Linux World Summit

ImagenSe me olvidó comentar que ayer estuve hablando en el LinuxWorld Summit, invitado por IDC. Muy buena convocatoria, salón lleno, muy buena participación de la audiencia, y el detalle de coincidir en la tarima con mi amigo Jaime García Cantero, analista de IDC y muy buen ponente. Por cierto, que me enteré de que tenía blog, aunque por el momento lleva sólo seis entraditas :-)

¿Qué conté? Pues básicamente, lo que para mí es uno de los retos fundamentales de Linux: alcanzar popularidad en una base amplia de usuarios finales. Algo desde mi punto de vista fundamental para poder alcanzar las externalidades de red suficientes como para generar una comunidad de desarrollo con lógica económica para sus participantes. Linux necesita desesperadamente marketing, marketing y más marketing, algo que se puede hacer – se empieza a hacer – desde algunas de las empresas que apoyan el movimiento, pero que se puede hacer con los mismos esquemas que se aplican a las comunidades de desarrollo. Linux sigue siendo «de geeks para geeks«, y precisa, desde mi punto de vista, de otro tipo de elementos en su carta de naturaleza.

Lo comenta Borja Prieto en Futuro Linux (y además me pone bien :-)

23 comentarios

  • #001
    Iñaki Silanes - 20 abril 2006 - 09:25

    ¿Linux necesita marketing? Perdona, Enrique, pero no estoy de acuerdo. Hay que educar al consumidor, no idiotizar el producto. Quizá si uno vende coches usados o refrescos de cola, se vea en la necesidad de renunciar a usar como baza la calidad de su producto, porque para vender necesita llegar al comprador medio (que sorprendentemente siempre está por debajo de la inteligencia media), y por tanto recurra a campañas idiotizantes del estilo «Ores, ores, ores, somos los mejores», o «Hola, hola, hola, te va a molar mi cola».

    Pero, gracias a Dios, Linux, y el Software Libre en general, no es un producto que haya que meter en el mercado, ni del que haya que sacar una «tajada» económica. Es un producto superior creado por la contribución de aficionados y voluntarios en todo el mundo. Mientras sirva a los que lo desarrollan, ya cumple su propósito. Aparte de ello, cuanto más gente se suba al carro, ¡pues mejor! Pero yo no estoy dispuesto a convertir Linux en un clon del populismo barato de Windows para que los ignorantes que siguen recalcitrántemente en ese pseudo-SO «se pasen al mío». Yo quiero hacerles un verdadero favor. Quiero ayudarles de verdad. Quiero educarlos y que vean ellos mismos que el Software Libre es mejor.

    Lo siento, encima de crearlo y desarrollarlo, de convertirlo en mejor que cualquier competencia, y además distribuirlo libre y gratuitamente… ahora resulta que yerro porque no compro anuncios en la tele para promocionarlo… ¡venga ya!

    Imaginaos lo siguiente: toda la gente del barrio tiene jardín, y todos compran cortacéspedes en la tienda de la esquina. Yo me fabrico un cortacesped propio, tras un esfuerzo del 15. Lo desarrollo, lo pulo, lo barnizo, lo pinto, lo pongo bonito. Mi cortacéspedes consume menos que el comercial, es más rápido y eficiente, y dura más tiempo. Ahora supongamos que lo REGALO, que hago montones de copias (o permito que la gente las haga gratis), que publico sus planos, y que estoy abierto a sugerencias para perfeccionarlo, y que doy actualizaciones y recambios gratis. Si la gente sigue comprando el cortacéspedes de la tienda de la esquina, ¿es culpa mía por no hacer un «correcto marketing»? ¡Pero si hasta doy cursillos gratis! ¡Si hasta me desgañito en foros, plazas, blogs y todas y cada una de mis conversaciones privadas para promocionarlo! ¿Tiene que salir Britney Spears medio en bolas en la MTV cantando «El cortacéspedes del Silanes me pone caliente» para que la gente lo adquiera (iba a decir «lo compre», pero es que es gratis)?

    Windowsero (o Mac-ero) que lees esto: pon algo de tu parte y pásate ya al Software Libre. Como de vez en cuando oímos a nuestras parejas: te quiero, ¡¡pero no sé qué más hacer para que estemos juntos!!

  • #002
    Joserra - 20 abril 2006 - 10:17

    El marketing es algo más que la publicidad, creo, Iñaki.
    Hay que crear una imagen que sea atractiva a todos los usuarios, no solo a aquello metidos ya en la informática o ya convencidos.

  • #003
    María - 20 abril 2006 - 10:27

    Enrique :Perdona, mi comentaro no gira en torno al tema q expones ahora, es más bien una consulta sobre sms ac y su proceder, he tenido una experiencia «rara» y buscaba información sobre si es una practica habitual, no sé si sea mucha molestia plantearte mi caso o de q manera si aceptas darme tu punto de vista puedo ponerme en contacto contigo… perdona el rollo y gracias. María

  • #004
    Anónimo - 20 abril 2006 - 11:00

    El problema del software libre, bajo mi punto de vista es de la propia constante «evolucion» del mismo.
    El software libre tiene la tendencia de expandirse solo hasta alcanzar la experiencia del equipo de desarrollo y normalmente se paran.
    Cada dia aparecen nuevas cosas y se hace complicadisimo centrarse en algo…

    Un saludo!

  • #005
    Ander Hilario Gómez - 20 abril 2006 - 11:12

    Holas!!

    Personalmente entiendo que el marketing de linux radica precisamente en el hecho de que es un producto colaborativo, libre y tiene ciertas ventajas (aunque tb tiene sus inconvenientes).

    Realmente se le puede llamar como se quiera a este tipo de comunicación (social, colaborativa…) pero a mi me suena a marketing.

    Tampoco conviene olvidar que son muchas las empresas que ofrecen soluciones linux para empresas y que mueve un importante volúmen de negocio (Aún insignificante si lo comparamos con windows claro!).

    Con esto no quiero decir que se convierta en otro windows sino que en su medida y a su paso, entiendo que con el tiempo las empresas iran ofreciendo un linux más cercano al usuario ( reforzando su posicionamiendo de «geeks para geek» y por qué no acercandolo a usuarios quemados por otros sistemas operativos) por una sencilla razón:

    Porque hay una parte del mercado muy sensible a las ventajas que linux ofrece y se identifica con la imagen de sus usuarios(fruto de la comunicaciíon o marketing o imagen ya existente de linux solo hay que potenciarla con las herramientas y canales adecuados y sin perder su esencia)

    Un saludo,

    Ander ;-)

  • #006
    Gorki - 20 abril 2006 - 15:57

    No he visto nadie que desprecie tanto al público como los linuxeros, y luego se extrañan que el publico les de la espalda.
    No hay nadie tan elitista y clasista como un defensor del Software Libre hablando del público, que desprecio a los que usan otra cosa.
    «Porque para vender necesita llegar al comprador medio (que sorprendentemente siempre está por debajo de la inteligencia media)», «para que los ignorantes que siguen recalcitrántemente en ese pseudo-SO «se pasen al mío»», «no es un producto que haya que meter en el mercado», «mientras sirva a los que lo desarrollan, ya cumple su propósito», «yo quiero hacerles un verdadero favor», «Windowsero (o Mac-ero) que lees esto: pon algo de tu parte y pásate ya al Software Libredeben esforzarse».

    Muchas gracias por perdonarnos la vida a los de la casta inferior y superar vuestro miedo a «meclarse con la plebe».

    En efecto Linux no necesita marketing, lo que necesita son otros partidarios.

  • #007
    troll - 20 abril 2006 - 16:24

    Lo unico que necesita LINUX es negocio, cuando en España se vea negocio despegara Linux, por cierto mi jefe tambien estuvo en esa conferencia.

  • #008
    Refused - 20 abril 2006 - 16:33

    La has clavado Gorky!!

    Este tipo de gente se cree la mayoria de las personas, cuando encienden su ordenador es para programar un driver o hacernos una utilidad en C++.
    Señores, ha dia de hoy, os pongais como os pongais, para el 90% de los usuarios (Esos que son mentalmente inferiores para el tipo de arriba) Windows le da 40.000 patadas a Linux, y no me gustaria volver a leer algo sobre lo que ha evolucionado la instalacion de Linux, que si, que ya no es lo que era, pero a la que nos cambiamos de Router o cualquier otro periferico hay que ponerse a buscar drivers ,editar ficheros etc…
    Que alternativas presenta a dia de hoy Linux a Visual Studio, Photoshop, Office (StarOffice JAJA), AutoCad, 3D Studio etc… ??

  • #009
    manu_drac - 20 abril 2006 - 17:15

    Lo que necesita linux, a mi entender, para que sea realmente utilizado por la masa, es una fácil instalación de dispositivos y drivers nuevos.

    La mayoria de los drivers son propietarios y cerrados. Solo para windows. Para hacer funcionar algo en linux, vas chapuza tras chapuza y te vuelves loco para conseguirlo instalar. Y grácias a San Google que sino, si que no haces nada.

    El sabado me pasé todo el dia para configurar 2 monitores en linux con el mismo escritorio. Tuve que trastear y probar mil cosas hasta que funcionase, todo pork no hay versión de los drivers para linux. En windows, se configura en 30 segundos y todo con el ratón.

    La gente normal, pasa de instalarse cosas, que si kernels, que si historias. Quieren algo que funcione y se configure solo. Quieren usar el ordenador como usan la lavadora. No les importa lo que haya debajo.

    Que un sistema operativo sea de código abierto es interesante, pero para quien? Para los usuarios finales, les da realmente igual eso. Solo es interesante para los desarrolladores y los que quieren aprender como funciona eso por dentro.

    Si te planteas cuanto tiempo pierdes con las colgadas de un windows bien instalado y configurado o las instalaciones de linux, creo que en linux pierdes mucho más tiempo para tener algo funcional, hablo haciendo un uso normal del pc, que si instalo hardware nuevo, software nuevo…

    Aún le falta a linux. Sed sinceros, la gente que teneis windows y linux, ¿con cual teneis la impressión de trabajar más rápido y ágil? Yo personalmente, windows.

  • #010
    Iñaki Silanes - 20 abril 2006 - 20:05

    * No he visto nadie que desprecie tanto al público como los linuxeros, y luego se extrañan que el publico les de la espalda. No hay nadie tan elitista y clasista como un defensor del Software Libre hablando del público, que desprecio a los que usan otra cosa.

    Joder, parece que tú también tienes unas cuantas ideas preconcebidas de los que «no son como tú», ¿eh? A mí me llaman (me llamáis) geek, freaky, bicho raro… etc, por usar Linux. Bueno, y ahora elitista y clasista.

    Yo no tengo desprecio por nadie, más que por aquel que no sólo desestima mi ayuda, sino que la desprecia.

    Entresacas algunas frases mías, que supuestame demuestran mi «elitismo» y «clasismo»:

    «Porque para vender necesita llegar al comprador medio (que sorprendentemente siempre está por debajo de la inteligencia media)»

    Venga ya, esto va por usuarios de Windows, de Linux, de Mac y de panderetas Acme. Esto es una verdad como la copa de un pino, y quien niegue pensarlo es un hipócrita.

    «para que los ignorantes que siguen recalcitrántemente en ese pseudo-SO «se pasen al mío»»

    Me reafirmo: ignorantes porque la única queja seria que se repite mil veces contra Linux es que es demasiado difícil, recalcitrantes porque siguen usando un SO del que echan pestes por ser una m., y lo hacen sólo porque cambiarse crearía un conflicto con el punto anterior, y pseudo-SO (y me refiero a Windows, claro), porque es una chapuza de SO, que si ahora mismo, partiendo de cero, tuviese que competir en justa lid, no lo querría ni Rita.

    «no es un producto que haya que meter en el mercado»

    ¿Cómo es esto despectivo? Sigue habiendo gente que no entiende: el software libre no es un negocio. Con el SL se pueden hacer negocios, el SL puede ayudar a hacer negocios… lo que quieras. Pero el crear y desarrollar SL es algo que se hace por compartir con otros, aprender uno mismo, y lograr cooperativamente objetivos (p.e. un programa cualquiera) que de otro modo no son viables (cada usuario por su cuenta no puede lograrlo).

    Pensar que el SL «necesita entrar en el mercado», es como pensar que tiene que entrar en el mercado la Cruz Roja, o el club de amigos del oso panda, o los aficionados a la caza de jabalíes a pellizcos. ¡Es absurdo! Hay que meterse en la cabeza que no todo lo que tiene valor tiene que cotizar en bolsa, tener valor monetario o cuota de mercado.

    «mientras sirva a los que lo desarrollan, ya cumple su propósito»

    ¡Joder!, ¿pero qué parte no se entiende?. Los que desarrollan (porque yo lo uso, pero mi contribución al desarrollo es vergonzosamente minúscula) SL no lo hacen para colocar un producto en el mercado, ni para desbancar a MS, ni para traer la paz mundial, ni para forrarse, ni para que sus nombres aparezcan en el monumento a los caídos en la Guerra contra el Oscuro. Lo hacen porque ven necesidades (en general en la población, pero en particular en ellos mismos), y las intentan cubrir con sus conocimientos, sobre todo con la suma de sus conocimientos compartidos. Por ejemplo, si ven que el Outlook es un cliente de e-mail deficiente (según su particular, y posiblemente ignorante, punto de vista), pues se juntan cuatro amiguetes y se curran un programa desde cero, que hace lo mismo, pero mejor. Ellos lo han hecho para ellos, pero como creen en compartir las cosas, y en una especie de Karma, pues dan GRATIS ese programa, y encima publican también EL CÓDIGO FUENTE, para que cada uno lo use y modifique como quiera y pueda.

    ¿Qué tiene de malo decir lo obvio: que el objetivo de ese programa es serles útil a los que lo crearon? Si es útil a más gente, genial. Los programadores estarán encantados de ayudar (por la patilla, no olvidemos) al prójimo.

    Te lo están dando grátis, no te exigen nada a cambio, ni dinero, ni que contribuyas. Te lo regalan. Y tú sigues quejándote de que encima no sólo te tienen que dar clases grátis de cómo usarlo, sino que tienen la obligación de hacerlo tan fácil que no necesites ni clases ni un mínimo esfuerzo por tu parte.

    «yo quiero hacerles un verdadero favor»

    Suena «perdonavidas», pero no lo es. Dale a un hombre un pez, y comerá un día. Enséñale a pescar, y comerá todos los días. El favor que yo quiero dar es el de enseñar. Pero la gente es egoísta y perezosa, y prefiere un pescado. Eso sí, quiere esclavizarme y que le dé el pescado todos los días. Amigo, Dios dijo hermanos, no primos.

    «Windowsero (o Mac-ero) que lees esto: pon algo de tu parte y pásate ya al Software Libre».

    Se te ha olvidado citar lo de «te quiero, pero no sé qué más hacer para que estemos juntos». Y es que es así. Quiero ser tu amigo, Gorki, quiero ser amigo de todo el mundo (sí, aunque use Windows,jejeje). Quiero ayudar a todos a librarse de las peores cadenas: las cadenas de la mente. Pero no hay peor enfermo que el que no quiere ser curado.

    Si estás contento con Windows, si crees que Linux es superfluo, innecesario o que no merece la pena… estupendo. Entonces es que no crees estar «enfermo», como yo digo arriba, y por mí genial. Yo no tengo problemas con eso. De verdad. Es más, igual el enfermo soy yo. Igual resulta que Windows es la panacea, y Linux un cáncer que carcome el mundo del software. Yo no lo creo así, pero igual estoy equivocado.

    Yo sólo digo que si estás de acuerdo en que estás enfermo, pongas algo de tu parte, y no esperes que el médico te quite la caries sin que habras la boca, ni que la enfermedad remita sin esforzarte en al menos tomar las píldoras a las horas prescritas. Si eres tan listo que sabes cómo mejorar este proceso, te animo a que te metas a médico, porque los otros pacientes te lo agradecerán*. Hasta los otros médicos te lo agradecerán. Los de Microsoft no, porque ellos COBRAN, y no quieren perder mercado. El movimiento de SL, como Médicos Sin Fronteras, no tiene más que agradecimiento para los nuevos voluntarios. Porque el SL, igual que MSF, no depende, ni quiere depender, del mercado, y no se divide al repartirlo, se multiplica.

    Muchas gracias por perdonarnos la vida a los de la casta inferior y superar vuestro miedo a «meclarse con la plebe».

    Arrogándome la voz de los que desarrollan SL (aunque yo no lo haga): De nada. Gracias a tí por llamarnos clasistas, egocéntricos o freakies tras haberos REGALADO cosas como el Firefox. Gracias por exigir manuales con fotitos y cursillos gratuitos para programas que hemos sudado tinta durante años para perfeccionar y por eso no nos quedó tiempo para hacer más manuales que un triste texto plano con las instrucciones simple y llanamente contadas. Gracias por criticar el producto de nuestro esfuerzo, sin siguiera dedicarle el tiempo necesario a probarlo. Sí, aunque cueste un poco. Sí, aunque no tenga iconos chupi-guays. Gracias por protestar diciendo que es demasiado complicado, ya que se tarda 3 días en aprender a usarlo, cuando a nosotros nos costó 3 años desarrollarlo y te lo hemos dado gratis. Gracias por quejarte de que le falta esto o lo otro, cuando te hemos dado el código fuente, y la libertad (de patentes, de copyrights) de modificarlo TÚ MISMO, y no quieres hacerlo. Ya sé que tú no sabes hacerlo. Nosotros tampoco sabíamos, pero pusimos empeño y aprendimos, ¿sabes?. Gracias por no tener ni siquiera paciencia para esperar a que otros vayan arreglando los problemas que tú puedes señalar (y esta es una contribución muy positiva), pero no sabes arreglar, ni quieres aprender a hacerlo.

    [*] Bueno, algunos pacientes te lo agradecerán. Otros te llamarán freaky. O clasista.

  • #011
    Iñaki Silanes - 20 abril 2006 - 21:32

    Después del tostonazo que os he metido con el anterior comentario, vuelvo a la carga para mataros del aburrimiento contestando a refused :^)

    * Este tipo de gente se cree la mayoria de las personas, cuando encienden su ordenador es para programar un driver o hacernos una utilidad en C++.

    No te falta razón. Pero es que tu «tipo de gente» se cree que cuando nosotros (vuelvo a arrogarme el rol de desarrollador de SL) nos ponemos a «inventar» un sustituto de la bazofia del IE, encima nos tenemos que parar a hacerlo bonito y sencillito. Uf, hay que hacerlo «intuitivo», porque si no la gente a la que se lo demos gratis va a protestar.

    La mayoría de los programadores de SL, cuando se ponene a arreglar un problema, primero intenta hacerlo bien, y si luego le sobra tiempo ya lo hará bonito. En Redmond es al revés, y así les va (a los usuarios, porque en MS están forraos).

    * Señores, ha dia de hoy, os pongais como os pongais, para el 90% de los usuarios (Esos que son mentalmente inferiores para el tipo de arriba) Windows le da 40.000 patadas a Linux,

    ¿Ese 90% de usuarios es el mismo u otro 90% de usuarios diferente del que está harto de spam, virus, troyanos, cuelgues, fallos, gusanos, vulnerabilidades, agujeros, puertas traseras diseñadas por el programador, etc? ¿El 90% que tenía miedo a acceder a ciertas páginas por ataques con ActiveX, o Javascript, hasta que llegó Firefox? ¿El 90% que está harta de caer en lock-ins de formatos propietarios? ¿El 90% que compra ordenador nuevo forzada por exigencias de la última versión de Windows? (gracias a Dios esto no ocurrirá hasta varios meses… vista). ¿El 90% que está harta de tener que cambiar a una versión más nueva de Office, porque todo el mundo la usa, pero estaba más contenta con el Office 97? ¿El 90% cuyo ordenador es un zombie al servicio de crackers que los usan para mandar spam y hacer ataques DDoS?

    Y en todo caso, la gente que esté de hecho contenta con Windows, pues me llena el alma de alegría. Yo prefiero 1000 veces a gente contenta con Windows, que triste con Linux. De verdad. De verdad de la güena.

    *y no me gustaria volver a leer algo sobre lo que ha evolucionado la instalacion de Linux,

    No leas nada. Deja de quejarte y pruébalo tú mismo.

    * que si, que ya no es lo que era, pero a la que nos cambiamos de Router o cualquier otro periferico hay que ponerse a buscar drivers ,editar ficheros etc…

    Entonces tú no debes de ser de los que se han mirado páginas y páginas (web) para encontrar cómo cambiar cierto valor (no documentado, por supuesto) en el registro de Windows, y así deshabilitar cierto comportamiento insidioso de tu SO. Porque en Linux todo está documentado. No tienes en tu disco duro un sólo fichero, ni una simple línea de código, que no puedas preguntar o mirar en manuales para qué sirve.

    Tiemblo de pensar en los encomiables esfuerzos de los windowseros que usaban ingeniería inversa para descubrir esos trucos del registro de Windows, y me gustaría preguntarles a ellos a ver si con Linux lo tienen más difícil, o no.

    * Que alternativas presenta a dia de hoy Linux a Visual Studio, Photoshop, Office (StarOffice JAJA), AutoCad, 3D Studio etc… ??

    ¡Se te han olvidado los mejores: McAfee, Panda y todos esos! Jo, en Linux no tenemos, ¡qué envidia!

    Photoshop -> GIMP, Office -> OpemOffice. En realidad, la cuestión es si los primeros son alternativas válidas de los segundos, dada la gratuidad de estos, y el exhorbitante precio de aquellos. Ah, perdón, te refieres a Photoshop Emule Edition(TM).

    Además, te aviso de que hay emuladores, como p.e. Wine, que probablemente hagan correr todos esos programas bajo Linux.

    ¿Qué alternativas presenta Microsoft a un sistema de ficheros con gestión eficaz de permisos? ¿Soporta Windows particiones ext3, reiserfs, xfs o jfs, como Linux soporta FAT16/32 y NTFS? ¿Cuando instalas Windows, este trae herramientas sencillitas para hacer las particiones in situ? Porque Linux sí. ¿Y cómo asignas la partición swap en Windows? ¿Algún usuario de Linux sabe lo que es desfragmentar el disco? ¿El firewall de Windows es sustitutivo de iptables? ¿Abre el Office ficheros ODS como el OpenOffice abre ficheros DOC? ¿Soporta Windows el uso de firmas digitales para certificar la autenticidad de paquetes de software nuevos, como hace Debian? ¿Cuál es el sustituto Windows de APT? ¿Cuáles son las alternativas Windows de find, more, cat, awk, sed, grep, cron? ¿Por qué cada vez que (re)codifico un video en Linux, con formatos públicos y estándar, tengo que andar con cuidado, no vaya a ser que Windows no lo pueda leer, pero al revés nunca? ¿Por qué me instalo XMMS o amaroK y me leen wma, mp3 y ogg, pero para el Media Player me tengo que bajar los codecs para OGG de nosedonde? Es más, ¿cómo afronta el usuario medio de Windows el temor a que cada vez que se busca en el emule o en google un codec, o una pequeña utilidad, esta esté llena hasta los topes de malware? ¿Alguien se cree que los puertos a Windows de Perl o LaTeX valen la décima parte que las versiones nativas Linux? ¿Cuál es el sustituto Windows de Apache? ¿IIS? ¿De PHP? ¿ASP.NET? ¿Cuál es la alternativa Windows a la paralelización masiva para cálculo? Sí, no mucha gente hace cálculos masivos paralelos (sólo ingenieros, físicos, químicos, biólogos, geólogos, meteorólogos, militares…), sin embargo todo el mundo usa (y compra legalmente) AutoCad. ¿Cuál es la alternativa Windows al NFS? ¿»Compartir carpeta»? ¿Y a los comando s ps y top? ¿El «tasklist»? ¿Qué alternativas Windows hay a poder utilizar diferentes escritorios: KDE, GNOME, Xfce, Blackbox, Fluxbox? ¿Cambiar el fondo de pantalla? ¿Y gestores de ventanas? ¿Eso qué es? ¿Y correr tareas como demonios? Uy, eso suena a cosa mala.

    Si no fuera por Firefox, que es Software Libre, todavía en Redmond no sabrían lo que es la navegación con pestañas, o la sindicación RSS integrada en el navegador (principales «innovaciones» que nos traerá el IE7).

    ¡Venga ya! Si el mejor argumento a favor de Windows es la disponibilidad de paquetes de software comerciales (que en buena lógica se producen para el que tenga mayor cuota de mercado, independientemente de su calidad), entondes apaga y vámonos.

  • #012
    JodyDito - 20 abril 2006 - 21:51

    Tiene un punto de razón el Sr. Silanes, creo que incluso no hubiera sido necesario dar tantas explicaciones.
    Por otro lado, Gorki y alguno más, esta vez, creo, os habeís pasado un poco. Si no te gusta Linux porque hay que trabajar….bien, no pasa nada, esta Windows que te lo da hecho y ya está.

    Pero, cierto es que Linux es como si te metieras a escribir un diario en blog, me explico; tienes que apuntarte y rellenar unos datos, tienes que elegir un template, tienes que poner algunas cosillas raras que no entiendes, tienes que buscar otras cosillas raras que sigues sin entender para que sea más bonito, tienes que……..¿se entiende?. Y después está, si quieres escribir un diario y ya, pues por ej. «Writely» que escribes y ya está, no hay nada más que hacer.
    Yo veo así la diferencia, en uno hay que esforzarse algo y en otro nada. Pero claro, llevo años usando windows y cada vez se un poco más y cuando quiero arreglar algo o modificarlo o bajarme un programita para esto y lo otro….pues empieza a fallar, y no sé si será bueno el SO pero da problemas, a mi me da problemas muchas veces y con el tiempo va dando más problemas y tengo que acabar «restaurando» todo el SO de windows y perdiendo parte de lo que había conseguido o renunciando a cosas que me gustaría utilizar.

    Sin embargo Linux, que es lo mismo que Windows, pero manual, pues acabo haciendo casi, casi lo mismo, cierto que un poco más, pero los resultados finales, quizás, son más satisfacctorios, porque pongo todas esas cosas raras que quiero, utilizo esos programas para cualquier cosa que me gustan…..y enzima si no entiendo algo o no sé como hacerlo, pues hay foros y blogs y páginas y cursos y amigos y listas de correo y de todo, que me van diciendo como hacerlo.

    Al final ¿qué ocurre? pues que restáuro menos el ordenador, tengo una interfaz más chula, tengo la sensación de formar parte de un movimiento «guay» y, sobre y ante todo, NO ME CUESTA UN DURO, no tengo que ir a la tienda a gastarme un paston para cualquier programita chulo que necesite o quiera tener.

    Conclusión, que windows de p++a madre, pero que Linux de c+++n de pato viudo.
    Y hay están los dos, para elegir y lo que no entiendo muy bien es esa guerra entre los de un bando y los del otro (igual que eso de los de»yo tengo un MAC y te j+++s, que es más bonito»)…..pues, oyessss, que no lo entiendo, vamos…..¡¡si se puede elegir hombre!!¿a qué viene esas hinchazones de venas frontales defendiendo tonterías?.

    Bueno y ya, que menudo rollo me he marcado.

  • #013
    Jose Alfonso Suarez Moreno - 21 abril 2006 - 08:37

    Hola Enrique,

    Escribo esto desde JOSLUCA, en las terceras jornadas sobre software libre organizadas por la Universidad de Cadiz. Hoy es el último día de las jornadas y hasta ahora se ha hablado mucho de Linux, de usar software libre, etc. Pero coincido contigo en que a Linux le hace falta mucha publicidad positiva para llegar al usuario medio. Hasta el momento no se ha presentado nadie hablando de aplicaciones de usuario final, aplicaciones de escritorio que son necesarias, queramos o no, en determinados sectores que no tiene por que depender de Internet para la gestión de su negocio.

    Tambien, aunque es muy discutible, las aplicaciones personales del tipo organizador de biblioteca, gestor de contraseñas, etc. han de estar disponibles para usuarios que no desean usar herramientas del mismo tipo que existen en Internet.

  • #014
    Iñaki Silanes - 21 abril 2006 - 08:50

    En parte he de pedir perdón. Es cierto que el SL necesita algo, que aunque no sé si calificarlo de «marketing», creo que es más bien «psicología».

    Ejemplo Silanes(TM): ¿Nunca os ha preguntado vuestra pareja «¿Cariño, crees que estoy gordo/a?»?. Cuando se nos pregunta (o preguntamos nosotros) esto, ¿qué busca esa persona? ¿Quiere saber si, de acuerdo a los baremos establecidos por la OMS y la ONU, le sobra o falta cierta masa, volumen, o relación grasa/proteínas? No. Lo que nos quiere decir es: «Cariño, he tenido un día de perros. El jefe es un capullo, mi trabajo es una mierda, y tengo la moral por los suelos. ¿Te importaría abrazarme y decirme que soy lo mejor del mundo?» A riesgo de ser sexista, diré que la típica reacción de un hombre (si es al que le preguntan) es la incomprensión. Normalmente nos dedicamos a balbucear razones por las cuales su perímetro de caderas encaja científicamente dentro de baremos establecidos como correctos e intuitivamente sabiendo que digamos lo que digamos vamos a fallar, porque no hemos pillado la pregunta (no porque nuestra pareja «va a pillar»).

    Pues yo ayer me comporté «como un hombre», de lo cual no me enorgullezco, sino que me avergüenzo. Me he dado cuenta de que todas esas excusas (porque son excusas, aunque no niego que haya partes de verdad en ello, ojo) de «Linux es complicado», o «Windows no es tan malo», o «tal y cual programa no corren en Linux»… Todo eso no son argumentos que tengo (si quiero) que rebatir, para «haceros ver», para que elijáis Linux. Como dice el Oráculo a Neo: tú ya has elegido. Ahora tienes que comprender por qué has elegido.

    En el fondo, vosotros ya habéis elegido. Habéis elegido Linux, porque si no no estaríamos teniendo esta conversación. En el fondo sabéis que es mejor, y que es el futuro. Pero tenéis miedo al cambio, miedo a que no estéis a la altura (tonterías, valéis, valemos, mucho más de lo que pensáis por mucho que capullos autosuficientes suelten cosas como «el consumidor medio tiene una inteligencia por debajo de la media»), miedo a que Linux no esté a la altura (tonterías, todos los juegos, AutoCad-es y Photoshop-es serán portados, no temáis). Necesitáis que los que ya hemos hecho «el salto» os tendamos una mano y os reconfortemos, no que os digamos que dejéis de llorar como niñas.

    Yo también tenía mis dudas. También seguía con Windows por inercia y miedo al cambio. Pero cambiar a Linux no es tan complicado, se aprende mucho, y la satisfacción personal y la ganancia en cuanto a coste, efectividad, libertad y flexibilidad merecen la pena.

    Probadlo, de verdad. Haced un par de particiones en vuestro disco duro, e instalad Windows en una, y Linux en otra. Como primer beneficio, ¡aprenderéis a hacer particiones! Esto no es un «rollo Linux», sino conocimiento informático general. Si Linux no os funciona, ¡pues mandadlo a tomar viento!. Total, 5 o 10 gigas de disco desaprovechados. No perdéis nada, y podéis ganar mucho. Por ejemplo conocimiento, que ya es algo.

  • #015
    Gorki - 21 abril 2006 - 09:46

    No era mi intención ofender a nadie, y siento que a alguien le haya moletado.
    Pero sin tratar de dar lecciones a nadie, llevo mas de 25 años de profesión, estoy desde antes de la existencia de Apple y Windows. He trabajado con ordenadores IBM, Wang y NCR, cada uno con un sistema operativo diferente, dentro de IBM me he manejado con 5110 AS400 y 43 y 3090 además de con PC en DOS y Windows y servidores en Apache, He trabajado con caracteres ASCII y EDCBIC.
    Me he pasado la vida descubriendo la misma rueda, desde 20 puntos de vista diferentes. Creo que a mi edad y con mi experiencia, debo saber lo que me conviene, o deben dejarme por imposible.
    Pues puse Firefox, lo usé una temporada y no me dió nada de particular. Si se puede navegar por solapas, pero vi mejora sobre abrir varios IE a la vez. Asi que cuando cambie el ordenador, ni me molesté en reinstalar Firefox, que a mi personalmente no me aportó nada.
    Bueno, pues cuando entro en una web cualquier niñato, considera que debe informarme que navego con IE y que debo pasarme a Firefox.
    ¡Le aviso yo de que tiene halitosis y debe cambiar de pasta de dientes!. Bueno pues que se guarde los consejos donde le quepan.

  • #016
    Iñaki Silanes - 21 abril 2006 - 10:26

    Nada, Gorki, que tan amigos. Si yo soy muy tolerante, y no me molesta la gentuza que… digooo… la gente que discrepe con el SL ;^)

    Lo de que en una página recomienden Firefox… ¿He de recordarte los infames «Optimizado para IE x.x» que han plagado las páginas web durante años? ¿Los «Requerimientos técnicos» para acceder a una página, que se circunscriben a «IE 5.5 o superior»? Yo me sigo encontrando estas cosas en páginas de los propios Ministerios. ¿Y tú te quejas porque en mi página tenga un logotipo de Firefox, para hacer simplemente propaganda?

    Te voy a explicar la diferencia (joder, ya me sale el tono prepotente… lo siento): cuando una página está «Optimizada para IE», significa que ha cometido aberrantes violaciones de los estándares de la W3C, y que sólo IE los interpreta (como si el Telediario se diese en argot, en vez de en lo que la RAE cosidera correcto castellano, y sólo lo entendiese el sector de la población que habla ese mismo argot). Esta página está agrediendo nuestra capacidad de acceso, por no respetar los estándares.

    Cuando alguien te recomienda que uses Firefox, lo hace porque cree que es mejor, y cree estar haciéndote un favor. Significa que él ha puesto el empeño de hacer una página compatible y correcta, según la W3C, y te recomienda usar un navegador que respeta esas normas.

    De hecho, poner un banner de Firefox, ¿no es acaso uno de esos pasos de marketing que Enrique dice que hay que tomar? ¿Qué mejor marketing que decir, «oye, a mí me gusta esto. Pruébalo tú también»? ¿Dónde se ha visto propaganda más sincera, o marketing más efectivo?

  • #017
    Antonio Fiol - 21 abril 2006 - 12:15

    Hola Enrique,

    Me gustó mucho tu presentación, tanto su contenido como su estilo. Y no me gustó menos el hecho de que remarcases que la presentación está disponible bajo licencia CC-BY(es) (si no recuerdo mal). Sin embargo, la presentación no estaba en el CD que se distribuyó ayer, con lo que no puedo hacer uso de ella. La licencia no me vale de nada si no tengo el contenido. ¿La podrías publicar aquí? (O enviármela por correo si lo prefieres)

    Muchas gracias.

  • #018
    Refused - 21 abril 2006 - 15:30

    Desde luego en el mundo de la tecnologia habra un antes y un despues de la navegacion por solapas…

  • #019
    Iñaki Silanes - 21 abril 2006 - 16:25

    * Desde luego en el mundo de la tecnologia habra un antes y un despues de la navegacion por solapas…

    Supongo que parezco tonto, porque entro a todas. Tengo aquí una compilación de argumentos inválidos (en inglés. Versión en castellano aquí) tomada de un libro de Carl Sagan. Cuando se escucha un argumento inválido, toda esperanza de discusión fructífera es fútil, porque se han roto las premisas de razón y lógica.

    Tu sarcasmo cae bajo «argumento del hombre de paja».

  • #020
    Felipe Alfaro Solana - 21 abril 2006 - 18:23

    Snceramente, entiendo que mucha gente se centre en el aspecto del escritorio cuando habla de Linux. Pero lo que no entiendo es que parece que el escritorio es el único factor necesario para alcanzar éxito. ¿No hay otros factores? ¿Y el éxito en los CPDs? ¿Y en los dispositivos móviles? ¿Y en los dispositivos embebidos?

  • #021
    Antonio Fiol - 21 abril 2006 - 19:55

    Por supuesto existen otros factores, pero la conquista del escritorio (como ya se empieza a conseguir de forma parcial en determinados entornos como Extremadura o Andalucía) es crucial para el conocimiento de Linux por parte de una mayoría.

    Dicho de otro modo: si lo conocen en el escritorio, lo usarán en otros entornos. Al contrario no es necesariamente cierto.

  • #022
    Jose - 21 abril 2006 - 20:29

    La verdad es que creo que se esta avanzando mucho en tratar de acercar linux al usuario medio, distros como ubuntu hacen que instalar, configurar y usar linux sea ya cosa de niños. Con esto quiero decir que, aunque estoy deacuerdo contigo en que es necesario desmitificar linux frente a los usuarios inexpertos, tambien es muy necesario avanzar en la facilidad de uso del S.O.
    Por otra parte mi tendencia natural es la de huir de las generalizaciones por lo que no creo en absoluto que todos los usarios de linux sean «geeks», los hay que utilizan este s.o. de la misma forma que usan win, asi como creo que muchos usuarios de win no tendiran ningun problema en utilizar linux, es solo cuestion de tiempo y, en efecto, de dar a conocer este s.o.

  • #023
    Iñaki Silanes - 23 abril 2006 - 10:10

    Es cierto que el escritorio es una «baza» importante para llegar a una audiencia más amplia, pero no estoy de acuerdo en que Linux esté «pillando» a Windows por detrás en este sector. Linux está liderando este sector. Quien haya usado KDE con transparencias, con SuperKaramba, tuneando el panel, o GNOME con gDesklets… sabe que el escritorio de Linux está a años luz por delante, no solo en efectividad o una «calidad» más o menos difusa. No. Me refiero en cuanto a usabilidad y «eye candy».

    El otro día vino un primo mío, que usa Windows y conoce Linux a través de mí, y le enseñe mi escritorio con 3D-desktop. En Windows no existe ni el concepto de múltiples escritorios, así que menos aún el de cambiar de escritorios de manera tan espectacular. Visitad el link, y decidme con el corazón en la mano que no es chulo.

    Como me sentía con ganas de hacerle rabiar un poco, también le enseñé xdesktopwaves, que simula que el fondo de pantalla es una superficie de agua, y las ventanas y el ratón deján estelas.

    Puede que 3D-desktop y xdesktopwaves sean pijadas inútiles, pero estamos hablando de que ya sabemos que Linux es mejor en robustez, flexibilidad, seguridad y calidad. Lo que el usuario medio pone en duda es que sea bonito y sencillo. Eso es «el escritorio», ¿no?.

    Y para no terminar sin añadir otro elogio a Firefox: tengo instalados los «gestos de ratón» en mi Firefox, y cuando mi primo (que también usa Firefox, pero no conocía esta extensión de FF) vió cómo iba para adelante, para detrás, cerraba pestañas y ventanas, etc. sin levantar la mano del ratón ni usar la izquierda, sólo con gestos… pues también se quedó flipao, ¿qué queréis que os diga?.

    En honor a la verdad, hay un proyecto que intenta incorporar gestos a IE (ver link[*]), pero, como podéis leer allí, es un proyecto de un voluntario, o sea, ¡Software Libre aplicado a IE, no un producto MS!. Un ejemplo más de las virtudes del SL: la comunidad desarrolla lo que la comunidad desea (donde desarrollador y usuario se funden en uno), pero las corporaciones sólo desarrollan lo que ELLAS desean, que es lo que creen que va a vender más. O mejor dicho, lo que ellas crean que puede justificar una versión nueva que su monopolio pueda forzar a comprar. Ni las pestañas que tan poco aportan a algunos, ni los gestos de ratón, ni RSS feed integrado, ni bloqueo selectivo de cookies, pop-ups o javascript, ni decenas de skins diferentes…

    [*] Lo siento, pero este blog sólo permite incorporar 3 links a un comentario, y este sería el cuarto, así que tendréis que meter la dirección a mano:
    http://www.codeproject.com/atl/MouseGestures.asp

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados