Meme peliculero

La chicadelatele me pasa un meme (primer caso de un meme transmitido a través del pasillo de casa) en el que me conmina a listar mis diez películas favoritas… así es que vamos allá:

  1. Casablanca. La he visto más veces que ninguna otra, la he estudiado plano a plano en cursos de cine, me la sé de memoria… en fin, Bogart es mucho Bogart… Mi peor pesadilla es que a algún director moderno le dé por hacer un remake poniendo, yo que sé… ¿a Tom Hanks a hacer el papel protagonista?
  2. The Matrix. La uso constantemente en mis conferencias. El resto de la saga no me gustó, pero el mensaje de la primera me parece impresionante.
  3. Gattaca. Una película cuyo título está formado por las iniciales de las cuatro bases nitrogenadas de los nucleótidos del ADN (guanina, adenina, timina y citosina) tenía que gustarle a un biólogo. Y si además te apasiona el mundo del CRM, es decididamente tu película.
  4. Out of Africa. En esta y en las dos siguientes coincido con mi chica. Esta también la he visto infinidad de veces, y me sigue poniendo los pelillos de punta esa voz en off sobre esa alucinante banda sonora que se te queda resonando durante horas en la cabeza, o el corte de la canción indígena, Siyawe, cuando se supone que el avión de Denys se ha caído.
  5. When Harry met Sally… Otra en la que coincido con mi chica. El guión de Nora Ephron es el mejor conjunto de diálogos jamás escrito para una película. Además, la uso también en clase y me sé varias escenas completamente de memoria.
  6. Grease. La tercera en la que coincido con mi jefa. Sí, ya sé, es un musical empalagoso, pero la vi de pequeñito y era muy influenciable. Empecé a usar gomina con esa película, y estuve usándola durante unos quince años :-)
  7. Blade Runner. Impresionante. Los escenarios, la trama, el desenlace (cualquiera de ellos)… Ver esa película cambia tu concepción del futuro y te hace reconocer cosas parecidas en todas partes.
  8. Psycho. Otra de esas películas que he estudiado escena a escena en cursos de cine. Me encanta el cine de terror, y algunas escenas de esta pelicula (la caída del inspector por las escaleras, la del sótano con el golpe a la bombilla y, como no, la de la ducha) son auténticas obras maestras.
  9. Pulp Fiction. La película es muy, muy buena. Pero la escena de Mr. Wolf desde que lo llama Marcellus por teléfono hasta que se va quemando ruedas en su Acura es de lo mejor que he visto en un cine. Otra de las que uso a menudo en clase como ejemplo de gestión.
  10. Minority Report. No tanto por lo buena, como por el desarrollo de la historia. Otra de las que uso mucho en clase, y que influyen en mi forma de imaginarme el futuro.

Todas ellas preferentemente en versión original. El orden es el de llegada a mi memoria, no indica nada más. Me encantaría meter unas cuantas más, tengo una verdadera pasión, por ejemplo, por las SK-movies como Copycat, Se7en, The silence of the lambs y afines, o por las directamente aterradoras como The Ring, o por las muy violentas como Taxi Driver, o cualquiera de los Terminator… pero en fin, me han dicho que seleccione diez y no caben todas. En general, me encantan las películas capaces de dejarte pegado a la pantalla, de meterte completamente dentro de ella, de darte sustos o dejarte tan intrigado que no seas capaz de dejar de verla ni aunque un terremoto sacuda el cine.

34 comentarios

  • #001
    josemaria - 18 diciembre 2005 - 07:56

    ¿Cuando Harry encontro a Sally Enrique?¿Ese ‘merengue’? Buffff… y es que no somos nadie! ;-P

  • #002
    gallego - 18 diciembre 2005 - 08:02

    Ya se lo comentaba a la chicadelatele en su blog porque además de las películas está recopilando también las mejores series.

    Podrías hacer lo mismo porque la clientela que tienen algunas es muy interesante.

    A ver si llega pronto a España, no lo sé porque yo la estoy siguiendo desde fuera, pero merece mucho la pena Supernatural. Podéis verla en el siguiente enlace: http://thewb.warnerbros.com/web/show.jsp?id=SN

    Un abrazo

  • #003
    Sanchez - 18 diciembre 2005 - 08:21

    >Empecé a usar gomina con esa película, y estuve usándola durante unos quince años :-)

    PATETICO

  • #004
    César Blanco - 18 diciembre 2005 - 08:41

    Hola Enrique: propongo experimento…
    Tomando como punto de partida (quizás erróneo) que los lectores de tu blog tengamos bastantes cosas en común, ¿que grado de coincidencia habrá en las pelis favoritas de nosotros tus lectores y comentaristas?
    Si te parece yo empiezo con el experimento. No pondré diez pelis, tan solo tres y sin orden de preferencia: Blade Runner (Ridley Scott), Metropolis (Fritz Lang), Brazil (Terry Gilliam) y La vida de Brian (Monty Python). Bueno, al final han sido cuatro :-)

    Saludos

  • #005
    Eugenio Mingo - 18 diciembre 2005 - 08:54

    Coincido en varias contigo Enrique, pero la que yo no soporto y me pone «de los nervios» es «Minority Report», no comparto especialmente el futuro tecnológico que nos espera… (creo que a mi me gusta Tom Cruise casi tampoco como a ti Tom Hanks).

    Añadiría una que me gusta mucho es «White nights»:
    http://www.imdb.com/title/tt0090319/

    Que lejos queda ya la guerra fria…

  • #006
    Enrique Dans - 18 diciembre 2005 - 09:01

    Gallego, ahí me pillarías completamente… lo mío con la tele es cosa de «pequeñas dosis». Mi mujer consigue «meterme» de vez en cuando en alguna serie, y entonces la veo, pero en este momento son sólo dos: CSI (que me encanta pero me pilla a unas horas en las que estoy… como decirlo… «poco receptivo» :-)) y House (ese médico es mi héroe, llevo entrenando desde que lo conozco para ser tan borde como él). Por lo demás, mi exposición a la tele se limita a los telediarios.

  • #007
    marius - 18 diciembre 2005 - 10:03

    Hace un mes hicieron, de modo espontáneo, una encuesta de «TUS DIEZ MEJORES PELICULAS» y contestaron varias docenas de asiduos al blog de Arcadi, resucitando títulos clásicos muy interesantes, aunque la mayoría inencontrables. En todo caso, gracias a tu iniciativa de pasillo, vamos a poner en marcha un chequeo similar entre nuestros clientes de cine, unos 150.000, e informaremos en un par de meses de esta macroencuesta. A los de las compañías de discos, mejor es dejarlos con sus tonterías, que ellos se lo pasan pipa. Felices fiestas.

  • #008
    Diego Rodriguez-Vila - 18 diciembre 2005 - 10:09

    Coincido en Blade Runner, Casablanca y Pulp Fiction.
    Añado Manhattan (o cualquier otra del grandísmio Woody), Lawrence de Arabia, Centauros del desierto, Eva al desnudo (o casi todas del gran Manckiewicz), Escándalo en el plató, Esta función es una ruina, Un pez llamado Wanda, Los cuatrocientos golpes (o casi todas del gran Truffaut), Roma, ciudad abierta, Caro diario, Novecento, El triunfo de la voluntad, El acorazado Potemkin, Leolo, Bienvenido Mr. Marshall, La gran ilusión, El puente sobre el río kwai, Evasión o victoria, La muerte en Venecia, El gatopardo, Love actually etc…

    En fin, ¿qué queréis que os diga? Estoy doctorando en Historia del cine, necesitaría una lista de 100 ó 200 películas para empezar a hablar.

  • #009
    Diego Rodriguez-Vila - 18 diciembre 2005 - 10:12

    Ah, también coincido en Psicosis (o casi cualquier otra del gran Hitchcock). Es que me despistó el título en inglés.

  • #010
    JFT - 18 diciembre 2005 - 10:16

    Ole la sinceridad. Jamás podría decir en público lo de Grease o lo del chico fantasma ese que seguía a su novia tras la muerte (sorry). Me parece que era por que se ligaba más.
    Así que patetico el patetico perfeccionista.
    Así que yo me confieso. Me gusto el Violista en el Tejado y todas las pelis romanticas de los 50. Aún no sé como encontrar la música de esos garitos europeos de jazz. No sé como buscar ese estilo. Otra confesión: las pelis españolas, pues no. Almodovas me gustaría que se afincara en USA y no digo nada de Segura. Tampoco soporto las pelis de psicopatas y de esos hombres duros que son como los malos pero con placa.
    Patetico, sí, pero natural como la vida misma.

  • #011
    WhiteShark - 18 diciembre 2005 - 10:26

    Buenass.
    Vale, recojo el guante, a bote pronto:

    1.- Ciudadano Kane. Obra maestra absoluta del gran Orson Welles.
    2.- La Fiera de mi Niña. Katherine Hepburn en estado puro, la mejor comedia de la historia.
    3.- Casablanca. Aunque sólo fuera porque «siempre nos quedará París».
    4.- 2001, Una Odisea del Espacio. Genial Kubrick, el origen del hombre desde el espacio.
    5.- Centauros del Desierto. El mejor western de la historia. John Ford y John Wayne, sublime.
    6.- Blade Runner, la obra maestra de Ridley Scott, insuperable.
    7.- El Padrino, lo mejor de Francis Ford Coppola.
    8.- American Beauty, la mejor película de los 90. ¡Qué personaje el que interpreta Kevin Spacey!.
    9.- Con Faldas y a lo Loco. La más disparatada comedia de la historia.
    10.- Annie Hall. Todo el talento de Woody Allen en una sóla película. Maravillosa.

    Y me dejo una decena por lo menos con el mismo nivel que estas. Si no existiera el Cine(con mayúsculas) habría que inventarlo.

    Un saludo. WhiteShark.

  • #012
    Oopsh! - 18 diciembre 2005 - 11:01

    En muchas de acuerdo, Casablanca, Blade Runner, Matrix (completa, con «mensaje» incluido), Memorias de Africa, tienes razon en la voz en off, esos primeros 10 minutos son lo mejor de la historia del cine: «I had a farm in Africa….
    Ademas, 2001, a john ford a sumar a «centauros del desierto», «el hombre traquilo» (si tuviera que elegir una pelicula para explicarle a un ET lo que es el cine, cogeria esta)
    Desde luego, american beauty, El Padrino, Apocalipsis Now…, y de megacinefilo: «Ordet» (La palabra) de Dreyer

  • #013
    Gallego - 18 diciembre 2005 - 11:28

    Enrique, entonces en dosis pequeñas dejémoslo en Roma, aunque he de reconocer que también soy fiel a los Soprano.

    Entre cine y tv me quedo con lo primero y añado a la lista Wall Street.

    Un abrazo

  • #014
    PABLO LANCRY - 18 diciembre 2005 - 11:37

    Una de mis peliculas favoritas: «Sospechosos Habituales»

    http://www.imdb.com/title/tt0114814/

  • #015
    Daniel Rodriguez - 18 diciembre 2005 - 14:43

    Ay, Memorias de Africa, la melodía más romántica que yo haya escuchado jamás… Sin embargo, la película pierde para mi gusto con respecto a la música. Voy a ver si me lo pienso un rato y saco en mi blog las mías.

  • #016
    Arriaz! - 18 diciembre 2005 - 15:34

    Hay va mi lista personal de «pelis»:

    1.Matrix: me parece que marca un antes y un después y no sólo por el argumento sino por los efecto especiales. También me parece la trilogia(aunque en principio me refiero a la primera de las tres)menos valorada de la historia no tiene apenas premios para la calidad que tiene.

    2. Million dollar Baby: Estremecedora, no me quedaron palabras y quede en estado de shock cuando fui a verla, un desenlace nada esperado para un desarrollo magistral y muy duro.

    3. American History X: Una de esas peliculas que te sorrende desde el principio por las cuestiones que te plantean. Nazis, racismo, muerte y carcel son sus «tags» mas representativas.

    4. Ciudadano Kane: otra de mis pelis favoritas por su inmenso desarrollo y planteamiento de ideas, un gran acierto sin duda. Aunque no pertenezca ni mucho menos a su epoca es de las pocas de este tiempo que he visto.

    5. El mismo amor, la misma lluvia: Un magnifico Ricardo Darin en una pelicula mas tragica que romantica. Una autentica joya.

    6. Eduardo manostijeras: Otra pelicula muy tierna que habla de la soledad y del complejo que es el tener unas manos por tijerasy como un chico tímido sobrevive con ello.

    7. Phenomenon: Otra tierna pelicula que habla de los milagros y como un hombre puede alimentar y superar sus propias capacidades.

    8. Una mente maravillosa: John Nash es un gran economista, su gran teoría de juegos todavía me parece alucinante. Basada en su biografia, merece la pena verla.

    9. Grease: Maravilloso «musical», me encanta como se va desarrollando la trama y como el amor que hay en el principio continua en el desenlace de la «peli».

    10. Algunos hombres buenos: Quiza sea para mi la mejor peliculas de juicios junto a los «Juicios de Nuremberg», pero me gusta ésta más porque es un caso más personal y el alegato final es una maravilla.

  • #017
    Carlos - 18 diciembre 2005 - 15:37

    Pues yo me quedo con Braveheart y por supuesto con la mayoria de las que hizo el legendario John Wayne.

  • #018
    Enrique Dans - 18 diciembre 2005 - 15:43

    Jo, es verdad… «Una mente maravillosa», vaya peliculón. Y «Braveheart» también mola. En algunas clases uso esa escena de «Fight and you may die. Run and you’ll live, at least a while. And, dying in your beds, many years from now, would you be willing to trade all the days from this day to that for one chance — just one chance — to come back here and tell our enemies, that they may take our lives, but they’ll never take our freedom!»

  • #019
    Carme - 18 diciembre 2005 - 16:06

    O.K. Aquí está mi lista:

    – Películas que desafían la percepción como «Los otros», «El sexto sentido», etc.

    – La película que más me ha hecho reír: «Superdetective en Hollywood». Una exageración, de verdad, una exageración.

    – «Thelma & Louise» es una película especial para mí. Me la regaló mi marido en versión original y yo diciéndole ¿por qué has hecho esto? ¿y si no me gusta? Pues me encantó, realmente me encantó.

    – Para ver con mi niño: «Cha,cha,cha» (es la que más hemos repetido, no se sabe por qué), «Ocho millas», «Juwanna Mann», «Quiero ser como Beckham», «Coach Carter»…

    – De la lista de Enrique: «The Matrix» y «Minority Report».

    Y muchísimas más, incluyendo «una mente maravillosa».

  • #020
    RBA - 18 diciembre 2005 - 16:27

    Que no se hayan mencionado ya:

    The Name of the Rose
    Titanic
    Beauty and the Beast (sí, Disney y en dibujos, aunque más increíble es Blancanieves pensando que se hizo en 1937)
    Schindler’s List

    …y en fín, demasiadas buenas películas. Y por supuesto, en versión original – no soporto los doblajes para nada.

  • #021
    interfaz_ - 18 diciembre 2005 - 16:35

    La de Gattaca tiene 1 fotografia cojonuda , me encanta cuando salen los protagonistas hablando en los exteriores . El final es precioso

  • #022
    Carme - 18 diciembre 2005 - 16:50

    Me gustan todas las que comenta RBA. La Bella y la Bestia es mi preferida en dibujos animados. El Nombre de la Rosa fue mucho mejor de lo que esperaba, muy buena, pero ni punto de comparación con el libro.

  • #023
    Pableras - 18 diciembre 2005 - 18:24

    que no se hayan mencionado:

    «Marathon Man». Dustin Hoffman corriendo alrededor del lago de Central Park y la trama de Nazis viviendo en el Nueva York de los 70s.

    «Papillon»: Steve McQueen y Dustin Hoffman se salen.

    «El Graduado»: preciosa la banda sonora y el final te hace creer en el amor imposible.

    «Casino», «Uno de los nuestros» y «Toro Salvaje»… Y Dios hizo a Scorsese y a De Niro.

    «El rey Pescador». solo por escuchar a Snap en una película vale la pena.

    «Hasta que llego su hora». El mejor Spagueti Wester de Leone. La banda sonora preciosa.

    D»oce hombres sin Piedad». La versión con Henry Fonda. cuando alguien me dice que no puede con el cine en Blanco y negro le pongo esta película y se le rompen los esquemas. La versión con Jack Nicholson tampoco está mal.

    «La mision». Que música, que cataratas, que indígenas cantando el Ave María….

    «Fargo». La nieve y la policia embarazada lo mejor.

    «Billy Elliot» . Siempre me hace llorar.

    La extraña pareja. La mejor película de Jack Lemmon con Walter Mattau. La veo una y otra vez y repaso escenas… La mejor comedia.

    Y la mejor, de las mejores….

    La fuerza del cariño. La BSO es preciosa. Jack Nicholson se sale con frases del tipo » Despiertas el diablo que llevo dentro.» La he visto como 10 veces y las que me quedan.

  • #024
    Charly - 18 diciembre 2005 - 18:45

    Por favor…

    que pasó con Srek I y II… la ha estado viendo esta tarde y tenía unas ganas de ver la segunda que no he podido resistirme -gracias blockbuster-

    Con título similar destaco Star Treck -sobre todo la de la muerte de Spock-

    Un saludo.

  • #025
    Carme - 18 diciembre 2005 - 18:53

    Uy sí, «La extraña pareja» es buenísima, aunque personalmente me quedo con la representación de Paco Morán y Joan Pera. Genial. Los he visto varias veces y siempre geniales. Bueno, yo es que supongo que tengo debilidad por el teatro.

  • #026
    evita - 18 diciembre 2005 - 19:21

    Para mi el cine se resume en «Lo que el viento se llevó»

  • #027
    JFT - 18 diciembre 2005 - 20:25

    De acuerdo con «Lo que el viento se llevó». Es todo el resumen necesario para comenzar a entender el cine.
    ‘Forrest Gump’ es con mucho la idea más ingeniosa que he visto y no se podía haber dicho más cosas.

  • #028
    RPT - 18 diciembre 2005 - 22:33

    Algunas más que no se han nombrado: Easy Rider, Senderos de Gloria, La Diligencia, Solaris (la antigua), Mad Max I y II, La Costa de los Mosquitos, Gran Canyon…

  • #029
    teresa - 19 diciembre 2005 - 10:04

    A parte de algunas de las que ya habéis mencionado, entre mis favoritas

    1- Mi tío (del gran Jacques Tati)
    2- El apartamento
    3- Desayuno con diamantes
    4- Matar a un ruiseñor
    5- Tiempos modernos
    6- El guateque
    7- La naranja mecánica
    8- Deseando amar
    9- Amélie
    10- La vida de Brian
    11- La costilla de Adán

  • #030
    Johnymepeino - 19 diciembre 2005 - 20:01

    Ay Don Enrique, que no sé si le podré perdonar lo de Grease :D

  • #031
    Kike - 20 diciembre 2005 - 12:49

    Hola, creo que tus peores pesadillas ya se hicieron realidad y superan con creces tu ficción: «»Casablanca» con Tom Hanks…» Que tal cambiar a Humphrey Bogart por Pamela Anderson. Indescriptible.

    http://decaminoacasa.blogspot.com/2005/03/parecidos-razonables.html

  • #032
    Juan Carlos - 20 diciembre 2005 - 13:32

    Matrix? Me has hecho reir enrique ;) No estoy de acuerdo en mas de la mitad de la lista pero qué narices, ahi esta la gracia ;)

  • #033
    Teo - 21 diciembre 2005 - 11:19

    Hola a todos,

    Tengo algunos DVD, nuevos, sin abrir, originales, en venta.

    Entre ellos, Tati, Truffaut, Amélie, Billy Wilder, Taviani, Fellini, Leconte, Ettore Scola, etc.

    Saludos,

  • #034
    Juan - 21 diciembre 2005 - 13:53

    Tios, ninguno se acuerda del cine español?…Dónde leches meteis al Berlanga de «El verdugo» o «Bienvenido Mr. Marshall» o al Saura de «La caza» o al puto Buñuel con toda su obra detrás?…Y el cine italiano?…a alguien le suena Visconti?….y el francés?…a alguien le suena Renoir?… y el sueco?…a alguien le suena Bergman?…o es que sólo veis cine americano?….No os sentís un poco adocenados?…porque yo, cuando empiezo a sentir que lo estoy, cambio el chip y me puede llegar a divertir (y muchísismo) cosas como «El viaje a ninguna parte»…por ejemplo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados