Más sobre ciudades WiFi

ImagenVía Smart Mobs y Yahoo! News, veo que la ciudad de Tempe, en las afueras de Phoenix (Arizona) será la primera en inscribir su nombre en el elenco de ciudades con cobertura WiFi total, desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de la ciudad donde se encuentra Arizona State University, de 160.000 habitantes y unos cien kilómetros cuadrados, y ha optado por una red de tipo mesh desarrollada por NeoReach Wireless, en la que se están desplegando unas cuatrocientas antenas montadas sobre postes de la luz, que darán acceso fundamentalmente a través de otros proveedores en libre competencia. NeoReach se limitará a proveer el acceso en exteriores, por tarifas que oscilan entre los $3.95 por hora y los $29.95 por mes, mientras que para acceder desde el interior de los hogares será preciso un equipamiento que funciona como amplificador de señal y router.

El Ayuntamiento de la ciudad ha cedido el uso de sus infraestructuras a cambio del derecho a desarrollar comunicaciones entre sus oficinas y los vehículos destinados a servicios municipales. Los representantes municipales esperan que la disponibilidad de conectividad al mismo nivel que la de luz o agua será un factor determinante a la hora de atraer inversiones de compañías del sector tecnológico.

4 comentarios

  • #001
    troll - 12 diciembre 2005 - 15:11

    Conozco mucha gente que tiene wifi y no deja utilizarlo porque para algo lo pagan ellos.
    Es como si tienes un vehiculo y lo prestas cuando no lo usas o como si tienes una plaza de parking y la prestar cuando te vas de vacaciones.
    A no se que tengas que tener una conexion de banda ancha por temas de trabajo y dispongas de proxy, firewall,antivirus, … para protegerte yo no dejaria mi ADSL por Wifi.
    No digamos ya el tema de emule etc igual dejas el acceso por wifi el tio monta un emule de pornografia infantil y te meten a ti el paquete por complice.
    Wifi libre al igual que otros conceptos como el software libre solo sirven para bajar tarifas.

  • #002
    guillem Mendia - 13 diciembre 2005 - 00:44

    No se para que servirá, pero el dia que una ciudad española tenga cobertura wifi total, creo que los perros hablaran, y para entonces lo de i-net será ya muy aburrido y no valdrá la pena….

  • #003
    Jorge - 13 diciembre 2005 - 08:00

    Pues la verdad es que ya se están poniendo en marcha redes municipales Wi-Fi en España basadas en tecnología MESH (redes malladas). La diferencia es que en el modelo americano la administración lidera el proyecto, plantea RFI y RFPs para los proveedores interesados y el ganador explota la infraestructura proporcionando diferentes servicios (voz, video datos) a los ciudadanos.

    Por ahora, en España, la regulación está dificultando la adopción de este modelo (¿será que a TELEFONICA=CMT no les conviene?). Los proyectos de Wi-Fi MESH que estamos haciendo en Neomedia (www.neomedia.es) se centran en aplicaciones de video en tiempo real para el control de tráfico y la gestión de la movilidad.

    Evidentemente, una vez proporcionada la cobertura Wi-Fi municipal a una ciudad, las aplicaciones son ilimitadas.

    Así que es posible que los «perros comiencen ha hablar» :)

  • #004
    Vicente - 17 diciembre 2005 - 12:03

    En España hubo una ciudad que estuvo a punto de ser WiFi hace ya 4 años. Si, leéis bien, en España y hace 4 años. En Zamora se desplegó una red WiFi por gran parte de la ciudad para dar acceso a internet por 10€. El proyecto Afitel, Zamora Hot City recibió el premio Computerworld Honor Award en 2003.
    Al final no sobrevivió por no poder encontrar financiación para seguir con la explotación del servicio hasta conseguir números «negros». La idea, sin embargo, parece que va cuajando en otras partes del mundo.
    No siempre los más adelantados están al otro lado del charco.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados