Ciudades inalámbricas

Imagen«Estamos en el año 2006 después de Jesucristo. Todo el mundo está plagado de ciudades con acceso a Internet a través de redes inalámbricas… ¿Todo? ¡No! Una ciudad, Madrid, capital de un reino poblado por irreductibles españoles, resiste. todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil…»

Primero fueron las ciudades norteamericanas: Philadelphia, Seattle, San Francisco, Madison, Sacramento, Tempe, Los Angeles… ciudades de todo tipo y condición, con iniciativas diversas, que llegaban a la conclusión de que había mucho que ganar en el hecho de que en su casco urbano se pudiese acceder a Internet a través de redes inalámbricas. Después, fue Italia, y París, y nueve ciudades inglesas, y Madeira, y…

Pero aquí, en España, ni hablar, no vaya a ser que venga la gente y lo use. ¿Hay algún premio a la «Most unwired city» que Madrid esté intentando ganar?

25 comentarios

  • #001
    Ender - 5 enero 2006 - 18:53

    Sí, Enrique, hay un premio. Pero se lo lleva Telefónica y sus tarifas abusivas de Zona Wifi. O Starbucks y sus hotspots rídiculamente caros. Y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, vigilante de que a alguna Administración Pública, como el Ayuntamiento de Donostia, no se le ocurra fastidiarles el chollo.

  • #002
    jft - 5 enero 2006 - 19:15

    No siento ninguna necesidad de una ciudad inalambrica y mucho menos que una administración local se meta en ello. En fin, debe ser la última moda que tendremos que dejar pasar de nuevo.

  • #003
    PPPerez - 5 enero 2006 - 19:16

    Parece ser muy cierto eso de que la I + D (Inteligencia + Deliberación) está de capa caída en nuestro país. Casi siempre somos los primeros en lo que los demás son los últimos (un consuelo de tontos).
    Penoso y triste … pero real :-(

  • #004
    Esteve Almirall - 5 enero 2006 - 19:41

    No Enrique – no estais solos !!!

    Aquí en Barcelona os disputamos la hegemonia de ser la más unwired de las unwired que quedan en Europa ….

    Lo que antes se llamaba reserva espiritual de Occidente y ahora debe ser esto vamos !!!

    Gracias CMT – k seria de este país sin ti!!

  • #005
    gorki - 5 enero 2006 - 19:48

    Villena con su con Infoville, (10 años de experimento), y Atarfé y Barcelona, (víctimas nonatas de la CMT), son los tres tristes y únicos monumentos de intentos desde las corporaciones oficiales, por abrir caminos al siglo XXI.
    Así que , ¡Vivan las comunidades wireless y el FON!, aunque piense que están necesariamente abocada al fracaso, pues estas iniciativas privadas es lo único que nos queda.

  • #006
    Tecnologator - 5 enero 2006 - 20:26

    ¿Seremos algun día los primeros en algo bueno? Así nos luce el pelo. Yo que en el fondo confío en que la conexion a internet llegue a ser un dia como la luz de las farolas en la calle…

  • #007
    alcoyano - 5 enero 2006 - 20:32

    No os engañéis, con un 40% de internautas dirán que no es rentable hacer ciudades inalámbricas españolas :(

  • #008
    jody dito - 5 enero 2006 - 21:10

    Creo que os estais equivocando, vivo en Madrid, una revista de computadores ha hecho un estidio y resulta que, en Madrid, hay 600 redes wireless pululando por ahí, de ellas 300 SON LIBRES, ¿se sabe lo que eso significa, no???

    Yo en mi casa céntrica de Madrid me conectto GRATIS total en una «wireless» y voy con mi portátil a muuuuchisimos sitios de Madrid y me conecto. «No problem baby» que diría el otro.

    No entiendo como podeis decir lo que deciis. Enrrique , Madrid, no será Philadelphia, Seattle, Madison…..o lo qué sea, pero, para mi, es como si lo fuera.

    Y con perdón, Enrrique, tb has escrito algo sobre los «cliks» y la publicidad «nosequé» y eso tampoco es problema, porque es fácil de evitar.
    Solo puedo pensar, como ya he dicho, que todo esto debe ser algo así como una conspiración multinacional o yo qué sé.

    Si no que venga alguién y me explique donde está tanto problema que yo, y otros muchos, no encontramos por ningún sitio.

    Perdón por lo extenso del comentario, pero este asunto, como que me mosquea, algo, baby.

  • #009
    CP - 5 enero 2006 - 21:18

    300 redes inalambricas libres en Madrid no es más que una gota de agua. Además el tema no es que haya redes inalambricas de una persona o una tienda, o una pequeña empresa, sino que se reciba un impulso institucional, que evidentemente tendria un mayor alcance, a este tipo de tecnología, de una forma organizada a nivel municipal.

  • #010
    Raúl Kidd - 5 enero 2006 - 21:22

    Preséntenle el proyecto a una empresa con el suficiente capital…Si les demuestran que es rentable pues les aseguro que tendrán lo que quieren.

    Si algo es rentable, aparecerá un empresario y lo llevará a cabo. Quieren tener todo lo que tienen esas ciudades pero es que si allá es rentable y en Madrid no….pues va a ser que no.

  • #011
    JFT - 5 enero 2006 - 22:14

    Esta es España: la conexión gratis total al wifi del vecino.
    Un vuelta de tuerca más en los dispositivos como esperamos y todos los gorrones a sus nidos.

  • #012
    RBA - 5 enero 2006 - 22:27

    ¿Por qué las iniciativas privadas son «lo único que nos queda»?

    Lo que puede chafar a las iniciativas privadas en temas de wifi compartido, etc. es precisamente que las redes formadas por usuarios (P2P…) que han dependido de una «sede» central (p.ej. Napster) no han tenido nada que hacer cuando le han salido competidores completamente descentralizados (p.ej. BitTorrent).

    Enrique, puestos a hablar de wifis compartidas, ¿qué modelo consideras más asociado a tu manera de pensar? ¿El modelo Napster (se depende de una empresa/marca) o el BitTorrent (solo se depende de la gente que lo usa, sin intermediarios de ningún tipo)?

    Pregunto porque cuando se ha hablado por aquí de proyectos de wifis compartidas y cosas así, me daba la sensación de que es el primero el que predicas con mayor insistencia, y eso no casa muy bien con lo que dices de otras cosas. ¿Por qué no animar a «la comunidad» a que se cree realmente algo así? Personalmente creo que es como se va a acabar, especialmente los que creen en el poder de las redes sociales como motor para la creación de, pues, redes -llámale intercambio de archivos, wifi o lo que sea…

    ¿No se le ha ocurrido a nadie pensar que algo así, y no otras cosas, es lo que «deberia ser»?

  • #013
    WhiteShark - 5 enero 2006 - 22:27

    Buenass.

    Como siempre los intereses económicos de unos pocos prevalecen sobre el interés general de la ciudadanía, con el inestimable apoyo de los organismos públicos sólo competentes para asegurarlo. Y luego los políticos se vanaglorian de sus «esfuerzos» por reducir la «brecha digital». Así nos van las cosas en este país.

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #014
    Carlos Bascuas - 5 enero 2006 - 22:29

    Pero esto no solo pasa en Madrid en Zaragoza estamos igual. En la universidad de Zaragoza en sus centros si que puedes acceder siempre que estes matriculado.
    Pero si pusieran red inalambrica por toda la ciudad,¿que harian los Hoteles que cobran lo suyo por acceder a internet?

  • #015
    pinger - 5 enero 2006 - 23:32

    Dejad de quejaros y montad vuestra propia red wireless, Wireless no significa conexion a internet gratis !!!!

    http://www.redlibre.net

  • #016
    Jody Dito - 6 enero 2006 - 07:31

    REDLIBRE…..JFK

    Si yo pago un pastón por ir por una autopista de pago.. ¿tienen los demás que ir por donde yo vaya y si no monto en cólera y me cabreo del gorroneo??

    o bien

    Si voy por un camino vecinal que se ha hecho para acceder a una casa en el quinto coño ¿¿debo pedir perdón por ello??

    No es el mejor de los ejemplos, lo sé. Pero me repatea un poco esa moral (¿Victoriana?)de si yo pago, también los demás, si soy un mediocre, también los demás, si soy un absurdo pelotillero, también los demás, si soy una empresa, me quiero forrar a costa de los demás….etcétera.

    SI, me conecto GRATIS (a falta de otra cosa aún mejor, que sería cobrar por ello)y además es que no tengo ni el más mínimo remordimiento, mientrás se siga cobrándo lo que se cobra por un SERVICIO PÚBLICO.

    (comentario hecho en base a lo que creo que son alusiones)

  • #017
    gorki - 6 enero 2006 - 10:15

    Mi red wifi la mantengo abierta para que quiera la use. Al menos un vecino baja el correo y poco más, lo sé porque me lo dijo, quizá haya otros que la usen. Lo hacen juiciosamente, pues la velocidad del wifi no se resiente.
    Mientras esto siga así, no cierro. El dia que entre un insensato y ponga un P2P a todo trapo, se acabó el invento.
    Si los que tenemos ADSL cedemos conexion a los que la necesitan esporádicamente y estos no abusan, la red wifi, más o menos ya podría existir. Pero hablamos de un mundo imposible, hay excesivo número de egoistas y abusones para que la cosa no pueda funcionar por libre.
    Ahora, si hubiera un organismo controlara que si tu cedes linea en tu casa, puedes usarla en otro punto, por ejemplo en la calle, o en otra ciudad, la cosa podría funcionar. ¿Caramba, estoy hablando de FON?.
    El problema se llama Varsavsky, no me fio nada de ese hombre.

  • #018
    VigoRadio - 6 enero 2006 - 13:15

    Uhmm, veo que no os habeis enterado. La CMT hace tiempo que si. En el municipio de Ponteareas (Pontevedra) el Ayuntamiento ha creado una red wifi y pre-wimax que da cobertura a todo el casco urbano y que seestá extendiendo a todo el territorio municipal. Llevan varios años operando, y la CMT auqnue en un principio los apercibió, han logrado resolver la situación. Más información en http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=10285

    Lo mismo sucede en el municipio vecino de Salvaterra de Miño (www.concellodesalvaterra.org) donde a principios del 2006 desplegarán su propia red wifi municipal de libre acceso a los habitantes. Más información en http://www.vigometropolitano.com/article.php3?id_article=10546

  • #019
    Jody Dito - 6 enero 2006 - 13:42

    Gorki

    Eso que tú dices ya lo hay, el propietario del Wi-Fi cede su red y los que la usamos pagamos un pequeño canon a una especie de empresilla, el que cede la red puede hacer lo mismo con otra red que no es suya.
    No me acuerdo donde esta toda la información, pero lo han organizado aqui en España, y funciona muy bien, y pagas muy poco, y lo siento pero que se jodan los mediocres y las telefonicas (así sin tílde) y ademas somos como todas esas ciudades que menciona Enrrique, así por la cara, a nuestro rollo, porque la red es eso RED.
    ale.

  • #020
    Pablo - 6 enero 2006 - 16:23

    Si es que la gente de ahora, primero quieren redes wifi para poder conectarse en cualquier punto de la ciudad, despues querran que puedan extenderse a cualquier parte del pais para incluso poder trabajar cuando están de viaje y con el tiempo como habra gente especializada e informada…….
    ….querran que se les pregunte sobre las cosas que hasta ahora deciden unos pocos…………… Antes no pasaban estas cosas si es que la gente de ahora ya no respeta a la estructura: con lo que nostros hemos hecho por este pueblo, desagradecidos es lo que son

  • #021
    gorki - 6 enero 2006 - 16:29

    Jody Dito, creo que te refieres a FON y existe, pero aún solo en los papeles. En la práctica es una entelequia, al menos en su mapa de Madrid http://maps.fon.com/near/-3.68333/40.4/6 , no muestra un solo punto verde, (operativo).

    VigoRadio. ¿Cómo el catalán Montilla se lo prohibió a Barcelona, donde este gobierno les regala todo y se lo da a Galicia?. Desde luego, como políticos, los «galegos» siempre habeis sido la «leite».

  • #022
    jody dito - 6 enero 2006 - 21:47

    Si, gracias gorki.
    No ves eso es lo que me repatea, que aquí todo el mundo se las da de «high-tech», de moderno de la os….tia, de chulo de cibercafé…..de todo, chico.

    y después son unos pocos, los que realmente están callados, los que se lo montan pero que de pu….t…a madre. Aprovechan todo, se meten en todos los sitios, se bajan lo que sea, mal que les pese a las multi(nacionalistasectarias)….todo, chico.

    Y si no mira tú a ese sueco que rompe a la primera de cambio la seguridad de apple o de lo que se le ponga en ….esas partes.

    Así que por eso digo que todo esto debe ser la típica conspiración «judeomasónica»….pero en interness.
    Ahora, los chavales de 15 y 16 años, por ejemplo mi broder, te montan un pollo en toda esta estructura «divine» de la web…os de los cuyons en un pis-pas. Y lo gracioso es que nadie se cosca, claro todo el mundo esta bla,bla,bla,bla….y no atienden a lo que deben. Lo dicho, unos pardillos!!

    Bueno este Enrrique es majo, porque por lo menos no se mete con nadie y aunque habla de cosas un poco pasadas mete caña a los ya muy pero que muy tontos.

    Un saludo y gracias gorki, nos veremos por ahí, ahora que está de moda en la webo.dos.

  • #023
    jody dito - 6 enero 2006 - 21:49

    AH!!! joder se me olvidaba, los gallegos hacemos esas cosas porque con tal de joder al vecino nos lo montamos como sea, en este caso a los catalufos, que estan muy preocupados con lo del diseño, aún, fíjate.

  • #024
    troll - 9 enero 2006 - 10:54

    Esto es como el tema de los ISP, al principio habia muchos que daban servicio, las «telefonicas» se dieron cuenta que era la mejor manera de ganar ADSL y servicios premium y lo dieron como gratuito.
    El dia que la empresas de por ejemplo moviles, lo vean como una manera de poner antenas UMTS, sin que los ayuntamientos les pongan pegas, o cualquier otro negocio, (como no me dedico al negocio, no veo ninguno, pero seguro que alguien si lo ve) se dedicaran a poner wifi, y alguien se dedicara poner IP, a dar seguridad, a poner firewall etc…

    Ahora es algo testimonial, pero en breve …

    Solo falta montar algun movil con WIFI y empezaremos a ver todo tipo de jugadas.

  • #025
    Luis - 9 enero 2006 - 15:57

    solo una pregunta:

    y quien paga la creacion de la infraestructura de red (sin que paguen los millones de personas que ni saben que existe internet, claro)?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados