El precio de la publicidad

Imagen¿Cuánto vale la publicidad en un blog de primera línea como el fantástico Alt1040 de mi amigo Eduardo Arcos? Alt1040 forma parte de mis suscripciones casi desde que existe, lo leo diariamente, y a veces comento en él. En gran medida, lo hago porque lo que cuenta Eduardo me interesa, me fío de su criterio, cuentas cosas interesantes y además, las cuenta bien. Además, resulta que es un blog con publicidad, pero insertada de una manera que hace que no resulte molesta: no hay artefactos que despliegan cosas al pasar inadvertidamente el ratón sobre ellas (¿de verdad soy el único que juega moviendo el ratón por toda la pantalla mientras lee?), ni ventanas emergentes que me impidan leer el contenido, ni banners chillones o intermitentes, ni sonido preactivado… Pero publicidad, sí que hay. La hay, y consigue además no resultarme molesta.

Lógicamente, si hay publicidad, es que Eduardo cobra por ella. El cuánto vale anunciarse en Alt1040 es una cosa que atañe a Eduardo y a sus anunciantes, no a mí. Es de suponer que habrá diferentes precios en función de que se contrate por CPM, por adwords, por campaña, por tamaño de la inserción, por lugar en la página… También es de suponer que los anunciantes encontrarán ese precio razonable, de otra forma no se anunciarían. Sin embargo, ahora tenemos un elemento añadido: ahora sabemos que un post de respetable tamaño, con fotografía del producto a tamaño grande, y un reporte exhaustivo de sus características tiene un precio de dos terminales telefónicos. Los cuales, a precio de coste, supondrán una cifra francamente baja. Por lo que he visto, la mayoría de publicidad de Alt1040 proviene de centrales como Google y similares, y por tanto, no creo que haya una interacción directa con el anunciante, pero… ¿y si la hubiese? ¿Qué ocurriría si cada uno de los anunciantes en Alt1040 tuviese que plantearse que en lugar de pagar por una inserción publicitaria, puede simplemente enviar uno o dos productos, y obtener a cambio una mención del tamaño de la que tiene el post de hoy sobre ese teléfono? ¿Es sostenible ese sistema?

Obviamente, en el primer caso, el anunciante decide qué poner en el anuncio, mientras que en el segundo, el contenido depende de lo que Eduardo genuinamente opine del producto. Eso puede ser un riesgo, atenuado por el detalle, para nada sin importancia, de que la caricia producida en ego del blogger por el «detalle» de la compañía produce, sin duda, que el acercamiento al producto sea más favorable. No me imagino a Eduardo ni a muchas otras personas haciendo una crítica corrosiva sobre el aparatito en cuestión, por malo que fuese. Como mucho, un incómodo silencio.

Ojo, no pretendo para nada juzgar ni a Eduardo, ni su decisión de escribir sobre ese teléfono. El blog no pierde nada para mí por el hecho de que lo haga, la opinión que da me parece sincera y equilibrada, y creo que ha manejado el tema con gran transparencia. En la ecuación global, LG ha conseguido una mención ante los ojos de mucha gente que estima son su público objetivo, Eduardo ha ganado dos teléfonos, y los lectores y yo mismo hemos ganado una crítica sincera del aparato. Mi reflexión no es una crítica a Eduardo ni a LG, sino un pensamiento en alto sobre el precio de la publicidad en este tipo de medios. ¿Le habría valido la pena a LG comprar un anuncio de ese tamaño en Alt1040? No lo han hecho, y en su lugar, han optado por este otro medio, lo cual, sin duda, indica algo. ¿Indica que conocen la blogosfera? Con lo poco que conozco a Eduardo, me cuesta un mundo y medio pensar que la compra de ese teléfono se le hubiese pasado mínimamente por la cabeza. Es más, creo que le pega tanto ese teléfono como a un santo dos pistolas. ¿Quiere decir esa presunta falta de encaje que la campaña estuvo mal hecha? ¿O que deberían haber ido a otros medios? No lo sé. Desconozco el impacto, los resultados y el nivel de satisfacción del anunciante. Simplemente, la entrada de hoy me ha resultado llamativa, y me ha provocado esta reflexión.

(Y sí, ya sé que con mi mención al teléfono paso a aparecer en Technorati y me convierto en parte implicada en la campaña… me da igual, lo mío es reflexionar sobre estas cosas. Después de todo, a mí también me lo ofrecieron en su momento :-)

29 comentarios

  • #001
    Fernando - 17 julio 2006 - 15:37

    Hombre, para empezar dice que le mandaron dos teléfonos, no dice que no cobrara más por el análisis, cosa que puede hacer, sería lógica, y que cualquier compañia podría prestarse a pagar (si, ya se que estas encuestas de opinión se hacen en privado, o se han hecho hasta ahora) pero ¿por qué no hacerlas en público?.

    Quizá Eduardo nos puede explicar si ha cobrado por el trabajo. Esto no quitaría autenticidad a su comentario. Yo como consultor también cobro por estudios de pros y contras.

    Si no lo ha hecho, quizá podemos pensar Eduardo esté haciendo dumping en este tipo de estudios. Podría verse así. O que no ha visto el negocio…

    Ciertamente mucho para reflexionar. Eduardo, dinos algo!

  • #002
    Detallista - 17 julio 2006 - 15:43

    >> Después de todo, a mí también me lo ofrecieron en su momento :-)

    Tenías que decirlo.

  • #003
    Diego - 17 julio 2006 - 15:56

    «Además, resulta que es un blog con publicidad, pero insertada de una manera que hace que no resulte molesta: no hay artefactos que despliegan cosas al pasar inadvertidamente el ratón sobre ellas (¿de verdad soy el único que juega moviendo el ratón por toda la pantalla mientras lee?), ni ventanas emergentes que me impidan leer el contenido, ni banners chillones o intermitentes, ni sonido preactivado… Pero publicidad, sí que hay. La hay, y consigue además no resultarme molesta.»

    Como usuario consciente de Internet Explorer 7 he de decir que al entrar en esa página con publicidad «tan poco molesta» la mitad de mi pantalla se llena de una molesta banda amarilla que me «recuerda» las bondades de Firefox que ya tengo instalado pero no me apetece usar.

    Si eso no es publicidad molesta, por favor que alguien me explique qué lo es.

  • #004
    Gurus - 17 julio 2006 - 16:07

    Si querer entrar a repsonder las numerosas preguntas que planteas en el post, para mi quién ha realizado el movimiento más inteligente ha sido LG, que por el supuesto coste de dos terminales ha conseguido que se haya ruido sobre su producto. Un retorno impacto / coste seguramente muy superior a la de mayoría de los soportes publicitarios

  • #005
    anonim - 17 julio 2006 - 16:31

    Nada nuevo bajo el sol, marketing viral simplemente. Pero la blogosfera encaja perfectamente en esa estrategia, más cuando se trata de tecnología lo que se pretende vender. Y no sólo ha sido el Sr. Arcos, ni siquiera en eso son especiales los «blog*».

  • #006
    pmarin - 17 julio 2006 - 16:41

    Creo recordar que exactamente lo mismo (incluso el mismo modelo de móvil) fue «promocionado» (asi es como los denominan ellos) Microsiervos y no recuerdo ningún post en contra de ello. La diferencia es que ellos supuestanmene no les gusta la publicidad en su blog o al menos eso creia yo. Yo pienso que mientras se indique explicitamente que es publicidad o «promoción» no tiene por qué molestar a nadie.

  • #007
    Fújur - 17 julio 2006 - 16:49

    Esa forma de publicidad no es nada nuevo, con productos de hardware se lleva haciendo de forma sistemática desde hace años. Páginas como Tom’sHardware, AnandTech, ArsTechnica o, a nivel español, Noticias3D, Hard-H2o y TodoReviews «viven» de eso, de realizar análisis (reviews) de productos que les son enviados por los fabricantes, distribuidores o tiendas. En ocasiones, con productos muy novedosos de gama alta, incluso deben devolver el producto después de analizarlo, pero en general se quedan con él después de la publicación del artículo (los usan para posteriores comparativas, o bien se los quedan, los regalan entre sus lectores, etc…).

    En éste tipo de publicaciones no es raro ver críticas que perjudican la imagen del producto más de lo que la benefician. Para éstas páginas su reputación lo es todo, y si un producto no cumple, se dice directamente (también es raro que un fabricante envíe un producto que no cumpla unos mínimos).

    Lo cierto es que los fabricantes no paran de enviar productos aunque de cuando en cuando reciban malas críticas. En ocasiones las críticas recibidas sirven para mejorar la siguiente versión del producto, que es enviada de nuevo a la misma publicación, lo que da una publicidad muy atractica (la marca escucha a los consumidores).

    También hay que tener en cuenta que en éste mercado (el de los «entusiastas» del hardware), si tus productos no aparecen en las publicaciones especializadas es prácticamente como si no existieras, ya que éstos consumidores no se fían de la publicidad (están curados de espanto). Por otra parte, auqnue éste mercado pueda parecer pequeño, no deja de aumentar de año en año y también hay que destacar que éstos consumidores, en muchísimas ocasiones, son los que aconsejan a los «no entendidos» a la hora de realizar sus compras, por lo que las marcas quieren ganarse su confianza.

  • #008
    Eduardo Arcos - 17 julio 2006 - 17:23

    Es interesante el planteamiento, aunque LG lo hizo con el riesgo de que no mencionara una sola palabra del teléfono en el blog.

    Hace unos meses pasó exactamente lo mismo pero con Sony Ericsson, me enviaron un W800i pero decidí no escribir nada al respecto porque, en general, el teléfono me gustó mucho Curioso. Con el KG800 siento que hay muchas cosas buenas pero muchas cosas malas y si considero la atención que está recibiendo el aparato me parecía importante mencionarlas a personas que estén pensando en comprárselo y tengan el chance de leer lo que pienso al respecto antes de que vayan y lo compren.

    No aceptaría dinero por publicar acerca de una aparato/marca, ya tuvimos el caso de una agencia de publicidad interesada en que escribieramos buenas cosas de cierto producto que será lanzado muy pronto y rechazamos la oferta.

    Ahora mismo tengo 2 reviews más en espera (probablemente uno salga mañana), uno es del nuevo BlackBerry 8700g (me dieron uno 1 día después de su introducción formal en México, eso es sorprendente considerando que es un blog) y otro es del nuevo Nintendo DS Lite. No tengo por qué mentir, son cosas que no me cuestan a mi, ni a la empresa ni lo oculto, de hecho antes de empezar mis posts lo dejo claro.

    ¿Le beneficia a la marca? — ¡por supuesto!, pero es un «win/win situation», porque al blog también :-)

  • #009
    Juan Albiol - 17 julio 2006 - 18:12

    Realmente puede ser una alternativa para blogs de tamaño «familiar» porque el trueque hace años que pasó a la historia. Lo verdaderamente interesante del asunto es que esta es otra forma de obtener «algo por algo», verlo como un modelo de negocio resulta erróneo.
    Pero verlo como un estimulante para llegar a consumidores objetivo pués seguramente así será.
    Esto bien, puede entenderse como una pica en Flandes, o más bien , como una avanzadilla de lo que puede venir.
    Y que puede venir pués muy sencillo publicidad selectiva para consumidores exigentes, más elaborada y con posiblemente una remuneración mayor tanto para el oferente como para los blogs que la ofrezcan.
    El motivo es bien sencillo, en vez de disparar con metralletra al horizonte se dispara como un francotirador (selectivo, selectivo). Conclusión, mayor porcentaje de acierto.
    Por supuesto, tiempo al tiempo pero aún así parece muy interesante.
    Un saludo.

  • #010
    Gorki - 17 julio 2006 - 18:17

    No me escandaliza, mi mujer fue Jefe de Producto en Ives Saint Laurent y montaba periódicamente atenciones a la prensa, y no eran tonterías, un viaje a Paris para al pase de la Coleccion, una cena en el Rich para presentar un nuevo perfume, o una muestario completo de lacas de uñas y sombras de ojos con bastante valor de mercado, (más que dos telefonos seguro).

    Unido a un dossier con fotografías y articulos prefabricados. Todo con la intencion de conseguir inserciones gratuitas en periódicos como el HOLA o Semana. Lo hacen todos.

    Por otra parte no me parece mal que lo haga Eduardo, como lo ha hecho Enrique. No hay engaño, el fabricante agasaja pero no compra y el escritor no comenta, o juzga honestamente, o si te da la gana, destroza la imagen del producto.

    Para mi no hay barrera clara entre anuncios e información. No me interesan los teléfonos, pero si las Blackberry y la opinion de Eduardo, como la de Dans, para mí son validas, porque creo que son sinceras.

  • #011
    Gorki - 17 julio 2006 - 18:22

    De todas formas puede valer para coleccionar todos los chismes del mundo, pero como Eduardo no ponga un puesto en un mercadillo, no sé como va a trasformar en dinero tanta chatarra.

    Alguna periodista que trataba mi mujer, se puso de acuerdo con una perfumería que compraba a precio de saldo las atenciones que recibían, pero la mayoría hay que reconocer que, a parte de ir mas pintadas que un indio mohicano, atosigaban a familiares y conocidos con cremas y tratamientos de belleza.

  • #012
    Consultor Anónimo - 17 julio 2006 - 18:45

    Enrique, ¿es muy distinto eso a hablar de las bondades de las Blackberrys que en algún caso te ha cedido RIM a tí?

  • #013
    Consultor Anónimo - 17 julio 2006 - 18:48

    Me autocorrijo: leyendo con más atención veo que simplemente comparas dos formas de hacer publicidad, no criticándolas.

  • #014
    Enrique Dans - 17 julio 2006 - 18:50

    No, no critico, invito a la reflexión… ya sabes, de eso que hace uno cuando quiere recibir ideas ;-)

  • #015
    Gorki - 17 julio 2006 - 19:21

    Off topic

    Revisando el Blog de Enrique Arcos me he encontrado esta noticia:

    «John M. Sarkissian, dice que 698 de las 700 cajas que guardaban las cintas de vídeo originales del viaje del hombre a la Luna se encontrarían en paradero desconocido, según un artículo en 20 minutos.

    Para hacer las cosas aún peor, el único lugar en que aún se pueden reproducir estas cintas originales cierra en octubre de este año.»

    Conectando con el Post de hace unos días sobre estandares abiertos. Este es el autentico riesgo, un material mal archivado, un soporte que se degrada con el tiempo, unas máquinas capaces de leer ese matterial que desaparecen en el chatarrero.

    Frente a eso que los video estén en estandard abierto o cerrado con doscientas patentes no carece de importancia. La perdida de este material es tan sensible como si se pierde del Diario de Colon a America.

    ¡¡¡Y nuestra ministra de Cultura prohibiendo que se digitalicen las Bibliotecas!!!. Quien será la ministar de cultura Norteamericana, ¿otra igual de inepta?

    Post de Eduardo Arcos
    http://www.alt1040.com/archivo/2006/07/14/desaparecen-casi-todas-las-grabaciones-del-viaje-a-la-luna/

  • #016
    Jose - 17 julio 2006 - 21:51

    Es una forma diferente, barata y directa de llegar a una audiencia interesada en las nuevas tecnologías, que en general tiene un alto poder adquisitivo y que -esto es muy importante- está acostumbrada a comprar a través de Internet.

    A LG regalar un par de móviles le debe costar nada y menos, y si están convencidos de la calidad del producto que ofrecen, saben que van a recibir una crítica favorable.

    Así pues, matan 2 pájaros de un tiro: ponen en marcha una campaña publicitaria a coste casi 0 y consiguen generar una buena opinión entre sus potenciales compradores.

    Lo que no tengo nada claro es que este tipo de campañas puedan funcionar a largo plazo, porque está muy bien que te regalen un móvil, pero si te empiezan a dar uno detrás de otro… ;-)

  • #017
    oscar - 18 julio 2006 - 07:59

    Solo un pequeño reproche que hacerte…, ¿porque no hiciste un post de este tipo cuando te regalaron la blackberry…?. soy asiduo de tu blog (y también de Atl1040) y se que como dices en el post no lo haces por criticar a Eduardo, sin embargo creo que todas las cosas que planteas se hubiesen podido hacer en el momento que te regalaron la blackberry con la salvedad que no involucras a terceras personas, sinceramente pese a lo que digas, yo personalmente no he podido evitar el pensar ¿se habrá vendido Eduardo Arcos…? y supongo que como yo a mas de uno le ha pasado.

    En cuanto a la campaña de LG, yo he sabido de su teléfono mas por los blogs que por la TV, por lo tanto creo que han llegado al público que querían y por tanto han acertado con su estrategia (amen que seguro les cuesta mucho menos unos cuantos terminales que carísimos anuncios en TV y radio).

  • #018
    Fabian - 18 julio 2006 - 08:27

    Enrique:

    Creo que por una vez estás totalmente equivocado. Eso que ha hecho LG no es realmente publicidad. Pero sí es un sistema de promoción que se utiliza habitualmente en comunicación empresarial. No es publicidad porque no hay pago alguno (si hay un pago, entonces se convierte en práctica ilegal si el medio de comunicación no lo dice o marca con claridad -es un delito-).

    A todas aquellas revistas (y ahora también blogs) que incluyen comparativas de productos y análisis de los mismos, se les envían los cacharros para que hagan sus análisis y comparativas. La diferencia con la publicidad es que el «anunciante» no decide el contenido del artículo. Si al fulano que hace el análisis el producto en cuestión le parece malo, lo puede decir sin que el «anunciante» pueda hacer nada al respecto.

    Curiosamente, cuando se trata de productos de tecnología, mucha gente lo considera una práctica casi ilícita (un modo de publicidad encubierta o algo así, cuando ni hay pago, ni hay publicidad -sí hay promoción-), pero si hablamos de bienes culturales, como los libros, a nadie le parece mal.

    Las editoriales siempre han utilizado este sistema. Se le envían copias de los libros gratis a los críticos de las secciones de cultura para que hagan sus reseñas. ¿Es publicidad o es información?

    También se hacen críticas y crónicas sobre las películas de estreno ¿es publicidad o es información?, sobre obras de teatro, espectáculos, música etc.

    Todos vemos eso como algo habitual. ¿Por qué consideramos publicidad una crítica de un producto que no sea cultural cuando sale en un medio de comunicación?

    Mi respuesta es que eso también es información. ¿Que esa información ha sido generada por una empresa interesada? Sí, claro. Como el 90% de la información que lees diariamente en la prensa y que ha sido generada en ruedas de prensa, comunicados, etc.

  • #019
    Polo - 18 julio 2006 - 09:25

    Creo que lo importante de este tipo de publicidad/propaganda (o el término que sea apropiado) es la integridad del escritor, es decir que no se «venda» por un regalo, que escriba lo que escribiría de todas formas sobre el artículo si no recibiera nada.

    Si es así, entonces magnífico por él que reciba además productos gratuitos. Si no, entonces se hará evidente que su juicio está sesgado y poco a poco perderá credibilidad (y visitantes).

    Es un poco lo mismo que comentaba «Fujur» sobre «Tom’s Hardware» y sitios relacionados.

    Sin embargo creo que hay una diferencia entre un blog y algo como Tom’s hardware: me parece díficil pensar que Tom’s Hardware se deje llevar por algún regalo, sin embargo sí estaría más dispuesto a pensar que un individuo se deje influenciar (ningún juicio a Eduardo, en términos generales).

  • #020
    RBA - 18 julio 2006 - 10:08

    Pues a mi me parece simpatica la postura que tomó Robert Scoble: no me mandeis mas cacharros que no voy a escribir sobre ellos, y si me los mandais, pues muy bien, pero no voy a escribir sobre ellos. De hecho, los regalaré.

    La primera vez casi que hay que escribir si solo sea por lo anecdotico. Pero a la larga me parece que uno tiene que decirse a si mismo si desea seguir su blog escribiendo sobre lo que le dé la gana o si se autocrea el compromiso de escribir o al menos considerar el escribir sobre algo que no habria escrito, solo por el hecho de que le manden un bicho…

    Ademas, parece que si te mandan algo fisico como que te obligan más. ¿Y si es fulanito que te dice «hemos lanzado tal servicio en la web y te hemos creado una cuenta gratuita»… ¿Te ves en la misma pseudo-obligacion de escribir que si te mandan un aparatejo? A mi me da que en una gran mayoria de los casos no te impacta tanto – y creo que de eso se pueden extraer tambien conclusiones interesantes.

  • #021
    RBA - 18 julio 2006 - 10:10

    Por cierto, si lee esto alguna inmobiliaria, estare encantado de escribir sobre sus chalets si me dan uno, preferiblemente cerca de la playa.

    Lo mismo digo de determinadas marcas de coches – lo tipico: BMW, Benz, Porsche, Ferrari, cosas de esas… Os hago una «review» que vais a flipar!

  • #022
    Gorki - 18 julio 2006 - 10:51

    Muy bueno RBA. Siento informarte que a los periodistas del motor solo les dejan dar una vuelta en los BMW, Benz, Porsche, Ferrari,….

    En cuanto a inmobiliarias, no estoy tan seguro con esto de la «burbuja inmobiliaria», prueba a hacer una oferta a Marina d�ŜOr.

  • #023
    josempelaez - 18 julio 2006 - 16:30

    Algún comentario me ha hecho releer la entrada de Enrique pensando en que ya me había venido el «desarreglo neuronal» que a veces aparece con la senescencia. En fin, me he quedado tranquilo Ã?Â?aunque alguno quizá piense que no deberíaÃ?Â?; me ha parecido que Enrique sabe distinguir bien entre publicidad, promoción, incentivo, soborno, interés, información, opinión…

  • #024
    JIFF - 19 julio 2006 - 01:04

    Señor E Dans
    Su blog siempre me ha parecido un espacio genial, siempre lo contrapongo con ese blog tan molesto que tiene Eduardo Arcos, quien me parece tiene un manejo del «blogging» que me recuerda a la profesión más vieja del mundo.

    Que pequeño es el mundo y que giros da la vida para que un personaje a quien admiro como lo es usted tenga relación con ese blogstar nefasto que es EA

    Pocas palabras para describir a EA podria poner yo en este comentario que no ameritaran que lo borre.

  • #025
    José Luis - 19 julio 2006 - 11:51

    En planteamiento del post me parece una solemne tontería.
    Resulta que, hoy en día, la vida (y sus cosas), por ser en internet, hay que volver a estudiarla/aprenderla?
    Pues no. El hecho de publicar notas acerca de productos que se envían a un periodista/redacción (ahora también blog) existe desde hace décadas en el papel/radio/TV.
    Y es normal. O ¿acaso Dans piensa que en El País o en El Mundo (sobre todo en sus suplementos) compran los gadgets que valoran, o que el director de Rolling Stone va a la tienda a por los discos que reseñan? y así hasta el infinito…
    y como me parece que Dans no sólo no lo piensa sino que sabe que no es así, me atrevo a decir que el post tiene como única finalidad desprestigiar a Eduardo Arcos… además supongo que sólo ante los ojos del más grande de los ingenuos.

  • #026
    gret - 19 julio 2006 - 12:40

    hola… cuánto tiempo

    Pues si es un mal teléfono y el no se lo hubiera comprado, me parece mal que haga publicidad…

    Por otra parte el mantener un blog con nivel, creo que lleva de una hora a dos horas diarias, y la mayoría lo hace de manera desinteresada( a mi me mola el de javimoya) me parece genial, claro, y supongo que la publicidad no esta mal, pero a los lectores siempre nos mola que con el ego que le damos al autor sea suficiente, y no busque sacar dinero de nuestras visitas sobretodo cuando ya tiene un trabajo remunerado de manera suficiente.

    Las bitácoras de cama( bueno uno lo escribe siempre en la intimidad aunque luego el resultado sea público)es la expresión de que la ciudadania es mucho más eficiente que las empresas, mucho más generosa que la estructura piramidal, y ¿ vamos hacia la vida comunal? jeje, ¡¡¡Ojala!!!

    Que las empresas no puedan controlar las informaciones, las críticas, el potencial intelectual para aprovecharlo en su beneficio para generar dinero, o le surja en paralelo una extructura intelectual influyente, crítica; e incluso haciendo nuevos productos free mucho más eficientes que los surgidos de la empresa( algunas cosas que me bajo que hace algún blogero), creo que es una agüjero en el saco que les hará tambalearse… por otra parte es mucho más fácil las no concentraciones… pudiendo explotar una idea en la web como complemento de trabajo… como surgió youtube o google( bueno esto ya es una empresa, ya no mola tanto)… quizás la reflexión es que de la atomización surgen mejores proyectos… y que hay mucho mucho mucho potencial en las personas que por falta de medios no sale… creo que es el déficit de la sociedad, el desaprovechar muchas ideas en los cerebros de las personas, que por la extructura piramidal no sale.

    Por una parte las personas no disponen de los medios ni por el estado ni por las empresas para aprender y luego servirles( mundo jerarquizado, con no disposición de todos los recursos a la sociedad a la que sirve) y por otra se educa para sacar provecho económico de las habilidades antes de ser eficiente » máximo beneficio mínimo esfuerzo»… yo lo llamo mundo antisamurai( que tenía obsesión por la perfección, poco pero perfecto)

    Lo del sorfware gratis me parece fantástico, los blogs cada vez me gustan más, y eso de no recibir dinero por todo pues demuestra en realidad que el mundo no representaba a la sociedad a la que vendía y decía servir…

    Música solo cobrada en conciertos, bienes en que todos seamos free raiders… quizás el estado no representa ese espíritu de compartir, o quizás quién triunfa en la blogosfera tiene un nivel intelectual suficiente para ser comunero, comunal, compartir sus cosas…( la bondad va muy pegadita a la inteligencia)

  • #027
    gret - 19 julio 2006 - 12:52

    Quizás la blogosfera sea la nuevo pitágoras… que dicen y cuentan que no era una única personas, sino siete o más que en ese tiempo coincidieron en la escuela griega, en un estadio creo, entorno a sus alrededores… la forma circular quizás funcione mucho mejor, esa forma circular de retroalimentarse en el cerebro… no la linea recta empresa-ciudadano cobrar-pagar en donde la empresa saca sus productos retroalimentandose muy poco de los conocimientos y la manera que lo harían los consumidores….

    Sí, creo que Pitágoras es una muy buena forma de hacer las cosas… lectura de enrique dans… lectura de tal… compartir… uno tiene una idea y la cuelga… otro tiene una canción y la cuelga( la de opá)… lo que gusta corre por la red… y nosotros elegimos y los cerebritos dan cosas de manera individual…. sí, el futuro se presenta interesante…

    Aunque sigo con mis quejas de espaldas fastidiadas, ojos rojos… y no renuncio a mi gusto por los árboles y la playita… y…

  • #028
    Enrique Dans - 20 julio 2006 - 21:15

    Pero vamos a ver, Jose Luís… ¿Qué parte de «mi amigo Eduardo Arcos» no has entendido? ¿Por qué coño iba a tener yo el más mínimo interés en desprestigiar a Eduardo Arcos? ¿Qué extraño tipo de amigos tienes tú y cómo los tratas? ¿o es que crees que en realidad tengo intereses ocultos para hacerme con su audiencia o robarle a su mujer? De verdad, hay que oir cada cosa…

  • #029
    José Luis - 28 julio 2006 - 08:32

    Eso digo yo, ¿cómo tratas a tus amigos? cuando resulta que el post está construido sobre un argumentario que sabes que es del todo irreal. «Ojo, no pretendo para nada juzgar ni a Eduardo, ni su decisión de escribir sobre ese teléfono», Excusatio non petita, acusatio manifesta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados