Google y el entorno corporativo

Leo en CNNMoney y en Om Malik (gracias, Pablo) que Google se dispone a anunciar una serie de acuerdos con proveedores de software corporativo como Oracle, Cognos, Salesforce, SAS y otros, con el fin de trasladar las proverbiales capacidades de búsqueda de su herramientas a los complejos entornos de los sistemas de información empresariales. La idea, conocida por el momento como Google OneBox for Enterprise, consistiría en ofrecer una herramienta potente con la que los empleados de una compañía podrían buscar en entornos complejos, que incluirían calendarios, agendas, aplicaciones y bases de datos corporativas, listas de prospects comerciales o información sensible, como nóminas, etc. siguiendo los protocolos de acceso definidos por los sistemas, y disfrutando de la herramienta de búsqueda que ha marcado un antes y un después en Internet. El producto representaría una incursión fuerte de Google en el mercado corporativo, al que ofrecería un verdadero paquete de software vendido en forma de licencia, «en una caja», algo que previamente sólo ha explorado mediante productos como sus Search Appliances.

Como comenta el VP de Marketing de Salesforce.com, Adam Gross, en B2Day,

«It is becoming more broadly recognized that the business market is not as impenetrable or IBMish as it was in the past. The search box is the new user interface.»

Las compañías, a través de esos acuerdos, compartirían APIs con Google, que podría así incluir esos espacios de información corporativa definidos por ellas en el universo de información indexada por el motor de búsqueda. Para Google, pasar de una estrategia de venta de hardware que no ha resultado especialmente exitosa, a vender un producto de software completamente consistente con lo que ha hecho siempre y con aquello por lo que es universalmente reconocida, es un movimiento que tiene todo el sentido del mundo. Para las empresas que firman los acuerdos, quedarse fuera de un producto así es, dado el tirón de Google cuando irrumpe en un terrreno determinado, todo un riesgo.

Google es un gigante en un terreno en el que vive – y muy bien – de un modelo determinado , la publicidad contextual. Una de las razones por las que esto es así es porque los usuarios, qué le vamos a hacer, no queremos pagar por hacer búsquedas. Pero el cliente corporativo sí paga por una herramienta, es algo que lleva haciendo desde que el mundo es mundo y las herramientas, herramientas. Trasladar tu fuerza en un entorno en el que la gente no paga, a otro en el que las cosas tienen un precio determinado es, sin duda, un movimiento interesantísimo y estratégicamente impecable.

En breve, más.

6 comentarios

  • #001
    Javier García - 19 abril 2006 - 14:47

    Era algo que se veía venir, sólo era cuestión de tiempo.

  • #002
    Gorki - 19 abril 2006 - 15:15

    El mercado del Datamining, la «mineria del conocimiento», sin ser absolutamente nueva, tiene aún mucho por exploraar. La española Meta4, trató de hacerlo, pero pese a un buen inicio, fracasó en obtener productos de utilidad empresarial.
    Hoy el personal no es para toda la vida, sino que rota en exceso debido a despidos y prejubilaciones, contratos temporales y la externalización. La «cultura de la empresa» y el cocimiento del mercado, desaparecen con la marcha de los empleados, qudando solo rastro en los documentos generados por el negocio. Herramientas que permitan recuperar informacion sobre un cliente, producto, materia prima o cualquier otro concepto entre pedidos, facturas, e-mails, y demas papeles pasan a ser prioritarias. Google puede hacer un buen trabajo en este área

  • #003
    Alex - 19 abril 2006 - 15:55

    El Enterprise Content Mangement es un sector en el que google no había entrado y que le reportaría fuentes de ingresos ajenas a la publicidad.
    Tras la entrada de google en «Autonomy – Verity», lideres cada una en su día del ECM y ahora una, se abre un debate de si google será capaz de crear esa infraestructura para acercarse a las empresas… todo un gran capítulo que acaba de empezar!

  • #004
    Manuel - 19 abril 2006 - 22:51

    Nos os equivoqueis….Nothing new under the sun….

  • #005
    Pedro Torres - 20 abril 2006 - 18:09

    Atentos a esta jugada de Google. OneBox es mucho más que un integración entre aplicaciones. Es la definición de un nuevo interfaz de usuario basado en el buscador.

    Como yo lo veo respecto a los interfaces de usuarios la evolución temporal ha sido:

    80Ã?Åœs: MSDOS
    90Ã?Åœs: Windows
    00Ã?Åœs: Buscador

    http://www.amrresearch.com/Content/View.asp?pmillid=19384

    Un saludo
    Pedro

  • #006
    Gorki - 24 abril 2006 - 00:02

    Cambiaría navegador por buscador. La acción se traslada a Internet, pero el eslabón entre usuario y aplicación es el navegador. Ahora bien en la pantalla a la que acceda el usuario algo obligatorio será la caja del buscador.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados