Windows Vista y el DRM

ImagenMe tiene completamente fascinado el interesante desarrollo de Digital Rights Management (DRM) que posee Windows Vista. En este reportaje, que diserta sobre los más importantes aciertos y fallos de Windows Vista a tenor de lo visto hasta el momento en las betas, se describe la implantación de DRM como un gran acierto, porque únicamente te permite reproducir aquello por lo que has pagado. ¡Qué ilusión, estoy que no quepo en mí de gozo! ¡Por fin voy a poder tener eso que llevaba tanto tiempo deseando, un sistema operativo que se niegue a realizar las tareas que yo le pida que realice, porque opine que no tengo derecho a hacerlas! Que delicia… a eso le llamo yo progreso.

Me pregunto si el común de los mortales, que posee en el disco duro de su PC canciones obtenidas de manera perfectamente legal de plataformas P2P o de los discos de un amigo, se ha parado a pensar que cuando intente reproducir dichas canciones en su ordenador con el reproductor multimedia de su flamante Windows Vista, éste se negará a hacerlas sonar, porque opinará que no ha adquirido legalmente el derecho de hacerlo. Para otros no sé, pero para mí, sólo ese atrevimiento de intentar decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi música es suficiente para que renuncie al «maravilloso privilegio» de intentar instalarme el retrasado sistema operativo de Microsoft. Por supuesto, eso se une al brillante sistema ya comentado anteriormente y ya convenientemente crackeado que identifica los periféricos y dispositivos conectados a tu PC, y que únicamente autoriza la reproducción de contenidos en alta definición cuando el medio de transmisión esté teóricamente «libre de fugas».

Desde mi punto de vista, tomar libremente la decision de utilizar un sistema operativo diseñado para restringir los derechos del usuario es algo completamente absurdo. Veremos si el mercado es inteligente y así lo demuestra.

32 comentarios

  • #001
    Luis Ramos - 18 julio 2006 - 18:35

    Completamente de acuerdo con tu percepción. Es más, creo que si no se bajan del burro los de Redmond, Windows Vista pudiera ser el trampolín de lanzamiento final para que el usuario masivo salte a Linux, ¿no creeis?

  • #002
    Gorki - 18 julio 2006 - 18:52

    Discrepo. No pasará ni un mes desde que generalice Vista, para que haya una rutina de menos de 3 K de peso que engañe al DRM.

    En el trabajo usabamos un programa para documentar los funcionales con «mochila», un chisme que se enchufaba en la salida de la impresora. Teóricamente no se podia correr el programa sin la «mochila».

    Pues, pese a que mi compañía tenía programas licenciados cargabamos una rutina y no usabamos la «mochila». La razón, robar «mochilas» era una tentación, en consecuencia los PC funcionaban sin «mochila» y estas se guardaban bajo llave.

    Claro, quien queria una copia para trabajar en casa, se llevaba el programa y la rutinita.

  • #003
    Oopsh! - 18 julio 2006 - 18:56

    Mucha «vista» y poco «visión»
    Se lo coman con patatas.
    Alla ellos

  • #004
    Juan Albiol - 18 julio 2006 - 18:57

    Sinceramente creo que Microsoft como consecuencia de su nuevo S.O. Windows Vista (y venideros) va a ir perdiendo más adeptos cada día que pase. A pesar que, también estoy convencido que el futuro no está seguramente en Linux a pesar de su código libre sino más bien en el OS X de Mac (ya se, ya se, su kernel es Unix). Porque creo esto muy sencillo, a través de su estrategia comercial el señor Jobs ha conseguido miles de millones adeptos con el Ipod y con los nuevos Mac ( Intel y OS X a la cabeza) ha dado la vuelta de tuerca que necesitiva para convertirse en la alternativa a Microsoft. Ya vereis tiempo al tiempo.
    Un saludo.

  • #005
    Miguel Rebollo - 18 julio 2006 - 19:32

    Yo llevo casi un mes con la beta de Windows Vista y hasta ahora no he tenido ningún problema con la reproducción de ninguno de mis ficheros, algunos incluso ripeados de mis propios CD (no muchos, la verdad) ;-)

    ¿Será sólo una especie de «que viene el lobo»? O quizá es que no se han molestado en incluirla en la beta… ya funciona bastante mal como para que encima tenga que comprobar más cosas.

    Mi experiencia es que no es tan malo como dicen ni tan bueno como prometen.

    Tanto Microsoft como Apple han asumido como estrategia el cerrar cada vez más los sistemas e impedir a los usuarios usar libremente sus máquinas. No creo que sea una razón suficientemente fuerte como para que la mayoría de los usuarios se pasen a Linux, pero desde luego, a la larga no les va a beneficiar.

  • #006
    Gorki - 18 julio 2006 - 19:55

    Windows siempre ha sabido manejar el pirateo a su favor, dudo que hayan perdido el norte en el uso de ese tema.

    Me suena a una forma fina de nadar y guardar la ropa. — En VISTA de que son muy listos, piratean porque no lo se evitar. Señores de la RIAA, a la VISTA esta que he hecho todo lo que estaba en mano. No me acusen de nada, lo que ocurre es que los cracker tienen mucha VISTA.–

  • #007
    Juan Nadie - 18 julio 2006 - 19:57

    Copiar canciones de un CD que te ha dejado un amigo es perfectamente legal.
    Ver: http://copiaprivada.wordpress.com

  • #008
    Antonio - 18 julio 2006 - 19:58

    La gente empezará pirateando el guindos Vista y a partir de ahi ni te cuento con los DRM.

  • #009
    Aluziner - 18 julio 2006 - 20:20

    La cuestion es que no se trata de una eleccion libre, quizá si lo fuera las cosas serian distintas, pero te lo van a preinstalar en los equipos y a vendertelo aunque no lo quieras. Eso es lo que me parece un ABUSO.

  • #010
    E-DWARF - 18 julio 2006 - 20:37

    Para mí, la gente no va a dejar de comprar Windows Vista por eso. A la mayoría les van a decir los juegos bombazo que van a salir para Vista y les va a sudar todo.

    Sólo en el caso de que el sistema sea tan invulnerable como dicen (que no lo será) la gente buscará Linux como alternativa.

    Aún diría más, en el caso de que las compañías comerciales de videojuegos (y Photoshop) se empezaran a pasar a Linux, Microsoft no tendría absolutamente NADA que hacer.

    Pero es algo que no va a pasar a corto plazo, así que supongo que estaremos tres o cuatro meses esperando a que lo crackeen para comprarlo como borreguitos.

  • #011
    Refused - 18 julio 2006 - 20:42

    El demonio MS!!!

    Instale hace poco Windows Vista y reproducia sin ningun problema mis MP3 bajados de internet, incluso, al conectar mi reproductor MP3 me lo sincronizo sin ningun problema. Pero y iTunes? y Sony? y la largiiiisima lista de empresas las cuales se han adscrito a BluRay o HD-DVD donde no podremos reproducir nada fuera de un entorno HD cretificado…?

  • #012
    Ander Hilario Gómez - 18 julio 2006 - 23:27

    Buenas!

    La verdad es que siempre he considerado que windows debería dar mucho más al usuario del que tanto a recibido desde su inicios, el tema del DRM es un caso.

    En mi opinión existe una crisis de lealtad o fidelidad desde microsoft (en este caso) y sus usuarios y clientes. La empresa se ha olvidado de que tiene que satisfacer necesidades no destruirlas; es más, empieza a sufrir una especie de miopía que le impide ver más allá de sus propias ideas… y precisamente se pierde las ideas de aquellos que le compran y le han comprado toda la vida (por hablar claro vaya).

    No se como acabará esto (bueno si con el vista en todos los pc’s probablemente) pero desde luego todo el buzz negativo que se esta creando a su alrededor no es bueno.

    No comprendo qué necesidad tenía microsoft de meterse en semejante berenjenal con el desarrollo del vista.

    Un saludete!

    Feliz miércoles!! ;-)

  • #013
    MSNneng - 19 julio 2006 - 02:43

    HOYGAN NECESITO URJENTE POR FABOR UN WINDOUS BISTA PARA PROBAR HESTAS COSAS Y UN JEIKER PARA HADIBINAR LA CONTRASEÑA DEL HOTMEIL DE MI NOBIA LA JENI QUE HESTA MUI PRE HOCUPADA PORQUE LA PERDIDO POR FABOR GRACIAS ES URJENTE

    HADIOS

  • #014
    Daniel Vasquez - 19 julio 2006 - 06:30

    cronica del comienzo de la caida del imperio…
    En poco tiempo más a muchos nos bastara con un sufciente acceso a internet que con linux lograremos sin grandes porblemas.
    Aparte del problema de perifericos, en software es poco lo que el usuario comun no puede hacer con alternativas libres y que corran en linux. Creo que el costo de cambiarme a Vista v/s el costo de instalarme linux y usarlo correctamente es favorable a la segunda opción.

    Saludos

  • #015
    Gabi - 19 julio 2006 - 07:48

    Como bien apuntaba Gorki, creo que se trata de otro pseudo-intento de evitar el «pirateo». No pasará mucho tiempo hasta que salga algún crack que haga inútil el DRM.

    Y entonces, todo seguirá como hasta ahora: la mayoría de la gente, con el Windows pirateado y en este caso parcheado para evitar el DRM.

    Y en caso de que no fuera así, de que realmente sea efectivo el sistema DRM, pues una buena noticia para Ubuntu, que está haciendo serios esfuerzos en acercar Linux al usuario normal o estándar, haciéndolo fácil y amigable.

  • #016
    AMRS - 19 julio 2006 - 09:26

    Uf, cuanto visionario junto… me da pereza leer de nuevo las mismas cosas que llevo leyendo años. Y Microsoft ahí sigue, fuerte y oronda.

    No sé, no me siento nada cómodo viendo tanto agorero y tanto futurólogo. Si la caída va a ser tan brutal, pensad en algún negocio que se pueda aprovechar de ese hecho futuro y forraos. Pero claro, si alguno hizo eso mismo hace 5 años, igual se está cansando de esperar…

    Ahora sin ironías, creo que MS está donde está por alguna razón. Siempre me ha parecido muy pretencioso dudar de las capacidades de los más grandes (otro ejemplo, los que rajan/dudan de los USA). Por supuesto que todas las torres caerán algún día. Pero tienen una tendencia cerril a sostenerse más tiempo del que se suponía…

  • #017
    Francisco - 19 julio 2006 - 09:48

    Personalmente me quedaré con mi Windows XP SP2 y mi Suse Linux 10.1, y de hacer algún cambio tal vez empiece por instalarme el Ubuntu.

    Un saludo

  • #018
    Zulematica - 19 julio 2006 - 12:04

    No os déis tanto mal. El que no quiera Vista que no lo compre. Esta economía funciona así no?. Si Microsoft no vende ya verá lo que hace.
    Si un autor quiere venderme su obra para siempre y para que yo la intercambie, así lo hará. Si lo quiere prohibir pues lo prohibirá, y cada uno cosechará lo que siembre.
    Que un operativo permita a los autores determinar estas cosas, me parece bien. Por eso sí que compraré Vista.

    Saludos.

  • #019
    Fernando - 19 julio 2006 - 13:13

    Quiza el tono editorial de la referencia que citas este muy condicionada por el concepto de «seguridad». El subconsciente a veces nos delata.

  • #020
    dabidovich - 19 julio 2006 - 16:30

    ¿Y las tecnologías de virtualización? Parece que todos los analistas las han perdido de vista, y ya empiezan a salir micros con estas tecnologías, ¿no? Creo que es una variable más en la guerra de los sistemas operativos.

  • #021
    dino - 19 julio 2006 - 17:08

    Zulematica, el unico coherente!!!
    Asi funciona nuestra economía de mercado, si te gusta un producto te lo compras y si no te gusta no, y no hya mas vueltas.
    A mi personalmente me parece bien que se hagan estas limitaciones, para un artista o una empresa que se dedica a vender música no hay manera posible de competir con las descargas ilegales (si ilegales, por mas de que digan lo contrario). Se habla mucho de la copia privada, pero eso es justamente como el nombre lo indica, «privada» y una copia que haces de backup por algo que has comprado y pagado… pero que hagas una copia privada no quiere decir que la puedas diseminar por todos lados.

  • #022
    Daniel Rodriguez - 19 julio 2006 - 17:54

    Lo que mencionas, dino, es la definición de «copia de seguridad», no de «copia privada», que es la que se realiza entre particulares sin ánimo de lucro.

  • #023
    PPPerez - 19 julio 2006 - 18:15

    Ya estamos con las capullerías … un S.O. de uso global no debe de estar ni en la cama de los autores, ni en la de los editores, ni en la de la Bernarda … debe de ser neutral y punto.
    Me parece que esto ya no debería de requerir la mínima discusión.
    Si alguien desea un S.O. a medida, que lo pida, que lo compre y que lo pague … no problem.
    Estoy ya hasta el gorro de que todo el mundo se crea con el derecho a gobernar mi vida, menos YO mismo, que soy el principal implicado :(

  • #024
    Antonio - 19 julio 2006 - 19:08

    Dino, mirate el código penal y me dices el artículo donde se tipifican las descargas. Por mas que te inventes la realidad descargar música es LEGAL

  • #025
    abraham tamayo - 20 julio 2006 - 01:42

    Creo que las personas le tienen un poco de miedo a linux y a ubuntu como la ditro mas famosa ..
    y la verdad es que no viene integrada a muchos paquetes .. por que no son codigo abierto como es el MP3, y en fin muchos codecs y programas que no son codigo abierto pero si son gratis, bueno pues es tan facil ..

    la solucion a todos los futuros usuarios de ubunuto se llaman

    easyubuntu
    automatix
    synaptic
    glx
    compiz
    wine

    con eso instalado en tu distro ubuntu significa, que win vista se ve feo poco funcional, en ingles, falto de opciones, caro, mal acomodado en su menu, cerrado, dificil, limitado.

    Pero bueno aun asi es por mucho win el SO #1.

  • #026
    dino - 20 julio 2006 - 11:03

    Antonio, claro que no dice nada… en esa epoca no existian las descargas, pero lo que tienes que darte cuenta es que tu estás obteniendo un trabajo que ha realizado una persona sin pagar su retribución por ese trabajo… creo que es tan simple como eso… buscarle la vuelta a la ley para ver en donde le falta decir algo es querer poner las cosas con calzador… como el abogado que tiene que defender a su cliente sabiendo que es culpable, y busca algún lugar en donde la ley le de algún beneficio…. me parece que no debe ser así.
    Ahora si el modelo de negocio planteado por las discográficas nos gusta o no, es discutible, pero es su negocio… si te gustas lo compras, si no te gusta no… pero no puedes robarlo.

  • #027
    Antonio - 20 julio 2006 - 18:38

    Dino, el código penal se reforma continuamente,lo de «en esa epoca» no tiene cabida como argumento.Si que pago por ese trabajo mediante un canon, y varias veces e incluso sin descargarme nada que haya realizado esa persona y se llama derecho de copia privada, a ver si te vas enterando, lo dice cláramente la ley, no hay que buscarle vueltas ni es ningun fallo.El modelo de las discográficas se está cayendo por su propio peso, os guste o o no, es obsoleto.

  • #028
    Felipe Alfaro Solana - 21 julio 2006 - 07:58

    En primer lugar, quiero hacer hincapié en que el núcleo de Mac OS X _no_ es UNIX, sino una evolución de Mach. Otra cosa es que Mac OS X disponga de varias personalidadades, siendo las dos más habituales Aqua y el subsistema BSD.

    En segundo lugar, creo que el mercado es tan inmaduro y necio como para lanzarse a la calle en masa a adquirir Windows Vista. No sólo porque el mercado no está en disposición de defender sus derechos por encima de las mafias organizadas (RIAA, SGAE), sino porque muy posiblemente sea posible utilizar mecanismos para saltarse el DRM (Digital Restrictions Management).

    En cualquier caso, ya sea con Windows Vista, Mac OS X, Linux o *BSD, será complicado infiltrar el DRM en masa, a no ser que el soporte se implemente en hardware… ¡Dios mío! ¿Pero no es eso lo que prentende hacer IBM e Intel? ¡Menudos majaderos!

  • #029
    dino - 21 julio 2006 - 13:21

    Vale Antonio muy bien, entonces empezarás a pagar con el canon… Me parece bien que entonces estés a favor del canon, aunque parezca raro yo si que estoy en contra… no me parece una solución justa, pagamos todos por unos que roban.

  • #030
    Antonio - 21 julio 2006 - 13:51

    Estoy en contra del canon tal y como está.Para empezar debería ser gestionado por hacienda, no por una empresa privada.Debería repartirse con los creadores de software (que mala vista tuvieron estos al declarar ilegal la copia privada de software),debería ser un porcentaje del precio y muuucho más pequeño que el actual (se paga más por canon que por el coste del producto), no debería pagarse en reproductores y similares (¿no se cobra ya en el original? y desde luego si es pirata , será ilegal pero no tiene porque pagar canon puesto que el canon no está para compensar perdidas por piratería.

    Y como no me gusta compro cdes/dvdes sin canon (ES LEGAL puesto que el canon es un acuerdo privado entre una serie de empresas y la SGAE, basta con comprar a otras) y descargo lo que me apetece de internet (ES LEGAL puesto que no lo vendo y eso es la copia privada) pero no te preocupes por la música y el cine español que no reunen calidad como para plantearme ni siquiera la descarga (y no soy el único ). En fin a todo mamoncín le llega su Viña Rock, XDDD

  • #031
    Santos - 22 julio 2006 - 12:19

    Coincido con Gorki: MS siempre ha sabido sacar ventaja del pirateo para crear masa crítica y convertir sus programas en estándares.
    Si nadie crackeara sus programas, es posible que lo hicieran ellos mismos, si no lo han hecho ya alguna vez. Lo que si hacen es crear barreras «muy fáciles» de saltar. ;-)
    Cierto que si cumplieran todas sus «amenazas» sería una gran oportunidad para linux, pero no caerá esa breva.
    La mayoría de los usuarios son reacios al uso de LINUX porque lo consideran, y es, más difícil de usar, pero si a su alrededor mucha gente le dijera: yo si puedo hacer eso, y esto, y aquelo, y lo otro… con LINUX, al final terminaría cambiándose.
    Por supuesto otros no, pero es que todavía hay millones de personas a los que les asustan los ordenadores, no los entienden y les cuesta demasiado manejarlos. El que haya dado clases de informática alguna vez a amas de casa y similares sabrá de lo que hablo.
    Por otra parte tampoco creo que a los usuarios nos interese que MS desaparezca. Nos guste o no, investigan y proporcionan nuevos programas que mejoran nuestra interacción con el ordenador y amplían la gama de usos de éste. Además obligan a la competencia a espabilar.

  • #032
    jose - 12 julio 2008 - 21:37

    solo quiero que me ayuden a sacar la contrasena del correo de mi nobia yaque tengo la duda desde que se metio a chatear no la saco de su casa y quiero saber con quien platica tanto tiempo si alguien me puede ayudar solo mi correo les dejo es fabiruchis.com@hotmail.com de antemano grasias y espero me puedan ayudar

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados