buenas escenas, que por casualidad había filmado alguien y al final, terminabas viendo como le echaban la zancadilla al abuelo, en lo alto de la escalera, para grabar la caida.

    Basto y sin gracia.

  • #010
    Carlos - 2 agosto 2006 - 15:01

    Enrique, esta vez coincido con Juan V.

    No se trata de comparar una con la otra (¿David vs Goliat?), sino de que no hemos sido capaces (ninguno de nosotros, no sólo va por ti) de identificar una buena herramienta, con casi dos años en el mercado, desarrollada en nuestro país.

    Ha sido necesario que un «monstruo» como la CNN la utilice y la brinde a los usuarios para que tu escribas (y nosotros debatamos) sobre este servicio, con 2 años en el mercado.

    Ojo, 2 años en Internet NO son 2 años naturales, y tu lo deberías saber mejor que nadie.

    Luego, los políticos y los gurús de turno se llenan la boca respecto a la falta de talento y de emprendedores en España.

  • #011
    Gorki - 2 agosto 2006 - 15:25

    Hablando de emprendedores, ¿a ver si hay uno que se atreva?. Un arquitecto echaba en falta, un Flickr o Youtube, pensado para objetos 3d, O sea, un repositorio de arboles, muebles, personas, coches y cosas de esas que se ponen en los planos 3D. El propugnaba iniciarlo con colecciones libres que ya existen de objetos de los fabricantes de herramientas 3D y de otros como Roca, Uralita y alguno más y de las aportaciones de los voluntarios, a modo como se hace en el P2P, no bajas si no aportas.. ¿Algunien se anima?

  • #012
    Anonymous Rider - 2 agosto 2006 - 15:50

    Carlos Y Juan V.

    ¿No os enterais?

    Dans no habla de la «novedad de la herramienta» sino precisamente de que un grande de los multimedios la emplee.

    No creo que presisamente E. diga «Mira que novedoso! Se pueden sacar fotos con el móvil! E incluso se pueden colgar en internet! Esto va a molar…»

  • #013
    Erin B. - 2 agosto 2006 - 15:52

    Esto mola mazo.

  • #014
    Erin B. - 3 agosto 2006 - 00:37

    Enrique, me muero por saber tu opinión acerca de esta noticia publicada en varios medios. Entre ellos el Whasington Post.

    T: «Top-Secret World Loses Blogger»

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/07/20/AR2006072001816.html

  • #015
    Enrique - 3 agosto 2006 - 07:48

    En la parte tecnológica, una empresa española llamada Createcna (http://www.createcna.com) tiene un producto denominado 3G News (http://www.createcna.com/3gnews.html) basado en la transmisión de audio/video e imágenes y orientado (en aquel momento) al mundo del periodismo profesional.

    La idea es que para emitir video sólo necesites cobertura 3G y un teléfono con cámara, eliminando así la necesidad de unidad móvil.

    Lo ví funcionando en el último Movil Forum y me pareció muy chulo.

    ¡¡¡Un GH total!!!

    Imagínate que, en vez de enviar los videos e imágenes a posteriori, te dieran paso en El Tomate mientras transmites y comentas en directo como sale el famoso/a de turno con otro/a de un restaurante. :lol:

  • #016
    Barbie_Justiciera - 3 agosto 2006 - 17:42

    Os invitamos a nuestra web, supongo que fuimos de los primeros en esto del periodismo ciudadano :)
    www.elcomentario.tv
    Ahora gracias a nosotros se está dejando con la cara al aire a la FSA que ha prohibido las primarias en Oviedo. Agradeceriamos ayuda para que se conociese el tema.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados