En El Economista

ImagenEsta mañana estuve de visita en la redacción de El Economista, el nuevo diario económico que iniciará su actividad pública el próximo 28 de Febrero. Digo lo «actividad pública» porque en «petit comité» con números cero ya llevancomo mes y medio. Y me pareció una práctica muy buena: cuando el 28 arranquen, llevarán en realidad un montón de tiempo trabajando en real, imprimiendo tiradas de mil y pico ejemplares para probar máquinas, y enviando treinta y tantos ejemplares a un panel de observadores que lo valoran y evalúan.

He visto muchos amigos y conocidos de otros medios, mucha actividad en la redacción (como si estuviesen ya en abierto), y varias cosas que me gustaron: la primera, la sensación de frescura que da sacar un periódico desde cero, sin herencias anteriores, pudiendo hacer lo que te dé la gana. ¿Que no quieres sacar ene interminables páginas de información bursátil? Pues las reduces a un par de ellas, siguiendo tendencias del sector, y el resto de la información la das en la web, que es donde realmente es cómodo mirarla. Lo segundo, el lanzamiento blogoscopeado en directo (El Economista: diario de un diario) y las buenas vibraciones que me provocan algunos de los planteamientos que he escuchado acerca de la web del periódico, aún sin haberla visto. El que el medio nazca después de la explosión del mundo blog y de la era de la participación seguramente vaya a tener su efecto, y nos encontremos con un periodismo más participativo, con más cercanía, no un periódico de papel llevado a la web, sino más «otra cosa».

El 28 veremos que tal va la cosa y, sobre todo, si las afirmaciones de los estudios de mercado que afirman que hay hueco para un cuarto diario económico son ciertas. Por el momento, ¡suerte!

10 comentarios

  • #001
    Carlos Gutierrez - 2 febrero 2006 - 23:01

    Buenas vibraciones???
    Teniendo en cuenta que tu web está certificada como 46% EVIL por The Gematriculator ( http://homokaasu.org/gematriculator/ ) yo tendría cuidado con esas supuestas «vibraciones».

    Por cierto, www.microsoft.es está certificada como 67% EVIL.

    ;-))

  • #002
    yo - 3 febrero 2006 - 00:41

    A Enrique algunas veces se le van las alabanzas demasiado rápido, no se, pregunto ¿para cuando una columna en este periodico?.

  • #003
    javi - 3 febrero 2006 - 00:45

    Habrá que ver si nos ofrece información de calidad.

  • #004
    Enrique Dans - 3 febrero 2006 - 04:34

    Hombre, tu junta cosas: yo escribo mucho, ellos sacan un periódico nuevo, y además ya nos conocíamos: es evidente que ese fue unos de los temas a tratar. Pero no, mis comentarios no buscaban ese fin. Simplemente me pareció interesante lo que vi por allí, y ya sabes, cuando algo me llama la atención, como no me callo ni debajo del agua, voy y lo cuento :-)…

  • #005
    Antonio Saz - 3 febrero 2006 - 07:39

    ¿Y no haces ningún comentario tecnológico? En tu foto solo se ve un triste Mac de espaldas, mientras que el resto parecen HP-Compaq ¿Windows? ¿Linux?
    Es interesante conocer cómo se informatiza un negocio que tiene en sus TI/SI un punto crítico.

  • #006
    Enrique Dans - 3 febrero 2006 - 07:59

    La foto decididamente no es la mejor que podría haber sacado… pero en fin, tampoco quería dedicarme a «jugar a periodista en casa del periodista»… :-)

  • #007
    gorki - 3 febrero 2006 - 09:56

    Entiendo que es un periódico de papel pero con un fuerte apoyo en Internet. Espero que no sea uno más y aproveche las posibilidades que le brinda Internet al máximo. Y aquí enlazo con lo que escribí sobre el tema en tu artículo «Buscadores y periódicos».

  • #008
    yotambién - 6 febrero 2006 - 09:59

    Primero, gracias por la exclusiva. Ver la cabecera del nuevo periódico antes que salga es una maravilla aunque me imagino que habrás cabreado a más de uno en El Economista. Sé a ciencia cierta que guardan su proyecto con discrección.

    Segundo, estoy con yo. Tanta alabanza suena a columna en El Economista. Y, eso, quieras que no. Cansa.

  • #009
    Enrique Dans - 6 febrero 2006 - 11:27

    No puedo más que darte mi verdad, fiarte o no es cosa tuya: no estoy ni negociando nada, ni haciendo la rosca a nadie. Conocía a mucha gente allí, me llamaron para que les fuese a ver y enseñarme aquello, y como me resultó interesante, pues fui y lo conté. Punto.

    Con respecto a la cabecera, lo pregunté antes ;-). Uno ya se va acostumbrando a eso de ser respetuoso con los proyectos ajenos, sino nadie me contaría nada (¡¡¡cuidao con el Enrique, que va y lo casca!!! :lol: )

  • #010
    I.S. - 9 febrero 2006 - 10:30

    Conozco a Carlos Salas, un gran profesional con grandes ideas, y mejores estilos. Seguro que por él y su equipo no quedará…

    Por otro lado, es difícil la prensa económica en este país, no creo que lo tengan sencillo y el resto de cabeceras económicas harán lo indecible por que sea aún más difícil, pero siempre que alguien apuesta por irrumpir en el mercado y apostar por una idea nueva, dentro de un mercado maduro…»Chapeau».

    Suerte Carlos…Algunos todavía esperamos alguna estrategia adicional que impacte…como en su día fue la del «Submarino»…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados