Los niños no saben escribir

ImagenSe habló del tema hace poco con motivo de la publicación del diccionario SMS en donde participaban la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración con Amena, Movistar, Vodafone, MSN y LLeida.net. Algunas voces se alzaron, nerviosas por el hecho de que los jóvenes, merced al uso y abuso de este tipo de lenguaje, estaban perdiendo la capacidad de escribir, como en este artículo en el que el autor comentaba que

«nosotros pensamos que detrás del asunto late algo grave y preocupante para cualquier sociedad: el olvido y desdén del lenguaje.»

A mí, la verdad, el asunto me sonó muy poco preocupante. Veo a mi niña escribir en SMS y IM constantemente, y efectivamente, destroza todas y cada una de las reglas de la gramática y la ortografía. Las haches, no existen. Bes y uves se mezclan en total anarquía, como lo hacen ges y jotas, o aparecen usos insospechados de las uve dobles como en «wenas» o de las equis como en «xao«. Terrible, aberrante, horroroso crimen contra la RAE…

… Y, sin embargo… NO PASA NADA. No sólo las notas de mi hija en Lengua se mantienen en su sitio, sino que cuando leo sus trabajos o redacciones, firmo sus exámenes o examino sus dictados, me siento francamente a gusto con cómo escribe mi hija. Vamos, ni la más mínima preocupación por el uso que hace de los SMS o del IM. Y ahora, además, una investigación de la Universidad de Cambridge (vía The Times) viene a demostrar que, efectivamente, los niños de dieciséis años de esta época, lejos de preocuparnos, deberían hacernos sentir orgullosos:

«The most comprehensive comparison made of exam papers of the past 25 years has discovered that the writing ability of 16-year-olds has never been higher.»

La expresión escrita de los niños de dieciséis años nunca ha sido más alta, en comparación con los últimos veinticinco años. No está mal. De acuerdo, es diez veces más probable que utilicen

«colloquial words, informal phrases and text-messaging shorthand — such as m8 for ‘mate’, 2 instead of ‘too’ and u for ‘you’»

pero a pesar de ello,

«today’s teenagers are using far more complex sentence structures, a wider vocabulary and a more accurate use of capital letters, punctuation and spelling»

Me da la impresión, simplemente, de que los chavales son mucho más listos de lo que algunos creen. Ahora escriben más que nunca, usan la expresión escrita con el fin de comunicarse más que nunca, y adquieren mucha más habilidad en su manejo que en ninguna otra época reciente. A mí, francamente, «el olvido y el desdén del lenguaje» me preocupa poco, y las habilidades de escritura de los niños, menos todavía. Xao!

32 comentarios

  • #001
    Juanjo - 7 noviembre 2005 - 01:38

    Por una vez voy a tener que discrepar de lo que dices. No tengo hijos, pero sí sobrinos, y por otra parte por diferentes motivos estoy en contacto con la manera de escribir de gran número de chavales. Y sinceramente, es un tema que me preocupa desde hace tiempo. Es increíble la cantidad de faltas de ortografía que observo en trabajos escolares, en cartas, en mails… y es algo que no se circunscribe sólo a chavales, sino a gente digamos más madura.

    Basta que te metas en cualquier foro (por motivos laborales leo muchos, pero muchos, foros sobre tecnología en general y ordenadores en particular) y bueno, te puedes morir. El «haber» en vez de «a ver» lo encuentras en todos los sitios, sin mencionar los cambios de «b» por «v» y «j» por «g» (o viceversa en ambos casos). Ya el colmo es cuando ves al típico listillo que quiere ir de progre, moderno o como quieras llamarlo y fusila el diccionario usando la famosa «k».

    En fin, quizá es que soy demasiado quisquilloso en estos temas, yo mismo no creo que sea un alarde de precisión gramatical, y como a todos alguna vez se me puede escapar algún error, pero es que hay gente que parece que lo haga aposta. He visto muchos currículums que dan pena de leer, seguramente alguno de los que lean esto me van a linchar pero personalmente ante un currículum lleno de faltas de ortografía la primera impresión es fatal.

    Por alguna cosa que dices imagino que tu hija irá a un colegio privado. No voy a meterme en este tema porque también da para mucho, pero sólo observaré que es un dato a tener en cuenta. Yo también estudié BUP y COU en un privado, y puedo asegurar (y otra vez voy a decir algo que igual es desencadenante de linchamiento público) que en esa época, si llego a presentar algunos trabajos de amigos míos que iban a institutos públicos no hubiera llegado a la facultad en la vida.

    En fin, un tema muy interesante aunque no tenga mucho que ver con la temática principal de tu blog, y que da para mucho más de lo que sería prudente escribir en un comentario como este, de hecho ya creo que me he extendido demasiado.

    Un saludo.

  • #002
    ARL - 7 noviembre 2005 - 07:01

    En cierto modo me suena a la mayoria de andaluces que destrozamos el lenguaje hablado, la pronunciación, inventamos palabras, retorcemos las formas pero luego escribimos correctamente.

    También recuerdo que escribir telegramas no mató a nadie.
    Las faltas de ortografia en internet son motivo del teclado, no todo el mundo sabe mecanografia y puede permitirse el lujo de escribir rápido y bien y desarrollan un «instinto» de velocidad en el que se buscan la vida pulsando teclas.

    Luego ya el bajo nivel estudiantil Español siempre fue es y será culpa de la enseñanza, no de los sms, que manera de quitarse la chapa de encima.

  • #003
    Diego Rodríguez-Vila - 7 noviembre 2005 - 07:52

    Yo estoy completamente de acuerdo con Juanjo. Soy profesor universitario y doy clase a chavales con Selectividad aprobada. Rara vez encuentro un examen sin faltas de ortografía. Los acentos prácticamente ya no existen. Y sí, escribir en la taquigrafía de los sms es aceptable en los sms, pero los niños también escriben así en los exámenes, y eso me parece más grave.
    Ni siquiera los trabajos escritos, en lo que pueden pasar un corrector ortográfico, se escriben en un español aceptable.
    Aunque los sms no ayudan, creo que es más un problema del sistema de educación. Supongo que conocéis el problema de las patatas que pulula por ahí en sus diferentes versiones desde los tiempos de Franco hasta ahora.
    A mí me parece un asunto muy preocupante. Hoy día se ven faltas de ortografía en anuncios, en cartas profesionales, curriculums, por no hablar de los scrolls que aparecen en televisión en las noticias… Y lo que más rabia me da es que no siendo culpa de los niños, los más perjudicados son ellos mismos.

  • #004
    telemaco5 - 7 noviembre 2005 - 08:11

    Siento estar de acuerdo con Juanjo y Diego.
    Escribir unos cuantos mensajes con un pseudolenguaje no creo que sea negativo, pero el problema es que los SMS se ha convertido en una de las formas de comunicación más usada por los adolescentes.
    No sé hasta que punto este hecho tiene relación directa con la cantidad de faltas de ortografía que se observa, pero parece un buen candidato a ser el responsable.
    Y a mi personalmente si que me parece un tema preocupante. Mi propia hija adolescente, hablando de este mismo tema, ayer me comentaba que a veces le cuesta mucho trabajo entender los mensajes que le envían algunas de sus amigas.

  • #005
    Iñigo - 7 noviembre 2005 - 08:18

    Todo se aprende practicando.

    Recuerdo que mi profesor de Literatura, en BUP, nos recomendaba llevar un diario para aprender a escribir.

    Según él, en unos meses, habríamos mejorado notablemente nuestra capacidad de expresarnos por escrito y además nos daríamos cuenta de cuánto habíamos mejorado símplemente leyendo las páginas anteriores.

    Espero que hoy mi ex-profe esté recomendando a sus alumnos escribir un weblog ;-).

  • #006
    oscarm - 7 noviembre 2005 - 08:42

    Pues yo también lo siento, pero no estoy de acuerdo.

    Yo me creo que muchos jóvenes saben diferenciar el entorno en el que escriben, pero extrapolarlo a toda la población juvenil española… no me parece correcto.

    Todos podemos equivocarnos al escribir (errores de tecleo o errores ortográficos y gramaticales), pero algunos, como dicen arriba, parece que lo hagan queriendo.

  • #007
    Balolo - 7 noviembre 2005 - 10:19

    Totalmente de acuerdo con casi todos. Es cierto que hay jóvenes que saben hacer uso del lenguaje de manera distinta por SMS a como lo hacen en sus otras formas de expresión escrita, pero esto es más la excepción que la regla. Y citar fuentes de países con sistemas educativos de nivel más alto que el nuestro no hace sino aumentar nuestra preocupación por la degradación de nuestro entorno: que teniendo acceso a la información como se tiene, con los medios que se tiene, el nivel educativo esté bajando, mientras que el de algunos (no todos) de nuestros vecinos está subiendo, indica que hay algo mucho más profundo detrás del problema (pero eso daría para otros muchos comentarios en otros blogs).

  • #008
    Além - 7 noviembre 2005 - 11:43

    Da gusto leer comentarios en un blog y que no se acabe con lo mismo de siempre: insulto, descalificación y tópicos antediluvianos (si alguien no sabe a qué me refiero, que entre en los foros de algún canal de televisión).

    Sobre lo que se dice de los centros públicos y privados, yo tengo otro punto de vista. Cierto es que, en general, los alumnos de ESO y Bachillerato cometen faltas que no son propias del nivel que deberían haber adquirido. Pero eso no es patrimonio de los centro públicos ni de los privados. Lo sé por propia experiencia, no hace mucho tiempo. Estudié en un público, y la educación que me dieron mis padres es de amar la lectura, por lo que nunca tuve problemas de ortografía salvo despistes ocasionales. Al llegar al Bachillerato, la carencia de este nivel de enseñanaza en multitud de centros privados provocó una avalancha de nuevos alumnos. Algunos, brillantes. Otros… mejor no hablar.

    El problema de las faltas de ortografía, como de la mayor parte de los problemas de conducta, pienso que está en la educación en el hogar. Y eso es universal, mal que pese a muchos. Yo utilizo muy frecuentemente los mensajes cortos para evitar gastar dinero y, aquí me ven, escribiendo un texto coherente (si no lo es, ¡díganmelo, por favor!) sin faltas garrafales de ortografía. Crear un diccionario de términos para mensajes cortos no va a agravar la situación. Va a mantenerla, sea cual fuere ésta. Un saludo

  • #009
    Alejandra Duque - 7 noviembre 2005 - 12:03

    Estoy de acuerdo en que al escribir un SMS, lo haga un niño o un adulto, «ahorremos» letras para poder transmitir más información en la mínima cantidad de espacio posible, pero, al igual que cuando al hablar, utilizamos expresiones coloquiales que jamás se nos ocurriría incluir en un currículum, una carta seria o un informe (o así debiera de ser, al menos) se ha de discernir entre mandar velozmente un mensajito y redactar en Lengua Castellana como Dios manda.

    Sin embargo, y muy a mi pesar, no somos muchos los que así pensamos. En mi blog he de corregir las faltas de ortografía en el 90% de los comentarios de la gente, y esto es algo que llega a ser agotador. Muchas veces, escriben «q» en lugar de «que», y otras abreviaciones por el estilo, cosa que entiendo perfectamente, ya que yo también lo he hecho, por ejemplo al tomar apuntes a mil por hora en la Universidad. En cambio, cuando leo un «ola», en lugar de «hola» o un «e leido tu livro»… Seré una exagerada perfeccionista, pero se me encoge el corazón. Poseemos una lengua tan bella, que machacarla de esa manera me produce escalofríos.

    Estoy segura de que en Cambridge estarán muy satisfechos con el nivel intelectual de sus generaciones actuales, pero en España, lo siento en el alma pero las cosas son notablemente diferentes.
    Tengo 23 años, por lo que soy de aquella generación que vivió la transición entre EGB y LOGSE, y lo cierto es que no me hubiera importado nacer un par de años antes, y así evitarme un Bachillerato y una selectividad de un nivel francamente PATÉTICO. Y eso que por suerte, mi EGB, nadie me la quita, porque, hoy por hoy, y por lo que veo a mi alrededor (en colegios públicos, claro está) el nivel que exigen a nuestros infantes es verdaderamente triste… Pero quizá este ya sea otro debate del que todavía hay mucho que hablar, aunque apuesto a que se irá todo a pique antes de que se pueda hacer algo al respecto.

    No tengo hijos, pero, cuando los tenga, haré lo que sea con tal de proporcionarles una educación privada, a ser posible un colegio de uniforme obligatorio… que, como bien dice Torrente «¡A las niñas, hoy en día, las visten como p****!»

    Alejandra Duque

  • #010
    DeWeert - 7 noviembre 2005 - 14:15

    Hace un tiempo escribí un post llamado «Persuacion», ya que mucha gente escribe «Persuasión» de este modo. Muchos de mis clientes lo escriben incorrectamente y ninguno de ellos tiene menos de 30 años.

    No creo que los jóvenes escriban peor que las generaciones anteriores, en esto coincido con lo que dicen en Cambridge.

    Y también con Além: «El problema de las faltas de ortografía, como de la mayor parte de los problemas de conducta, pienso que está en la educación en el hogar.»

  • #011
    Aboreh - 7 noviembre 2005 - 14:40

    Yo tambien siento disentir con Enrique.
    Si os apetece, podeis leer algo que escribi hace un tiempo al respecto (y perdonad por la publicidad a mi blog, jeje)

    http://aboreh.bitacoras.com/archivos/2004/11/30/preocupado-me-teneis
    http://aboreh.bitacoras.com/archivos/2005/10/05/diccionario-sms

    Un saludo

  • #012
    ARL - 7 noviembre 2005 - 18:00

    Yo no mezclaria causas.

    Los sms cuestan dinero y son 160 caracteres asi que será generoso y desprendido el que no utilice argot. Además de paciente con el teclado del movil. Y todos sabemos lo tiesos que están todos los adolescentes y estudiantes con el saldo del móvil.
    Por otra parte cito de nuevo los telegramas, a nadie hace 100 años se le ocurrió mandar un texto completo por telégrafo, ni inventar un morse con acentos. De los famosos signos de puntuación no hablamos. Crear diccionarios de sms a mi me parece una chorrada divertida, ya que lo que se hace al abreviar es intentar quitar los caracteres «prescindibles» para la comprensión.

    Las faltas de ortografias en mensajeria instantanea y escribiendo por internet las que no son por desconocimiento son por lo que ya creo dije antes, por ese afán de velocidad y comunicación, de «buscarse la vida» delante de un teclado que tienen muchos internautas y adolescentes que no hacen de un teclado una herramienta de trabajo sino que es una «tabla con letras» y pulsan con los dedos de uno en uno, sin pensar. La b y la v están al lado, la k justo en el centro… se utilizan las cosas por aproximación fonética. Velocidad, falta de habilidad en el teclado y argot.
    En mi mundo escribir por el msn etc… con correción, acentos y sin faltas de ortografia es algo casi despreciablemente snob. (Lo cual me convierte en uno :P )

    Yo pienso que la ortografia y la gramática se obtienen leyendo. Leyendo mucho. La mente se acostumbra a ver escritas las palabras y a parte de adquirir vocabulario por un tubo no se te ocurre poner «vervo» porque tienes una sensación de dolor, extraña, te salta a la cara porque es algo «nuevo» que no sueles ver. Algo no funciona.

    Y el bajisimo indice de lectura en este pais suscribe mi opinión creo.
    No hay que ser apocalípticos y cualquier tiempo pasado no fué mejor. Antes seguramente los que escribian escribian correctamente, pero habia una enorme parte de la población que no sabia siquiera.

  • #013
    RPT - 7 noviembre 2005 - 18:09

    No creo que sea un problema del lenguaje SMS. Es un problema de falta de lectura. Y, por supuesto, no creo que sea un problema que se circunscriba a la juventud. En este país la lectura es un hábito de unos pocos.

  • #014
    Pablo Martínez-Almeida - 7 noviembre 2005 - 18:22

    Enrique, esta vez te toca recibir ;)

    Como dicen otros comentaristas, no creo que el caso de tu hija sea trasladable al resto de la juventud. Hoy se escribe poco y mal, en parte por una menor exigencia en el ámbito educativo (sistema, motivación…) y en parte por el panorama cultural, abrumadoramente audiovisual.

    Pero, con ser preocupante la ortografía de las nuevas generaciones (y no tan nuevas. He visto apuntes de 5Ã?º curso de Económicas de hace 10 años plagados de faltas), lo más grave es la incapacidad para poner por escrito ideas y razonamientos. Y en la base está una comprensión lectora bajo mínimos. Se escribe mal porque se lee poco y mal.

    Si padres y responsables políticos no toman conciencia de todo esto el horizonte para muchos se reducirá a dos palabras: analfabetismo funcional.

  • #015
    Serlio - 7 noviembre 2005 - 18:22

    Enrique, es que tengo la impresión de que tu hija no es representativa de la población nacional. Yo también veo la ortografía cada vez más contaminada por el lenguaje SMS en lugares donde chirría insoportablemente (sobre todo, entornos laborables).

  • #016
    JFT - 7 noviembre 2005 - 19:20

    El idioma es algo vivo. Si deja de usarse, se queda como lenguaje muerto. Latín, griego…
    Lo de que los chavales, por serlo, son como Adán recien creado, imposible. Los profesores, y han escrito varios, están no sólo hasta el gorro de las faltas en el lenguaje escrito o hablado, sino de todo lo que rodea ahora mismo a las peores de las más nefastas generaciones de españoles formadas. No sé por que reforma educativa vamos pero es demasiado para que podamos decir que las cosas van bien. No es lamentable el uso del SMS sino que eso sea signo de naturalidad y de agilidad mental, para algunos. El uso de la tecnología libera pero para liberar antes hay que ser y queres ser libre. Los mensajes por SMS no son, en absoluto, ninguna obra de arte, ni expresan pensamientos que no sean el ir y venir de noticias menores. Lo que se traslada al SMS es el vocabulario de series nacionales de TV y poco más. El SMS es un instrumento (2 billones al mes en Europa) y la mediocridad de esta sociedad llega a ellos, sin duda. No puedo alabar al SMS poniendo por las nubes su lenguaje.

  • #017
    laura - 7 noviembre 2005 - 22:01

    Yo creo que el problema es que tu hija sabe distinguir entre registros de lengua (una cosa es hablar por el Messenger y otra entregar un examen), como hacemos tú y yo, y muchos jóvenes. Pero es cierto que muchos no son capaces de diferenciar las situaciones y SÓLO saben escribir de esa manera. Eso es preocupante. Sin embargo no pienso que sea cosa del MSN sino que esos mismos serían los que en otras épocas no sabrían ni firmar, así que hemos mejorado. Las faltas de ortografía son un aspecto social del lenguaje pero el poco cuidado a la hora de escribir suele esconder problemas de otro tipo, así que el problema no son los mensajitos sino… (que cada cual haga su decálogo particular, que ya nos lo sabemos)

  • #018
    Pablo - 8 noviembre 2005 - 09:13

    Estos de acuerdo con Enrique y voy más alla (sin ninguna base cientifica):

    – La ortografia es irrelevante en muchos casos, en inglés no tienen tildes y se comunican, la «K» y la «QU» son facilmente sustituibles siendo la primera, la no ortodoxa más eficiente (menos esfuerzo escrito mismo sonido)

    – No utilizamos el mismo lenguaje de hace 100 años y no hay ningun problema de hecho probablemente el mundo es mejor.

    – Muchos conocimientos en diversas disciplina solo son codigos de bloqueo, elementos de corporativismo, probablemente el lenguaje en no pocos terminos, giros, acepciones y variantes ortograficas se ha utilizado en la misma medida. Es como la función administrativa que se dedica a poner normas para que puedan seguir teniendo sentido las actividades desarrolladas por ella misma «aqui falta un sello, no me lo ha entregado por triplicado y además de no dirigirse usted al alcalde como excelentisimo señor ha utilizado usted el modelo 348-b en vez del 323-j por lo que no se admite su petición de tapar el socavón delante del portal de su casa»

    – Todas las generaciones se quejan de las siguientes «los chicos de ahora escuchan una musica rarisima» «ahora se visten de cualquier forma» «en nuestra epoca no te dejabas tocar una teta hasta la cita 32» etc……. y sin embargo el mundo avanza

  • #019
    Alberto - 8 noviembre 2005 - 09:49

    Disiento Enrique, como la mayoría.

    Dices que tu hija maneja perfectamente (ya se ha dicho) los diferentes registros del idioma. ¡Enhorabuena! ¿Crees que eso es la norma?
    Me temo que el estudio que citas demuestra que no.
    Si alguien en un examen o un trabajo escolar escribe contracciones de las que se usan en un SMS es que no es capaz de adaptar su registro a cada situación, y eso es pobreza lingüística.
    En España es casi imposible leer un libro o un periódico sin faltas de ortografía, o escuchar a un profesional de la comunicación (presentador de informativos o locutor de radio, por ejemplo) que use correctamente los tiempos verbales.
    Ayer en el primer informativo del nuevo Canal Cuatro pusieron subtítulos con faltas de ortografía.

    No, no creo que las cosas estén bien. El idioma se empobrece, se ve en la prensa, en los libros, en los carteles de las calles, se escucha en los medios de comunicación. Es un hecho.

  • #020
    Fabian - 8 noviembre 2005 - 13:17

    A mi me parece que no se le puede echar la culpa a los ‘sms’ del bajo nivel de la escritura en nuestros estudiantes. Tampoco tengo tan claro que el nivel de los estudiantes sea tan manifiestamente inferior al de hace años.

    Es un tema recurrente. Cada generación se escandaliza de lo poco que le aprovecha el estudio a la generación siguiente. Tengo 38 años y cuando estaba en el colegio (hace como 25 ó 30 años), ya se quejaban los profesores de que el nivel era muy inferior al de la generación anterior. Muchos le echaban la culpa a que ya no se estudiaba Latín.

    El primer «Libro de los disparates» que leí en mi vida fue editado en la época en que mis padres estudiaban para el Examen de Estado (años 40 y 50, cuando existía el PREU). Para el que no lo sepa, el «Libro de los disparates» recogía las respuestas absurdas de los estudiantes en exámenes escolares. En el prólogo de aquel libro, los autores ya se quejaban de que las jóvenes generaciones no estaban bien preparadas, que cometían muchas faltas de ortografía, que descuidaban materias básicas como Latín, literatura, geografía, historia… Y le echaban la culpa de todo a no sé qué reforma del sistema educativo que había habido unos años antes.

    Si realmente es cierto todo lo que cuentan y cada generación de estudiantes lo hace peor que la anterior el nivel más alto sería hoy en día de «asno cum laude». ¿Cómo es entonces posible que se lea más que nunca (mirad los datos de edición de libros)? ¿y cómo es posible que siga habiendo progreso económico si somos todos unos burros?

    Cierto que se ven cosas que dan pena (exámenes de quinto de carrera plagados de faltas y todo lo que habéis comentado). ¿Pero estáis todos seguros de que eso no existía antes? Yo no.

  • #021
    JFT - 8 noviembre 2005 - 13:23

    El Ingles.
    1. Lo que distingue a una persona más o menos educada es que es capaz de deletrear (escribir) lo que pronuncia de forma distinta.
    2.Usar un lenguaje distinto a hace 100 años no nos hace mejores ni a nosotros ni a los que lo usaron hace 100 años. Hace 100 años y ahora ha habido personas que podían explicitar sus sentimientos, inventar nuevos significados y transmitir más conocimientos porque sabían más de 500 palabras.
    3. Los lenguajes más cerrados no son los técnicos sino los de grupos marginales que se reinventan continuamente para esconder signficados. Cuanto más pobre es un lenguaje más se depende del contexto para entenderse. Los lenguajes especializados tienen tanta profunidad de sentido porque se han adaptado a la complejidad de lo que quieren ser reflejo.
    4. La queja de cada generación sobre la anterior es ley de vida, sin duda. Lo que no admito es que pueda enaltecerse o defenderse una tecnología ante cualquier crítica que se le haga por el mero hecho de que sea nueva y tecnología. Es un dato que conocen bien los pedagogos españoles y que estamos superando la miseria humista de los primeros añor del franquismo y no llegamos ni de lejos a calidad de la enseñanza que se dio antes de la Guerra Civil. Que el SMS me haga más o menos colegita de la nueva generación como q da =.

  • #022
    Fabian - 8 noviembre 2005 - 13:33

    JFT

    Sobre tu comentario:

    «no llegamos ni de lejos a calidad de la enseñanza que se dio antes de la Guerra Civil».

    Probablemente es cierto, pero ten en cuenta que antes de la Guerra Civil el porcentaje de gente que estudiaba (sobre todo en el secundario y en la Universidad) sobre la población total debía ser muy inferior al actual.

    La extensión de la educación a grupos sociales desfavorecidos y marginales, obviamente hace descender el nivel medio. Y este es un fenómeno que, intuyo, se ha producido en la segunda mitad del S.XX (si alguien tiene datos, sería bueno que los compartiese).

    En cuanto a las críticas a la tecnología, obviamente se pueden hacer. Pero yo prefiero ser prudente a la hora de echarle la culpa a la tecnología sobre el tema educativo (o sobre cualquier otro). Este debate me recuerda a aquel que hubo sobre los videojuegos como supuestos provocadores de violencia. Todo el mundo repetía esta idea, que bien puede ser cierta, sin que nadie haya podido contrastarlo en un estudio medianamente serio.

    Y si uno le echa un vistazo al pasado se da cuenta de que los acontecimientos más violentos de la historia de la humanidad (por ejemplo la Segunda Guerra Mundial) se han producido en momentos en que no había videojuegos (ni siquiera había tele).

  • #023
    Anónimo - 8 noviembre 2005 - 15:29

    JFT

    1) Psssa, era o es sintoma entre las clases altas economicas. Pero no es buen indicador yo soy un tipo educado :-) (desde el punto de vista formal no social) y deletreo muy mal en Ingles. Lo mismo le pasa a varios premios Nobeles no Ingleses y a algún ex-vicepresidente americano. Dejarías tu de hablar con un relevante politico, pedagogo, cientifico, etc… porque no domina el lenguaje…… como eres un tio inteligente y con inquietudes culturales aventuro que la respuesta es no. Viví en Londres una temporada tenia un amigo polaco y otro turco, conoci gente china, ucraniana, etc…. Todos pronunciabamos muy mal el Ingles porque la mayoría de los no ingleses tendemos a leerlo como se escribe, pero gracias a ese idioma en que no teniamos excelencia ortografica o gramatical nos podiamos comunicar….

    2) Efectivamente lo importante del lenguaje es su función instrumental para comunicarse y comunicar. Hace 100 años un porcentaje elevado de la población era analfabeta, hoy no. Con mi frase original pretendía desdramatizar los fallos ortograficos, si el lenguaje es un instrumento comunicativo y los jovenes de ahora se comunican más (por eso tambien se matan menos) ¿cual es el problema de que cambien el lenguaje, si se entienden y se hacen entender?

    3 Estoy de acuerdo, creo que el lenguaje intrincado de medicos y abogados tiene una gran componente de barrera derivada más de pretención corporativista y diferenciación que de la necesaria riqueza de matices derivada del incremento del conocimiento tecnico. Idem para los Latin King, los adolescentes, los criminales y los consultores «crecimiento negativo» «business process reingeniering»

    4) Efectivamente no debiera enaltecerse nada por el mero hecho de ser nuevo. Dicho esto la tecnología es neutra……… la utilización que de ella hacen las personas es lo que podemos valorar. En cualquier caso las nuevas tecnologias probablemente arruinen los lenguajes tal como los conocemos, a medida que ya no me comunico solo con la gente de mi ciudad o mi pais, se hará una mezcla que derivará en el surgimiento de idiomas convergentes diferenciados necesariamente de los anteriores idiomas origen individuales……… Supongo que una mezcla de Inglés y Castellano cobrará mucha fuerza en Occidente en las proximas decadas, o un Inglés leido en «cristiano»

    Tampoco es nuevo no? no recuerdo bien el tema pero ¿no es el expañol una vulgarización del latin enriquecido por las diferentes lenguas de los pueblos que habitaban la peninsula de aquella epoca?

    PD. otro ejemplo del lenguaje como barrera es el que dan las comunidades «histericas». Utilizan sus idiomas (Gallego, Catalán y Vasco) para restringir el acceso a oposiciones de aque que no es «uno de los nuestros» y además hacen un idioma de laboratorio para diferenciarlo artificialmente del español. En Galicia por ejemplo en la TV Galega utilizan palabra como televexo (televisión) Nicaraguano (nicaraguense) ,etc……. pero es un camino de ida y vuelta…… la endogamia retrasa el desarrollo y produce taras

    En fin menudo rollo he largado, es que no tenía muchas ganas de volver al trabajo

  • #024
    Alicia Gomez - 8 noviembre 2005 - 20:30

    La tendras en un colegio privado.Por mi trabajo conozco el problema de primera mano.

    Una profesora de E.S.O. (público)

  • #025
    Sisifo - 9 noviembre 2005 - 00:54

    ¿Sería posible conocer la fuente del estudio original de Cambridge?

  • #026
    Enrique Dans - 9 noviembre 2005 - 09:16

    Sí, espera que lo busco… creo recordar que lo vi en The Register, no entiendo como se me olvidó poner el vínculo, qué tostada…

  • #027
    Enrique Dans - 9 noviembre 2005 - 10:10

    Pues no, no era en The Register, era en The Times (yo recordaba que estaba escrito en British :-)) La fuente en The Times es ésta, la tienes ya vinculada en la entrada. La investigación reportada en una publicación de Cambridge University la tienes en pdf (cuatro megas y pico) en este vínculo. Gracias por recordarme el tema, odio que se me olvide dar crédito a las fuentes, pero a veces acabo de escribir algo con quince ventanas abiertas, y alguna se me pasa…

  • #028
    reboot - 10 noviembre 2005 - 11:49

    Vaya tarugo de comentarios. Seré breve y conciso: No estoy de acuerdo. Los chicos de hoy en día NO SABEN escribir.

    ¿SMS? Yo creo que no. Falta de mano dura y no dudar a la hora de suspender a alguien por destrozar nuestro querido idioma.

    «Un guantazo a tiempo te ahorrará muchas lágrimas»

  • #029
    Wonka - 10 noviembre 2005 - 15:32

    Más allá de lo que pensemos sobre cómo escriben los adolescentes españoles, una vez revisado por encima el informe de Cambridge, creo que las afirmaciones de los periodistas son exageradas. En el texto, el autor, Massey, parece mucho más cauto que en sus declaraciones al periódico, o que la interpretación que el periodista ha hecho de ellas.

  • #030
    alberto - 22 enero 2009 - 02:26

    esta naciendo un idioma mundial, nos guste o no, observen la escritura de msm, facebook, tuenti..la forma de expresarse de los adolescentes..nosotros amigos,, estamos hablando,,practicamente lenguas muertas,,,jajaja. al tiempo.

  • #031
    Marcela Rodao - 27 enero 2009 - 13:14

    Hola, para que sigan discutiendo les digo lo siguiente.
    Tengo quince años y hace tiempo que no tengo faltas ortográficas, todas mis pruebas escritas de todas las materias nunca han tenido errores gramaticales.
    Simplemente lo digo porque me da un poco de bronca que los adultos generalicen con respecto a los jóvenes, creo, y estoy segura de que ustedes también, que para generalizar hay que saber hacerlo bien, porque da lugar a equivocaciones o deducciones erróneas ya que SIEMPRE hay excepciones.

  • #032
    damaris - 18 marzo 2010 - 17:46

    hola, mi niño se llama dannell y tiene muchos problema a la hora de escribir presenta dificultad cuando le hacen dictado,, al yo leerlo no entiendo nada de lo que escribio lo regaño y le digo que mejore, a la hora de escuchar lo que le dicta el profesor y ponga mucha atencion la verdad el es aplicado , por ese problema le toco repetir el año .yo quiero que por favor me digan de que forma puedo yo ayudar ami hijo a escribir bien , se equiboca escribiendo palabras con las letras si le dictan aquello lo escribe asi acello o si en una palabra al terminar de escribir termina en N o en S no escribe como debe ser. Gracias y espero respuestas pronto

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados