India, blogs y terrorismo

ImagenEfectivamente, tras leer la información que daba Boing Boing y comprobarla fehacientemente con Karan, uno de mis alumnos del Global Communities MBA, doy fe de que el acceso a los blogs de Blogger están efectivamente bloqueados en la India. La medida parece obedecer a la creencia de que algunos de los grupos que se cree están detrás de las bombas del pasado día 11, concretamente SIMI (Student Islamic Movement of India) utilizan blogs para coordinarse entre ellos. Según se ha comunicado en algunos blogs indios, la medida podría responder no a un bloqueo, sino a algún tipo de operación antiterrorista puntual que llevaría al restablecimiento del acceso en unas cuarenta y ocho horas (blog blackout en lugar de blog ban), pero la confusión con respecto a este tema y el secretismo con el que se está llevando incluso la lista de sitios sujetos a bloqueo (parece ser que los blogs de Blogger, TypePad y las páginas de Geocities) no llevan a pensar, como se informó en un primer momento, que se trate de una medida de censura similar a las planteadas por la vecina del norte, la República Popular China.

Sigo en contacto con mi amigo Karan y seguiremos informando…

ACTUALIZACIÓN (20/07/2006): El bloqueo fue levantado. Ya se puede acceder a las páginas de Blogger, Typepad y Geocities con normalidad. Según las explicaciones del gobierno indio que me transmite mi amigo Karan, el problema se debió a un «exceso de celo» de los proveedores de servicio indios, que interretaron una petición de bloqueo de determinados sitios específicos al parecer utilizados por terroristas o simpatizantes de dichos movimientos, como una petición de bloqueo a la totalidad de dichos dominios. Por el momento, por tanto, no parece que India vaya a seguir los pasos de su vecino del norte.

7 comentarios

  • #001
    RinzeWind - 18 julio 2006 - 06:27

    Para ciertas cosas el terrorismo siempre le ha venido muy bien a ciertos gobiernos. Esperemos que el bloqueo sea realmente temporal.

  • #002
    Gorki - 18 julio 2006 - 07:32

    No dudo que los terrorista, utilicen Internet para coordinar sus acciones, qué otro medio hay mas rápido, seguro y barato para ello.

    Ahora bien, sus blogs o e-mails tratarán de temas tan inocentes, como la medicina natural o recetas de cocina, en una sola foto de un plato de natillas se puede ocultar un mensaje con herramientas gratuitas que hay por la Red.

    Solo si la policía tienen conocimiento previo del lugar que utilizan los terroristas podran interceptar los mensajes.

    El cierre masivo de páginas de Internet, siemre responde a actitudes de censura, nunca a laboreds de inteligencia (utilizo conscientemente esta palabra en sus dos acepciones)

    Como era previsible, la censura comienza a estender su negra capa por Internete. Por un motivo u otro en un país u otro avanzan tímidamente un peón o dan un ataque audaz con la torre, pero nunca retroceden.

    Ayer leia que un organismo radicado en España, la Agencia de Calidad de Internet, (alquien sabe quien son estos mendas), consiguió cerrar dos páginas web por apología de la anorexia.

    A ver cuanto tardan en cerar una página por su opinion sobre la inmigración u otro tema conflictivo cualquiera.

    El sueño de un espacio abierto e igualo para todos, se desvanece, los de siempre han despertado y se aprestan a tomar el poder en Internet.

  • #003
    yabu - 18 julio 2006 - 09:52

    Tengo ganas de leer el post de Bruce Schneider descojonandose de este bloqueo, no creo que tarde mucho.

  • #004
    JoeKopiki - 18 julio 2006 - 10:07

    Pues vaya ejemplo has puesto Gorki. Si han cerrado un sitio por apología de la anorexia me parece estupendo.

    ¿O es que libertad significa que vale todo? Para mi la libertad significa saber que si mi sobrina está navegando por internet no habrá páginas donde se le intente convencer que estará mas guapa poniendo en peligro su salud.

  • #005
    Gorki - 18 julio 2006 - 10:38

    Si cierran un sitio por infringir la ley me parece correcto. Si cierran un sitio por hacer apología de la anorexia, por proclamar las excelencias de la peleas de enanos o por cualquier otro tema ,que a mi personalmente me parezca aberante o repugnante, pero que sea legal, sinplemente por que no esxiste legislacion al respecto, me parece muy mal.

    Que un tal Sr Domenech se arrogue le poder de decidir si algo es licito o no, me pone los pelos de punta.

    Vivimos en un estado de derecho y no en un sitio donde unos cuanrtos decidan lo que es correcto y lo que no lo es.

    Y si cres que tu sobrina se va a librar de caer en la anorexia, porque no encuentre sitios en Internet que la incite a ello, vas dado. La educación en libertad es otra cosa, o acaso, ¿también piensas amordazar a sus amigas?.

    Por último. ¿A tí te afectaria leer lo que dice un sitio de esos? ¿Por qué crees que la afectaria a tu sobrina?

    Si es por ser una niña, ya pueden cerrar media Internet, pues esta pensada para adultos y es conocido que los niños deben ser tutelados de alguna forma cuando andan por internet.

  • #006
    Juan Albiol - 18 julio 2006 - 10:51

    El problema de fondo dejando a un lado el terrorismo, prostitución, apologías en general, es muy sencillo. ¿Quién o quiénes deciden qué es realmente catalogable como una conducta ilegal o antipatriótica?
    Porque no nos engañemos fanáticos hay en los dos lados de la red, el que controla y el que expone.
    Señores no seamos tan tiquismiquis y centremonos sólo en las acciones realmente punibles.
    La inquisición pasó a la historia hace mucho tiempo, aunque a veces no lo parezca.
    Un saludo.

  • #007
    Gorki - 18 julio 2006 - 11:53

    La inquisiscion pasó a la historia, la persecucion del heterodoxo, con otros nombres, Brigada Social, MacCartismo, DINA, Barbouce, KGB, Guardianes de la Revolución, Bolivarianos, han seguido hasta nuestros dias y es utópico pensar que desaparecerá en el futuro. Es un mal endémico y universal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados