Impresionante auditorio

ImagenEn la foto, el increíble auditorio del Hotel Hacienda Na Xamena, en San Miguel, Ibiza. En semejante escenario que quita el hipo he hablado hoy durante una hora sobre CRM, invitado por Gaggenau, la marca de electrodomésticos con el posicionamiento estratégico más interesante e innovador que conozco, y de la que pronto contaré más cosas.

Sin duda, el sitio más impresionante donde he he tenido oportunidad de dar una conferencia. Detrás de mí, un acantilado, y el mar. La foto ni siquiera le hace justicia, pronto colgaré alguna real hecha durante el evento. Por supuesto, renuncié gustoso a todo tipo de presentación, y di la conferencia sin soporte audiovisual de ningún tipo… ¿quién iba a atreverse a tapar una parte de semejante escenario con una pantalla? Es además parte de un experimento personal: llevo cierto tiempo haciendo pruebas en las que he pasado de presentaciones ultrasofisticadas con multitud de vídeo y sonido integrado, a presentaciones muy sobrias con texto blanco sobre fondo negro, y hoy ya sin presentación ni guión escrito, únicamente una serie de ideas de hacia dónde quieres conducir el tema y dejar que los ejemplos y los argumentos vayan fluyendo sobre la marcha. Así que éramos yo mismo, un micrófono, y una audiencia muy participativa e implicada en el tema.

Un verdadero gustazo. Una pena no haberme podido quedar un poco más en el hotel, porque es uno de esos sitios ideales para perderse. Pero en fin, haré como McArthur… «volveré».

16 comentarios

  • #001
    Luis - 20 abril 2006 - 22:35

    Espectacular Enrique, tanto el escenario como tu madurez en la puesta en escena.
    Eso que hiciste hoy solo son capaces de hacerlo los grandes oradores y tu lo sabes.

  • #002
    corocotta - 20 abril 2006 - 23:03

    Ciertamente espectacular.
    Quedo (o quedamos) a la espera de tus comentarios sobre Gaggenau. Desarrollo mi labor profesional en sector de la línea blanca y tengo curiosidad por leer tus comentarios sobre esta empresa.
    Saludos.

  • #003
    Iñigo - 20 abril 2006 - 23:05

    El siguiente escenario espectacular… ¿en Lithica en Menorca (una antigua cantera de piedra de marés rehabilitada)?.

  • #004
    Consultor Anónimo - 20 abril 2006 - 23:40

    ¿Y qué te decía la audiencia? «Profesor Dans, un poquito para atrás, que no se le ve…» Y Enrique al Mediterraneo. Como si no hubiera tenido bastante con la cometa. Si es que corres unos riesgos…

  • #005
    Enrique Dans - 21 abril 2006 - 00:46

    Si, la verdad es que tenía su coña… si eres medianamente torpe (y a fe mía que lo soy), te caes al mar. Y si lo haces mal, te tira el público. Ahora que lo dices, creo que no estaba en la mejor de las situaciones… :-)

  • #006
    jjuan - 21 abril 2006 - 06:26

    Enhorabuena Enrique. En varias ocasiones me ha tocado «improvisar» y hacer una ponencia sin presentacion ( por fallos tecnicos ). Es todo un reto mantener la atención de la audiencia y llevarla por el hilo argumental solo con tu voz y tu lenguaje corporal.

    Por cierto, veo que tu último comentario es de las 2 de la mañana. ¿ También has conseguido prescindir de la necesidad del sueño? Que hombre…

  • #007
    Antonio - 21 abril 2006 - 08:19

    Impresionante escenario. Parece uno de escenarios de bailes tipicos que se pueden encontrar en Bali (Jimbaran). Y pensar que igual o tan bonitos escenarios los tenemos aqui tan cerca….

  • #008
    AMRS - 21 abril 2006 - 09:02

    Enrique, las presentaciones con muchos colorines… están bien, pero distraen. Si es un tema del que te sientes especialmente seguro, siempre he pensado que es mejor ir a pelo. Como mucho gráficos para explicar cosas complejas, pero no frases ni palabras. Esas, al final en un resumen. Pero durante la presentación distraen. Me he tragado muchas y he llegado a esta conclusión, al menos como opinión personal. Y de hecho, es un tema que me parece muy interesante.

  • #009
    Angel - 21 abril 2006 - 11:04

    Offtopic, pero no me he podido resistir. Hablamos mucho de la música y los derecho de autor, pero que os parece esto http://www.siliconbeat.com/entries/2006/04/20/google_takes_down_miro_image.html

  • #010
    ALT - 21 abril 2006 - 12:07

    Enrique,
    Tengo una impresión negativa sobre la capacidad de comunicación en entornos empresariales, especialmente en informes escritos y en presentaciones en público. Para los que intentamos mejorar en ambos aspectos, ¿hay algún libro o referencia que te atrevas a recomendar? Acabo de leer «la cocina de la escritura» de Daniel Cassany y ahora me gustaría leer alguno de presentaciones. Gracias.

  • #011
    marcos - 21 abril 2006 - 13:06

    Y el micrófono, ¿cómo era? Tipo Madonna (micro desde la oreja) o tipo Julio Iglesias (empuñadura y cable). El lenguaje manos libres o no es muy diferente.
    Comparto que lo importante de las presentaciones es el contenido y eso no lo resuelve un power point. La persona comunicadora, y un profesor lo es, tiene que estar mas libre y no tan encorsetado con un click-click y un colorín más arriba – más abajo.

  • #012
    Arbeyu - 21 abril 2006 - 15:53

    Un buen recorte de periodico ampliado tiene mas capacidad de atracción que el mas completo de los PPT. Si no hay pantalla siempre sirven las fotocopias.

  • #013
    Leezard - 21 abril 2006 - 22:33

    Este sitio no cumple la ley d costas, no? Muy bonito, pero privado. No a la especulacion con el paisaje!

  • #014
    Daniel - 22 abril 2006 - 22:21

    Yo también estoy buscando información sobre cómo preparar buenas presentaciones. Es un tema que muchas veces se pasa por alto, pero el mantener la atención del público es bastante dificil.

    Hace poco he descubierto: http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/
    que quizá le sirva a alguien.

    Sobre el post, muy buen paisaje y tiene que ser por lo menos desconcertante.

  • #015
    Gorki - 23 abril 2006 - 08:25

    Pura cultura mediterranea, en Sicilia vi en un pueblo, no recuerdo el nombre, un teatro romano, muy parecido a este, un graderio apoyado en una cárcava cónica de la montaña, el escenario en el fondo y por télón
    de fondo el mar y el cielo.
    La única diferencia es que entonces representaban «Los Persas» con máscaras con bocinas para ampliar la voz y hoy Enrique Dans representa «Los Fenicios» con un micrófono inalambrico.

    Para quien se queja, de que este sitio es privado. ¿Ha visito una cantera abandonada? Un vertedero de cascotes generados por la explotación de la pcantera y unas rocas peladas de calquier vejetación.
    Una empresa privada, con los permisos pertinentes, lo transformara en un auditorio como forma de atraer turismo de calidad, de lo que trata de vivir toda la isla. Yo creo que hay un poco de demagogia en su queja.

  • #016
    Gorki - 23 abril 2006 - 13:07

    Lo recordé, el teatro es griego y está en Segesta (Sicilia).
    http://www.regione.sicilia.it/beniculturali/SoprinTP/arche/teatro_it.htm

    Un impresionante paisaje con el mar al fondo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados