Firefox

ImagenYa tenemos disponible la versión 1.5 del mejor navegador disponible en este momento, y realmente mejora la experiencia de usuario. Alrededor de un 55%-60% de las visitas a esta página se producen con Firefox en sus diferentes versiones, pero aún así, no me canso de ver ordenadores en los que el único navegador instalado es Explorer, algo que tiende a ocurrirme sobre todo a nivel de empresas y, de forma particularmente dolorosa, en la mía, donde los únicos que lo tenemos somos un puñadito de usuarios incondicionales que nos sentimos miserablemente mal, como un auténtico «viaje al pasado» cuando, en un ordenador de clase, nos vemos obligados a utilizar Explorer (un navegador, no lo olvidemos, claramente inferior en prestaciones, desaconsejado por organismos como Red.es y, en su versión Mac, hasta por la propia Microsoft). De hecho, tendría una enorme curiosidad por saber cuantas personas en Microsoft usan Firefox (empezando seguramente por el propio Martin Taylor).

¿Por qué tanta fijación con un navegador claramente inferior en prestaciones? Obviamente, por inercia y desconocimiento. O, en el caso de las empresas, por criterios del Departamento de Sistemas correspondiente (he escuchado auténticas epopeyas de personas que usan Firefox en su casa y se encuantran dificultades de todo tipo para instalarlo en su puesto de trabajo… afortunadamente aquí mis amigos de Informática son más tolerantes :-) Pero lo que empezó siendo una opción con algunas prestaciones mejores y su «puntillo de rebeldía», hoy es ya, con la versión 1.5, un producto enormemente superior, con cosas como la navegación en pestañas y la organización de las mismas que cambian de verdad y mejoran la experiencia de navegación, con atajos de teclado enormemente cómodos a los que te haces en un santiamén, con mejor bloqueo de publicidad incómoda, más seguro, más configurable, más estable y, lo que es más importante, con un auténtico ecosistema alrededor de gente mejorándolo y desarrollando para él de manera constante. ¿Hay páginas que no se ven bien con Firefox? Cada día menos, y si las hay, peor para ellas… y además, nadie te dice que desinstales Explorer, puedes volver a él para ver determinadas páginas (o hasta tienes extensiones en Firefox que te permiten ver páginas «como sí» estuvieras en Explorer), pero en cuanto hayas usado Firefox unas cuantas veces, no querrás volver a Explorer ni atado de pies y manos.

Si no te has cambiado todavía, hoy es un buen momento para hacerlo.

31 comentarios

  • #001
    Diego Rodríguez-Vila - 1 diciembre 2005 - 08:31

    Pues yo no consigo que me funciones. Antes lo usaba sin problemas, pero tuve que reinstalar todo, y nunca más funcionó. Todo se ve blanco y se comporta como si se estuviera viendo (no me dice que no se puede cargar la página, ni nada de eso). He instalado 3 versiones distintas, 1.0.7 en español y en inglés y la 1.5 y las tres hacen lo mismo. Es como si tuviera algo configurado mal, pero no lo encuentro. Entretanto, uso la suite de Mozilla, que tampoco está mal aunque no es lo mismo.
    Sé que esto no es un foro de firefox, pero ¿alguien me da una idea?…

  • #002
    Agustín - 1 diciembre 2005 - 09:36

    Enrique, para las personas que no pueden instalarlo en su lugar de trabajo o para aquellas a las que ya nos cuesta muchísimo utilizar IE en ordenadores sobre los cuales no tenemos control para instalar y desinstalar… Portable Firefox, Firefox en la memoria USB totalmente plug&play.

    Diego, si hay algo que no me gusta de Firefox para Windows es que el proceso de desinstalación no lo elimina del todo. Es necesario borrar a mano la carpeta (en XP) ‘Documents and SettingsNombreDeUsuarioDatos de programaMozillaFirefox’

  • #003
    Daniel Rosa - 1 diciembre 2005 - 09:47

    En mi empresa, se nos ocurrio a unos cuantos instalar Opera… IT llego diceindo que no se que, que no se cuanto, que porque usar un navegador inseguro y que lo desinstalasemos todos. Y por supuesto, el Delivery Manager a decirnos que a quitarlo. Afortunadamente en con los managers no se meten y pude mantenerlo. ;)

  • #004
    Anónimo - 1 diciembre 2005 - 10:38

    En cuestion de blogs no creo que un navegador sistema operatio sea representativo, por ejemplo en el mio la opción más usada es mac con safari, y te puedo comentar que es muy visitado eso sí, desde Estados Unidos.

    Yo en mi empresa he intentado quitar todos los programas de pago, y pasar a los libres, putty, firefox, fedora … y por supuesto OpenOffice, los costes en software se han reducido drasticamente y se ha aumentado considerablemente la calidad del producto y benefecios.

    No tengo ningun problema en decir a alguien que para ver mi documento tiene que utilizar OpenOffice, ya que nosotros trabajamos en esa plataforma.

  • #005
    Serlio - 1 diciembre 2005 - 10:42

    Diego, probablemente tengas el perfil mal por alguna extensión o «theme» que no está funcionando. Lo más corto es (sin tener Firefox abierto) ir en Windows a Inicio->Ejecutar… y poner «firefox -profilemanager» (sin las comillas) y crear un nuevo perfil limpito. Esta información no se modifica al desinstalar/instalar nuevas versiones y por eso da igual 1.0.7 que 1.5.

    Nunca he entendido por qué no hay un acceso directo al Profile Manager ni de Firefox ni de Thunderbird en la carpeta correspondiente del menú Inicio.

    Aprovecho para pronosticar una vez más una importante caída del uso de Firefox cuando IE tenga pestañas :?

  • #006
    Enrique - 1 diciembre 2005 - 10:48

    Yo ya usaba el 1.0.7.
    Lo único que he notado es en la conexión con mi banco ahora no carga el facsimil de los recibos en PDF, que el anterior si lo hacía.

    Además me parece que arranca más rápido que el 1.0.7

    Saludos.

  • #007
    RPT - 1 diciembre 2005 - 10:55

    Pues yo lo uso en el trabajo. Y nunca me han puesto ninguna pega. Claro que supongo que nos miran como los raros de internet…Eso nos da libertad para instalarnos lo que nos plazca :)

  • #008
    Diego Rodríguez-Vila - 1 diciembre 2005 - 11:37

    Nada, chicos. He borrado manualmente tanto la carpeta de firefox como el perfil que crea en la carpeta de mozilla, lo he reinstalado 3 veces y sigue igual. Le doy al home page, se lo piensa un rato como si estuviera bajando, y al cabo de un rato me dice «Hehco». Pero todo en blanco. Me parece que sigo con Mozilla.

    Pero gracias por las ideas…

  • #009
    sis - 1 diciembre 2005 - 11:47

    Estoy de acuerdo con lo del Portable Firefox. Hace unas semanas nos migraron el sistema operativo de mi empresa a W-XP y nos caparon la posibilidad de poder realizar instalaciones.
    Solución, portable firefox en una carpetita del disco duro y ¡a navegar!
    :-)

  • #010
    Kids - 1 diciembre 2005 - 12:21

    Gracias por el enlace al Firefox de bolsillo. No lo conocía y para trabajar en mi facultad me viene que ni pintado.

    Tengo compañeros que ya no es que desconozcan la existencia de navegadores alternativos, es que para ellos «Internet es esa «e» azul del ordenador» (sic)

    A lo mejor es un pensamiento egoista pero ¿no os jode pensar que si el próximo explorer incorpora navegación por pestañas y lector RSS estaréis rodeados de

    desde que conoci firefox, no he vuelto a usar otro, pero esta ultima version, no trae pestañas por defecto (o yo no las veo) y la extension que me las ponia en la version anterior no es compatible….any solutions? thanks

  • #012
    Nillo - 1 diciembre 2005 - 15:06

    Me pasé a Firefox no hace mucho, no lo suelto.

    Blogeros, por cierto, vaya al bloq q vaya, desde que tengo Firefox, la lista de comentarios y trackbacks siempre muestra 0, aunque una vez pincho se muestren todos ellos.

    Alguien sabe por qué?

  • #013
    jesus - 1 diciembre 2005 - 15:26

    Estoy de acuerdo con kids, el firefox de bolsillo va muy bien para la universidad, que por lo menos en mi facultad sólo tiene IE y si le comentas al encargado de la sala de ordenadores que si puede poner el firefox te suelta un rollo con tal de no tener que instalarlo en 20 ordenadores. Con este invento te ahorras descargarlo e instalarlo en el escritorio cada vez.

  • #014
    Serlio - 1 diciembre 2005 - 18:24

    musoken, en la configuración de Firefox, en el apartado «Pestañas» hay un check marcado por defecto que dice «Ocultar la barra de pestañas cuando sólo haya un sitio abierto». Desmárcalo y ya está (no sé si tienes que cerrar y volver a abrir el Firefox).

  • #015
    DeWeert - 1 diciembre 2005 - 18:56

    Como ando por diferentes oficinas, me arreglo con lo que tengo. Entonces -excepto en casa- siempre uso explorer (o a dónde han visto edificios de oficinas con firefox?).

  • #016
    gorki - 1 diciembre 2005 - 19:18

    Yo tuve instalado Firefox en el anterior ordenador y me funcionó bien en general, pero no le vi ventaja clara sobre IE, salvo las pestañas, que yo no utilizo.

    Al cambiar de ordenador venía IE y por pereza no le he cambiado, pero además hay otra razón. ¿Que motivo hay para cambiar un programa que funciona correctamente y cubre tus necesidades, por otro, que quizá sea objetivamente mejor, pero a ti no te aporta nada nuevo?.

    He visto muchas razones para usar FX pero no he encontrado una válida para dejar de usar IE, salvo las ganas de fastidiar a Bill Gates.

  • #017
    Enrique Dans - 1 diciembre 2005 - 19:43

    De verdad, gorki, se trata simplemente de no haberlo usado lo suficiente. Yo estuve una temporada así, pero en cuanto lo usé un poco más y me contaron algunos truquillos, me di cuenta de que simplemente no había color. Por ejemplo, no se trata de que alguien use o no use las pestañas: las pestañas son co-mo-dí-si-mas, en cuanto se aprenden a manejar con un par de atajos de teclado y con soltura, sólo hay que salir de los hábitos del MSIE y hacerte un poco a Firefox, aprender a aprovechar lo que tiene…

  • #018
    anmar - 1 diciembre 2005 - 20:13

    También está la otra parte de la historia. Las empresas en las que hemos decidido que el navegador principal sea FF (y TB para el correo), y llevamos casi un año de lucha continua para conseguir que los usuarios dejen de usar IE. La única solución que ha funcionado ha sido hacer imposible que se siga ejecutando IE en los ordenadores (a mi lo de camuflar con themes FF para que parezca IE no me da la gana. Yo quiero que usen FF porque así lo hemos decidido).

    No es cuestión de que no les guste, es que no hacen ni caso de lo que se les dice. Si cuando se les decía que no ejecutasen adjuntos de los correos electrónicos no hacían caso, porqué iba a ser esto diferente? :) Además de que si de repente no pueden acceder a un sitio web, acto seguido su experta mente achaca la causa al cambio de navegador y vuelven a usar el anterior.

    La mayor parte de los usuarios no son capaces de usar correctamente IE luego FF simplemente no les aporta gran cosa (no tengo ni un solo usuario que haya sido capaz de darse cuenta por si mismo de qué son y para que sirven las pestañas. Todos sin excepción seguían abriendo una ventana para cada pagina). Hay que invertir mucho tiempo de educación con cada usuario para conseguir romper esa barrera de rechazo al cambio que tienen los usuarios.

    Eso si una vez educado el usuario, navega la mar de feliz y contento con FF. Pero el coste moral de ver lo reacios que son al cambio es realmente frustrante. Si a eso sumamos procesos similares para TB, Gaim (para el servidor jabber corporativo), The Gimp, PDFCreator, … pues te quedan pocas ganas de cambiarle nada al usuario y terminas pensando: que le den!

  • #019
    Germán - 1 diciembre 2005 - 20:51

    Firefox está muy bien, me gusta; pero es mi segunda opción, y será la primera cuando consiga hacer un zoom decente de la página, como el Opera ¡la bomba!, y no un mero aumento del tamaño del texto, como el IE. ¿Consigue el Firefox 1.5 el zoom? Ojalá, llevo esperando desde las betas.

    Otra cosa que no me explico es por qué la descarga del Firefox ocupa 8MB (para linux), y el Opera la mitad. Pero el Opera tiene correo integrado y un montón de opciones que son añadidos en el Firefox. No me lo explico!!

  • #020
    PPPerez - 1 diciembre 2005 - 22:10

    Hace ya unos cuantos años, no sé por donde, me encontré una especie de navegador-plugin llamado Crazy Browser que corría montado sobre IE, permitía el control de pop-ups y todas esas chorradas y TENIA PESTAÑAAAAAAAASSS !!!

    En cuanto descubrí eso, flipé en colores y navegué siempre con ese navegador (que aun tengo instalado). A partir de ese momento pensé: «¿cómo alguien puede ser capaz de navegar con el cristo de ventanas que monta el IE?»

    Con la aparición de Firefox ya me sentí como en casa, ni que decir tiene que es el uso ahora habitualmente :-)

    Sin embargo (no sé como va eso en la nueva version de Firefox) aun hay algo sobre las pestañas que me sigue convenciendo más del Crazy Browser: el C.B. permite el desplazamiento y la configuración de las posiciones de las pestañas y … PONE EN GRIS OSCURO LA PESTAÑA ACTIVA, algo que en Firefox no me gusta porque es difícil de ver cual es esa pestaña activa.

    Para los que tenéis problemas con la instalación de Firefox, yo os recomendaría (como mal menor) que instalarais el Crazy Browser sobre IE.
    No sé como estará ahora el tema, yo tengo todavía funcional una versión antigua (la 1.0.5 del 2002) y me va perfectamente sobre IE 6 con un S.O. Windows 2000 Pro.

  • #021
    Javier Z - 1 diciembre 2005 - 22:59

    Anmar: ¿PDF Creator? Perdón por salirme del tema pero, ¿dónde se consigue eso?

    Coincido con vosotros en la superioridad de Firefox. Siempre insisto en que si no te gusta es que lo has probado poco, pero cuesta vencer los hábitos de los usuarios.

    Las ‘conversiones’ más fulminantes se han dado después de tener que reinstalar Windows gracias a las porquerías que mete Internet Explorer. Fue visto y no visto, de la indiferencia a la adoración de Firefox.

  • #022
    PPPerez - 2 diciembre 2005 - 02:05

    He encontrado la pagina del Crazy Browser y veo que tiene una nueva versión de Julio de este año con nuevas opciones que parecen interesantes (o curiosas) como la navegación gestual por medio del ratón dentro de la propia página, etc.
    Para S.O.: NT,2000, 2003 y XP.

    A quien le interese:
    http://www.crazybrowser.com/index.htm
    (tiene la opción de bajar un pack de español para ponerlo en castellano).

  • #023
    Serlio - 2 diciembre 2005 - 06:28

    Javier Z, el PDF Creator se puede bajar de aquí (yo uso la versión que pone AFPL). Llevo años usándolo y funciona perfectamente. Se instala como una nueva impresora y para pasar cualquier cosa a PDF sólo tienes que imprimirla por esa impresora. También te puedes bajar ficheros de idiomas, el que quieras, aunque eso no lo he probado.

    Una cosa parecida a Crazy Browser es Foxie. No sé si será mejor o peor que Crazy Browser porque este no lo he probado, pero el Foxie funciona también sin ningún problema.

  • #024
    unoquepasaba - 2 diciembre 2005 - 10:41

    Como se nota que te falta mucha experiencia en la empresa, no la has vivido.

    De teoría andas sobrado [por cierto, un mundo ideal] pero del día a día en una empresa (grande, multinacional, pequeña y/o familiar no las has sufrido).

    Fliparías con las auténticas cosas que se hacen. Me ha llegado al alma esto de «he escuchado auténticas epopeyas ..»

    Te imaginas una empresa que tiene a 100,200,600 o 1000 usuarios y cada uno con el navegador,programa que le de la gana ? ja,ja cuanto dinero se necesitaría para poder organizar todo ese galimatías.

    Que conste que soy firefox completamente pero tb entiendo que no se puede permitir que los ordenadores corporativos cada uno instale lo que le parezca.

    Saludos

  • #025
    Juan Carlos - 2 diciembre 2005 - 11:15

    A ver, entiendo que a todo el mundo le apasione ahora Firefox. Yo no uso explorer desde hace ya ni me acuerdo pero es que tampoco uso firefox. Lo tengo instalado si, y lo uso en un porcentaje x de mi tiempo, porque ningun navegador me garantiza el acceso al 100 por cien de las paginas. Solo digo eso que no solo existe firefox, que hay muchisimos, incluso muchos basados en el propio motor de firefox. La publicidad que se le da al tema es que existen otros navegadores no que sólo existe firefox. O sea, no uses explorer usa firefox no. No uses explorer usa otro navegador mejor, firefox por ejemplo.

  • #026
    joe - 2 diciembre 2005 - 21:25

    En mi empresa tengo puesto firefox como navegador estandar (antes mozilla), pero desgraciadamente es imposible tratar con la administración sin ie y activex. No solo es ilegal lo que hacen, encima es inseguro y chapucero (hoy precisamente tuve que abrir más boquetes en el proxy porque los señores de la seguridad social usan puertos no estandar), pero ahí están y hay que apechugar con ellos, hasta que alguien gordo se cabree con esta situación kafkiana (los custodes de información sensible y privilegiada reyes de la chapuza y la inseguridad en el tratamiento de los datos) y les denuncien (y el defensor del pueblo se pase las protestas por donde no toca el sol).
    Esto pasa también con algunos bancos (otros que de chapuzas y poca seguridad saben bastante) pero hay varios que funcionan y te puedes cambiar. De hacienda y de la seguridad social no te escapas :-(

  • #027
    magin - 3 diciembre 2005 - 16:19

    Firefox esta muy bien. Se podría mejorar, pero vista la competencia, creo que es de lo mejorcito.

  • #028
    pedro - 4 diciembre 2005 - 10:18

    Teneis aquí un recopilatorio de extensiones interesantes para Firefox

  • #029
    Curiosillo - 5 diciembre 2005 - 10:31

    Pues animado por ver tanto comentario positivo y por mi curiosidad innata de probar nuevas aplicaciones he empezado a utilizar firefox y no estoy del todo satisfecho; me explico:
    Es el navegador que utilizo por defecto, pero NO SUSTITUYE al iexplorer por que hay determinadas webs que visito con regularidad que no funcionan bien con firefox, de manera que está casi bien, pero no bien del todo.
    Supongo que será cuestión de tiempo.
    Salu2

  • #030
    E-DWARF - 5 diciembre 2005 - 18:29

    Pues yo uso Opera.

    Leí que todas las supuestas invenciones para FireFox (pestañas, extensiones de movimiento de ratón, etc) estaban en su totalidad basadas en Opera y lo probé.

    Cuál fue mi sorpresa al descubrir que cargaba el doble o el triple de rapido que Firefox, que ocupaba menos en descarga, que usaba menos tiempo y espacio de ejecución y… que además incluía un gestor de correo integrado.

    No quiero quitarle mérito a FireFox, porque ha servido para abrirle los ojos a mucha gente de que hay más navegadores más allá de IE, pero no nos ceguemos. FireFox NO es nuevo.

  • #031
    Jose Luis Bezares - 5 enero 2006 - 23:45

    Es increible también la cantidad de personalizaciones de Firefox (extensiones y temas) disponibles por la comunidad de desarrolladores. Permite extender la funcionalidad básica de Firefox hasta límites insospechados (desde ver la previsión de tiempo hasta notificar las llegadas de correo del G-mail)

    El único inconveniente que veo en esta facilidad en la ultra-personalizacion es un posible atentado a la privacidad. Como es posible grabar las URLs accedidas, passwords tecleadas, … alguien mal intencionado puede estar grabando la contraseña de la cuenta de correo o de acceso al banco de un usuario no avanzado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados