Nuenen y el futuro

ImagenLeo en el blog de Hector Milla (gracias, Pedro) el caso de Nuenen, una ciudad holandesa al este de Eindhoven en la que el 97% de sus habitantes se han organizado en cooperativa, OnsNet (en holandés), han designado una empresa para gestionar el servicio de conectividad en banda ancha y han cableado el pueblo con FTTH de 100Mbps. Es un pueblo pequeño, la cooperativa la forman siete mil quinientos socios, pero se va a extender a localidades vecinas y se prevé su duplicación en breve. Plantearon el coste, lo dividieron entre los interesados – salía a ochocientos euros por domicilio o empresa – pero fueron capaces de conseguir subvenciones, con lo que han conseguido cubrir el coste de despliegue y que el primer año no pague nadie. Ofrecen triple play (TV, telefonía y acceso a Internet), retransmiten partidos de fútbol locales, hacen telemedicina, televigilancia y administración electrónica, eLearning… habiendo infraestructura, las posibilidades son inacabables.

Ahora pensémoslo sociodemográficamente: ¿qué esperas del desarrollo de una ciudad como Nuenen, en la que en cualquier momento interactúas con cualquier vecino o negocio sin moverte de tu casa, a través de tu ordenador, con un coste muy bajo? ¿Cómo cabe pensar que se desarrollará una ciudad como esa? ¿Dejará de haber gente por las calles y se convertirá en una ciudad fantasma, poblada por seres de ojos vidriosos pegados a la pantalla del ordenador? Pues no, francamente no. Espero un modelo de desarrollo en el que la pura oferta de servicios disponible haga que todos los ciudadanos, los que ya estaban y los que lleguen nuevos, quieran formar parte de la cooperativa. Espero que aparezcan dinámicas inmigratorias porque la ciudad se haga atractiva a un amplio número de personas que ansíen vivir en un entorno hiperconectado. Que ofrezca innumerables posibilidades de acceso a la cultura, una ciudadanía más implicada y más participativa, un nivel de comunicación más alto y una participación en una gestión más transparente. Se me ocurren pocas cosas malas derivadas de un entorno así.

Nuenen sólo es una visión, un adelanto. En un tiempo mucho más rápido de lo que algunos piensan habremos pasado de las comunicaciones como servicio al individuo a las comunicaciones como derecho del individuo.

11 comentarios

  • #001
    comakut - 29 noviembre 2005 - 18:59

    Me parece una gran idea, al igual que existen cooperativas de calefacción o de cualquier otra cosa. Seguro que consiguen una conexión maravillosa a precios más bajos que lo que nos cuesta el ADSL en España.

    Lo triste de todo esto es que si en este país alguna vez hay una iniciativa similar, lo prohobiría la CMT, al igual que prohibió las redes wireless gratuitas. ¿Qué busca la CMT, el progreso del país o defender a los grandes operadores?

  • #002
    Joserra - 29 noviembre 2005 - 21:19

    Desde luego será muy interesante seguir la evolución de este «experimento». Por que será lo que en el futuro parece predecible que pasará en el resto de ciudades.

    Lo que pasa que siempre doy un respingo cuando se habla de Internet como un derecho de los ciudadanos… unos tanto, y otros,… en fin.

  • #003
    Daniel Rosa - 29 noviembre 2005 - 21:22

    Es curioso, cuando voy a mi trabajo, en Eindhoven, veo la salida a Nuenen todos los dias, y nunca imagine que tendrian montado algo asi en semejante pueblucho. A ver si manhana pregunto a alguno de los holandeses que trabajan conmigo que tal es eso.

  • #004
    Daniel Rosa - 29 noviembre 2005 - 21:25

    Otra cosilla, he estado leyendo la pagina de OnsNet, y la conexion a internet es a 10mbits por segundo, simetrica. Por cierto, como curiosidad para los que no sepan holandes, OnsNet significa Nuestra Red.

  • #005
    Daniel Rosa - 29 noviembre 2005 - 21:30

    Leyendo un poco mas:

    De standaard dienst internet bestaat uit:
    �· Onbeperkt toegang tot het internet met een snelheid van 10 Mbit/sec
    �· Zowel upstream (versturen) als downloaden (ontvangen)

    Es decir, el servicio basico, por 15,95 ofrece 10mbits/s.

    Optioneel:
    – Bandbreedte 100 Mbit/sec (i.p.v. 10 Mbit/sec) € 59,95 per maand.

    Si pagas 59,95 entonces tienes 100mbits/s

  • #006
    jose luis portela - 29 noviembre 2005 - 22:17

    Hola

    Aqui os va otro ejemplo

    Yo hace un año que me he mudado a una nueva casa en Sanchinarro. Pues bien en su dia se creo un foro en internet donde compartíamos información sobre cuando nos iban a entregar la casa y demas, pues bien ahora ese mismo foro nos sirve a todos los vecinos para estar conectados via internet y os describo algunas de las cosas que hemos conseguido

    * Tenemos diversos foros de discusión sobre temas de la comunidad
    * compartimos ideas y soluciones para las nuevas casas que pueden servir a otros vecinos
    * Compramos mucho mas barato. Por ejemplo nos unimos para comprar unas puertas acorazadas de mayor seguridad y logramos rebajar el precio al unirnos de 2600 euros a 1700 por vecino
    * Hemos logrado reducir el precio en otras cosas, como por ejemplo el cierre del tendedero de unos 1000 euros a unos 350.
    * Nos unimos contra el ayuntamiento poniendo varias quejas y logramos que se modificara el trazado del metro ligero!!!
    * Ahora en Navidad hemos hecho la tipica iniciativa comun para que vengan los reyes magos a visitar a los niños de la urbanización
    * y si como en toda comunidad a veces se discute, pero tiene una ventaja y es que queda por escrito y todos los vecinos pueden ver lo que opinan los demas
    En fin numerosas cosas, que sin esta «cooperativa de vecinos on line» jamas hubieramos podido conseguir por si solos

  • #007
    Alfonso - 30 noviembre 2005 - 12:32

    Y en Nueva Orleans: http://www.engadget.com/entry/1234000100070236/

  • #008
    pedro - 30 noviembre 2005 - 12:37

    Hola,

    primero gracias a enrique, me ha hecho ilusión, (qué chorrada!) pero de alguna manera interactuar te hace sentirte útil.

    Valga otro ejemplo www.gavamar.com un web dónde los «damnificados» por el aeropuerto de bcn, su tercera pista y nuestro ex-querido-alcaldo. nos juntamos, nos convocábamos, proponíamos idéas etc.

    el asociacionismo funciona muy bien en las sociedades de individuos con conocimientos, la red es una vía de conexión, una forma de expresión que el ciudadano puede utilizar libremente y que puede tener mucha influencia por la capacidad de difusión que puede llegar a tener tu problema. Que siga siendo libre.

    Saludos

  • #009
    Hector - 1 diciembre 2005 - 16:26

    Gracias por citarme Enrique!

    Conozco bastante de cerca este proyecto de Nuenen, desde hace unos seis meses, y me atreví a darlo a conocer en España, pues estoy trabajando en la idea de organizar una Jornada de Ciudades Avanzadas en estos temas. Para el 2006. Traería seguramente a Nuenen, y a Pau Broadband Country, otra ciudad, esta vez en Francia, que cuenta con una red pública, no cooperativa, de 100 mbps simétricos. Para ello cuento con el apoyo de Neapolis, un futuro Centro Tecnológico, en Vilanova (Barcelona). Es mas, mi artículo sobre Nuenen, ha sido bastante difundiso, por Barrapunto, BandaAncha, y decenas de otros blogs, de manera que tengo ahora un feedback bastante bueno. Están los que dicen que en España eso no es posible, la actituf «fatalista»; pero tambien están los que levantan la mano y me dicen, «Yo también quiero ser Marco Polo en España» y quiero ponerme a ello, la actitud proactiva y «utopista» Asi que creo que si de alguna manera podemos «traer» ese futuro para España, haremos algo serio en un sentido favorecedor de nuevos modelos. Acierta Enrique en decir que esas ciudades se convierten en atractivas, crean empleo de calidad, innovan, y, lo mejor, es que trabajan en red con otras ciudades, independientemente de que esten al lado o no. A eso vamos…

    Hector
    www.hectormilla.com

  • #010
    criticus - 1 diciembre 2005 - 18:26

    ¿Que esperasdel desarrollo de una ciudad como Nuenen?

    Aumentara el intercambio de conocimientos e ideas ¿Mejorará la economía? Ah pues… yo que se. La era de los ordenadores se ve por todos lados menos en las estadisticas de productividad» Robert Solow , (lo dijo hace mucho, vale)

    A la larga mejoraran los instrumentos de gestión a nivel corporación local

    Podría atraer al pueblo a nuevos habitantes trasladados de situaciones geograficas proximas

    Se incrementará la infidelidad

  • #011
    criticus - 1 diciembre 2005 - 18:31

    Por cierto que interesante lo que cuenta Portela……. esto lo predicen los calvos de Funky Business y algun otro güru.

    Se hara realidad algun dia aquellos modelos de teoria economica que parten de ciudadonos/clientes con información perfecta (y decisiones racionales, este es el punto flojo)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados