Laboratorio de revelado

ImagenPor recomendación de Guillermo, de BlogPocket, me bajé e instalé el Adobe Lightroom Beta para edición de fotos. La impresión es francamente interesante, hace todo lo que hacen mis programas de edición habituales (no muy sofisticados, todo hay que decirlo, fundamentalmente PaintShopPro y Nikon Editor), pero con muchísimas más posibilidades y nivel de detalle. A cambio, menos opciones de tipo preset, muy cómodas cuando no te quieres complicar la vida entre tanto ajuste de parámetro.

La primera experiencia me lleva a pensar en mis tiempos de fotografía analógica, y en cómo una fotografía se componía de un «trabajo de campo», en el que definías cosas como el encuadre, la velocidad, la apertura del diafragma, el tratamiento de la profundidad de campo, etc. y un «trabajo de laboratorio» en el que podías controlar otra enorme variedad de factores. Me considero un simple aficionado a la fotografía, pero ambas partes me resultaban igualmente fascinantes. Sin embargo, había un factor de incomodidad: la falta de inmediatez. Con la cámara, tras apretar el botón… no pasaba nada. Sí, de acuerdo, los haluros de plata de la película capturaban el momento y todo eso, pero para verlo, debía pasar tiempo, un diferir la experiencia del que hoy carecemos completamente. No hay más que ver hoy la reacción de los niños al ser fotografiados, mientras se dirigen a la parte posterior de la cámara y dicen «a ver». En la ampliadora el proceso era más rápido y el retraso menor, pero exactamente lo mismo: encuadrabas, medías, exponías… y nada. Hasta que el papel había pasado por su revelador, baño de paro y fijador, ahí sólo tenías un papel blanco, iluminado con luz roja. Y tras el fijado, a lavar, a tender, etc…

Con respecto a eso, si tuviste la suerte de vivirlo aunque fuese como yo, como mero aficionado y en blanco y negro, la experiencia combinada de una buena cámara digital y un programa como Adobe Lightroom es lo más parecido a la magia que te puedas imaginar. Como poder darte el lujo de hacer un montón de pruebas en el laboratorio de entonces, y que además el resultado de las mismas lo pudieses ver de manera inmediata, y tuvieses todo un armario enorme de papel del que tirar sin ningún reparo. Tras haber pasado por aquella época, tras haber retenido el persistente aroma del fijador en la nariz toda la tarde, y tras presenciar las progresivas mejoras de la fotografía digital sucediéndose a toda velocidad, me siento en medio de un cambio de generación tecnológica tan brutal, que es casi como si de la noche a la mañana, los coches se hubieran puesto a volar :-)

10 comentarios

  • #001
    Ernesto - 21 julio 2006 - 13:26

    Hola Enrique.

    No vivi la epoca del fijador y mi romance con la fotografia empezo recien hace unos años, aunque siempre fui un pretendiente :D
    Pues si, con esto de la fotografia digital todo cambia, ahora imprimes lo que te interesa, con las herramientas esta en tu mano tratar de mejorar lo que se hace y todo eso, lo cual es un placer definitivamente.
    Todo esto me lleva a una pregunta… como te fue con la reparacion de tu Nikon D70, se porto bien Finikon?

  • #002
    Mastuerzo - 21 julio 2006 - 15:14

    Albricias! eso si q está guapo

  • #003
    mini-d - 21 julio 2006 - 15:31

    A mí me ha costado utilizarlo bastante. Lo estoy probando en todas sus versiones y esta segunda mejora en velocidad pero no en practicidad.

    Algunas cosas tengo que buscarlas en toda la pantalla para tratar de cambiarlas. Es rápido, relativamente más rápido que otros programas, en fin, quiero que este software toque pie final ya.

    No sé si reemplazará mis actuales programas pero está a punto.

  • #004
    Gorki - 21 julio 2006 - 16:06

    Solo uso Photoshop, llevo usándolo años y cada dia aprendo algo nuevo. Para mi, es el mejor programa, pues lo básico lo aprendes en diez minutos, pero si quieres jugar, se transforma en un perfecto programa para manipular imágenes a tu gusto.

    Pena que solo valga para imagen fija, ¿hay algo parecido para video?

  • #005
    Marta - 21 julio 2006 - 17:23

    Te entiendo perfectamente, el cambio es brutal. Para quienes hemos vivido los dos procesos es increíble que ahora las «reservas» se puedan hacer en un pis-pas y con mucha más precisión. Y así, se pueden poner ejemplos hasta el infinito.
    Yo, antes, para elaborar una fotografía en el laboratorio tardaba, suponiendo que el carrete ya estaba revelado, cerca de una hora larga. Gastando un montón de papel, y eso si la foto tenía una exposición fácil, claro. Sino ya nos íbamos a las dos horitas.

    No he probado el Lightroom, pero tenía entendido que estaba destinado para la clasificación de las fotos. Para la elaboración, aunque el lightroom también tiene algo, está el photoshop. La séptima maravilla del mundo.

  • #006
    Anónimo - 21 julio 2006 - 17:32

    Yo tenía que montar el laboratorio en casa; pasaba más tiempo montando y desmontando que positivando, porque el único sitio donde podía tener el laboratorio era el baño de mis padres.

    Ahora bien, la inmediatez hace que pierda magia. Es como ponerse en modo inmortal en tu videojuego favorito: es demasiado fácil y acaba trivializándose; ocurre siempre con la satisfacción instantánea.

    Encuentro que la fotografía ya no es lo mismo. Disfruto, pero con otros aspectos: antes era el proceso de revelar y copiar, el reto de jugársela, con pocos recursos, porque el papel era caro, y disfrutar con la propia maestría del trabajo artesanal y paciente. Ahora me interesa más hacer la foto, buscar el motivo, o, incluso, fotografíar animales: es más difícil, hay que acechar y ser sigiloso.

    Obviamente, para mí la fotografía era y es un medio, no un fin.

  • #007
    Mirlo - 21 julio 2006 - 20:29

    Por qué habláis de P2?
    Me entran ganas de eructar. Ugss

  • #008
    Enrique Dans - 21 julio 2006 - 21:59

    Contestando a Ernesto: Finicon no ha dado señales de vida desde que llevé la cámara el día 27 de Junio. Va a hacer un mes, y como he estado muy liado, no le he hecho mucho caso al tema, pero se empieza a acercar el momento de llamar y ver que les pasa…

  • #009
    javier vallas - 24 julio 2006 - 10:19

    Es cierto Enrique, el cambio es brutal, yo personalmente no he experimentado con líquidos ni nada por el estilo, aunque si que me hubiera gustado, por ver la esencia de la fotografía,..

    … pero tambien aprecio muchísimo la inmediatez de la fotografía digital y todas las herramientas digitales que nos permiten actualmente dar el toque que nosotros queremos a nuestros fotos; yo utilizo Photoshop principalmente para realizar estos retoques, probaré el Adobe Lightroom Beta …

    Un saludo

  • #010
    Refused - 24 julio 2006 - 11:07

    «Pena que solo valga para imagen fija, ¿hay algo parecido para video?»

    Pues tienes, para video, otro programa de Adobe, Adobe Premiere. Es un software muy caro y que pide mucha maquina. No creo que sea el mejor, pero si estas acostumbrado a los productos Adobe, es facilisimo empezar a «jugar» con el.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados