La tecnología que viene, en Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «La tecnología que viene«, y es una visión entre pesimista y me temo que realista de muchos de los avances tecnológicos que vienen, y que bajo promesas tales como el video en alta definición o la reproducción de música en el teléfono móvil esconden en realidad limitaciones para el cliente y retirada de derechos y posibilidades que ya teníamos en nuestras manos.

Copio y pego el texto de la columna (en el vínculo de arriba, en pdf):

La tecnología que viene

Un título de columna así debería ser ilusionante. Debería hacernos soñar con maravillas inimaginables, con delicias que la tecnología será capaz de ofrecernos en un futuro, promesas de libertad, independencia de tiempo y espacio, eliminación de barreras y restricciones… Sin embargo, esta columna no es ilusionante u optimista. Es pesimista, casi existencial, un grito resignado de quienes no quieren perder la libertad que ya habían conquistado gracias a la evolución reciente de la tecnología.

Verán, durante varios años, dicha evolución de la tecnología nos ha llevado en esa dirección. Nos ha hecho cada vez más libres, nos ha permitido acceder a obras culturales que antes eran de acceso restringido, nos ha hecho capaces de visitar museos, bibliotecas y salas de concierto en un golpe de ratón. Hemos conseguido el sueño de que casi toda la información estuviese disponible desde un solo sitio, con una facilidad de localización y acceso nunca vista hasta el momento. Hemos puesto en pie la mayor red de difusión cultural de la historia de la humanidad. Y eso era únicamente un comienzo, una buena manera de ver hasta dónde podríamos llegar.

Pero volvamos a la realidad: la semana pasada, algunos clientes de la operadora norteamericana de telefonía Verizon se encontraron con una desagradable sorpresa: aquellos que decidieron seguir la recomendación de su proveedor y actualizar el software de su teléfono móvil, obtuvieron a cambio un producto de funcionalidades recortadas, que les impedía hacer cosas que antes sí podían hacer. Antes de la actualización, podían reproducir archivos MP3 en sus teléfonos. Después de llevarla a cabo, no. Así de sencillo. Algo vendido como una ventaja para ellos era, en realidad, un recorte de posibilidades, una restricción, una retirada de derechos a clientes que habían pagado por su producto y habían confiado en las recomendaciones de una empresa.

Si tienes una PlayStation Portable (PSP) de Sony, por ejemplo, tendrás suerte si es de alguna de las primeras series: su software permitía instalar cualquier tipo de programa para hacer cualquier cosa que la tecnología descubriese que el dispositivo podía hacer. Si la compras ahora o la actualizas, olvídate. La PSP ya sólo puede recibir programas si están firmados y autorizados por su fabricante. Lo demás, no vale. Se acabó lo que se daba. Y así, mil cosas más. Cómprese un disco de Coldplay: se encontrará con que no puede reproducirlo en casi ningún dispositivo, porque la discográfica opina que eso sería dar facilidades a aquellos que lo quieran copiar.

Muchísimas innovaciones que vienen son, en realidad, monstruosas e inaceptables limitaciones impuestas unilateralmente a los clientes por presiones de fabricantes y creadores de contenidos. Tras HD-DVD, Blu-Ray, Microsoft Media Center Edition y cosas afines se ocultan, en realidad, formas de conseguir que una serie de “clientes díscolos” que “se habían desmandado” vuelvan al redil. ¿Alta definición en su televisor? Sólo si demuestra que lo que pretende ver es de un origen determinado, y si admite que el dispositivo esté permanentemente conectado a Internet, informando de lo que usted haga y amenazando con desconectarse (y quien sabe si con avisar a la policía) si pretende usted pasarse de la raya. Estamos dejando que gente que quiere perdurar modelos de negocio caducos, en abierta connivencia con nuestros legisladores, manejen las expectativas de progreso e innovación de la humanidad, que cercenen el modelo de desarrollo tecnológico que tan bien estaba funcionando hasta ahora. Mucho cuidado: 2006 es un año clave. Y por el momento, esto no va por buen camino.

24 comentarios

  • #001
    Francisco Fernández - 13 enero 2006 - 20:03

    Creo que esa involución tecnológica que señalas, y con la que estoy de acuerdo, a medio plazo resultará más peligrosa para las empresas «limitadoras» que para los usuarios de sus productos y servicios.
    La información previa que tiene el usuario medio hoy en día es altísima comparada con diez años atrás. Y va en aumento.
    Un ejemplo es el disco de ColdPlay al que hacías referencia: en menos de dos días no sólo blogs de todo el mundo sino muchos medios de comunicación «convencionales» estaban hablando del tema. Y la gente se entera. Y la gente no compra. Otro ejemplo son las campañas contra todo lo que huela a DRM…
    Creo que cada vez somos, como clientes, más exigentes, más selectivos y que, de momento, tenemos las suficientes opciones de elección como para una empresa pueda imponernos una tecnología limitadora.
    A todas las empresas que lo intenten (y ya que estás en China) les diremos «buyón, buyón» :)

  • #002
    Enrique Dans - 13 enero 2006 - 20:12

    Hmmm… ¿buyón??? Me temo que mi mandarín no llega a tanto… :?:

  • #003
    Francisco Fernández - 13 enero 2006 - 20:40

    Yo me temo que mi mandarín sólo llega a eso.. :)
    Es algo así como un «no me interesa» para cuando te ofrecen algo. La pronunciación está a medio camino entre «buyón» y «puyón».
    En los mercadillos te será muy útil.

  • #004
    Raimon - 13 enero 2006 - 22:51

    Me parecen, todas, medidas desesperadas, el canto de sirenas de una industria incapaz de adaptarse a la nueva situación. Y el cambio es ya una necesidad.No se dan cuenta. Seguramente para muchas de estas corporaciones será tarde cuando entiendan que al final viven de sus clientes.Y a los clientes potenciales no se nos puede engañar siempre. Sobre todo cuando la verdad esta en todas partes.

  • #005
    JFT - 13 enero 2006 - 23:02

    Estimado Raimon. Creo que has cogido bien la onda de la ola: la idea es ver donde no hay, como las canciones de Miliki. Recuerdo haber leido que las letras de los Beatles, al escucharlas marcha atrás en el tocadiscos, eran letras de alabanza al demonio…en la marcha de la industria del entretenimiento, en la que vivimos inmersos aunque no lo deseemos, no ha visto semejantes horizontes de niebla.
    Por cierto, lo que creo que es una expectativa de gran calado es la paulatina migración a IMS en la telefonía. Creo que FON ya no es lo que suponía: un paquete para quien lo quiera comprar. Creo que va a trabajar gratis para todas las operadoras…

  • #006
    PPPerez - 14 enero 2006 - 00:39

    Una poca mas de luz ;-)

    Blu-ray: ¿discos blindados contra el usuario?
    Uno de los nuevos formatos para grabar películas que sustituirá al DVD tendrá sistemas anticopia que podrían vulnerar los derechos de los consumidores
    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2006/01/13/148557.php

  • #007
    JFT - 14 enero 2006 - 02:01

    UMA, IMS, U3…quizá el futuro no es lo que esperabamos en el pasado y puede que estemos perdiendo el paraíso soñado. Ese es el único pesimismo que conozco: el que echa de menos lo que no fue. La innovación y el desarrollo tecnológico va viento en popa. Lo que no va de la misma forma es la asimilación del mismo. Puede que llegue un día en que no haya consumidores a la medida de esos avances. La exigencia es fuerte y hay que tener coraje par poder estar la altura del reto.
    La revolución que se avecina, por muchas conspiraciones que se quieran poner para intentar pararla, es irremediable. Ser pesimista, ahora, es, a mi juicio quejarse de que el mundo no es como me gusta. Eso supone que o no me gusta el juego o los jugadores. Pero aquí estamos todos, guste o no.

  • #008
    Joan Planas - 14 enero 2006 - 02:44

    Voy a ser un poco la lanza que sale de la diana, porque no tengo muy claro si realmente es bueno tanta libertad de contenido artístico, ¿porque entonces de donde sacan el dinero los artistas para comer? entiendo que al inicio trabajes gratis, compartas tu música etc, ¿pero luego? como comen, tienen que dedicar media parte del tiempo a otro oficio sin poder entregarse al máximo con el artisitco? me recuerda un poco a la pelicula Noviembre, donde un grupo de teatro actuan gratuitamente, y a la vez trabajavan de camareros, etc, es muy bonito el concepto, y lo comparto pero no puedes dedicarte al 100% y al final se complica hasta desaparecer de tu vida dando paso a otro artista.
    ¿Eso és lo que queremos?
    Es genial compartir contenidos digitales gratuitamente, copiar tus peliculas en blueray desde la television digital dolby, etc, pero sino la industria no gana dinero al final no vamos a poder compartir muchas cosas de buena calidad ya que no se va a poder dedicar el tiempo necesario, un artista madura con los años.
    Si compartieramos con buena actitud, quiero decir, contenidos que hemos comprado por su trabajo,(gracias a lo cercano que és el cine y la música parece fácil de realizar, pero hay muchas horas de estudio y trabajo)
    entonces si no estuviermaos pirateando constantemente a lo grande, con la típica picaresca del español, seguramente que luego al ser responsables no haria falta hacer tantas pohibiciones y la industria se adaptaria con tranquilidad.

    es una reflexion que tampoco tengo muy clara su certeza ya que me falta información sobre las ventas y si realmente nuestra boraz solidaridad digital afecta a las discograficas, etc.

    Es un poco como conducir, lo adecuado, seria conducir a unas velocidades establecidas para intentar no cargarte a otras vidas humanas o la propia y tener tiempo de reacción, pero siempre estamos sobrepasando el mÃ? ximo y a veces con toda la chuleria del mundo, hay algun pais que sin tener mÃ? ximo de velocidad no suelen infringir la recomendable.
    pués nosotros hacemos lo mismo, que podemos compartir pues vamos ha compartirlo todo sin pagar sus horas de trabajo despreciando el trabajo de los artistas pirateando! que es muy caro pues no lo compres, que te gusta mucho, aguantate, seguro que si ni compramos, ni mostramos interés en compartir sus obras van a mejorar el precio y no van a poner tantas restricciones, que si las ponen es por que alguien o bastantes se pasaron de la ralla rompiendo el esquema de negocio y dificil de adaptarse al nuevo: todo gratis!!

    ¿La Sgae nos pondrá un plus en la mensualidad del adsl por escuchar musica y compartirla?

  • #009
    Jody Dito - 14 enero 2006 - 09:12

    ¿La solución?…pues no la tengo muy clara, la verdad. Pero estoy leyéndo todo lo anterior, sobre todo este último comentario, y la verdad, no sé muy bien qué decir……ahora bien, muchos artistas tienen de artista solo eso, el nombre.

    La «propiedad intelectual»?…qué es?, cómo funciona?….lo digo porque yo, por ejemplo, que es el que más conozco, en mi trabajo he innovado en muchas ocasiones, he ideado cosas para solucionar los problemas que se me presentaban casí a diario. después compañeros mios han hecho eso mismo y yo he hecho cosas que han ideado mis compañeros….¿tendríamos que estar pagando y cobrando todo el rato por ello?

    Yo hago una canción y ala!!, a vivir de ella toda mi vida, porque me tienen que pagar derechos de autor, pues faltaría plus!!
    Pues yo pienso que no, si eres bueno, en lo que sea, se te acabará reconociendo. Si eres un «jeta» y por algo, que incluso puedes haber copiado, quieres vivir toda la vida de las rentas…pues como que no.

    No sé si he expuesto el tema correctamente, pero a mi eso de la «propiedad intelectual», en determinadas cosas, eh!, no llego a entenderlo muy bien.
    ¿se me tendría que pagar a mi cuando escribo un atículo en una revista científica por lo que yo digo y se pone en práctica en otros sitios?, la verdad a estas horas sería millonario.

  • #010
    JFT - 14 enero 2006 - 11:48

    Uf….esto es lo malo de los blogs. Explicar las cuestiones con el espacio reducido por diseño, aviva el ingenio pero se pueden cometer excesos que pueden parecer demagógicos. La propiedad intelectual es tan elemental como que el Instituto de Empresa lo que pública lo cobra y, en algunos casos, las copias tienen que ser 10 como mínimo. La justificación de que no estén soportando copias piratas es porque Sakira esta como un camión y Dans hace todo lo posible por esconder su lado tentador.
    El cambio de modelo en la cadena, se mire como se mire, es por el poco valor de lo que esta en juego, sin duda. Y tanto es así que, pasado el éxito, nada queda. Lo que se esta machacando es la «novedad». No saben lo que tendrá éxito, si aciertan, sólo les quedan tres meses de ventas y una gira. Por eso, creo que tendrían que cambiar es toda la cadena y darnos en los morros, de una vez, con algo que sea bueno o tan malo como realmente es.
    La propiedad intelectual y las patentes sobre el soft tienen tal carga ideológica que decir algo me colocaría, de inmediato, en la descalificación y la muerte civil en la red. El que no esta enfermo de paranoias conspirativas esta apasionado por volver a la utopía como motor de sus actos. El primer grupo no puede entender como los gobiernos e iglesias no le han llamado para pedirle consejo. Los segundos tiene la adolescencia atascada. La campaña antitabaco, el uso del trabajo en grupo, la creación de las ONGs no son más que parte de las acciones de grupos oscuros que defienden, como no, las patentes de soft, dicen los neocom. En el otro lado la paranoia de que las multinacionales USA que no sólo intentan sobrevivir a toda costa sino que pretenden sustituir al poder político y vivir a costa del 3 Mundo. Unos creen que es el mismo dios quien les ha pedido inmolarse ante la hoguera de Prisa. Otros que son la única barrera que nos queda frente a ¿quién toca hoy? ¿Bush? ¿Todavía? Aznar ya ha caído. Están un poco perezosos, últimamente. Pásalo.
    Nunca se ha visto tan claro el fracaso de las ideologías sectarias como cuando comparten enemigos con tanta claridad.
    El que quiera limpiar el agua de la bañera echando al niño también al río, pues como que se apunta al queda bien con los iniciados ínternautas. Si, esos que cuando canta FON pinchan sus casas para los demás y llaman viral al marketing de «trátame distinto porqué soy guay-mac-ipod-wifi-fed-rss-guay». Si es que mi ignorancia es muy atrevida pero cuando la muestro en público es porque más fuerte es mi perplejidad. Y es ver el abismo de esa misma ignorancia pero con el tortazo que se han llevado quienes están dando pasos de ciego. La defensa de los derechos que emanan de las persona en la historia de nuestra civilización (sin alianzas, of course) no tiene suerte. Sakira y el último bodrio de Almodóvar no se merecen tal pelea. Y lo que esta en juego es quien tiene la pelota sino la misma pelota. Miedo me da los que quieren dejar el campo porque saben que van a perder si entran.

  • #011
    José Mario Álvarez de Novales - 14 enero 2006 - 13:32

    Sólo como aclaración. En el Instituto de Empresa, si mi memoria de 23 años en la organización no me falla, nunca hemos demandado, y menos penalmente, a quienes nos han copiado nuestros casos y notas técnicas. Una cosa es defender tu autoría y otra es meter a la gente en la carcel. Eso es simplemente ridículo. Y los casos que hemos detectado son muchos y no sólo en España. La mayoría de los casos son escuelas que fotocopian el caso para dárselo a sus alumnos. Al menos respetan nuestra autoría y sus alumnos pueden saber qué nivel de calidad tenemos. En otros casos le quitan nuestra carátula y autoría y le ponen la suya. Es como si yo divulgara una canción de Shakira con mi nombre. Hacen el ridículo cuando sus alumnos lo detectan. En ambos casos, se ahorran un coste en una actividad por la que cobran. Pero puede ser una forma de que algunas escuelas puedan trabajar con más materiales de calidad. Las grandes no damos abasto y las necesidades de formación son muchas. Además, se dan casos de individuos que le piden a un amigo que ha hecho un programa con nosotros que les fotocopie parte del material o les copie un CD o les de una de nuestras URLs. En esos casos, como cuando unos amigos se pasan un CD o una película, es una propaganda que a largo plazo nos trae alumnos. Simplemente genial.

    En estos momentos tenemos un montón de material multimedia. Algunos son muy copiables pues se podrían ejecutar en el ordenador de una persona. Otros son simuladores, etc, que hacen competir a varias personas o equipos y para ello se debe acceder a un servidor centralizado. Mucho más difíciles de copiar. No por nuestra intención anticopia sino por habernos adaptado a los tiempos y sacado lo mejor de la tecnología.

    Otros materiales, como las transparencias de muchos profesores como yo, son libremente descargables.

    En el mundo académico es tradición publicar las investigaciones que han costado mucho más esfuerzo y dinero que preparar un caso. Si lo caro lo publicamos, no nos vamos a volver histéricos por lo menos caro. Lo curioso es que quienes mueven las fronteras del conocimiento, como los investigadores, estén deseando compartir sus hallazgos, mientras que los que se basan más en su voz o figura que en su cerebro, quieran secuestrarlos.

    Por cierto, está en marcha un equipo de trabajo, por sugerencia de Enrique, para desarrollar licencias Creative Commons.

    Y estamos poniendo en marcha una red de Comunidades Globales, que incluyen blogs, wikis, foros, etc, creados de forma cooperativa con una nueva filosofía. Para apoyarlas hemos lanzado el Global Communities Challenge, invitando a bloggers, moderadores de foros, líderes de comunidades, etc, a cooperar.

    José Mario Álvarez de Novales
    Director General Adjunto del Instituto de Empresa

  • #012
    Joan Planas - 14 enero 2006 - 17:31

    Estoy de acuerdo con el comentario del director General Adjunto del Instituto de Empresa, por «permitir» que sus conocimientos se utilicen fuera de su instituto, ayudando a crecer mentalmente y a gente que a lo mejor nunca habría ido al instituto, pero seguramente que si el instituto solo ganara dinero de esos trabajos, si solo subsistiera de esos artículos, cdÃ?Â?s, etc. entonces seguramente no permitirías que se copiaran tan fácilmente, porque de seguro el instituto cerraría, por suerte no es así y tenéis fuentes de ingreso diferentes, y seria genial que la industria de la música y el cine tuvieran el mismo método, ¿alguien se le ocurre como aplicarlo? El caso del instituto me recuerda a los realizadores de bodas, les pagan un pastón para grabar la boda y cada copia en dvd vale unos 3 o 5 euros, pero si se entera que estas haciendo copias con tu ordenador para regalarlas a los amigos y familiares el realizador no se va a quejar, porque igual que el material del instituto va a servir para que le llamen para realizar mas bodas siempre y cuando sean buenas claro, en la música y el cine no veo como aplicarlo, si se gastan un dinero en hacer una película tienen que ganar el mismo como mínimo para hacer otra y si ganan mas dinero de lo normal la siguiente peli podría ser mejor, pero pirateamos no tienen ingresos por ningún otro lado, entonces se va a pique y nos quedamos sin compartir.

    Creo que es un problema de actitud, si se pirateara poquita cosa como en el caso del instituto, el single de Shakira o una porción de material extra de una peli, entonces no creo que pusieran tantas leyes ni persiguieran a nadie, simplemente porque eso si que les beneficiaria, si escuchas el single y te gusta te compras el cd entero y si te gusta el material extra pues te compras la peli, pero esto por desgracia no es así, nos dedicamos a piratear todo el cd o toda la peli, ¿que tipo de material producirán las productoras y discográficas cuando no haya ingresos de sus trabajos?

    Reinventaran la industria de tal forma que en las letras de la música escucharemos la palabra Coca Cola o entre medio se cortará para escuchar las ofertas del corte inglés, o los títulos de las canciones serán slogan de marcas? y las películas trataran de gente preocupada porque se les terminó la Fanta de la nevera y su novia no tiene dinero para comprar ropa Zara para ir de viaje con iberia? en el caso de las películas eso ya sucede un poco, pero no forma parte de la trama!!

    ¿Que actitud vamos a tomar?

  • #013
    Joan Planas - 14 enero 2006 - 17:50

    Por cierto, hablando de compartir y de actitud, estuve en nicaragua en enero del 2005 durante 3 meses, dediqué una parte del tiempo a rodar un documental que se llama «Con Ánimo de Lucro» que habla sobre la pobreza del tercer y primer mundo poniendo en duda los 8 objetivos del milenio analizando la televisión, ong, educación, políticos y religión.

    Al final de mi viaje y delante de mi ordenador con todo el material mi conclusión fue clara, necesitamos un cambio de actitud, en Nicaragua se comparte mucho, se saltan las leyes del comercio siempre que pueden y el resultado no es que digamos un ejemplo a seguir por sus progresos.

    Por mi parte, me gustaría que se solucionase toda la pobreza del mundo la de allí y la de aquí que existe y mucha, por eso realicé este documental de 30 minutos que se puede ver por internet, copiar, compartir o pedir una copia gratuitamente para proyectarla en asociaciones, festivales, eventos, etc. siempre que sea sin animo de lucro.

    Me gusta mucho el blog y las reflexiones de Enrique Dans, sobre todo por que no se deja llevar tanto por la primera impresión como algunos blogs, y lo demuestra en el caso del 7% de internet, me parece realista, Enrique si me estás leyendo me encantaría enviarte una copia en dvd, no es para que la comentes en el blog, que seria genial es porque si te gusta ser que lo verán la gente que te rodea y mi objetivo es llegar a que todo el mundo pueda verlo, así tengo mas probabilidades de que cada 10 personas una cambie de actitud para mejorar el mundo.

    Os invito a compartir mi mensaje:
    http://www.conanimodelucro.com

    si este post te parece publicidad entenderé que lo elimines, pero yo no gano ningún beneficio económico, pero si espero ganar que el mundo sea mas consciente.

    Por otra parte es un claro ejemplo de que se puede realizar de vez en cuando una película o música gratuitamente, pero de vez en cuando, porque siempre así entonces no podría comer.
    Y el hecho de que haya una subvención de un ayuntamiento aún és mas lógico que lo comparta, es dinero de todos.

    ¿te mando una copia? ¿Donde?

  • #014
    Enrique Dans - 14 enero 2006 - 18:02

    ¡¡Muchas gracias!! La dirección que tienes en la sección de Contacto,

    Enrique Dans
    María de Molina, 12 – 4Ã?º
    28006 – Madrid

    Ya contaré…

  • #015
    PPPerez - 14 enero 2006 - 19:39

    Oye Planas … que escribas en tu blog (entre otras «lindezas») cosas como esta:
    «Pero es que resulta que el cliente se está cargando el producto consiguiendo que al final no se produzca o que se produzca con mala calidad!»

    … ¿ se debe a que estás a sueldo de alguna discográfica, $GA€ o afines … o a que realmente sufres un bloqueo neuronal ???

    Coño, es que leerte (incluidos los posts de este hilo) es todo un poema, tío !!!

  • #016
    PPPerez - 14 enero 2006 - 19:50

    P.D. quiero dejar claro que no me estaba refiriendo en ningún momento a tu documental, ¿ok?.
    Aprovecho este «p.d.» para formularte una pregunta y para que busques su respuesta (te demostrará lo equivocado que estas):
    ¿Cuánto gana al año un artista por la venta de CDs?

    Como ejercicio complementario puedes hacer lo mismo con esta otra pregunta:
    ¿Cuánto gana al año la discográfica por la venta de los CDs de esos mismos artistas?

  • #017
    PPPerez - 14 enero 2006 - 20:02

    P.D.2 … a esta pregunta, te la voy a contestar yo (porque es de EGB):

    «¿que tipo de material producirán las productoras y discográficas cuando no haya ingresos de sus trabajos?»

    Respuesta: ¡¡¡ NINGUNOOOOOOOO !!!

    ¿Para que coño necesita un artista a una productora o a una discográfica en los tiempos que corren? … ¿para que le sigan chupando la sangre?

    Entérate de una vez, el arte y los artistas existen (que se sepa) desde aquellos tiempos de las cuevas de Altamira … las productoras y las discográficas son de hace 2 días.
    ¿Eso significaría que desde Altamira hasta antes de ayer no ha existido arte, artistas y cultura?

  • #018
    Joan Planas - 14 enero 2006 - 20:48

    Gracias Enrique, el lunes te envio el Documental.

    Sobre los comentarios de: PPPerez, en parte tienes razón y debes perdonarme si parezco radical, pero es que me he rodeado de gente que prefiere descargarse la película de internet en vez de ir al cine o alquilarla, y me pongo en la piel del director o productor y me viene un ataque al corazón, porque esta gente que me rodea las da igual que abaraten el producto, ellos pagan adsl, entonces a disfrutar!

    y no soy de sgae ni nada por el estilo, intento ser consciente de que si me dedico al cine y la gente no paga para ver mi película ni en un mísero alquiler pues voy a tener que buscarme otro trabajo.

    ¿Cuanto gana un cantante? pués cantantes tipo alejandro sanz un montón porque también saca ingresos de anuncios, de su imagen, ¿a lo mejor sus cd’s son muy caros? no importa, igualmente siendo baratos nos los bajamos de internet, y el hecho de que haya tenido suerte y haya gustado en masa no es escusa para tener que piratearlo, almenos yo no siento rabia, le felicito, ha sabido triunfar en su trabajo no tengo ningún tipo de envidia, si me gusta su trabajo lo compraré sino pués no, y si es muy caro pués tampoco, pero no contribuiré ni a piratearlo ni utilizaré la escusa de que como es caro me lo bajo de internet y así aprenderÃ?  a rebajar el precio, NO! no lo encuentro coherente, si no hacemos caso a su creación seguro que baja el precio y hasta comparta, pero no me voy a poner a su altura, si el quiero pasarse con el precio, pues yo paso de el y su creación, no quiero colaborar a que se conozca su obra gratuitamente cuando el no se porta bien con nosotros, y no va por alejandro sanz este comentarioo, no tengo ni idea de si es caro o barato.

    ¿porque un productor?
    Un artista sino tiene dinero necesita por narices una productora, o una persona o institución que invierta en ella, está claro que desde Altamira existen artistas y arte, y ese arte puedes continuar haciéndolo, pero prefiero centrarme de momento en el actual que por desgracia se necesita de mucho mas dinero que antes.
    Me encantaría pasar mi documental de digital a cine, así tendría mas posibilidades de expansión del mensaje, pero no tengo dinero para eso, por eso existen productores, pero claro mi documental se comparte y el único ingreso que tendría el productor es de festivales y eso es arriesgar mucho por si no gana ni uno.

    Y tienes toda la razón quejándote de las discográficas chupa sangre, estoy en contra pero es que ¿por culpa de esos vamos a destrozar las honradas?.

    Aunque he oído que la práctica de pirateo que llegamos en España no es común en Europa, aunque este dato no lo puedo confirmar.

    en fin que a lo mejor como dices, debo sufrir «un bloqueo neuronal», de consciencia.

  • #019
    gorki - 15 enero 2006 - 16:16

    Siempre dando vueltas al mismo molino, no se trata de que artistas y productoras no cobren. Se trata de que el cobro no sea por copia física (CD o DVD), sino por DIFUSION de su obra, igual que cobra cuando la reproduce la radio o la toca una orquesta.

    Un cine no paga por la copia de la película. De hecho el cine devuelve los rollos a la productora. Paga por la cantidad de veces que la «echa».

    La razón es que el pirateo no se puede evitar. Por tanto si cobra por copia, NO VA A COBRAR CASI NADA, mientras que si cobra por difusión de la obra, EL PIRATEO LE FAVORECE.

    ¿Es tan dificil de entender?

  • #020
    troll - 16 enero 2006 - 10:00

    Patentes del software hay en USA y en Europa estamos por detras, hasta que no haya pantetes del software yo copiare.

    Por cierto, todo lo hago por el unico lucro de vanagloriarme.

    Patentes del software YA.

  • #021
    ARL - 16 enero 2006 - 11:08

    Bueno el problema es que por copia fisica pagan los usuarios. Pero por difusión… ¿Quien paga?

    Por otra parte… quien nos iba a decir que cuando la cultura fuese instantánea, universal, libre y gratuita habria gente dispuesta a que no fuese asi.

    Ahora mismo tienes acceso a prácticamente todo el cine, toda la literatura, todo el arte, todo el conocimiento humano a través de Internet. Vas a patentar eso, a cobrar de nuevo? Por el módico precio de una ADSL puedo ser el mejor experto en cine del planeta. Haciendo un cálculo de servilleta como los del señor Dans me salen unos cuantos millones de las antiguas pesetas todo lo que me he bajado de la mula.
    Y si lo hubiese alquilado rondaria el millón y pico de pesetas.
    Vale eso todo el cine, todo el arte, toda la cultura? Yo nunca hubiese adquirido toda esa maravilla si hubiese tenido que desembolsar dinero en ella (soy estudiante y apenas puedo pagar la ADSL).

    Imaginemos las redes P2P como una bliblioteca gigantesca, inmediata, ubicua y universal. ¿Vas a cobrar por ella?

  • #022
    JFT - 17 enero 2006 - 10:20

    Me supo a poco el paso por el IE tras las clases de muchos de los profesores. Sobre todo las sesiones del señor Novales. Agradezco la aclaración. En el momento de mi comentario, en las paginas de la MIT se publican cursos de todo tipo y muchas de las universidades chinas se han sumado a la iniciativa. También, en es momento, vi la publicidad del IE sobre sus materiales pero eran de pago. No tengo porque conocer el futuro del IE, como es lógico, y por eso son pertinentes las aclaraciones.
    Sigo pensando que el ajedrez es superior al fútbol. Sigo pensando que si la gente paga por ver el segundo y no por ver el primero, no hace este mundo más insoportable. Lo mismo digo de Mozart y Shakira. El conocimiento no nos hace mejores. Se puede saber mucho y ser el peor de los mortales y de eso hay buena prueba. Tampoco creo que la ruptura de la cadena de valor de la música llamada moderna sea una cuestión de derechos de propiedad, por mucho que se insista en el debate. Son los propios músicos los que deberían defender sus obras como parte de ese conocimiento. Lo que ocurre es que sus éxitos duran lo que duran y por algo será. Y el fútbol sigue siendo un buen ejemplo. Lo que no puede admitir es que el cambio de paradigma sea sólo, como dijo Lessig, el asumir que no podemos hacer otra cosa que compartir o ser copiados. En un esquema antiguo se puede entender que eso se da así y que la única solución sea el asumir el cambio por derribo.
    Creo que ya se ha pagado demasiado esfuerzo por el paso del boon tecnológico, creo que ya va siendo hora de ver que ha sobrevivido. Muchas empresas comparten su conocimiento conmigo en tiempo real sobre como realizar mejor mi trabajo con sus productos y servicios. No sé porque el conocimiento en otras áreas no puede pasar lo mismo. La formación académica hasta la fecha ha sido un desastre en España, con honrosas excepciones, como el IE. Y no lo digo yo sino el mercado de trabajo. Los derechos de propiedad intelectual o cesión de la misma no necesitan inventos sino la voluntad de hacerlo, pero hace ya demasiado tiempo. Creo que se han perdido más de cuatro generaciones en ello. No es la notoriedad y el reconocimiento el motor de estas iniciativas, sino la necesidad de acceder a la igualdad de oportunidades que, esta vez, es global, sin fronteras (excepto Cataluña, claro). El desfase entre la realidad y lo que se ofrece en las instituciones académicas es tan bestial como ejemplar es como se comparte el conocimiento en otros ámbitos. No quiero decir nombres de empresas pero ya tiene delito que se hayan preocupado más de hacerme llegar estándares, formación de marketing, financiera, I+D, etc, que las instituciones regladas. Recuerdo ahora, en un aniversario de un periódico de tirada nacional como se publico un artículo de prospectiva de una persona vinculada a la universidad y antiguo conocido de mi colegio. Internet y las nuevas tecnologías destrozarían el conocimiento y la formación. Las universidades tenían que hacer frente a ese desastre volviendo a insistir en sus métodos. La igualdad de oportunidades tiene que abrirse paso. Me importa poco ser guay del Mac, el sistema más cerrado y menos usado por los que han apostado por el conocimiento compartido. Me importa poco compartir ondas sino el acceso de todos a todo. La novedad que esto genera, que no se puede anticipar, puede traernos sorpresas inimaginables. Sólo hay que dejar de leer o escribir, echarse hacia atrás en la silla comenzar a imaginar. En este momento de excesos demagógicos, puede que la verdad no sea demasiado justa. Necesito instituciones y empresas, sobre todo empresas, que comiencen a hacer más libre este mundo con más igualdad en las oportunidades. No soportaría otro siglo XX por nada.

  • #023
    Robin Hood - 4 septiembre 2006 - 20:02

    Los últimos comentarios son un poco largos y complicados.

    Yo sólo tengo claro una cosa: Como se les ocurran poner estas apestosas limitaciones, los clientes no los comprarán. Y la industria se irá a la ruina.

    Como muy bien decía Dans: Esto no va por buen camino.

  • #024
    mayra alejandra - 28 agosto 2007 - 03:37

    bueno de muchas paginas que e consultado ests hasido la que mañor informasion me a dado gracias por su pagina

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados