Microsoft alborota con Zune

ImagenSegún leo en múltiples sitios, Microsoft ultima el lanzamiento de Zune (proyecto anteriormente conocido como Argos), y ha puesto ya en circulación algunos prototipos como el de la foto. Diseño minimalista, claramente inspirado en el ultraexitoso iPod (más de cincuenta millones de unidades vendidas desde su introducción hace ya cinco años), con una rueda, una pantalla «más grande que la del iPod», y posiblemente, hasta una parte posterior de metal pulido y con logotipo grabado. La información que se sabe hasta el momento parece estar más destinada a «alborotar el gallinero» y crear buzz que a proporcionar información mínimamente contrastada, y hasta el momento está claramente consiguiéndolo (ver el gráfico de Technorati con la evolución de las menciones sobre Zune). Zune parece ser, en realidad, el nombre aplicado a toda la familia de productos relacionada, y se cree que incluiría un servicio de descarga plano por una cantidad fija al mes. Se especula que tanto servicio como reproductor estarían completamente separados de la iniciativa PlaysForSure de la propia Microsoft, de manera que no se podrían utilizar servicios como Napster, sino únicamente descargar contenido desde la propia Microsoft. El dispositivo tendría capacidades inalámbricas (WiFi), y se cree que se podrían reproducior canciones de dispositivos cercanos, aunque se ignora si se podrían descargar, quedarían marcadas para su descarga posterior o se optaría por alguna otra opción:

«the company is examining seven or eight different wireless scenarios, ranging from allowing users to view and sample music from other Zune devices in the same hot spot, to accessing content stored in an online digital locker, to buying and downloading music directly to the device. Zune users will be able to view each other’s playlists, recommend music and sample tracks, he said. This capability will extend to the Xbox 360 game console as well as PCs and mobile phones running Windows»

Desde Microsoft, por el momento tenemos este sitio teaser sin más contenido que dos monigotes, un conejito, y la posibilidad de apuntarse a una lista de novedades, y los blogs personales de un par de ingenieros que trabajan en el proyecto, Cesar Menendez y Richard Winn. Por ahora, mucha, muchísima especulación, en un intento de desencadenar buzz y de calentar el mercado de cara al lanzamiento, que según se especula tendría lugar el próximo Noviembre (se dice que con anuncio de SuperBowl incluido, pero que yo sepa, la SuperBowl es en Febrero). Para seducir a usuarios de la iTunes Music Store, se rumorea que el software de Microsoft te permitiría escanear tus suscripciones a la misma, ver qué canciones tienes compradas, y las añadiría directamente de manera gratuita a tu lista de Zune, un movimiento que sería verdaderamente agresivo.

El lanzamiento de Zune parece coherente con el desarrollo de otras alternativas de Microsoft centradas en los contenidos y el entretenimiento. Sin embargo, centrar la ofensiva en atacar la inmensa cuota de mercado de Apple con el iPod no parece la manera más sencilla de hacerlo. El lanzamiento, aunque por el momento sea necesario tratarlo como hipótesis, ladearía más la cuenta de resultados de Microsoft hacia el lado del hardware, un camino que únicamente ha recorrido con cierta seriedad en su división XBox y de manera aislada con teclados, ratones y poco más.

15 comentarios

  • #001
    pmarin - 22 julio 2006 - 09:56

    ¿Tan complicado resulta traducir buzz al español?

  • #002
    Gorki - 22 julio 2006 - 10:41

    Hace muchos años IBM entró en el mercado de fotocopiadoras en respuesta a que Rank Xeros había iniciado timidamente una penetracion en el mercado de ordenadores.
    La razón era contundente, IBM podía poner precios tan competitivos a las fotocpopoadoras como quisiera y hundir el mercado que proporcionaba a Xeros el 90% de sus ingresos si seguian dando la lata a IBM en los ordenadores.

    Ya es casualidad que Windows ataque al único mercado rentable de Apple, cuando esta inicia movimientos de apertura en el sistema operativo.

  • #003
    Xavier - 22 julio 2006 - 12:35

    No se trata (exactamente) de arañar mercado a Apple en los reproductores ni de ganar dinero con hardware.
    Para mi se trata de:

    1. Un paso más en la integración con el «digital home», que es en lo que está ahora Microsoft. Se va a integrar perfectamente con Xbox 360 y Windows Media Center.

    2. Popularizar los formatos de Windows Media (que SEGURO serán los primarios). Con esto, subir la ventas de herramientas de encoding profesional de WMA, etc.

  • #004
    Dubitador - 22 julio 2006 - 14:01

    Buzz = ruido, rumores, expectacion, visibilidad, presencia…

    En definitiva, toda traduccion es una simplificacion y en el peor de los casos una traicion…sin embargo necesaria.

    Dado el contexto, con cualquier hipotetico sinonimo en castellano diriamos menos o no diramos lo mismo.
    El sinonimo que, para el caso, considero mas aproximado seria «ruido», ronroneo, mosconeo; pero si no avisas o se sobreentiende de que tratas de traduccion «buzz» no logras expresar lo que pretendes.

    NB off topic:
    Opino que las fotos sin comentario pierden mucho, pues cabria decir que una imagen vale mas que mil palabras solo cuando las pones en contexto: lugar, fecha, autor y lo que el autor pretende que ha fotografiado.

  • #005
    interfaz - 22 julio 2006 - 15:55

    no entiendo lo de la pantalla grande para reproductores , se comera la energia .

  • #006
    Luis Souto - 22 julio 2006 - 19:25

    Como decía el WSJ($), dado que MS llega a este mercado cuando la cena está servida y enfriándose es posible que su táctica de tratar de crear un ecosistema no le sea tan fructífera como lo fue en casos precedentes. Sin embargo, la amenaza puede no venirle de Apple sino de Yahoo. Me explico.

    Evidentemente como consumidor espero que esta fea costumbre de «atar» la venta de un reproductor con el uso de la plataforma de los contenidos musicales con los que alimentarlo se acabe, de modo que los competidores que -como River- deciden entrar en uno solo de los mercados no lo hagan en balde. En la actualidad es claro que se genera una barrera de entrada al tener que entrar en ambos niveles simultáneamente («double entry problem»), que es uno de los posibles efectos anticompetitivos de las ventas ligadas. La verdadera solución para el consumidor no es la migración pagada, como pretende MS (que promete al consumidor que podrá bajarse gratuitamente las canciones por las que ya pagó bajo otra plataforma), sino más bien la comercialización directa por parte de las discográficas de sus contenidos con un estándar abierto. No es cienca ficción: la oportunidad de acabar con el «contubernio toca-discográfico» puede estar cercana si, como al parecer está ocurriendo, Yahoo convence a las grandes discográficas de abrir el mercado de comercialización de contenidos musicales. Un saludo

  • #007
    Javier Santos - 22 julio 2006 - 19:42

    Hoy en dia, que empresa no se fusiona con otra para poder ampliar su gama de productos?

    Es muy normal ello

    Atte,

    Gonzalo
    http://www.designanimation.com.ar

  • #008
    Anónimo - 22 julio 2006 - 20:23

    Las dos compañías me dan arcadas: Apple y Microsoft. Por mí, que las parta un rayo. A la mierda!

  • #009
    Nadow - 23 julio 2006 - 02:31

    ¿¿Diferencia entre buzz y hype??

    (Esta ultima utilizada mucho en el mundo de los videojuegos ante un juego muy esperado y con altas expectativas)

    Un saludi

  • #010
    cit. kane - 23 julio 2006 - 07:38

    Como encaja en esto esto la iniciativa PixBox dentro del mercado local español?

    Aparte de algo pesado de instalar, la velocidad de descarga de musica (todo un album 30 segundos) de Pixbox es impresionante…
    Crees que pueden hacer algo?

  • #011
    Luis Souto - 23 julio 2006 - 07:44

    Gonzalo (o Javier), con relación a las fusiones, quitando el fleco de la migración pagada MS ha hecho como Apple, es decir, concluir un acuerdo con las discográficas para instaurar un sistema de DRM (digital rights management) que ata a la venta de su reproductor. Esto prueba tu reivindicación de que las empresas pueden interaccionar para ampliar la gama de productos/servicios que ofrecen en el mercado.

    El problema no es que otras empresas no puedan «fusionarse» (llegar a estos acuerdos/alianzas estratégicas) para penetrar los dos mercados simultáneamente (aunque, de todas formas, me pregunto si una empresa más pequeña podría extraer las mismas condiciones de las discográficas). La cuestión es si en este caso concreto la venta ligada de Reproductor+DRM es EN INTERÉS DEL CONSUMIDOR. A mí no me lo parece.

    No estamos hablando de una guerra de estándares basada en sus ventajas/desventajas técnicas relativas, guerra que puede ser inevitable e incluso beneficiosa ya que la fijación demasiado prematura de un estándar tecnológico como patrón puede ser contraproducente. Pero aquí de lo que estamos hablando es de la proliferación artificiosa de formatos incompatibles en los contenidos con la esperanza de
    constituir una base de clientes fiel a las sucesivas generaciones de sus reproductores (no por las bondades del aparatito sino por el mero hecho de que se han instaurado unos costes de transacción altos). E incluso si la propuesta de migración pagada de MS se generalizara, ¿no sería mejor para el consumidor que las grandes discográficas comercializaran los contenidos en un formato universal válido para cualquier reproductor? Hay muchas diferencias entre ambas soluciones. Una importante es que con el actual contubernio el consumidor corre un riesgo cierto: quedar encerrado con el reproductor (inservible) de una empresa que, al perder la guerra, se vea obligada a cerrar su plataforma DRM. Lógicamente como este efecto se anticipa el resultado es que en el mercado de los reproductores florece un monopolio/duopolio donde de otra forma pudo reinar una sana competencia. Ésta creo que sería la perspectiva de una autoridad antitrust.

  • #012
    Luis Souto - 23 julio 2006 - 07:53

    y a esa cartelización se unen los efectos dinámicos que Xavier planteaba más arriba de toma de posiciones ventajosas sobre mercados adyacentes y/o emergentes. Francamente si las cosas no se enderezan de modo natural creo que es un caso donde se debe intervenir.

  • #013
    Pablo Padilla - 24 julio 2006 - 22:16

    Por la boca muere el pez.

    El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha realizado una nueva arremetida contra Apple. A juicio de Gates, el éxito del producto iPod no puede sostenerse a largo plazo ya que pronto será superado por teléfonos móviles con soporte para música.

    En una entrevista con la publicación alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung, el arquitecto jefe de Microsoft, Bill Gates, declaró que el producto estrella de Apple, iPod, pronto perderá gran parte de su posición de liderazgo. «No creo que en el éxito de las iPod pueda continuar a largo plazo, independientemente de los esfuerzos de Apple», indicó.
    Gates comparó el producto iPod con las computadoras Macintosh. Apple tuvo gran éxito con las Macintosh en la década de 1980, principalmente debido a lo novedoso e intuitivo del interfaz gráfico. Sin embargo, con el lanzamiento de Windows de Microsoft, un gran número de usuarios de Macintosh prefirió la alternativa PC.

    «Creo que es posible trazar un paralelo con lo que ocurrió con la computadora de Apple. Apple tenía una posición extremadamente fuerte con Macintosh y el interfaz gráfico, similar a la que tiene actualmente con iPod en el mercado de la música. Pero aún así, acabaron perdiendo la ventaja», dijo Gates.

    Una de las razones de que Gates no crea que iPod pueda sostener constantemente su éxito, es que a su entender los teléfonos móviles con funcionalidad musical serán el próximo gran producto de éxito masivo.

    Sony Ericsson, Samsung y Nokia ya han presentado teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de música y gran capacidad de almacenamiento.

    No todo indica que Apple ha entendido lo anterior y también se dispone a participar de ese mercado. La compañía ha cooperado con Motorola para el desarrollo de un teléfono móvil que incorporará iTunes, con lanzamiento previsto para julio, escribe la publicación BetaNews.

    Parece que nuevamente Microsoft le copia a Apple.
    Les dará resultado esta vez

  • #014
    Pablo Padilla - 24 julio 2006 - 22:21

    Se me olvidó comentarles que esta entrevista Gates la dió el 12 de mayo del 2005.
    Para lo brillante que es Gates (lo que no está en discusión) tiene una memoria bastante frágil.-

  • #015
    hgfgh - 28 julio 2006 - 17:46

    location.href=»http://www.uxa.com.py»;

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados