Openbravo: un ERP de código abierto

ImagenLlego a través de mi amigo y ex-alumno del Instituto de Empresa Naldo Peliks al lanzamiento de Openbravo, un ERP enfocado a PYMES, de código abierto y sin coste de licencia, directamente descargable, basado en web y con capacidades como la gestión de abastecimiento, almacenes, proyectos, fabricación, ventas y finanzas, así como niveles básicos de CRM y Business Intelligence. El software permite multi-moneda, multi-compañía y multi-contabilidad, y puede accederse mediante interfaz web desde varios sitios concurrentes o incluso en movilidad. Tienen una demo online aquí, y el código está disponible a través de SourceForge. La compañía sigue un modelo de negocio basado en la liberación de su software mediante la MPL 1.1. (Mozilla Public License) y el desarrollo de una comunidad de servicios alrededor (consultoría estratégica, consultoría de implantación, mantenimiento…), con muchas oportunidades para las empresas que decidan asociarse. Muy en el estilo de experiencias previas exitosas como SugarCRM o Compiere: una empresa puede bajarse el programa y configurarlo por su cuenta, o bien contratar los servicios de una red de partners con experiencia y soporte de la empresa.

La compañía es española, radicada en Pamplona, tiene experiencia sólida y exitosa en el desarrollo de proyectos ERP en una variedad de empresas locales desde 2001 y, a principios de este año, captó cinco millones de euros en inversión de Sodena con el fin de plantearse el desarrollo del programa siguiendo un esquema abierto. A mí la idea de la apertura me encantó cuando me la contaron hace cierto tiempo, creo que le puede dar una dimensión a la compañía completamente diferente y que, en función del desarrollo y del grado de apoyo obtenido de la comunidad de usuarios y partners, puede dar lugar a un software de gran calidad y adaptabilidad.

56 comentarios

  • #001
    Amenophis - 31 mayo 2006 - 11:26

    Aupa!
    Estos Pamplonicas si que saben montarse un modelo de negocio innovador y que a la vez funcione.

  • #002
    Iñaki Silanes - 31 mayo 2006 - 11:39

    Para que luego se diga que con el FLOSS no se puede hacer negocio, y que faltan aplicaciones para empresas…

  • #003
    Luis - 31 mayo 2006 - 12:28

    Recomiendo la lectura de un estudio sobre el tema que además tiene de particular que fue hecho espontánea y colaborativamente entre tres bloggers:

    http://tikitak.blogspot.com/2005/12/sistemas-de-gestin-empresarial-open.html

  • #004
    Carlos del Val - 31 mayo 2006 - 13:01

    Pero esto de dejar las cosas gratis… ¿negocio seguro? no se yo, ahora si tira, será que sí!!!

    Un saludo Enrique

  • #005
    Gorki - 31 mayo 2006 - 13:18

    El problema del Open Source desde el punto de vista empresarial, es como pode conseguir dinero ha desarrollado la aplicación.

    Como indica el articulo donde nos envía Luis, (muchas gracias), al rededor del Open Source hay negocio, incluso buen negocio para apostoles, implantadores, productores, mejoradores, integradores, soporte, etc. Pero ¡oh desgracia!. no necesariamente estos señores que se benefician del prtograma, son quienes se han currado la aplicación, (una inversion muy grande en tiempo trabajado de especialistas tanto en el tema como informáticos.

    En esas copndiciones, o el desarrollo lo hace alguna institución con fondos públicos y fines alturistas, como pudiera ser la universidad, o las cámaras de comercio o el desarrollador privado, que ve como otros se benefician de su trabajo, pronto se cansa de seguir desarrollando Open Source y pasa a desarrollar bajo patente.

  • #006
    Candidatura - 31 mayo 2006 - 14:55

    ¡Genial!
    Me alegra el día leer que en España también se innova.

  • #007
    Daniel - 31 mayo 2006 - 15:50

    También existe el proyecto de TinyErp, ahora se está trabajando para traducirlo al español y crear material didáctico en español.

    www.tinyerp.com

  • #008
    Pepe - 31 mayo 2006 - 17:01

    Y no olvidemos http://www.openxpertya.com/

  • #009
    oscarm - 31 mayo 2006 - 17:05

    Hola,

    soy otro de los autores del estudio de Luis.

    Respecto a lo que dice Gorki, si el desarrollador es un poco listo, conseguirá sacar dinero de su trabajo. Se trata de aprovechar la ventaja de que eres quien mejor conoce el producto.

    De hecho algunos desarrolladores basan su negocio en vender un nucleo GPL y alrededor de él modulos de no GPL, o desarrollos a medida.

    ¡¡Y enhorabuena a los de Openbravo!!

  • #010
    Gorki - 31 mayo 2006 - 17:11

    Osea lo que digo, que pronto pasa a desarrollar bajo patente

  • #011
    oscarm - 31 mayo 2006 - 17:26

    Hola Gorki,

    No es necesario cerrar el software. Lo que pasa es que hay que ser muy rápido desarrollando.

    Además, un desarrollo a medida puede ser abierto (de licencia). Se supone que va a cubrir las necesidades, muy específicas, de un cliente.

    Tampoco digo que la cosa sea fácil de mantener. Por eso hay muchos proyectos open source abandonados.

    Hasta luego

  • #012
    mario - 31 mayo 2006 - 17:33

    Español pero en inglés.
    Lástima queria ver en que consistia.
    Es que con mi nivel de ingles me saturo y me pierdo facilmente. Sábeis si lo tienen traducido al español, es que no he logrado encontralo (si lo hay claro)

  • #013
    Moncho - 31 mayo 2006 - 21:52

    Gracias Enrique por la noticia y por vuestros comentarios.

    Aprovecho la oportunidad para compartir con todos vosotros la ilusión que tenemos por el proyecto y por ver como en pocos días la aplicación ha sido descargada de SourceForge por internautas de todo el mundo.

    Nos mueven las ganas de cambiar el mundo de los ERPs cubriendo una necesidad que consideramos no satisfecha con la actual oferta de productos privativos … la necesidad de toda empresa independientemente de su tamaño de tener un sistema adaptado a sus necesidades, bajo su control y propiedad. Y esta visión queremos materializarla ayudando a socios tecnológicos de todo el mundo a vender proyectos en torno a nuestro producto.

    Contestando algunos de vuestros comentarios:
    – ¡SI … open source es negocio! (una gran oportunidad de desarrollar mejor código, difundir tu producto y claramente de diferenciar tu propuesta de servicios profesionales)
    – ¡SI … el producto está disponible en inglés y español! (Aunque la web ahora solamente esté en inglés, tendremos en breve una versión en español)
    – ¡SI … vamos a mantener el código abierto de la aplicación! (Es nuestro diferencial y estamos comprometidos a entregar a diferencia de otros proyectos toda la documentación necesaria para aumentar su difusión)

    Esperamos que compartáis nuestra ilusión y si estáis interesados espero que seáis parte de nuestra comunidad y os subscribáis a nuestra «newsletter».

    Gracias,
    Moncho (Equipo de Openbravo)

  • #014
    jose luis portela - 31 mayo 2006 - 21:58

    Hola

    Me alegro ver que yo tambien acierto algo en mis pronostico. Hace unos meses, me tocó dar una charla en el IE sobre el futuro de los ERP y como no hablamos de SAP. Sin alargarme dije que SAP tenía una cuota alta de mercado y que hoy por hoy no tenía practicamente rival, pero generalmente las compañías con mucha cuota de mercado terminan por abusar el mismo y por acomodarse, con lo cual pronto les saldrían competidores y lo pasarían muy mal. Ya se que estamos hablando de pymes, pero tambien esta SAP metiendose en este mercado, y por lo que veo le ha salido un duro competidor, y si creeis que no es así trata de convencer a personas dueñas de pymes que apuestan su dinero y por tanto saben de el y convenceles para que paguen mas por algo que no creo que vean que les aporta mucho valor

    Veremos como termina todo esto y si tambien ocurre algo parecido en las grandes

  • #015
    Gorki - 31 mayo 2006 - 22:10

    Deseo que tengáis éxito. Un ERP barato es una bendicion para multitud de pequeñas empresas. Intentaré darlo a conocer desde el lugar donde escribo.

  • #016
    Enrique Dans - 31 mayo 2006 - 22:19

    Hola Moncho! Un gustazo tenerte por aquí… Y enhorabuena por el lanzamiento, ya nos informarás. Si no calculo mal, el parámetro clave en este momento debe ser la incorporación de partners, ¿no? A ver como va la cosa…

  • #017
    Enhiesto - 1 junio 2006 - 01:13

    Me gusta q soporte multi-contabilidad, requerimiento clave en el entorno PYME (bueno, y no tan PYME). Caja A, Caja B, Caja C, blanco, negro, rojo…

  • #018
    Candidatura - 1 junio 2006 - 07:01

    Buenos días a todos.

  • #019
    Miren - 1 junio 2006 - 10:31

    Me alegra ver cómo este tipo de noticias corren como la polvora en la blogosfera e internet.

    Como bien sabes Moncho, os deseo a todo el equipo de Openbravo todo el éxito que corresponde al Software Libre. Porque como bien dices, estamos en un momento en que se está demostrando que el modelo de negocio basado en el Software Libre y el código no privativo es viable.

    Además, conociendo la realidad navarra, donde apenas existen empresas que den soporte al software libre, vuestro éxito es el de todos los que estamos trabajando en este sentido.

    Por si quereis conocer otras aplicaciones de caracter empresarial en Software Libre, con un proyecto de sólido como el de Openbravo, os invito a leer el post que casualmente escribí el lunes: http://investic.interzonas.info/entrada.php?op=ViewArticle&articleId=486&blogId=6

    Un saludo a todas/os

  • #020
    Refused - 1 junio 2006 - 11:29

    Enhorabuena a OpenBravo!!!!!

  • #021
    Benjamí - 2 junio 2006 - 09:46

    Tampoco hacen falta las ayudas institucionales para desarrollar software libre sin temer a la leyenda: ?«otros se aprovecharan?»

    El menéame no tuvo ninguna ayuda. En bastantes lugares usan nuestro código: http://meneame.wikispaces.com/Clones-en

    No ha significado perder ninguna oportunidad, al contrario. ¿Qué posibilidades tenía otro más de Digg? Ya existían otros. Este fue (y es) diferente porque es libre.

    Vale, se puede alegar que menéame es una aplicación web donde el valor de la comunidad es tanto o más grande que el valor del código. Pero sucede que una buena parte de la comunidad llegó gracias a la naturaleza del código: estábamos presentando una característica, código libre, que es básica para cada vez más personas.

    A medida que avance la consciencia de la importancia de la libertad, no habrá ninguna otra forma de desarrollar software aceptable por los usuarios.

    Llegará el día que los empresarios pedirán que sea libre el código del software que usan. No querrán que ningún algoritmo secreto administre sus actividades empresariales. Ni estar obligados a comprar servicios a sólo un proveedor que tiene la exclusiva. Que cuando guardan sus trabajos con el Office no queden codificados con fórmulas patentadas, como una peli del Plus, para luego necesitar descodificadores autorizados el día que deseen leer los documentos.

    Pedir eso es algo tan natural como sólo comprar papel y tinta que no necesita ningunas gafas especiales, descodificadoras, para leer los documentos. Tan lógico como no querer comprar (no digo alquilar) el edificio de oficinas a una constructora que prohíbe cambiar un tabique sin su permiso. O la instalación eléctrica a un electricista que use materiales exclusivos que ningún otro electricista puede ver ni modificar. Que incluso los fluorescentes deban ser de ciertas marcas y tiendas autorizadas.

    Cuando los usuarios de software se den cuenta de estos detalles palmarios para las instalaciones no bíticas, entonces no habrá lugar para quien no desarrolle software libre.

    Tranquilos, que los informáticos viviremos tan bien como lo hacen las constructoras y los electricistas, dos sectores en los que hace mucho los unos se ?«aprovechan?» del trabajo de los demás y no pasa nada. Al contrario ;)

  • #022
    Xavier - 2 junio 2006 - 21:59

    Hola, si a alguien le interesa, me consta que lo estan traduciendo al español y pronto a otras lenguas.

    saludos

  • #023
    jose botero - 2 junio 2006 - 22:46

    Por lo que pudimos observar es una versión del compiere. Excelente.

    Saludos

  • #024
    Moncho - 3 junio 2006 - 12:34

    Aclarando dos dudas más…

    El ERP está disponible en español y en inglés y esta siendo traducido a otras lenguas por diferentes colaboradores.

    El diccionario del ERP está basado en las releases 2.4.4. y 2.5.0 del diccionario de Compiere aunque ha sido extendido desde un punto de vista técnico para adaptarse a nuestra nueva arquitectura web y desde un punto de vista funcional según las prioridades marcadas por nuestro equipo de desarrollo.

    Hasta luego compañeros/as,
    Moncho (Equipo de Openbravo)

  • #025
    josempelaez - 4 junio 2006 - 11:27

    Estoy con Enrique en lo de la criticidad de la red de partners, y voy a explayarme un poco sobre ello.

    Lo que más me intriga es una derivada de lo que señalan los autores de la entrada referida por Luis: ?«el director de sistemas [del cliente] puede tener la sensación de un salto al vacío ya que sabe que no tiene detrás una empresa a la que responsabilizar y pedir explicaciones.?», en relación con la cita de Moncho: ?«(…) la necesidad de toda empresa independientemente de su tamaño de tener un sistema adaptado a sus necesidades, bajo su control y propiedad.?» (afirmación esta que yo relativizaría un tanto, pero dejémoslo así ahora).

    Creo que la primera cita representa el planteamiento buy (paquete externo con marca) y la segunda el build (desarrollo «propio» a medida). Sin considerar ahora como distingos los factores calidad y tiempo, y yendo al dinero, el primero lo necesita para contratar externamente licencias, implantaciones y mantenimientos, y el segundo para contratar (o subcontratar) gerentes, analistas, programadores y formación contínua. ¿Cuánto más uno que otro? Pues depende de salarios, productividades, efectividades, márgenes…, pero la recuperación de una potencial inversión de 5 M€ por parte de Sodena ??con su correspondiente 25% (supongo)?? requerirá de una masa crítica de clientes muy importante para poder hacerlo prestando servicios repetitivos a través de los asociados.

    Ahora bien, es muy probable que la gran mayoría de los lectores que hayan trabajado en las empresas compartan el que muchos de sus responsables aplican el «no despiden a nadie por contratar IBM (o SAP, Oracle…)». Considero que el factor riesgo (imagen) pesa más que el dinero en estas organizaciones humanas, y aquí entran en juego las marcas comerciales y las referencias de terceros, ya sean clientes o partners (p.ej.: ¿Microsoft Dynamics AX con «integrador pyme» o DMR Consulting con Openbravo?).

    Me encantará saber que la propuesta de los fundadores de Tecnicia, y de sus nuevos socios en Openbravo, se consolida como una excelente alternativa FOSS dentro de los paquetes integrados (mal) llamados ERPs. He visto el planteamiento de su sitio web, y me ha gustado. Sin embargo, creo que deberían seguir pensando sobre el problema que parece haber en dirigirse a un mercado de pymes (recursos bastante limitados), y decirle que pueden controlar «su» (particularizada) herramienta ERP de código abierto y gratuito a través de un equipo técnico interno (compuesto por varias personas bastante cualificadas), o de unos consultores externos (que van a querer cobrar por su dedicación unos ¿400 €/día?).

    Hasta el presente, y en la parte que me toca, me inclino más por aplicar un modelo on demand para nuestro SCM multi-tenant, que está en una situación comparable a la que tenía el ?«Tecnicia Open ERP + CRM?», pero ya veremos qué dicen los socios potenciales que estamos buscando. En cualquier caso, ¡BRAVO por Nicolás, Ismael y Moncho! (a quienes no tengo el gusto de conocer, y a los que deseo la suerte que se han trabajado).

  • #026
    azezino - 2 marzo 2007 - 10:48

    Buenas, llevo en mi nuevo empleo 6 meses y desde el primer día estoy mirando todo el temita del ERP. Me contrataron sin experiencia en ERP, salvo que contemplasen como tal gestionar un instituto de prevención de riesgos laborales con MS Access.

    A lo que iba, llevo 6 meses comparando ERP, valorando funcionalidades que mi empresa necesita y estoy ya mareado entre tantas cosas que mirar y tantos millones de pesetas.
    Hace escasamente una semana me ofreció una consultora de por aquí algo sorprendente: un ERP de código abierto (OpenBravo). Me llevé una sorpresa mayúscula ya que había estado buscando información sobre ERP’s y conocía la opción del Open Source pero que queréis que os diga, me parecieron todos proyectos bastante «huérfanos», con muchos «amigos» pero sin un padre/madre/tutor legal XD

    Open Bravo me sorprendió y ilusionó. Eso sí, el miedo a que ruede mi cabeza en la mesa del jefe no desaparece, yo la tengo siempre presente… aconseje uno o otro ERP ya que si apuestas por Oracle JDE, SAP, Axapta, etc puedes salir escaldao igual y gastarte 100 millones de las antiguas pesetas…

    PD: también recibí dos visitas de una empresa que me intentaba VENDER algo calcado al CRM vTiger y un ERP muy parecido a OpenBravo(de lo segundo no estoy tan seguro. Yo es que debo ser muy desconfiado…

  • #027
    Ivan - 5 marzo 2007 - 13:39

    Hola a todos,
    Soy empresario, en mi empresa (de 6 personas y 1,3M de facturación) ya empiezo a tener el problema derivado de la sobrecarga de mi ERP (por llamarlo de alguna forma). Estoy investigando el openbravo, me parece muy buena idea, el único problema que veo es que la personalización la debe hacer uno de los «partners» de openbravo. Imagino que pido demasiado pero ¿habría que tener alguna manera de configurarlo intuitivamente?, si existiese, me gustaría que alguien me informase. imayoral@tiscali.es

  • #028
    paloma - 4 julio 2007 - 21:21

    Favor de darme más informaciones de las Pymes en Business Intelligence

    Gracias

  • #029
    Hernan - 19 agosto 2007 - 06:46

    De donde puedo descargar OpenBravo version español?

    Muchas gracias

  • #030
    antperlop - 9 septiembre 2007 - 17:04

    Software español, ¿Entonces por que está en ingles? En Mayo del 2006 un tal Moncho del equipo de trabajo de OpenBravo decia que en breve habria una demo en español y ha pasado más de un año y sigue en Inglés.
    Otro tema es la gratuidad, si quieres que te hagan algo en OpenBravo, agarrate y tira de cartera, yo he pedido una configuración básica y para implantarla se han dejado caer en 500 horas hombre = 25.000 €.

  • #031
    Onavaro - 11 septiembre 2007 - 12:24

    Despues de ver la demo de este ERP (he tenido la suerte de trabajar con algunos otros) quisiera mostrar la grata imagen que me ha causado por lo que voy a seguir revisando la aplicación para ver más detenidamente sus funcionalidades.

    Por cierto, para aquellos que comentaban sobre la demo en español, he visto que puedes cambiar el idioma una vez has accedido a la aplicación pinchando donde pone Openbravo (al lado del aspa roja para cerrar).

  • #032
    Carolina - 17 septiembre 2007 - 08:57

    Necesito ayuda, necesito descargar la version en español de openbravo…como puedo hacerlo??? por favor! consideren esta petición….estoy haciendo mi tesis sobre este tema…

    muchas gracias desde ya!

  • #033
    eduardo - 9 octubre 2007 - 21:05

    me interesa mucho conocer openbravo, sin embargo no he podido instalarlo en mi pc. Tengo la impresion de que esta es la parte difícil y queda para manajar a alguien mas experto.
    Tampoco he podido encontrar ayuda en la instalcion.
    Hasta ahora, a pesar de que me parace muy interesante, no puedo opinar de la funcionalidad
    eduardo

  • #034
    IT Manager - 12 octubre 2007 - 02:14

    Acabo de comparar varios ERP’s para mis clientes que usan planillas y enlatados de gestion.
    En un laboratorio de 4 semanas el gran ganador fue openXpertya
    Su versatilidad, la velocidad de funcionamiento, la presencia de la localizacion sud-americana especialemente para Argentina fue una linda sorpresa. El soporte tambien fue interesante. La empresa Disytel respondio a nuestro mail de consulta en un par de horas, presentando un esquema de soporte real que dejo atras las demas respuestas incompletas y mayormente lentas. Me alegro ver el cresimiento del segmento de soluciones de codigo abierto con tanta fuerza y apoyo de empresas serias.
    Seguiremos y espero poder volver a contarles sobre algunos casos de exito en unos meses.

  • #035
    psarobe - 13 octubre 2007 - 20:21

    Para todos aquellos hay mucha información en la wiki de openbravo

    http://wiki.openbravo.com/wiki/index.php/Main_Page

    Saludos

    Openbravo team

  • #036
    Diego - 15 noviembre 2007 - 15:44

    Acabo de instalar Openbravo en mi pc, es una máquina Hp con Windows XP, pero me costó algún trabajo, pues, inicialmente traté de hacerlo con Oracle XE pero como éste levantaba un servidor web usando el puerto 8080 para administrar el mismo oracle a través de browser, no dejaba que suba Tomcat en el mismo puerto, además presentó problemas al tratar de crear el usuario y la base de datos, así que tuve que cambiar el puerto en el que sube Tomcat inicialmente para tener todo trabajando pero tampoco ayudó mucho. Al final descargue PostgreSQL y con ello terminé de lograr la instalación. Ahora estoy a la busca de una versión en español, pues así como está, es más dificil de proder presentarla a cualquiera que le pudiera interesar.

  • #037
    JaVyEr - 26 febrero 2008 - 21:00

    Hola muchas gracias por toda la información que comparten con nosotros y quisiera hacerles una pregunta «Cuales son los pasos de Como acceder al código fuente de Openbravo » de ser posible ya que somos un grupo de investigación que apenas estamos en inicio y estamos muy interesados en todo esto del código libre y así como ustedes recopilar mucha experiencia y comenzar a trabajarle a todo esto y sobre todo nos interesa el cuento de openbravo y todo lo que tenga que ver con el pero como grupo de investigación también estamos abiertos a otras opciones trabajables… De antemano muchísimas Gracias att: Javier
    Pd. De ser posible responder a javiersito1000@hotmail.com GRACIAS.
    Pd2. Me parece muy extraño que si lo primordial es el código abierto y libre distribución para que todos podamos trabajar sea tan tedioso para una persona que esta comenzando en esto tener acceso al código de OpenBravo para trabajarle de igual manera esto lo digo a manera de comentario no de critica pues entiendo que así como hay personas que se les facilita tanto habemos personas que se nos dificulta.

    Muchísimas Gracias por su pronta respuesta y su colaboración.

  • #038
    Daniel - 26 febrero 2008 - 21:09

    Hola, estoy intentado instalar el servivcio de openbravo ERP2.35, pero en el cual tengo un problema al cual no se como darle solucion, a continuacion voy a mostrarles los diferentes programas que uso para dicha tarea y el procedimiento, para que si en algun momento se encuentre una falla puedan comunicarmelo..

    Programas
    • jdk-1_5_0_14-windows-i586-p
    • postgresql-8.3
    • apache-ant-1.7.0
    • apache-tomcat-5.5.2
    • OpenbravoERP-2.35-MP1-windows-installer

    Instalacion.
    1. Instalacion de java, al finalizar dicha instalacion vamos a Inicio > Mi Pc > Le damos clic derecho > Propiedades > Opciones avanzadas > Variables de entorno > Y esa parte creamos unas varible que se llama JDK_HOME y le damos la ruta donde esta instalado java.
    2. Instalamos postrgresql normalmente, al finalizar paramos el servicio y vamos a la siguiente ruta
    “C:\Archivos de programa\PostgreSQL\8.3\data” o donde se encuentra instalado, una vez en esa carpeta buscamos el archivo “pg_hba.conf” lo editamos y al final de la configuración le damos le damos lo siguiente
    # TYPE DATABASE USER CIDR-ADDRESS METHOD

    # IPv4 local connections:
    host all all 127.0.0.1/32 md5 (Este md5 los cambiamos por “trust”)
    # IPv6 local connections:
    #host all all ::1/128 md5
    Aceptamos y arrancamos de nuevo el servivivio..

    3. Descomprimir el ant
    4. Descomprimir el tomcat y empezar a corre el servivio.
    5. Por ultimo la intalacion de openbravo, y de hay seguimos las instrucciones.

    Estos son los pasos los cuales realizamos, pero alfinal de dicha instalacion nos presenta un error el openbravo que es el siguiente:

    [sql] 0 of 1 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * DROP OLD USER tad *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [sql] Executing commands
    [sql] Failed to execute: DROP ROLE tad
    [sql] org.postgresql.util.PSQLException: ERROR: role «tad» does not exist
    [sql] 0 of 1 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * CREATE USER tad *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [sql] Executing commands
    [sql] 2 of 2 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * CREATE DATABASE openbravo *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [sql] Executing commands
    [sql] 1 of 1 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * CREATE DATABASE LANGUAGE *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [sql] Executing commands
    [sql] Failed to execute: CREATE TRUSTED PROCEDURAL LANGUAGE ‘plpgsql’ HANDLER plpgsql_call_handler VALIDATOR plpgsql_validator
    [sql] org.postgresql.util.PSQLException: ERROR: language «plpgsql» already exists
    [sql] 0 of 1 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * GENERATING DATABASE STRUCTURE *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [exec] Result: 1
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * UPDATING DATABASE VERSION *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]
    [sql] Executing commands
    [sql] 2 of 2 SQL statements executed successfully
    [echo]
    [echo] ******************************************************************
    [echo] * EXECUTING VACUUM FOR DATABASE PERFORMANCE *
    [echo] ******************************************************************
    [echo]

    BUILD SUCCESSFUL
    Total time: 3 minutes 42 seconds

  • #039
    Hector - 4 marzo 2008 - 20:20

    El problema me parece esta en postgres, hay que fijarse bien y escribir los user y password de todos los pasos, leer bien lo que pide Openbravo, ya lo instale y puse mucho cuidado en leer todos los mensajes con calma, y funciono bien.

  • #040
    Kugador - 10 marzo 2008 - 17:44

    Hola!!!
    alguien me puede decir como veo el codigo fuente o como le puedo abrir en Eclipse

  • #041
    Javier SimbrÓn - 21 abril 2008 - 18:19

    Me parece interesante, un ERP en Java. Yo estoy estudiando mi certificación como Programador en Java, bajo el esquema de autoestudio. Y casi no hay sistemas en java. por lo cual estudiaré este que ya está diseñado. Saludos desde México.

  • #042
    Javier SimbrÓn - 21 abril 2008 - 18:32

    Apenas instalaré el Open Bravo y me pondré en contacto con ustedes para cualquier cosa. mi e-mail es simbron_c32@hotmail.com.

  • #043
    lucas - 23 mayo 2008 - 22:00

    el openbravo está disponible para la Argentina?
    Es decir, si se lo puede adaptar a la legislación argentina?
    Vieron, por la Afip, digo..

  • #044
    mpalac - 28 mayo 2008 - 16:44

    el problema esta en el postgresql-8.3 openbravo solo es compatible hasta 8.2, desinstala 8,3 instala 8,2 y listo

  • #045
    Luis - 29 mayo 2008 - 00:28

    Buenas, soy un empresario de Barcelona y acabo de instalar el sistema en xp, despues de pelearme dos dias con la instalacion de java, tomcat, etc.
    Mi caso se asemeja al de Ivan, solo que mi empresa aun factura bastante menos, y por lo tanto no puedo permitirme 500 horas de implantacion por 25.000. Sin embargo quiero implantar el sistema yo mismo, y me gustaria saber si hay algun tutorial de implantacion con las nociones basicas, dado que los que los manuales descriptivos de la aplicacion no son nada didacticos y si la instalacion ya provoca un mar de dudas para alguien que no es programador, la implantacion se convierte en un oceano.

    Muchas gracias

  • #046
    psarobe - 29 mayo 2008 - 12:51

    Respondiendo todas vuestras preguntas y tal como puse en un post anterior, teneis abundante documentación en la siguiente dirección:

    http://wiki.openbravo.com/wiki/

    Además existen numerosos foros dedicados exclusivamante a Openbravo en:

    http://sourceforge.net/projects/openbravo

    Varios de ellos en español

  • #047
    Daniel - 31 julio 2008 - 00:25

    Hola

    Yo estoy haciendo una implantación con este OpenSource en Argentina y me está resultando excelente

    Tras hacerles algunos ajustes impositivos y algunas adaptaciones para Argentina, lo estoy logrando
    Si a alguien le interesa implantarlo en Argentina pueden contactarme.

    Saludos

  • #048
    Ramon A. - 2 septiembre 2008 - 02:22

    Hola,
    Yo estoy queriendo usar el openbravo ERP y POS juntos, en forma integrada. El ERP lo instale sin problemas con OracleXE pero con el POS tengo problemas con esta BD. Alguien podria decirme si existe alguna clase de compatibilidad del openbravo con ciertas BDs o fuenciona igual con cualquiera de ellas. Dogo…. si la BD es Oracle, funcionaria con el 10g enterpise y con el XE sin problemas.
    Saludos….

  • #049
    carla - 18 septiembre 2008 - 15:59

    Buen dia!
    Estoy implementando Openbravo y tengo la siguiente duda: ¿qué es lo que toma Openbravo de la base de datos, en qué lo transforma y qué compila después.?
    Ojala puedan ayudarme…
    Desde ya gracias!!
    Carla Flores.
    Por favor cualquier conocimiento sobre el tema sera muy agradecido!!!, o links no encuentro mucho.. carlaf@argentina.com

  • #050
    Mauricio - 2 noviembre 2008 - 02:12

    Hola, actualmente estoy evaluando OpenBravo pero francamente me parece que tiene muchos «bugs» y no me da la confianza necesaria, ni siquiera para hacerle una presentación a un cliente.

    Quizás estoy equivocado y el producto sea más estable en la versión «no gratis», es decir, la Network con una subscripción. Pero siendo así, para mis propósitos no tiene un valor agregado, ya que mi cliente no tiene presupuesto para embarcarse en una solución de este tamaño.

    Si alguien tiene el camino más recorrido en cuanto a evaluación de ERP OpenSource en castellano, le agradeceré se ponga en contacto conmigo a:
    mauricio.leyzaola@gmail.com

    Gracias de antemano y saludos.

  • #051
    Global Comarca SRL - 27 noviembre 2008 - 14:48

    Mauricio, Global Comarca es el Partner de Openbravo en Argentina que lidera la localización. Actualmente ya tenemos casos de éxito en Argentina.
    Por nuestra experiencia con el producto, es verdad que en versiones anteriores Openbravo solía tener muchos bugs, pero a partir de la 2.35 MP5 y ahora con la 2.40 la cosa ha cambiado mucho. El hecho de que Openbravo, mediante la contratación del soporte Network, asuma un compromiso total sobre cualquier bug que pueda tener el producto ha hecho que mejore mucho la calidad. Este soporte que brinda Openbravo Network es inedito no solo en el mundo del open source, sino en el de las aplicaciones comerciales. Ni SAP, ni Oracle, ni Microsoft ofrecen algo parecido.
    Para que te des una idea de lo avanzado que es el producto, hoy mismo otro ERP de open source (que se autoproclama lider del mercado), ha anunciado que incorporan a JasperReports como generador de informes. Esto es algo que Openbravo ya lo tiene desde hace mucho tiempo.

  • #052
    MARCK - 11 abril 2009 - 00:59

    HOLA

    Saludos desde Chile. Por lo que he visto en programa es increible, tiene muchas funciones y lo mejor ES GRATIS, el unico detalle que para poder instalarlo cuesta UN MONTON…. deberian ( en pedir no hay engaño) tratar de simplificar la instalacion, porque claro si la idea es que la plataforma sea de libre uso para todos, lo mas logico que casi todos puedan tener la capacidad de instalarlo. ( ya casi que boto el ordenador… no entiendia como instalarlo jajaja)

    Bueno me surge una duda… el programa crea una base de datos en mi PC no?. Existe una posibilidad de tener la plataforma via web, en mi servidor, como por ejemplo WORDPRESS¿?. O la informacion siempre estara fija en mi pc?.

    Espero sus respuestas.

    Saludos y felicitaciones

    Adeu

  • #053
    Héctor - 12 agosto 2009 - 23:49

    Estimado MARCK,
    La plataforma es WEB, así lo instalas y queda disponible a los usuarios en tu intranet o por Internet si tienes dirección «válida». Lo hemos instalado así y no presenta problemas, dependerá de tu conexión.
    Si requieres ayuda podemos encontrar mutuos apoyos, pues vamos hacia la tercera implementación y con buena aceptación de los usuarios.
    Atte.
    Héctor
    info@dtx.cl

  • #054
    Fabian - 3 septiembre 2009 - 21:48

    Quien haya probado/implementado o este por probar openbravo o algun erp open source favor de contactarme para poder decirme como le fue y que tan practico puede resultar en relacion a otros ERP’s. gracias desde ya.

  • #055
    Ana - 16 enero 2012 - 00:08

    Yo os recomiendo OfiPro, un ERP de bajo coste y de fácil implantación, incluye soporte por lo que las dudas os las resuelven en chat o por teléfono.

  • #056
    Ricardo Aba - 14 diciembre 2012 - 11:25

    Hola Enrique:
    Han pasado ya más de 6 años desde tu post acerca de OpenBravo como ERP de código abierto. En este momento le ha aparecido un serio contrincante llamado OperERP que además en su versión 7 que sale a la luz en los próximos días promete ser el primer ERP social. Me gustaría leer algún post tuyo proximamente hablando sobre este tema. Muchas gracias y un saludo,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados