Proveedores de blogs y efectos de la long tail

Según comenta Slashdot, el crecimiento vertiginoso de la blogosfera está torturando duramente las infraestructuras de los proveedores de servicios para la misma. Esta semana, por ejemplo, se han experimentado caídas del servicio en TypePad y en Bloglines, y ambos se han visto forzados a anunciar ampliaciones en sus data centers. En realidad, si lo pensamos, los problemas en estos proveedores de servicios no son más que una clara demostración de la archifamosa long tail: aunque el blog promedio tiene un número más bien bajo de visitas, hablamos de un número tan alto de blogs (hoy hemos superado los 23.2 millones), que el stress al que someten a un servidor es brutal, y éste precisa de ampliaciones de capacidad muy constantes. En ninguno de los casos las caídas de servicio han supuesto salidas significativas de usuarios, lo que indica que éstos simplemente aprenden a vivir con el hecho de que un fenómeno con semejantes tasas de crecimiento tiene que forzosamente sufrir de este tipo de problemas esporádicos.

SixApart tiene hoy en día unos doce millones de usuarios en sus plataformas online (TypePad y LiveJournal), y mueve cada día en torno a los tres terabytes de datos a través de sus canutos, con un crecimiento de entre el 10% y el 20% cada mes. Bloglines mantiene decenas de miles de usuarios en todo el mundo, que hacen seguimiento de varios millones de artículos cada día con una media de veinte suscripciones por usuario, y que generan entradas que son tomadas de sus respectivas páginas a razón de una vez cada hora, y más frecuentemente para algunos blogs. Debe ser increíblemente dificil mantener algo así.

9 comentarios

  • #001
    Guerrillero - 18 diciembre 2005 - 01:18

    Si, debe ser increiblemente díficil mantener algo así

  • #002
    abel - 18 diciembre 2005 - 09:52

    Lo que sería importante sería saber que parte de ese crecimiento de la blogosfera es real y cuánto corresponde a splogs, faciles de generar automaticamente a gran escala.

  • #003
    Enrique Dans - 18 diciembre 2005 - 10:01

    Entre el 2% y el 8% corresponde a splogs (Sifry, D., 2005, «The state of the blogosphere»)

  • #004
    RBA - 18 diciembre 2005 - 10:31

    Difícil para el que no sabe. Y no digo que yo sepa o que deje de saber, pero las cosas como son.

    Para mí pilotar un submarino debe ser dificilísimo – para los pilotos de submarinos es el pan de cada día.

  • #005
    nettizen - 18 diciembre 2005 - 12:45

    juueerrr! rogelio te superas por días ;)) En estos momentos, no sé si leo el blog de enrique por él o por tus píldoras!!!

    ciao!

  • #006
    RBA - 18 diciembre 2005 - 15:25

    Hombre nettizen, el que se lo curra aquí es EDans. Lo mío me lleva apenas un minutillo y solo cuando lo veo a huevo :-)

    Yo mantengo unos sitios que dan servicio a más de 20 millones de almas, con millones de emails diarios p’arriba y p’abajo entre otras muchas cosas, y aunque deja muchisimo de ser perfecto, ahí está. Y si tuviese el «pequeño» presupuesto que manejan esas otras «pobrecitas» empresas, iba a estar flipando en colores.

    La premisa en estos casos no es para nada nueva: diseña tus servicios para que escalen hasta donde no puedas ni imaginarte, así, si te pilla el toro, con meterle mas maquinitas, asunto solucionado. No hay nada más deprimente que tener que rediseñar la escalabilidad de una plataforma cuando estas con el agua al cuello, y hablo por experiencia propia y ajena.

    Ahi Google lo hizo de maravilla y Technorati lo hizo de pena. Yahoo es un maestro y Bloglines un amateur. eBay se las sabe todas y Friendster no tiene ni idea… Y ya está. Y viene siendo así desde hace la tira.

    A ver si es que la famosa «web 2.0» es equivalente a una web sujeta con alfileres, cuando tras lo que lleva ya «bailao» deberia de ser todo lo contrario, robusta, madura y bien hecha.

  • #007
    manu_drac - 18 diciembre 2005 - 16:23

    Gran comentario RBA :)
    A veces por las prisas de los clientes uno tiende a olvidar la escalabilidad en los proyectos web.

    También depende de la previsión que se haga al inicio de cuantos visitantes se tendrán, si te dicen una cosa y despues la cosa engorda de forma alarmante, pues se complica todo y despues vienen las prisas por hacer algo escalable…

    Es lo que me pasa a mi con un proyecto, la previsión inicial y la prevision actual ha cambiado bastante y cambiaré algunas cosas antes que tengamos este problema.

  • #008
    El Lehendakari - 18 diciembre 2005 - 19:21

    Pues ya pueden espabilar o les pilla el toro: ¿cuánta gente tiene blog? ¿y correo electrónico? Quiero decir que los blogs están empezando y en meses se va a multiplicar las personas que tienen blog, sea con mayor o menor dedicación.

  • #009
    troll - 19 diciembre 2005 - 11:50

    No debe ser un servicio tan critico el de los blogs, imaginarse si un JUMBO 747 con 200 personas a bordo, le da por cascar aunque sea 1 segundo.
    Al final el blog es como si se te rompe un juguete.
    Una vez oi que la estadistica era una ciencia inexacta, que se diria de la informatica actual.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados