Comparando precios

ImagenAcabo de comprarme un disco duro externo Lacie de 250 Gb., y antes de salir de casa recordé un comentario reciente que me acusaba de hablar mucho de Internet y de comercio electrónico, pero acabar comprando toda la tecnología en tiendas físicas cercanas a mi casa. Así que me armé de ratón, y antes de salir de casa me pegué una travesía por las tiendas y comparadores habituales, hasta identificar el mejor precio: 139 euros. Tras eso, me subí en el coche, me acerqué al Mediamarkt de Majadahonda, encontré el artículo, y miré la etiqueta: exactamente 139 euros. En FNAC, tienda identificada a través de Kelkoo, me habría salido por €145.19 una vez añadidos los gastos de envío. En Optize, 169.69 tras añadir gastos de envío e IVA. En el primer caso, anuncia un plazo de envío de 48 horas, en el segundo de tres días laborables. Esperad que piense y medite, que no estoy seguro de si tengo claro donde comprarmelo… En un razonamiento harto simplista, diríamos que normalmente, la tienda física suele tener un precio lógicamente más elevado debido a la imputación de costes de infraestructuras, y que la decisión suele ser la valoración subjetiva que el usuario hace del hecho de esperar por el producto unos días a cambio de un cierto ahorro. En este caso, obviamente, no ha lugar, simplemente no hay color. Y luego nos preguntamos porqué el comercio electrónico no avanza en este país…

47 comentarios

  • #001
    José Manuel - 8 enero 2006 - 17:40

    Tienes toda la razón del mundo, es difícil que el comercio electrónico avance en España si a través de la red no hay una clara ventaja (exclusividad, precio, tiempo de entrega, etc.)

    Hoy por hoy, parece difícil que un player online pueda competir con una gran superficie que se abastace al menor coste dado el alto volumen que maneja, aunque tenga unos altos costes de estructura.

    Antiguo alumno

  • #002
    nettizen - 8 enero 2006 - 17:40

    curioso lo de ese hd lacie, en el pccity lo «pillé» también al mismo precio que el mediamarkt. en un principio pensé en decantarme por la fnac (por lo de los puntos como socio), pero para ahorrarme los portes tenía que ir a la tienda «física», eso sí, con una demora en la entrega de 48 horas!!! juas.juas.juas.juas!!! santo país!!! que diría forges.

    ciao!

  • #003
    Dubitador - 8 enero 2006 - 17:52

    Ejem, don Enrique, seran 250 GB (gigabytes). Un disco duro de tan solo 250 Mb (megabytes) es una antigualla. Perdon por la pepitogrillez.

    Y si, el asunto llueve sobre mojado. El comercio y los servicios en España carecen de una cultura de atencion al cliente. Luego de invertir millones en un centro comercial, son capaces de poner a antender a los cliente a un empleado subpagado, y a menudo subformado y subinformado, ajenos al hecho de que el dependiente es el representante tuyo, el punto de contacto de toda esa millonada con los clientes cuya fidelizacion permitirá amortizar la inversion y alcanzar beneficios.

    Las tiendas que venden por Internet o bien tienen detras a unos listillos que creen que basta con ofrecer una escualida ventaja de unos pocos euros a cambio de no tener que invertir millonadas en personal, locales y publicidad, o bien son tiendas tradicionales que poco o nada ganan con ofertar un precio inferior al del centro comercial fisico.

  • #004
    anmar - 8 enero 2006 - 18:04

    Digamos que no es sólo cuestión de precio. Si para comprar en el comercio tradicional tengo que salir corriendo de la oficina para llegar ante de que cierre, estar un sitio lleno de gente con prisa en mi misma situación, llegar y que lo que busco puede que no quede en stock, tal vez aguantar al dependiente pelmazo/listillo, tener que comprar sin poder leerme tranquilamente el manual de los diferentes modelos que tienen en tienda … Sinceramente poder comprarlo en casa, a la hora que me venga bien es más que suficiente para no volver a pisar un tienda (cosa que no hago desde hace años y cada vez gasto más en ‘aparatos’).

    Digamos que para poder ir a comprarlo tranquilamente a comprar a una tienda tengo que esperar a un sábado por la mañana que me venga bien, entonces es probable que la demora de 48-72 horas sea despreciable respecto a 7-14 días hasta que me pueda acercar a la tienda a comprarlo.

    Además cuando compro un dispositivo nuevo, me importa bastante poco que tarde un par de días en llegar, me importa más no tener que estar pendiente de recordar que el sábado tengo que ir a comprarlo. El problema de recibir el paquete a una hora que te venga bien se resuelve si sólo compras en tiendas que utilicen empresas de mensajería que funcionen bien. Vale que la mayor parte funcionan mal, pero las hay que entregan a las 21 sin necesidad de pegarte con nadie.

    A eso hay que sumar que si tengo que devolver algo, puedo hacerlo sin salir de casa y sin coste. Mando un correo electrónico, me dan un RMA, me mandan un mensajero a recogerlo y listo. Evidentemente no todas las tiendas online funcionan así, pero tampoco todas las tradicionales funcionan te aceptan una devolución sin ponerte pegas (o hacerte ir varias veces). Simplemente compra en las que te aporten algo de valor y en mi caso el precio no es lo que miro cuando compro online.

  • #005
    Dubitador - 8 enero 2006 - 18:06

    Ofrecer afabilidad puede ser el gran negocio, pues aunque se trate de una cordialidad de ocasion y claramente interesada, con toda seguridad puede ser el granito que incline el fiel de la balanza.

    Sin embargo, los listillos de siempre que en vez de poner al frente del asunto a personas motivadas, tanto por sus cualidades, como por el sueldo y deferencias que les prodiguen sus superiores, se limitaran a exigir autoritariamente que los empleados sonrian a la clientela, y encima no habilitan los cauces y licencias para que el personal tome iniciativas tendentes a solucionar quejas, demandas, dudas y problemas que el cliente les plantee.

  • #006
    Enrique Dans - 8 enero 2006 - 18:09

    Coño… gigas, claro, que megas ni meigas… no, si es que la antigualla me temo que soy yo :lol: ¡¡Gracias!!

    Anmar, muy bueno tu punto del tiempo y la tranquilidad para tomar la decisión. Efectivamente, en la tienda no es cómodo informarse. Pero entonces la situación es todavía peor para las tiendas online: se gastan dinerito en servir de repositorio de información para que el comprador se informe, y finalmente, una vez tomada la decisión, éste suelta el ratón y se va a comprarlo a la tienda de la esquina…

  • #007
    Jairo Boudewyn - 8 enero 2006 - 18:25

    Creo que en el unico lugar donde el comercio electronico funciona y es en Estados Unidos, en el resto del mundo, la implementacion del Comercio Electronico no le llega ni a los talones a Norteamerica, Siempre ofrecen pocos productos, precios mas altos que en las tiendas comunes y pocas novedades, ellos piensan que por estar en internet la gente les comprara obligatoriamente y sin embargo he visto muchas tiendas on-line de mi pais (Venezuela) abrir y cerrar en poco tiempo por eso mismo.

    Por cierto Enrique, excelente compra yo tengo ese disco duro para mi Mac y es excelente.

  • #008
    Rafa - 8 enero 2006 - 18:34

    Esta mañana compré yo uno igual :-). Esta vez internet hizo un servicio bueno aunque no fuera el de compra ( http://ipunkforos.com/viewtopic.php?t=94778 ). Compré ayer, sin asesoramiento, un Trakstor y al llegar a casa estaba cascado, en menos de 24 horas ya tuve amigos a los que pedir consejo y de los que fiarme en elegir uno, con lo cual esta mañana a las 10:30 ya tenía el LaCie en casa. Contra eso ninguna tienda de internet puede competir, claro que el Media Market lo tenía a tiro de 20 minutosde coche. Otra cosa es si mi residencia no tuviera a mano un MM. En ese caso ya veríamos.

  • #009
    Javier Cuchí - 8 enero 2006 - 18:40

    ¡¡Yo lo dije primero!! Ja, ja, ja… No, es verdad: el primero de septiembre dediqué un artículo de mi bitácora a hablar de la compra -o de un par de compras- por Internet. Y hablé de precios y de porcentajes de sobreprecio.

    Disculpas por la autocita:
    http://javiercuchi.bitacoras.com/archivos/2005/09/01/lio-en-los-grandes-almacenes

  • #010
    interfaz - 8 enero 2006 - 18:43

    Yo creo que en parte 1 de los problemas de el comercio electronico es el tema de pagar , mucha gente pensaran que no , pero para otra el tema de el pago es algo que les echa a tras . Primero pq algunos menus de algunas tiendas on – line esta en ingles y algunas personan ya pasan con eso . Luego el tema de las garantias y que el producto ( tecnologico ) este mal . Cuando lo compras en 1 tienda que esta a 200 metros de tu casa el producto estando mal lo puedes cambiar o llevarlo , cuando lo compras on – line este tema se alarga mucho tiempo , aunque esto tambien es relativo . Luego esta el tema de las empresas que traen los productos a casa , cuando trabaje en el 1 empresa de paqueteria hace años comprendi pq se ponia tanto corcho o poliespan en los embalajes . La clave de el comercio on – line en algunos sectores es ofrecer cosas que no las haya en las tiendas normales . Aunque en este post de enrique creo que el debate tambien esta en tiendas on – line de España y tiendas on – line de fuera de España

  • #011
    Dubitador - 8 enero 2006 - 18:49

    Uff. Estoy lanzado, o es claro indicio de sindrome del domingo, y ademas se me acaban las vacaciones.

    ¡Abajo las tiendas que no etiquetan clara y visiblemente los precios de los productos que muestran en el escarapate!.

    La idea de que la gente entrara a preguntar y, luego de «molestar» al dependiente y ponerse en evidencia, comprará para que no se vaya a pensar Dios sabe qué respecto a su solvencia economica, es una estupidez propia de la mentalidad de tendero de un todo a cien (con perdon de los probos comerciantes de los todo a cien). Aunque seas Bill Gates, siempre te seducira un precio atractivo.

    De paso, se me ha ocurrido un procedimiento para que los escaparates vendan durante las 24 horas, incluso cuando el comercio esta cerrado. La inspiracion me la ha sugerido el anterior articulo de E. Dans Esto suena interesante

    Gracias al WiFi o al Bluetoot, y mediante un sofware especifico, el cliente podria comunicarse con el escaparate mediante su movil. Comprobada la conexion merced a la aparicion del logo del comercio, podria bastar con teclear el numero del producto, sito a su lado, para obtener detalles, condiciones u ofertas al respecto, asi como un un ID por medio del cual, y en asociacion con el numero de la tarjeta de credito/debito, o bien una tarjeta virtual emitida por el banco, realizar la compra del producto, bastando con ir a recogerlo dentro de un plazo dado, o bien optar por la opcion de recibirlo en casa. El software aludido facilitaria el librar los datos necesarios con la mera presion de un boton o la seleccion de un item de menu.

  • #012
    PPPerez - 8 enero 2006 - 19:01

    Sin duda, el tema de las compras tiene su tela y sus múltiples puntos de vista.
    También hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir a comprar patatas que ir a comprar tecnología.

    Claro que alguien podrá decir: «yo ya soy un experto en tecnología» y sabe con una certeza del 100% lo que desea comprar (marca, modelo, tipo, etc.).
    En el resto de los casos, la inmensa mayoría (porque realmente hay menos expertos de los que parece), necesitamos un informe, un consejo o un intercambio de opiniones con el vendedor porque él posee, seguramente, un punto de vista muy distinto del nuestro gracias a su actividad laboral.
    Esto es algo en lo que el comercio online pierde por goleada.

    Mi «formula» preferida para comprar es acercarme a la tienda de confianza y decirle al empleado que me parece más capacitado: «vengo con la intención de comprarme un HD de 250 GB … ¿Qué me recomiendas? … ¿ Qué mejores ofertas calidad-precio hay en este momento para algo similar a lo que busco?»
    Porque, por mucho que me haya enterado de lo que hay en el mercado, casi siempre he descubierto que su experiencia en los productos que venden era mucho mas acertada que la mía y conocían mejor que tipo de leche daba cada uno de ellos (más o menos robustos, fiables, económicos en los consumibles, etc., etc.) y eso es algo que a la larga (a veces, «a la corta») tiene más repercusión en el bolsillo que esas diferencias de coste en el momento de la compra.

    Me parece muy importante esta posibilidad de la compra offline … por lo tanto, si la compra online la pierde y además no me va a dar el mismo producto significativamente más barato … la elección la tengo bien clara, sin ninguna duda.

  • #013
    molgar - 8 enero 2006 - 19:15

    En pixmania lo tienen por 129+envío. Si le añadimos un código de promoción (en google se encuentran sin demasiada dificultad) podemos ahorrarnos el envío.

    Quizá sea la excepción que confirma la regla…

  • #014
    anmar - 8 enero 2006 - 19:40

    Enrique, por qué una vez tomada la decisión voy a ir a la tienda a comprarlo, si puedo hacer un par de clicks más y olvidarme del tema?

    Digamos que tengo la decisión la tengo tomada, la tienda que más cerca tengo yo es un pcbox, y difícilmente puedo hacer una compra ahí en menos de 30 minutos. Tengo que vestirme, salir de casa, pasar por un cajero, llegar a la tienda, esperar a que me atiendan, hacer la compra, volver a casa. En ese tiempo me he podido dejar la nomina y un par de extras en una tienda online :-)

    Yo lo que no termino de ver claro es lo poco que valoráis el tiempo que os lleva ir+recorrer la(s) tienda(s) para hacer la compra. Sinceramente prefiero dedicar ese tiempo a cualquier otra cosa (irme al parque a pasear el perro y relajarme un rato).

    En cuanto al consejo del dependiente, yo no dejaría jamas que me aconseje sobre nada un dependiente. La cantidad de burradas por frase que les puedes oír decir me hace pensar que quien no sepa del tema, si se elige aleatoriamente un modelo (según sople el viento por ejemplo) se puede tener el mismo éxito. No digo que no haya algunos que sepan lo que dicen, sino que ya no me fío de ninguno.

  • #015
    AMRS - 8 enero 2006 - 20:12

    Molgar, no es la excepción, es que Pixmania lo envía desde Francia. Los diferenciales de precio en esa tienda suelen ser muy interesantes.

  • #016
    xavier caballe - 8 enero 2006 - 20:17

    Pues, aun peor, el propio fabricante lo vende por 189 euros

  • #017
    PPPerez - 8 enero 2006 - 20:50

    Anmar, es bastante cierto lo que dices de los dependientes, por eso yo he precisado en mi post: «mi tienda DE CONFIANZA» y «el empleado MÁS CAPACITADO».
    Alguien se preguntará: ¿Y cómo sé yo quien está capacitado o no? … pues, como suele ser habitual, por lo que sucede a diario: si tu no tienes ni idea, seguramente ni te enterarás cuando te dicen burradas … si eres medianamente experto, sabes si quien tienes delante posee más o menos conocimientos que tú.

    Efectivamente, lo que comentas del tiempo ahorrado es un factor importante y esa es otra de las razones por las que no suelo comprar online.
    Ya sé que lo estoy interpretando al revés … tiene su razón:
    ¿Cuántas veces has perdido mucho tiempo y ganado muchos cabreos por meter la pata con una compra online mal hecha? (portes, esperas, etc.).
    Mientras arreglas el panorama, ¿Cuántas tiendas online te prestan las herramientas para seguir funcionando hasta que se solucione?

    No es que yo esté en contra de la venta online, ni mucho menos. Me encantaría que esa facilidad de hacer «clic» para comprar y otro «clic» para pagar fuera la mejor de las opciones pero, desgraciadamente, mi experiencia no certifica que lo sea todavía.

  • #018
    Dubitador - 8 enero 2006 - 20:57

    ¡El precio!, ¡el precio!

    Si bien PPPerez tiene mucha razon al alegar que el precio de compra puede ser una minucia en comparacion con las prestaciones de uno u otro producto, dudo que la inmensa mayoria de dependientes conozca algo mas que lo que sale en la publicidad ofrecida por el fabricante. Si ya tienes una relacion de familiaridad con el dependiente o el dueño, entonces si que puedes confiar en lo que recomiende, pero no olvidemos que precisamente lo que le interesa es vender cuando mas pronto mejor justamente aquellos productos que se revelen como de menor calidad, no vaya a ser que permanezcan sine die en el almacen o expositor.

    En lo tocante a productos cuya informacion posible y accesible sea unicamente la que proviene de la publicidad, el precio es la baza decisiva que decanta una compra, en la medida que pueda reducir la sensacion de riesgo, de frustracion, en el caso de que no termine de ser como esperabamos.

  • #019
    zahorin - 8 enero 2006 - 21:04

    Es la eterna cantinela de la relación Calidad / Precio. Pero que esa relación la percibe cada uno de forma diferenciada. Aquí mismo lo podemos apreciar. Yo valoro mucho mi tiempo, pero la salida a la tienda, al hipermercado, a MM, etc. también la uso como escape, para curiosear y tocar todo tipo de cachivaches, etc. Además también suele ser una oportunidad para que otros miembros de la familia curioseen por la tienda.
    Para mí tiene que haber una diferencia sustancial entre el precio de venta por Internet y tienda física. Compro muchas cosas por Internet, incluso los vehículos, pero siempre con ventaja económica. También porque algunos productos no se encuentran en España.
    Lo de fiarse del criterio de los dependientes no lo aconsejo en absoluto. Es raro encontrarse un experto y aún más que no se deje llevar por su legítimo derecho a vender una marca que le resulta más rentable que otras. Si no sabes nada de lo que vas a comprar es muy posible que te parezca muy interesante la información que te proporcione el dependiente, pero cuando ya dispones de una información avanzada es cuando te das cuenta de su generalizada y supina ignorancia. Si haces preguntas concretas sobre algún asunto técnico suelen poner cara de asombro y tienes que terminar explicándoles tú lo que ignoran. Mi experiencia, y la de muchos otros, es pésima en este aspecto.
    El mejor lugar para informarse de los productos es, sin duda ninguna, un foro especializado ne Internet. Así compré mi primer proyector para cine. Estuve semanas enteras hasta que me convertí en un casi experto para saber cual era la máquina que más me convenía y la tienda de Internet (alemana) que era más fiable y con mejor precio. Eso sí tienes que saber algo de inglés. Incluso tuve que usar algún traductor de alemán en Internet. No para comprar, pero sí para realiar el seguimiento. Parece que una vez que has comprado ya afinan menos en la traducción de la información.
    El coche lo compro en Internet, pero lo recojo en el concesionario físico y además me tratan mejor que cuando he comprado directamente en el concesionario.
    Para compras de informática los mejores sitios son las tiendas especializadas, no hipermercados.
    El comerciante que dispone de tienda física también puede y debe vender más barato por Internet, ya que así puede llegar a un mercado más amplio y además aprovechar y optimizar instalaciones, con personal mínimo.

  • #020
    anmar - 8 enero 2006 - 21:18

    Nunca he tenido un cabreo ni una espera innecesaria comprando online. Sólo he seguido la misma regla que cuando compro en una tienda tradicional: no comprar en cualquier parte. Además tengo que sumar a lo ya dicho, que en la tienda tradicional casi nunca tienen lo que yo busco/necesito.

    En cuanto a la afición de toquetear/curiosear los aparatos en las tiendas la entiendo, pero yo la perdí hace bastantes años. Probablemente causada por sobredosis cuando te pasas el día trabajando rodeado de aparatos únicos :-)

    Y para las cosas en las que realmente la compra sin espera y la reposición inmediata es una necesidad (por motivos profesionales), no uso ni tienda online ni tradicional. Para eso está mi proveedor de tecnología, al que le puedo llamar a la hora sea y viene de inmediato con el repuesto que necesito y se lleva el que no funcione. Ahora bien tampoco me asustan los precios que me cobra :-)

  • #021
    MMarcos - 8 enero 2006 - 21:21

    ¿un disco duro?
    ¿dónde queda lo de «todas tus aplicaciones en la red»?

  • #022
    Neil - 8 enero 2006 - 21:28

    ¿Qué pasa si no vives en Madrid o Barcelona? Si vives en una población pequeña o media no tienes a tu alcance todos esos productos en tiendas físicas, y ahí el comercio electrónico si juega con ventaja.

    En USA la venta por catálogo o por televisión ha funcionado siempre a todo trapo, ¿por qué? entiendo que hay mucha población que vive en zonas en las que no tiene el mismo acceso a tiendas físicas que él que vive en NY o en LA. Pues con el comercio electrónico ocurre igual.

    Saludos.

  • #023
    jody dito - 8 enero 2006 - 21:44

    Jaja, lol, muy bueno MMarcos!!

    Mira que os gusta echaros unos parrafos kilométricos, eh?

    Yo como siempre es que no entiendo al personal, bueno ni a nada ni a nadie, soy un inentendido, en fin!!
    Quiero decir que como se puede discutir acerca de la inmediatez, facilidad, no complicación…etcétera que significa comprar desde casa o tener que ir, solo, a la esquina para hacerlo.
    Vamos es que no hay color, ni precio ni leches!!

    Me han llegado «artículos» (vamos lo que se dice «items»)desde Shangai hasta de la tienda de enfrente de mi casa…lo juro!! y no ha habido ni un solo problema, por medio de la RED.

    Cuando esto es así, no puede haber discusión posible, si no se es un «diletante».

    Unos euros hacía arriba, hacía abajo, a nadie hace pobre ni rico.

    Viva e-bay y el banco a distáncia!!!

  • #024
    Dubitador - 8 enero 2006 - 21:54

    Ja,ja,ja. Muy buenas MMarcos :-)

    Ten en cuenta que aun en el supuesto de hacer realidad lo de que el computer sea la red, seguiremos deseando algun dispositivo de salvaguarda personal.

    Sin embargo ese dispositivo, dudo mucho que sea un disco duro o cualquier otro artilugio que tenga partes moviles, pues por definicion ello lo hace mas fragil, mas caro de fabricar y mas goloso de energia que un dispositivo equivalente de estado solido, en concreto confio en alguna evolucion de las actuales tarjetas flash.

    Dado un determinado ancho de banda, accesible desde donde quiera que estés -o casi- sera perfectamente razonable almacenar en un servidor remoto todo lo que te apetezca puesto que al guardarse bajo cifrado queda por completo inaccesible y perfectamente a salvo de fisgoneos.

  • #025
    ... hmmm ... - 8 enero 2006 - 21:58

    joder.. ¿cuanta pornografia cabe en 250gb???????????

  • #026
    Jasp - 8 enero 2006 - 22:40

    Muy bueno. Yo tengo el de 160 Gbs, desde que ocurrió la desgracia en mi PC hace ahora año y poco.

  • #027
    Jasp - 8 enero 2006 - 22:41

    Por cierto, el enlace con el disco duro lacie de 160 ;) http://jasp.bitacoras.com/archives/nunca_mais.html

  • #028
    Juan Carlos - 9 enero 2006 - 09:17

    Por supuesto siempre podeis cambiar el disco duro de su interior si se os estropea, lo importante es la caja con el conversor. Lacie tiene mucha experiencia en este mercado. Gran compra. Aunque me temo que habras pillado el usb2, yo me quedo con el firewire de calle. :) Ala todos a hacer backup.

  • #029
    Josemaria - 9 enero 2006 - 09:24

    Creo que no tienes en cuenta una cosa Enrique ¿Cuanto vale tú tiempo? La diferencia de precio es de 6,19 € ¿cuanto tardaste en ir y volver al mediamarket? Y nisiquiera hablamos del uso del vehículo propio (si lo tienes) y sus gastos o el transporte público que uses… A poco que te pares un poquito más te darás cuenta de que te hubiera sido más rentable comprarlo a través de Internet.

  • #030
    JonB - 9 enero 2006 - 10:13

    No todo es el precio

    Aunque si creo que debería influir y se mas barato en on-line yo compro en on-line por otras razones:

    – Comodidad, estoy todo el día corriendo y no me merece la pena coger el coche parar ir al Hiper, solución Eroski On-line funciona de cine, en quince minutos he hecho la compra. Lo mismo para compras de tecnología y mas en estos dias, yo soy de los que pagraría dinero por no coger el coche y chuparme la cola para ir al MediaMarkt

    – Variedad, en internet puedo conseguir mas variedad y mas información que en la tienda

    – Precio, hay veces sobre todo en eBay que el precio es muy diferente

    Eso si tampoco soy bobo, si la diferencia de precio lo merece me molesto y cojo el coche pero hay que valorar lo que cuesta el viaje mas la perdida de horas de ocio, un profesor mío decía «ten en cuenta lo que te pagan para valorar lo que te cuesta la hora de ocio»
    Aclaro que no soy de los que me gusta ir de compras es decir no lo considero ocio

  • #031
    Anónimo - 9 enero 2006 - 10:23

    hay otros puntos de vista. Por ejemplo, supongamos que vives en una ciudad que no es grande, ni siquiera mediana. Pon que vives en un pueblo de 30.000 habitantes. El MediaMarket mas cercano está a 500 km, por poner un ejemplo. El comercio electronico a mi me viene de perlas, y lo uso intensivamente (hasta donde llegue mi pasta, claro).
    Otra cosa es que me tomen por idiota, y me quieran vender on line 12 canciones a 0.99 €, es decir 11.88 €, por la descarga, cuando en cualquier Carrefour, el disco vale 12 €. eso no es politica de precios.
    Estoy dispuesto a pagar a 0.10 la cancion como mucho. ( y ganamos todos)

    Un saludo

  • #032
    troll - 9 enero 2006 - 10:40

    Por desgracia tengo una tienda que vende productos de internet, como decis es mas un sistema de promocion que de venta.
    Las grandes tiendas por internet son las que se llevan la palma al igual que los grandes centros comerciales.
    Hay dos problemas:
    El pago que como constantemente se habla de fraude por internet la gente esta un poco reacia; sin saber que el fraude se puede hacer conociendo unos datos de la tarjeta de credito y eso se puede averiguar con una simple foto o una fotocopia en cualquier restaurante
    La logistica en internet los gastos se van en la logistica necesaria para el envio, los 6 euros o mas que se gasta el cliente en gasolina, se los tiene que gastar la tienda.
    Si a ello se sumamos que en España las tiendas onliene no son 24×7 y para colmo que no se integran en los buscadores, y que encima es un verdadero jaleo hacer una transaccion, pues vamos que mejor dejamos internet para los cuatro «freakies» , nunca he comprado por internet, ni si quiera libros.

  • #033
    esceptico - 9 enero 2006 - 10:42

    La cadena de distribución de electrónica está hecha polvo. Los distribuidores, que son los que tienen los stocks y encargados de mover físicamente los productos entre los fabricantes y las tiendas, tienen unos márgenes de miseria dejando a la mayor parte de ellos en números rojos (En toda Europa) alguno de ellos perderá el año 2005 20-30 Millones de Euros en Europa. MM, El corte Inglés y algunos otros se aprovechan y consiguen comprar de una forma muy eficiente al asegurar grandes volúmenes (para estos productos estar o no estar en el MM significa mucho). En este mundo no encontrareís alguien que consiga suficiente agregación para sacar mejores precios que MM (pensad que podemos estar hablando de márgenes de 2-3% en algunos casos). En esta selva sufre tanto el comercio electrónico como el tradicional.

    Por ello no busqueís gangas en la red. Esperad a una consolidación de distribuidores (que ya está ocurriendo) y en un par de años (tras unas subidas de precios) quizá se podrá generar un entorno de desarrollo de comercio por internet. Hasta entonces …. Mientras tanto El Corte Inglés está preparando un nuevo front end de comercio electrónico, o sea que……

  • #034
    Jope - 9 enero 2006 - 11:31

    El problema es doble: por un lado, el comercio electrónico cree que te está haciendo un favor por ‘permitirte’ comprar desde casa, y por eso cobra más…

    Y por otra parte, como bien apuntas, la gran asignatura pendiente en España es la logística: el caso de la Fnac, 5 euros por tenerlo a la mañana siguiente en casa, pues no estaria mal, pero seguro que el plazo de entrega era de varios dias. Lo cierto es que cualquier plazo de entrega en la misma ciudad que sea mayor que ‘la mañana siguiente’ no es práctico para el consumidor (amazon.co.uk me pone los libros en casa en 2 dias, por ejemplo, y por correo!)…

    Lo de los gastos de envio, por otro lado, es una tomadura de pelo para subir el precio del producto de forma encubierta en la mayoria de los casos.
    En fin, que el que no gana dinero con esto es porque no quiere hacerlo bien…

  • #035
    troll - 9 enero 2006 - 12:07

    El tema de el corte ingles, he entrado dos veces, pero lo malo es que desde google o yahoo, no salen resultados al corte ingles y si a ebay, amazon etc

    Yo creo que estan algo despistados, no hablan en el idioma de la red. De hecho con su proyecto inversis ya metieron «la pata».

    Creo que mejor va Carrefour ha cambiado el front-end y el back-end.

    Al final rediseñar una web no es todo.

    Creo que les voy a mandar el CV.

  • #036
    damoto - 9 enero 2006 - 15:29

    El mismo HD, en el Mediamarkt de Vitoria 99€, comprado hace una semana (antes de rebajas).

    Saludos.

  • #037
    Marcos - 9 enero 2006 - 16:39

    Hace unas semanas publique unas propuestas sobre algunos de los factores para atajar la brecha digital. y ahí metí algún punto importante sobre el comercio electrónico. Para mi los plazos de entrega y garantías son tan importantes como los precios.

  • #038
    Pableras - 10 enero 2006 - 00:13

    He trabajado en una tienda de comercio electrónico y yo personalmente he llegado a ir al Media Markt a comprar DVDs que luego vendía por Internet. Obviamente no era lo normal.
    El comercio electrónico tiene en determinados aspectos unos costes inferiores.
    Pero Media Markt según su web en Nov del 2000 tenía 300 tiendas repartidas por Europa . Cuando Media Markt le hace un pedido a La Cie … imaginaros el precio que le va hacer . Y compararlo con el precio al que lo consigue una tienda de comercio electrónico.

    Donde el comercio electrónico tiene su nicho es en la velocidad que puede colocar un producto novedoso en el mercado. No me refiero a la Xbox 360 sino a muchos productos que estas grandes empresas no ponen en el mercado hasta que no han testado en otros comercios que va a funcionar.
    O como se ha comentado antes en servir estos productos en 24 horas a cualquier pueblo de España. Si yo tenía en stock un producto y recibia el pedido antes de las 16:00 horas, mi cliente en un pueblo de Teruel recibía el paquete no en 48 horas sino en menos de 24 horas, pues lo recibía al día siguiente. Y sino no lo tenía en stock podía tenerlo en 4 ó 5 días. Ahí estaba el negocio.

  • #039
    * Carlos - 10 enero 2006 - 09:39

    Hace dos semanas me compré el LaCie que comentas algo más caro. La verdad es que no ternino de entender en qué consiste el Designed by Porsche porque objetivamente me parece una lata de lo más típica …

  • #040
    Enrique Dans - 10 enero 2006 - 10:49

    Me pasó lo mismo que a tí, Carlos… me quedé mirando esa simple, simplísima caja cuadrada de lata, torcí el morro, y pensé eso de «designed by who… who cares?» No sé lo que habrá cobrado Porsche por el diseño, pero son unos artistas impresionantes. Vamos, que una cosa es lo del minimalismo, el «menos es más» y esas cosas, y otra esto… :-)

  • #041
    troll - 10 enero 2006 - 14:43

    Te puedes comprar lo mismo sin diseñar por porche por menos de 60 euros.

  • #042
    troll - 10 enero 2006 - 14:46

    https://www.batch-pc.com/batchpc/tienda/art_ampl.asp?id=4866

    Para colmo enfrente de casa. y 30 euros menos.

  • #043
    Guille mendia - 10 enero 2006 - 16:40

    LAcie mola ;) Porsche otro tanto, y 139 buen precio. En Pc City creo que lo vi ayer a 129… sin duda, comprar electronicamente en España, no merece la pena. Y menos teniendo empresas como Seur…

    Yo el comercio electronico, ebay, y apple store, y está ultima me esta dando sorpresas útlimamente en tema precios, para peor, esta claro.

  • #044
    nachete - 10 enero 2006 - 22:22

    jejeje, el mundo es un pañuelo. Yo me acabo de comprar en el Media de Majadahonda el mismo Lacie, pero de 160GB.

    Sobre el comercio-e nos queda mucho por recorrer. Mi padré encargó el 1 de diciembre unos cuantos regalos de navidad en fnac.es y todavía no han llegado. Y el servicio de atención al cliente sólo dio señales de vida ayer, después de más de un mes de retraso.

    ¿Cómo voy a convencer así a mis padres de las bondades de comprar por internet? Imposible.

  • #045
    Pobre Profe de Marketing - 11 enero 2006 - 17:55

    Sólo hay tres motivos por los que un cliente compra online:

    – Encuentra online lo que no hay debajo de su casa. Motivo Surtido.

    – Encuentra online lo mismo que hay debajo de su casa, pero más barato. Motivo Precio.

    – Compra online de forma más cómoda (24/7) que comprando debajo de su casa.

    Y el motivo «comodidad» no sólo está demasiado explotado, sino que, además, no es un motivo relevante para mucha gente.

    S.

  • #046
    Jose M Pelaez - 14 enero 2006 - 15:03

    Volumen de compra, coste de transporte, surtido, comodidad, inmediatez, confianza, …, vamos, las reglas del comercio de siempre para productos comparables. ¿Qué impide a los tenderos virtuales agregar electrónicamente su poder adquisitivo y llegar a ser un seudo Wal-Mart/ECI/MM real, compitiendo luego entre sí en las otras dimensiones?. Creo que, como no hagan algo de este tipo, y salvo en los nichos de the long tail, los dos primeros factores siempre van a pesar demasiado, aunque ahorren bastante en costes fijos de tierra y trabajo. ¿Será que el problema es la colaboración o asociación? Ã?Â?de eso deben de saber un tanto las centrales de compras y enseñas de franquicia.

  • #047
    Carlos - 5 agosto 2007 - 19:32

    Pues te voy a dar material para una historia. Si recibimos en Canarias una compra hecha por internet en paquete de correo ordinario (contra reembolso) hay un cargo extra de 12 € aproximadamente (para el gobierno de Canarias). Por lo visto, las «autoridades» se dieron cuenta de que la gente prefería pedir de ese modo antes que por transportista, ya que se ahorraban el gasto de aduana y la lotería de que le retengan a uno el paquete varios días en ella.

    Esto es lo que yo he vivido en este sentido. Ya no digamos las pegas que ponen tiendas virtuales de la península para enviar a Canarias. Lacasadellibro, por ejemplo, donde yo compraba, pasó de la noche a la mañanda de cobrar 3 a 12 € de gastos SÓLO por enviar a Canarias. Palabrita del niño jesú.

    La gente de este país vende por Inet porque es güai no por meterse en el siglo que nos toca vivir.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados