IPCities en Vilanova i la Geltru

ImagenBuenísima pinta tiene este evento sobre ciudades digitales sobre el que Héctor Milla tuvo el detalle de mandarme información, sabiendo como bien sabe que el tema me resulta interesantísimo. Hay más información en su entrada original, y en la página del evento.

La idea es presentar experiencias de ciudades digitales como Nuenen, de la que hablamos aquí en su momento, y que estará representada por Kees Rovers (la persona que fue capaz de convencer a sus conciudadanos para embarcarse en el proyecto de construir una cooperativa de telecomunicaciones), o Pau, representada por su alcalde, Jean Michel Billaut, así como presentaciones sobre otros proyectos interesantes como la holandesa Tierp, la finlandesa Ylistaro o el proyecto CityNet de Amsterdam.

4 comentarios

  • #001
    Ander Hilario Gómez - 15 mayo 2006 - 15:35

    Interesante.

    yo os comento otro evento relacionado con las ciudades y el fomento de prácticas que permitan su sostenibilidad. Que se ha celebrado entre el 2 y 4 de mayo.

    El congreso de city & values: foro de valores para el desarrollo de ciudades.

    http://www.cityandvalues.com/presentacion/

    considero positivo este tipo de eventos, no se si realmente acaban por cristalizar en resultados positivos para nuestras ciudades, pero si que establecen el inicio de un diálogo. Siempre positivo.

    Un saludo,

    Felíz Lunes.

  • #002
    Hector - 15 mayo 2006 - 16:32

    Gracias Ennrique por la referencia. Se trata de iniciar por ahora un debate en torno a la ciudad como innovación, a partir del cambio tecnológico. Hay muchos temas de futuro que se deben ya asumir desde las ciudades y desde un perfil ciudadano. La redes de alta velocidad en manos de las ciudades, creo, que es el primer paso. Y hay que definir que modelos de ciudad queremos en el XXI. Este pequeño evento, en una ciudad de 50 mil ciudadanos, en Vilanova i la Geltrú, es una contribución a ese debate.

  • #003
    Basda - 15 mayo 2006 - 23:08

    Vaya, qué curioso, yo vivo en Vilanova i la Geltrú. Habrá que acercarse :)

  • #004
    Gorki - 16 mayo 2006 - 08:21

    No es que me parezcan mal las iniciativas del tipo «ciudades digitales», todo lo contrario. Pero lo cierto es, que forzar el desarrollo digital, como medio de forzar el desarrollo económico, no da resultado.

    Hay un proyecto que ha cumplido 10 años, lo llamaron Infoville y se hizo en la ciudad de Villena.

    Villena es hoy una ciudad próspera con un buen nivel industrial y comercial, pero no lo es más, que otras ciudades del entorno alicantino, como Elda, Novelda, o Elche.

    Yo he tenido la curiosidad de seguir superficialmente si la digitalización de la ciudad dio frutos. Hubo un amplio, meditado y razonable esfuerzo realizado por la Generalitat de Valencia, huboun buen seguimiento institucional del mismo, hubo una razonable inversión de dinero y esfuerzo, es decir que en mi opinión las cosas se hicieron bien, pero diez años después, solo se notan trazas de que Villena tenga un nivel de informatización superiór a otros pueeblos similares del contorno.

    Lo único que yo he encontrado como fuera de lo que es habitual en los otros pueblos, es que los plenos municipales se cualgan en Internet. Magro resultado para tan amplio esfuerzo.

    Lógicamente muchas empresas utilizan el ordenador e Internet en sus negocios, pero según lo que yo he palpado, más o menos igual que en cualquier otra parte y la gente común pese al esfuerzo realizado, sigue mayoritariamente de espaldas a esta tecnologia, en la misma medida que en cualquier otro sitio, ciudades pequeñas o barriadas populares de cualquier grán ciudad.

    Mi opinión, Internet y el ordenador, se ve muy util en el trabajo, pero fuera de el, no cala entre la gente «normal» que su uso en la vida cotidiana reporte ventajas, salvo en las nuevas generaciones de adolescentes/jóvenes que comienzan a incorporar lo digital a su vida con absoluta normalidad, como utilizan el teléfono o la televisión.

    Bueno sería que se hiciera un estudio sociológico de por qué no triunfó Infoville, para evitar cometer los mismos errores en otras «ciudades digitales», pues como digo, creo que fue una labor institucional meritoria, pero que no dio fruto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados