Me encanta dar clase

Imagen«Me encanta dar clase» es el título de mi columna de esta semana en Libertad Digital, en la que contesto a esa página tan inspirada y divertida que dice que «Todos a favor del canon» (¿Todos? ¿Qué todos?) En la columna, comparo la actividad docente con la actividad artística, y planteo qué ocurriría si alguien inventase un artefacto con conexión occipital como en esa escena de Matrix que tanto utilizo en clases y conferencias, y automáticamente dejase obsoleto el sistema de transmisión de conocimientos que se utiliza en escuelas, colegios, institutos y universidades. Los profesores representan un colectivo posiblemente mayor que los artistas, y su aportación al desarrollo y difusión de la cultura es evidente… ¿plantearía alguien ilegalizar la tecnología (partiendo de la base de que no resultase dañina para la salud) y/o compensar a los profesores con un canon en función de… yo que sé… las ventas de bufandas (con la excusa de que sirven para cubrir la región occipital :-)

La cultura no ha muerto, el arte sigue ahí y eres muy dueño de disfrutar creándolo. Simplemente, el mercado para la distribución de arte ya no existe. El método que se empleaba para distribuir obras ha sido superado por una tecnología más eficiente. Dado que no existe mercado, no es lógico que cobres por distribuir arte, tendrás que buscarte otro modelo de negocio que te permita crear un nuevo mercado en el que alguien esté dispuesto a pagar por tu producto. Lo demás, es intentar exigir tu derecho a la sopa boba.

34 comentarios

  • #001
    villenerias - 20 abril 2006 - 03:59

    Un ejemplo particular y relacionado: los apuntes de la carrera (Historia) comencé a pasarlos a ordenador y colgarlos en la red. Malas caras de algunos profesores que no veían con buenos ojos que sus «clases magistrales» fueran aprehensibles fuera del aula. Esas malas caras (y el detalle de que tenía que pasar sus exámenes) me inhibieron de seguir con la práctica: de esa manera esos profesores continuaron dando sus clases sin ofrecer nada más de lo que yo había colgado en internet. La diferencia entre apuntes y profesores prohibicionista y discos e industria musical es que los universitarios tienen el mercado (más o menos) asegurado y sólo les iba algo de orgullo propio.

  • #002
    Juan Gonzalez - 20 abril 2006 - 07:36

    Perfecto Enrique, el ejemplo es perfecto.

    El mercado de la Educación cambia: ¡¡Ya no es necesario ir a la escuela!!.

    ¿Para qué ir a una Universidad, a una clase magistral, si el conocimiento lo obtienes directamente?.

    Cambia la forma de distribuir el conocimiento, antes era asistiendo a clase y ahora es inyectandolo directamente a las neuronas, pero la cuestión principal sigue candente: ¿Es gratis el curso de ‘Aprendizaje a conducir helicopteros’, o hay que pagar por ello?

    ¿Tengo derecho al curso de Helicopteros?. La respuesta actual de muchos es: Si. Tengo derecho al curso :

    – porque puedo obtenerlo fácilmente
    – porque socialmente no es copiar, apropiar, asir, tomar,…
    – porque el autor no se despeina si yo lo copio,
    – … y demás argumentos..

    Efectivamente, lo que creo es que la sociedad actual tenderá a digitalizar la mayoría de las actividades humanas. La cuestión es si abolimos la propiedad privada o la conservamos, si quien diseña un curso luego puede cobrar por el uso de ese curso, si el que compone una canción, podrá cobrar por uso de ella, independientemente del método de distribución, ya sea por vinilo, silicio o bits.

    Lo que creo es que la digitalización de la actividad humana conlleva un cambio en el mercado de la distribución de dichos contenidos, desaparecerán aguadores, tiendas de música, universidades, .., pero no debería cambiar el mercado de la propiedad o los derechos patrimoniales que generan los mismos. Creo en la propiedad privada sea material o inmaterial.

    Saludos. Juan

  • #003
    Iñaki Silanes - 20 abril 2006 - 08:54

    Muy bueno el ejemplo de los apuntes en la uni, Villenerias. En mi facultad algunos profesores son ellos mismos los que cuelgan los apuntes en internet. Si un alumno lo hiciera por ellos, ¡le pondrían una estatua por facilitarles el trabajo!

  • #004
    Fabian - 20 abril 2006 - 09:00

    ¿Y no se te ha ocurrido exigir un canon a los fabricantes de dispositivos occipitales? Yo en tu lugar iría haciendo ruido con el tema por si acaso :-))

  • #005
    Ander Hilario Gómez - 20 abril 2006 - 09:18

    Buenas!

    Otro aspecto curioso de las universidades, además de la distribución libre de apuntes es el caso de las academias de apoyo que en muchas ocasiones rodean a las universidades.

    Recuerdo que en segundo de carrera, en clase de estadística empresarial, utilizaba para seguir las clases los esquemas de las academias en vez de los farragosos apuntes de clase, la profesora se me quedo mirando y me pregunto ¿Oye tú quieres aprobar?
    Y yo le dije: -por supuesto, en eso estamos
    -Entonces guarda esos apuntes!

    Curioso. En vez de aprovecharlos o permitirlos (de hecho recuerdo que eran de largo mejores y más prácticos) los prohibían muchos de los profesores.

    En cualquier caso la cuestión más sorprendente es que las clases de asignaturas más complicadas estaban vacías y las academías repletas.

    un abrazo,

    Felíz lunes ;-)

  • #006
    mini-d - 20 abril 2006 - 10:44

    La metáfora de las bufandas es genial.

  • #007
    Anodino - 20 abril 2006 - 12:14

    A mi la analogía no me convence mucho. Al menos planteada en esos términos que igualan al profesor con el artista. Si dar clase significa transmitir y difundir conocimientos, no debería compararse con la labor del artista, que no es otra que crear «arte». Debería comparase con la labor de los distribuidores de cultura.

    Visto así me apunto a la tesis del artículo. Existe un problema empresiarial que debe resolverse sin mediación del estado. Al menos sin la solución actual del canon. Pero el artista, o el creador del conocimiento ,según este caso, si necesita seguir cobrando por ello, si se busca una solución de continuidad.

  • #008
    léntulo - 20 abril 2006 - 12:42

    muy bueno tu artículo, pero en el caso de la enseñanza de algunas materias ya ha ocurrido aquello que señalas -la pérdida de mercado- y el gobierno no ha hecho nada para impedirlo. ¡Y eso que nos movilizamos! Aunque claro no tenemos la repercusión de los «no a la guerra», «no nos merecemos un gobierno que mienta» etc -y eso que la mayoría les votó-. Doy clase en una universidad y no tengo más de cinco alumnos en dos asignaturas, unos quince en toda la titulación.
    ¡Ah, se me olvidaba! El gobierno sí hizo algo: regular a fin de impedir por todos los medios que los alumnos aprendan a leer. Sic transit gloria mundi.
    Suerte tenemos los que amamos la enseñanza de poder hacerlo. Bien es cierto que te envidio porque a mí apenas si me atienden un par de chicas guapas ;-D

  • #009
    Daniel - 20 abril 2006 - 14:57

    Excelente, este ejemplo lo usaré con mi amigo, propietario de un alquiler de DVDs que siempre me tacha de ladrón para arriba por compartir.

    Por lo demás, creo que es una analogía perfectamente aplicable… dar clase es una verdadera obra de arte.

  • #010
    indarki - 20 abril 2006 - 15:07

    Me uno a los que te felicitan por tu ejemplo-comparación entre la conexión occipital de Matrix y las nuevas tecnologías de difusión de la cultura. Brillante, sin duda.

  • #011
    Enrique Place - 20 abril 2006 - 15:30

    Dans, se nota que tu corbata preferida es la «amarilla»… si miras en esta página apareces varias veces con la misma.

    Por ejemplo, si haces la búsqueda en Mobuzz (me quedé con la idea de haberla visto aquí), mira el resultado:

    http://www.mobuzz.com/cgi-bin/mt/mt-search.cgi?search=dans&IncludeBlogs=1&Template=mobuzztv_search

    O la cambiamos, o la retocamos en las fotos.

    O tendrás muchas del mismo color?

    ;-)

  • #012
    Anonimo errante - 20 abril 2006 - 15:41

    Nadie discute el valor de la creación y pagar al artista por ello (no solo es artista el bisbalin del momento, muchas otras profesiones crean y son arte). El problema esta en que hoy nadie paga por una copia que te hace el intermediario (no el artista) con la tecnología que el usuario de a pie tiene a mano.

  • #013
    Anonimo errante - 20 abril 2006 - 16:02

    Lo de todos a favor del canon es coña ¿no?. Cualquiera medianamente informado se puede descojonar con lo que cuentan ahí.
    Un par de joyitas de la portada:

    «Necesitamos el canon. Créenos» -> Esto es verdad, sino de que iba a vivir el mamoncin y demás gentucilla.

    «No queremos que el Gobierno nos dé dinero » -> Simplemente descacharrante despues de las subvenciones del actual gobierno por los servicios prestados (el anterior tampoco se quedó corto).

    Respecto esto último a ver si alguién ha escuchado este rumor:

    Algunas de las películas subvencionadas del cine español (no, no cuenta el reino de los cielos) son tan malas que la gente no va a verlas y ,ojo al dato, las ponen en las redes P2P las mismas productoras con nombres de películas internacionales con tirón para que al menos alguien se las descargue.¿Se estaran intentando justificar?

  • #014
    Parado - 20 abril 2006 - 16:04

    Para un alumno es fundamental que el profesor lo pase bien dando clae porque eso lo transmite en su lección magistral y llega al que necesita aprender de una forma mas amena, es genial. Claro que el problema viene cuando esa maravillosa sabia de conocimiento y entretenimiento a la vez que recorre tus venas no produce nada, te has gastado mas de 20.000 Euros en un MBA en el Institito de Empresa y estas en el paro!!!. Eso si, te lo has pasado con las clases de Enrique Dans como los Indios!;-). Tu disfruta Enrique que cada vez queda menos para que los MBAÃ?Åœs, los IEÃ?Åœs y los DansÃ?Åœs paseis a la historia, y será una pena para la indusria del entretenimeinto, una pena…Yo mientras sigo parado, con mi MBA recien estrenado en mi Cv.

    Si escribres ese libro avisa, que seguire «invirtiendo» en tu bolsillo…

  • #015
    Anonimo errante - 20 abril 2006 - 16:06

    Pues yo sin MBA tengo trabajo, no me gusta lo que hago pero da pa tirar.

  • #016
    Ivan - 20 abril 2006 - 16:14

    Interesante ejercicio … pero sigamos adelante:

    Te gusta dar clases pero ya no existe el mercado tal cual lo conocias ¿que haces para no morir de hambre?

    1) Fuistes visionario y patentastes el artefacto de conexion occipital.
    2) Fuistes menos visionario y patentastes el algoritmo de transferencia hacia el cerebro.
    3) Te subes al carro de la tecnologia al final por lo que solo te limitas a crear contenido para subir al cerebro

    creo que la opcion 3 es la mas probable, colocas tu pagina web y mediante un pago se pueden descargar tus cursos ….
    y un dia navegando llorando por no poder dar clases y preguntandote ¿ Por que si mi cursos son tan buenos recibo tan poco dinero ? ¿ Como pago el hosting ? …. te encuentra con una pagina warez o edonkey con enlaces a tus cursos !GRATUITAMENTE¡
    MALDITOS, PIRATAS, NECESITO UN CANON, AGRUPEMONOS EX PROFESORES y PRESIONEMOS POR UN CANON ….

    ¿Como innovarias en este mercado imaginario?

    Saludos
    primera vez que escribo pero te leo siempre

  • #017
    Fernando - 20 abril 2006 - 16:18

    Lo que no acabo de entender es porqué no compráis la música directamente al autor de vuestro gusto en lugar de dedicaros a copiar los CD’s que edita la discográfica.

    Ah ¿que no conocéis a ninguno que venda su música a través de la red? ¿por qué será?

    ¿será porque en muchos casos el autor es una creación de la propia discográfica y sin ésta no existe el primero?

  • #018
    Anonimo errante - 20 abril 2006 - 16:19

    Los del Ipod hacen algo parecido a lo que propone Ivan y no les va mal ¿Por que será?

  • #019
    Huguito - 20 abril 2006 - 16:27

    Yo ha llegado ya un punto en que lo único que me cuestiono es si realmente esta gente de la SGAE piensa que llevan razon y que merecen ese canon o directamente nos quieren timar haciendo como que lo creen (no se cual de las dos seria peor, en el segundo caso al menos solo quedarian como unos tiranos pero no estupidos) …

  • #020
    Skarpiria - 20 abril 2006 - 16:28

    Para que una clase te guste, no necesitas más que un buen profesor.
    Pongo el ejemplo de la escuela.

    -A los q no les gustan las matemáticas hoy tuvieron un mal profesor ayer!!
    ¿no es cierto?

  • #021
    Otro Parado - 20 abril 2006 - 16:36

    Yo también tengo un MBA en el IE y estoy en el paro. Eso le ha pasado a la mayoría de los de mi promoción y algunos no lo hemos pasado tan bien en las clases de Enrique (algunas eran algo aburridillas…)

    Pero suscribo lo que dice el maestro…

  • #022
    luis_mtz - 20 abril 2006 - 16:47

    Excelente me gusto tu comparativo.

    En resumen, no pagaria por mp3, sin embargo si pagaria por ir a un concierto de mi grupo favorito.

    No soy artista (musico por ejemplo) y tal vez diga un disparate pero yo veo en compartir musica una excelente campaña para atraer publico a los conciertos. Anteriormente las giras de «promocion» no generaban ingresos al artista y si generaban los discos vendidos, por que no darle un giro y ahora tu musica sea tu «promocion» para que tus seguidores pague tu arte en los conciertos.

    Si una puerta se cierra otras se abren; asi que por que perder el tiempo llorando frente a la que se cerro?

    Saludos

    Luis Martinez

  • #023
    Kalateur - 20 abril 2006 - 19:11

    Muy cierto lo que dices sobre el cambio de modelo de negocio.Un ejemplo de ello es todo el mercado que hay alrededor de los ordenadores «antiguos»(los famosos spectrum, amigas y tal). Es cierto que su vida comercial, a nivel masivo, ha finalizado, pero visitando páginas específicas(worldofspectrum, amiga.org) se puede ver que dichas plataformas no están muertas sino bastante vivas e incluso hay empresas que siguen haciendo negocio.

  • #024
    daklein - 20 abril 2006 - 21:59

    Vía Libertad Digital:

    «La SGAE culpa ahora a Internet de estar perdiendo la batalla contra la copia ilegal»

    «[…]no era lo mismo la venta ambulante ilegal que la «piratería», ya que «no es lo mismo vender en la calle pañuelos que discos o películas», pues en el primer caso se comete un ilícito administrativo, mientras que el segundo es «un delito especialmente grave» para el que el Código Penal recoge penas privativas de libertad de hasta cuatro años.[…]»

    Escuchá a David Bravo que robar la discografía entera, si no supera los 400€ es «sólo» una falta

    Saludos

  • #025
    zetape - 20 abril 2006 - 22:15

    Pues tío, la has clavado!

  • #026
    Anonimo errante - 21 abril 2006 - 00:06

    Leeros el código penal,tangando por debajo de 400 € no hay delito y por encima de 400 millones tampoco visto lo de Marbella.

  • #027
    Jose Luis - 21 abril 2006 - 10:38

    Podríamos pagar un canon solo por tener voz. Si yo canto o tarareo una canción lo estoy haciendo públicamente, si para aprender a tocar una guitarra tengo que cantar mi canción preferida ¿tendría que pagar un canon al comprarme la guitarra? Los artistas ¿cómo llegaron a ser artistas? ¿Aprendieron lo que saben sin fijarse en nadie o algo? Solo hablar de esto me da dolor de cabeza. Un saludo Enrique, enhorabuena por tu blog.

  • #028
    Luis Castejón - 21 abril 2006 - 15:20

    Estimado Enrique,

    Hace un mes (o dos) comenté en tu blog, como respuesta a uno de tus posts, sobre el tema del derecho del creador a cobrar por sus creaciones, sin que en mi opinión sea lícito moral/éticamente quebrar, no sólo este derecho moral del autor, sino también por supuesto la legalidad vigente.
    Te hice la analogía de la música respecto de tu (mi) negocio relacionado con la generación de ideas desde la academia. Veo que algo debió inspirarte para escribir tu artículo actual porque se parece.

    Convengo contigo completamente en la inadecuación a la realidad de la legalidad vigente, de la necesidad de reinventar modelos de negocio, de las posibilidades de la distribución digital, etc.

    Pero el ejemplo que te puse, lo aplicas a tu favor, para crear una realidad que favorezca tus argumentos.

    Convendrás en que subir música sin acuerdo con los autores o explotadores es ilegal lo mires por donde lo mires, y que bajarla, aprovechandose de la ilegalidad del que la sube (ya gana dinero de otro modo y no el artista) es desde luego que reprochable.

    En definitiva, existe un quebranto forzado del negocio del propietario de la música, quebranto que tú admites, parece que debido a que es invisible porque la tecnología asi lo permite.

    Entonces te reitero mi conclusión por analogía que ya te hice en el post anterior: que los interesados en cursar tu MBA presencial quebranten la legalidad que os protege, para acceder a tus clases sin pagar por ello. ¿Qué sucede que si existisen tecnologías que hiciesen invisible(e inevitable) el quebranto entonces se justificaría, y que si fuese violando las barreras físicas actuales que lo impiden entonces sería reprochable?.

    Pienso que juzgas una situación idéntica (acceso gratuito a contenidos sin consentimiento de su autor), de forma diferente (la música te parece bien hacerlo, tus clases no te parece tan bien), según sea el medio empleado para llegar a esa situación (la tecnología digital que permite subir contenidos a la red sin permiso de su autor, o la entrada sin permiso y por la fuerza en la sede del IE).

    Igual que si das tu MBA on line y alguien piratea las claves para acceder a los módulos del master, no sé como iban a pagarnos a los profes nuestro sueldo sin ingresos. Creo que entonces contemplariamos las cosas de otra manera, vamos como nos afecta anuestro bolsillo.
    Que tú quieras escribir libros y luego no los quieras vender y los pongas en Creative me parece muy bien; es tú modelo de negocio y ya tendrás otras fuentes de ingresos que compensen las horas dedicadas a escribir el libro (que no generaron ingresos en esos instantes). Pero eso no significa que todos tengamos que tener igual modelo de negocio; lo contrario sería absolutismo puro.

    A tu disposición. Luis

  • #029
    Anonimo errante - 21 abril 2006 - 22:52

    Una cosa es cobrar por la creación y otra por la mera copia.

  • #030
    Luis Alonso-Lasheras - 22 abril 2006 - 13:25

    Yo como ya he comentado en otros posts en los que hacías referencia a la música, discrepo totalmente con esta filosofía de «la música tiene que ser gratis y ya está». Comparto casi al 100% los comentarios de Luis Castejón, de hecho creo que puse el mismo ejemplo que él con lo de los masters anteriormente…
    Saludos
    Luis

  • #031
    Anonimo errante - 22 abril 2006 - 20:05

    Reducir todo el tema a que la música tiene que ser gratis y ya está es de una simpleza mental que no se lo cree nadie. La discusión es más profunda, empezando por el hecho de que a nadie le gusta pagar un canon por si copia Ademas de que discográficas, artistas y resto del mundillo se niegan a entender que el mundo ha cambiado y su modelo de negocio también y que como el resto de mortales cuando les ha tocado van a cerrar y a buscarse la vida en otra cosa, simplemente a fecha de hoy el usuario tiene medios para acceder a la información que le interesa y para hacerse la copia y no va apagar a una empresa por ello. Si dentro de dos años el currito de a pie descubre como hacerse un coche en casa con cuatro herramientas como que no se lo va a comprar a las empresas del sector y estas se buscaran el trabajo en otra cosa.

    Mira por donde la página de todos a favor del canon esta copiada de otra, y corre sobre sdervidores linux (¿no era una palabra maldita segun la SGAE?):

    http://jrem.internautas.net/139.html

    http://student.adams.edu/seniorart/

    Resulta bastante curioso viniendo de aquellos que propugnan lo especiales que son los autores y lo malo que es la copia by the face.

  • #032
    jose m pelaez - 22 abril 2006 - 20:24

    Hay contenidos formativos gratuitos (wikipedia, rincondelvago…), enseñanza pública barata y educación privada más cara, y cada una tiene su mercado. Asumiendo que lo imaginado por Enrique se convirtiese pronto en realidad, ¿qué sentido moral tendría presionar a los cargos electos para imponer legalmente un canon a los ciudadanos a los que la técnica no haya afectado todavía demasiado en el trabajo con el que se ganaban la vida? ¿No se vivirá mejor ingresando menos si todo cuesta menos porque la sociedad productiva es hipereficiente?
    Tuve un abuelo sereno en los años 30, un tío que alimentaba bien a mis primos con su buen negocio de paja para caballerías en los años 50, y un padre que nos daba de comer en los 70 haciendo análisis clínicos a base de contar células con un microscopio. Los que antes, como ellos, se ganaban la vida de esa manera ya no pueden hacerlo igual, y en mi familia nunca se pensó en recurrir a la «sopa boba»…, aunque quizá se debiera a que fuera un tanto inculta y poco despabilada. Yo, por si acaso, me iré comprando una bufanda por si los docentes deciden ‘copiar’ algunas ideas CC y ‘canonizar’ a los discentes.

  • #033
    MDSI2006 - 27 abril 2006 - 16:11

    Siendo como eres uno de los últimos «gurús» a la antigua usanza que quedan por este pequeño mundillo, siendo una persona íntegra como fue tu mentor el Señor Novales, y alguien con más caracter que tu 1.90 y pico:
    ¿Como puedes permancer impasible ante la baja calidad de algunos Masters en el Instituto de Empresa?. ¿Es tan grande la desesperación de los asociados del I.E. como para emprender aventuras lectivas de carácter tecnológico tan súmamente pobres?
    Espero que tus apariciones en el curso MDSI sean del todo obligadas, aunque nos haces la vida más fácil a los que allí estamos sufriendo.

    Por favor se honesto y comenta si el nivel académico está a la altura de tiempos pasados cuando tú dirigías estos «cursos»

  • #034
    Enrique Dans - 27 abril 2006 - 22:22

    Pues con toda sinceridad, no he visto nada extraño en ese grupo. Será que tiendo a fijarme primero en las personas brillantes, y en esa primera sesión sí vi algunas que me lo parecieron. Sólo llevo una sesión con el grupo, pero no me ha llamado la atención en absoluto por ese hipotético bajo nivel, de verdad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados