El aire huele a… Google

Vía WSJ ($) veo que Google ha hecho llegar al Ayuntamiento de San Francisco una propuesta para desarrollar una red inalámbrica gratuita, que daría cobertura al 95% de los espacios exteriores y al 90% de los interiores de la ciudad, con una velocidad de en torno a los 300Kbps. y que se financiaría mediante publicidad, con modelos de contextualización basados en la localización del usuario. El interés de la propuesta de Google, según sus propias palabras, es

«to be good citizens and along the way learn a lot»

La propuesta no es única, se une a otras presentadas por empresas como Earthlink, aunque sí es por el momento la única gratuita. Por supuesto, la propuesta se encuentra con la oposición de las compañías de telecomunicaciones, que ven como sus valiosas redes de cobertura de la última milla se verían superadas literalmente «por el aire», lo que permitiría la entrada de otros proveedores de telecomunicaciones, como múltiples compañías qe operan únicamente en Internet. Además, existe un lucro cesante mucho ás simple: la red ofrecería en modo gratuito las conexiones a Internet que ellos ofrecen cobrando. En Philadelphia, la red está desarrollando ya su infraestructura mediante un proyecto presentado por Earthlink y Hewlett Packard, y se espera que sea una propuesta de conectividad a bajo coste para familias con rentas bajas.

Aunque se había especulado ya bastante acerca de la entrada de Google en el mundo del acceso a través de redes inalámbricas, esta es la primera vez, que sepamos, que los planes se materializan en forma de propuesta formal a un Ayuntamiento. Google ha afirmado no tener interés en desarrollar proyectos similares fuera del área de la bahía de San Francisco. La red, según fuentes del Auyuntamiento, podría estar operativa, independientemente de qué proyecto acabe desarrollándola, en algún momento durante el año que viene.

ACTUALIZACIÓN: Ya está la noticia en español, vía agencias, en Libertad Digital y en IBLNews

3 comentarios

  • #001
    chemape - 1 octubre 2005 - 11:36

    Me parece un paso muy consistente con su visión de la Ã?«economía de la atenciónÃ?». Si las empresas de medios se disputan las vallas publicitarias de las vías públicas, ¿por qué no van a hacer lo mismo con las Ã?«autopÃ?¬stas de la informaciónÃ?»?

  • #002
    xavier caballe - 3 octubre 2005 - 14:27

    Comparaciones odiosas… San Francisco licita su red WiFi y aquí, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obligaba, hace un año, a cerrar la red WiFi del ayuntamiento de Barcelona.

  • #003
    JManuel - 24 enero 2007 - 17:09

    El siguiente articulo podría titularse, el aire huele a ..libertad, Hoy es google y earthlink, mañana…. se me antoja un simil muy parecido a las vallas publicitarias, igual que hoy en dia escojemos un canal de tv, por sus contenidos y cuando estos son similares, lo podríamos escojer por su publicidad, y me refiero al tipo, calidad y cantidad de esta. Porqué no vamos a poder elegir un conexion a la red inalambrica y gratuita, entre varios proveedores que nos ofrezcan velocidad y servicio similares, (ya que los que no lleguen al minimo de calidad del servicio serían expulsados del mercado) en base al tipo de publicidad, de las ideas que publiciten, de la responsabilidad social que mantengan… creo que se esta creando un nuevo mundo, sino al menos una nueva forma de vivirlo..
    saludos y muchas gracias por vuestras contribuciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados